Mostrando entradas con la etiqueta campaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta campaña. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de mayo de 2021

Desacato

 


Puede que la cultura cubana sea una sola pero no puede ser, en todo caso, la que acepta y promueve el oficialismo. Invirtamos el axioma martiano: “ser libres para poder ser realmente cultos”. Hay algo antinatural en que la cultura crezca en cautiverio. En que el Estado, bajo el pretexto de promoverla, se dedique a domesticarla. Algo perverso en que el mismo Estado que otorga honores y distinciones a unos artistas colaboren encarcele y la calumnie a otros. Tan perverso como usar un hospital para secuestrar a un artista y a sus médicos como carceleros, abyectos paparazzi.

El Estado cubano pretende decidir sobre la misma existencia de sus artistas y se inventa decretos que determinan quién tiene o no el privilegio de ser considerado artista. Ecured se ha convertido en un símbolo de las pretensiones de un Estado todopoderoso sobre el derecho de un artista a existir. Ecured lo mismo los excluye por completo, que borra zonas esenciales de sus vidas y sus obras, que convierte sus biografías en vehículos de difamación y escarnio.

Por eso hemos convocado a artistas y personalidades que aparecen en las páginas de Ecured a que protesten contra el secuestro de Luis Manuel Otero Alcántara y la prisión de sus compañeros del Movimiento San Isidro, el 27N y el resto de prisioneros de conciencia. Y que lo hagan superponiendo a la imagen de su entrada en Ecured la palabra “DESACATO”, la acusación favorita del Estado cubano para perseguir a todo el que lo cuestione. Una manera de dejarle claro al Estado cubano que ni la libertad, ni la cultura, ni la creación, es cosa de ellos sino nuestra, de los cubanos libres, dentro y fuera de Cuba, en la prisión o en la calle. Y que estamos así, en desacato. Hasta nuevo aviso.   



sábado, 26 de septiembre de 2015

Por El Sexto

Quizás otra cosa no podamos hacer desde acá afuera pero esto definitivamente si está a nuestro alcance y vale la pena:


POR LA VIDA DE EL SEXTO EN CUBA. DIFUNDE Y ACTÚA AHORA!!! TODOS A ESCRIBIR A NUESTROS ALCALDES DE CADA CIUDAD, POR FAVOR. YA ESTÁ HECHA LA CARTA! SI LA MANDAN ONLINE Y POR TELÉFONO SÓLO LES TOMARÁ 5 MINUTOS, A VER SI ENTRE TODOS SACAMOS LIBRE A Danilo Maldonado Machado.
_______________________________________________
The Honorable Mayor __FULL_NAME__,Mayor of _______CITY_NAME________.City HallADDRESS: ________________________.TELEPHONE: ______________________.

Dear Mayor _____LAST_NAME________:
My name is __YOUR_FULL_NAME__ and I am a __YOUR_PROFESSION__ from ___YOUR_COUNTRY___ living in __CITY_NAME__.
Danilo Maldonado Machado, a Cuban street artist world-known as “El Sexto” has been imprisoned since 25 December 2014 for attempting to perform a public artistic action in Havana Central Park. He has been jailed for 9 months in Valle Grande prison, apparently to be charged with the crime of contempt, but without any hope for a judicial process or a defense lawyer of his choice. In a legal limbo, sadly similar to the detainees by the US government at Guantanamo Bay in Cuba.
Since 8 September 2015 Maldonado Machado is on hunger strike for his elementary rights as a prisoner. He claims he is innocent. The Cuban authorities has reacted by isolating him in a punishment cell, but he is resolute not to live anymore under conditions that deprive him not only of the due process of law, but also of his human dignity.
We fear the worst, as through the years many Cuban prisoners have been left to die under the Castro administration, as it was the case of the peaceful social activist Orlando Zapata Tamayo in February 2010.
Before his incarceration, Maldonado Machado was a censored artist in Cuba, and he suffered police harassment, arbitrary arrests, detentions, searches of his home, confiscation of his artworks and working materials, and political pressure upon his family. His mother María Victoria Machado is desperate and she asks for international solidarity, since in Cuba all official NGOs are not willing to pay attention to her situation (+53-58453016).
Please, we kindly request for all the possible help that you can provide in order to contact the Cuban authorities and avoid a tragic outcome in this humanitarian case.
Thank you very much for you attention,
Very respectfully,

