viernes, 31 de julio de 2009

Y de premio ...

“Cuba premió este jueves al actor puertorriqueño, Benicio del Toro, con el galardón "Tomás Gutiérrez Alea", en una ceremonia en la que participaron entre otros los actores de Hollywood, Robert Duvall, Bill Murray y James Caan.
El premio, recientemente creado, fue concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)”

Lo curioso es que después de su presentación en el festival de cine –y a pesar del que el director donó a Cuba una veintena de copias- todavía no se hayan decidido a estrenar su saga infinita del Che en los cines cubanos.
Me llama la atención el caso de Duvall, tan cercano a los músicos del exilio años atrás, en la misma época en que hizo la que es posiblemente la mejor interpretación de un personaje cubano por un actor norteamericano, la de un viejo exiliado en “Wrestling Ernest Hemingway”.



Un lector de Penúltimos Días, Carlton Solomon traza lo que parece ser una vieja tradición de los actores de Hollywood: hacer declaraciones o interpretar personajes incómodos para la dictadura cubana y luego hacerse perdonar.
Otra vez la hipocresia de Hollywood, o eso o sobornos y amenazas. Se acuerdan de cuando Marisa Tomei hizo un papel principal en La familia Perez, acerca del exodo del Mariel? Despues se fue volando a Cuba para participar en festivales de Cine. Te acuerdas de cuando Jack Nicholson firmo la carta abierta a FC escrita por Almendros y Arenas? Despues se fue volando a Cuba para rendir homenage a FC? Se acuerdan de Sean Penn en Antes que Anochezca? Se va a rendir homenage a la dictadura.
Se acuerdan de la pelea entre Duvall y Spielberg? De la participacion de Murray en la pelicula The Lost City? No se si es que son miserables o si tienen miedo de que sus carreras se esfuman, pero me da asco.

Le falta mencionar el caso de Javier Bardem quien literalmente fue a pedir perdón en La Habana por haber interpretado a Reinaldo Arenas en Antes que Anochezca. Las disculpas no fueron públicas pero llegaron a oídos de Julian Schnabel, el director de la película, quien se lo contó a un amigo común casi al borde del llanto.

H/T: Penúltimos Días

9 comentarios:

Sharpshooter dijo...

Enrique,
Es lo mismo en todo Hollywood excepto por contadas excepciones como John Voigt y Gary Senisi. Los demas son todos adoradores de cualquier patan que surja en cualquier parte del mundo siempre y cuando sea anti-norteamericano y odie a USA. Benicio del Toro no esta solo, ahi estan Harry Belafonte, el cual ha dicho que USA es la mas grande tirania fascista del mundo, el intimo amigo de Chavez el actor Danny Glover, Susan Sarandon, Tim Robbins, Sean Penn, Johnny Depp, Alex Baldwin, Martin Sheen y muchos otros que solo ven las faltas en USA, mientras ignoran las mas grandes y elementales violaciones a los derecho humanos en todos los otros paises que son de izquierda.
Esta ha sido una tradicion vieja de Hollywood desde los años de las decadas de los 30, los 40 y los 50. No hay que olvidar la adoracion y admiracion de que era objeto en Hollywood la figura de Stalin antes de la denuncia de sus crimenes por Khruschev.
Toda la historia de peliculas de Hollywood simepre se ha concentrado en la maldad de los Nazis y especialmente la figura de Hitler. Pero hay que buscar mucho en los archivos de peliculas para encontrar algun film que haya denunciado los crimenes de los comunistas y especialmente los de de Stalin. Uno solo recirdo ahora sobre los crimenes de Polt Pot y el Khmer Rouge. Es como si el sujeto de los crimenes de los comunistas fuera tabu y no se pudiera relatar en un film, ni llevar a la pantalla. Se conto la historia de la Revolucon de Octubre y John Reed en la pelicula Reds. En esta trama salieron muy bien parados y cambiados los personajes de Trostky, Lenin y otros mas.
Toda esta admiracion por todo lo que sea de izquierda esta enraizada en Hollywood desde practicamente los finales de los años 20 cuando los primeros agentes del Comintern y de la GPU destacados en USA, empezaron a "trabajar" dentro de la colonia de Hollywood y la industria del cine, en la costa del oeste en L.A.

