jueves, 30 de julio de 2009

Otro detalle

Olvidaba mencionar un detalle cuando hablaba del plan de Raúl Castro de repliegue táctico hacia los sectores de la economía más rentables. Se trata de una noticia de hace pocos días a la que no se ha dado la atención referida. Según el periodista Gerardo Arreola “El presidente cubano Raúl Castro avanzó un paso más en el alivio del control centralizado sobre el gasto en divisas, al entregar su manejo a los ministerios a partir de julio”. Aunque de inmediato añadía que a causa de la medida
surgió al mismo tiempo un agujero negro de cientos de millones de dólares de cuentas sin pagar acumuladas en los últimos siete meses, que mantiene en estado de crispación a la mayoría de las empresas extranjeras que negocian con Cuba, de acuerdo con fuentes del circuito de negocios en La Habana.

Todo lo que en estos días suena a descentralización corre a nutrir la teoría del Raúl Castro reformista cuando más bien encaja con la tesis del repliegue táctico. Una manera de que los sectores más productivos –y en los que están centrados los esfuerzos empresariales del ejército- no se vean obligados a cubrir las deudas de los más improductivos con sus ganancias. Así si algún día terminan replegándose a la Sierra de Cristal de la Economía, al Segundo Frente de la Moneda Dura, podrán desembarazarse de cualquier responsabilidad financiera con el resto del país en bancarrota, salvar sus ahorrillos y hasta actuar como prestamistas. Como dije antes, no estoy prediciendo el futuro sino delineando el plan de Don Segundo. Si alguien sabe algo de economía (no es mi caso) que introduzca la cuchareta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

este gerardo arreola sera pariente de juan jose arreola el escritor de confabulaciones ?

Ernesto G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto G. dijo...

Enrisco, coincido con tu analisis.

Una observacion sobre lo que dijo Raul Castro sobre la agricultura cuando lo convirtio en un problema de seguridad nacional. Podran producir todo lo que quieran, pero si no desarrollan una industria alimenticia no resuelven el problema. El excedente que se produzca, que hacen con el? Por ejemplo, la carne de puerco. La Habana esta llena de puestos donde venden carne de puerco. Mucha de esta carne se echa a perder. No ves a nadie vendiendo jamon u otros productos derivados del puerco.

Si se concentran en la agricultura y no hacen inversiones en la industria alimenticia, no resuelven nada.

Saludos.

30 de julio de 2009 20:02

Inesita Correcalle dijo...

Coincido contigo, Enrisco. En el caso de una futura Cuba capitalista los nuevos millonarios serán los ex oficiales del MinInt y MinFar al frente actualmente de las empresas mixtas. No hay que ir muy lejos, sólo acordarse de lo ocurrido en la ex URSS.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Tú eres más optimista que el propio Raúl Castro

Enrisco dijo...

infortunato: yo soy mas optimista casi que cualquier otra persona que haya conocido fuera de un hospital psiquiatrico pero ese no es el punto. el plan que sospecho de las medidas mas recientes no es precisamente optimista. para los que no formamos parte del plan porque las reglas de juego -incluso en caso de transicion- van a estar mas trucadas que nunca. en medio de una partida ya estan "preparando" las cartas de la siguiente. por parte de ello tampoco lo veo tan optimista porque de alguna manera estan previendo la perdida, al menos parcial, del control politico (aunque no represente una porcion de libertad aceptable para todos los demas).