__________________________________________NAME:ADDRESS:E-MAIL:TELEPHONE:





Raúl Modesto Castro Ruz President of the Republic of Cuba Havana, Cuba E-mail .: f_castro@cuba.gov.cu cuba@un.int (c / o Mission of Cuba to the UN) Fax: +53 33 085 July 83 (via Ministry of Foreign Affairs) Salutation: Your Excellency
General Abelardo Colome Ibarra Minister of the Interior and PrisonsMinistry of Interior, Plaza de la Revolution, Havana, Cuba Fax: +537 85 56 621 (pressed "send" when you hear the voice in Spanish) Email .: correominint@mn.mn.co.cu Salutation: Your Excellency
Dr. Dario Delgado Cura Attorney General of the RepublicAttorney General's Office, Amistad 552, e/ Monte and Estrella, Centro Habana, Havana, CubaFax: + 537 669485 / + 537 333164Salutation: Dear Attorney General
Maria Esther Reus González Minister of JusticeSalutation: Ms. Minister of Justice
Hon. Mr. Alejandro Gonzalez GALEANO Ambassador Extraordinary and Plenipotentiary Paseo. de la Habana, 194, 28036 - MADRID Phone: 91 359 25 00 Fax: 91 359 61 45 E-mail: secreembajada@ecubamad.com www.emba.cubaminrex.cu/espana
Permanent Mission of the Republic of Cuba to the United Nations Office at Geneva 100 chemin de Valérie, Chambésy 1292 Fax: +41 22 758 9431 Email: embacubaginebra@missioncuba.ch
Diplomatic Mission of the Republic of Cuba in Brussels 77 rue Roberts Jones 1180 Uccle, Belgium Fax: + 32 2 344 9661 Email: mision@embacuba.be

viernes, 21 de septiembre de 2012

Por otra Cuba


Desde hace meses viene gestionándose el apoyo a la campaña promovida desde la isla “Demanda ciudadana por otra Cuba” (no confundir con el “Llamamiento urgente por una Cubamejor y posible” de fecha algo posterior) y que tiene a Estado de Sats como principal promotor del proyecto. Al texto se le agradece la concisión y la claridad de objetivos (exigirle al gobierno el respeto de los derechos humanos en la isla tal y como lo exigen los acuerdos internacionales que ha suscrito en el pasado). Entre los firmantes aparece toda la gama de la sociedad cubana dentro y fuera del país. Desde escritores como Antonio José Ponte, Carlos Alberto Aguilera, Jorge Luis Arcos, Pablo Díaz Espí, Carlos Alberto Montaner, poetas como Juan Carlos Flores, Jorge Salcedo, Isel Rivero, Rafael Alcides y Raúl Rivero, artistas como César Beltrán, Geandy Pavón y los integrantes de Ovni Zona Franca, cineastas como Eduardo de la Mora e Ismael de Diego intelectuales como Rafael Rojas, Alexis Jardines y el lingüista Humberto López Morales, caricaturistas como Alfredo Pong, Polo, Garrincha y Alen Lauzán, músicos como Jorge Luis Piloto, Boris Larramendi y Paquito D’Rivera, médicos, periodistas, ingenieros, profesionales de todo tipo hasta simples ciudadanos que quieren hacer valer su voz y su firma al pie de la demanda. Desde opositores como Darsi Ferrer y Guillermo Fariñas, militantes del Movimiento Cristiano Liberación o de la UNPACU y Damas de Blanco hasta activistas LGTB como Leannes Imbert Acosta y blogueros como Lía Villares, Regina Coyula y Yoani Sánchez. Aun así los firmantes no pasan hasta ahora de unos cuantos centenares cuando la demanda incluye los intereses de todos los cubanos que se consideren a sí mismos seres humanos. Es por eso que los invito a firmar la carta enviando un mail con su nombre y ocupación a porotracuba@gmail.com

Debajo, el texto de la demanda:

Como cubanos, hijos legítimos de esta tierra y parte esencial de nuestra nación, sentimos un profundo pesar por la prolongada crisis que vivimos y la demostrada incapacidad del gobierno actual para realizar cambios de fondo. Esto nos obliga desde la sociedad civil, a buscar y demandar nuestras propias soluciones.Los ingresos miserables, la escasez de alimentos y vivienda, la masiva emigración por falta de oportunidades, la discriminación del pensamiento diferente, la ausencia de espacios de debate público, los arrestos arbitrarios, la falta de garantías ciudadanas, la corrupción y la inamovilidad de la elite gobernante son algunos síntomas de la difícil realidad que enfrentamos.Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia.Sobre la base de que la Constitución de la República de Cuba establece
En su Artículo 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado.
Y en su Artículo 63: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