Este nuevo ciclo de "heroes de la izquierda" de Hollywood es solamente una repeticion de lo mismo anterior, solo que ahora hay nuevos personajes como Castro,Che Guevara, Chavez etc.
El actor Martin Sheen hasta compro una valla anunciadora en Hollywood exigiendo la libertad de los "cinco heroes" (en realidad espias de la Red Avispa) y el mismo pago por ella la suma de $500,000 dolares.
Nada nos debe soprender con estos personajes. Son el colmo de la hipocrecia y carecen de un apice de verguenza. Hacen sus fortunas en USA pero desprecian y odian el pais que les ha concedido la fama internacional y en donde han podido amasar fortunas fabulosas. Vayase a ver que carajo tienen dentro de sus almas tan ruines y miserables. Lo que tienen en la cabeza ya lo sabemos porque es muy evidente: Aserrin.

Anónimo dijo...

Es interesante saber que las películas del Ché no se han exhibido al público cubano. En algún sitio leí que Steven Soderbergh dijo que se arrepiente de haber hecho esas películas (han sido un fracaso taquillero) y que Benicio tenía una fijación con la figura del guerrillero.

Hace un tiempito Benicio estuvo dando unos talleres de actuación a presidiarios en Puerto Rico. Quizás se contagió con Silvio Rodríguez y compañía en lo de llevar el arte a las cárceles.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

Me parece que le estan dando mucha muela al asunto y la verdad los millonarios de Hollywood no necesitan nada de Cuba, hasta cuando nos creeremos lo de que somos la ultima Cocacola del desierto, yo no veo nada trascendente en que un actor interprete a un personaje contrario a la nomenclatura y luego vaya a Cuba a pasear y se olvide de los problemas del cubano de a pie. Ellos son actores, es su trabajo y les pagan muy bien por eso, no creo que necesiten el beneplacito de nadie, mucho menos que su pelicula se vea en Cuba ni mucho menos porque ya sabemos que alli no pagan por nada.
Cuando dicen lo que quieran del gobierno de su pais es porque entienden lo de la libertad de expresion pero lo tienen algo menos que trastocado y no lo aplican imparcialmente o no les da la gana, pero no creo que para congraciarse con nadie. Si alguien se ofende y quiere hacerle un boicot al actor, es su problema.
Yo simplemente disfruto el cine y una buena actuacion me mueve mas que lo que un actor piensa o dice, al final ellos son los que mejor saben mentir, de eso viven no?
Y por otra parte lo de Hollywood dejando bien parados a los rusos, paren un poco, no se acuerdan de los Rambo, ni de aquel clavo de Amanecer Rojo (la invasion rusa de los Estados Unidos.
El cine hace rato que es un excelente negocio y creanme que Cuba no aporta mucho, por no decir nada.

Peyo el afrocan.

Adriana dijo...

La película del Ché empezó a circular en Cuba via memory stick más o menos por la misma época en que la presentaron en el festival. A estas alturas todo el mundo la debe haber visto.

Enrisco dijo...

no se trata de si la gente la vio (cosa que nos les deseo: incluso en Cuba se pueden encontrar cosas mejores que hacer con esas cuatr9o horas que dura) sino del sintoma cuando menos curioso de que no se hayan decidido a ponerla oficialmente mientars quepor otra parte le dan un premio. porque le dan el premio por una pelicula que no cuentan apta para el publico cubano? porque en lugar del premio Tomas Gutierrez Alea no le dan la orden Capitan San Luis?

Anónimo dijo...

Srs: Hollywood no se come, no da cobija y nadie ha hecho sexo con Hollywwod (literalmente), asi que de las tres necesidades basicas que son nutricion, refugio y sexo (o no existieramos) no da ninguna, son advenedisos que se sienten culpables de ganar tanto por porquerias fantasiosas y asi se van ha flagelar como los musulmanes: en publico y sin ninguna rason.

Adriana dijo...

Porque eso iría más allá de los límites establecidos del absurdo cubano, (que tiene límites, aunque a veces no lo parezca).Al darle la Orden Capitán San Luis estarían violando las reglas de ese juego de complacencias que existe entre Cuba (pueblo y gobierno) y los artistas extranjeros.
Le están dando ese premio porque es lo que él quiere recibir. Cuando el insaciable ego del uno y la machucada autoestima de los otros necesitan alimento, las cosas desagradables se ignoran.
Todo el mundo necesita sentirse bien de vez en cuando, aunque sea superficialmente.

Omar dijo...

Prohibido tratar de enterarse de que va el asunto. De oir a los otros. La otra historia. Prohibido acercarse al mundo atento a su compleja naturaleza. Prohibido cambiar de opinion.
Firman, los heridos, los impedidos de ayer.

Adriana dijo...

Prohibido prohibir.
firma: Caetano Veloso