DEMANDAMOS AL GOBIERNO CUBANO:Que ponga en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero del año 2008 en la ciudad de Nueva York. Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno. Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global.Nos sentimos comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización. Invitamos a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla identificados con estas demandas, a sumarse a este reclamo justo y necesario. Nuestra esperanza de ser escuchados por el gobierno está casi agotada, aun así decidimos hacer llegar a las autoridades esta demanda, como un recurso impostergable para lograr un entendimiento eficaz. Estamos decididos a no aceptar el silencio institucional considerando como respuesta a esta demanda la ratificación de los pactos mencionados.

martes, 5 de octubre de 2010

La Unión Europea recibe las más de 52.000 firmas de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano

Reproduzco aquí el texto de la campaña OZT:

Las más de 52.000 firmas de esta campaña fueron entregadas esta mañana a la Unión Europea (UE). La entrega la han realizado miembros y representantes del Partido Arco Progresista, en colaboración con esta campaña. Las firmas se han entregado a Alexandra Knapton, responsable de Derechos Humanos del gabinete de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton.

Los responsables de entregar las firmas han mantenido una reunión con Kapton y han hablado de esta campaña y sus reivindicaciones para la liberación de todos los presos políticos cubanos de forma inmediata e incondicional. Una carta que acompaña el paquete de firmas informa a Ashton de la represión que sigue teniendo lugar y se pide el apoyo de Europa a un futuro de respeto pleno de las libertades individuales en Cuba.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Video OZT

Nuevo video de OZT recabando firmas para exigir la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba:

martes, 24 de agosto de 2010

Entrega de carta

OZT: Crónica detallada e ilustrada de la entrega de la carta exigiendo la libertad de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuba y las 51 000 firmas respaldándola en la sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular en Playa.

sábado, 24 de julio de 2010

Las entregas

Los últimos dos días han sido de entregas de las firmas de la petición de la campaña OZT: Yo acuso al gobierno cubano en representaciones del gobierno dentro y fuera de Cuba (La Habana, Montreal, Miami, Nueva York, Barcelona, Madrid). Excepto en Miami, donde la entrega se hizo en el consulado español, las autoridades no encontraron otra respuesta que encerrarse a cal y canto. Vea la información sobre las entregas en La Habana, Miami y en Montreal pinchando en los enlaces.
O estos videos:
En Barcelona:



En Nueva York:



En Madrid:

jueves, 15 de julio de 2010

Mensaje

De #OZT: Yo acuso al gobierno cubano


Castro anunció recientemente que excarcelará a un tercio de los presos políticos. ¡Ayúdanos a mantener la presión para que los excarcele a todos!

Ayúdanos a incrementar las firmas de apoyo a la Declaración de #OZT . Ya tú firmaste ¡y valió la pena! Gracias a ti y a muchos otros, 52 presos políticos van a ser excarcelados. Consigamos ahora que no sean deportados y que los otros dos tercios sean liberados también. Esto es lo que puedes hacer:

Envía un email a tus contactos invitándolos a firmar la Declaración de #OZT

Invita a firmar a tus amigos en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

El 23 de julio, a cinco meses justos de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, vamos a entregar la Declaración y las firmas en las sedes diplomáticas del gobierno cubano alrededor del mundo. También en Cuba. ¿Quieres participar? ¡Contáctanos!

Gracias por ser parte de esta campaña.

#OZT: Yo acuso al gobierno cubano

miércoles, 5 de mayo de 2010

La Conga del Mercenario

Un video de George Gautier con música original de Boris Larramendi. Tomado de OZT.

sábado, 24 de abril de 2010

Avance

Tomado de OZT:
Avance de la portada del 'Granma' para este lunes:


Nota del Equipo: Esto no es una noticia falsa. Sólo nos estamos adelantando al titular del Granma este lunes, después de las "elecciones". De difundir la falsedad ya se encargará el propio Granma.

miércoles, 14 de abril de 2010

Comunicado

Tomado de OZT:

Comunicado especulativo de la feroz campaña mediática imperialista 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano'

¿Y qué hay si esta vez la CIA no ha querido echar mano a su legendario presupuesto?

¿Y si las Damas de Blanco estuviesen realmente preocupadas por el destino de sus seres queridos encarcelados por expresar públicamente lo que (muchos) piensan?

¿Y si por casualidad Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas no fueran mercenarios - delincuentes - agentes de una potencia extranjera sino cubanos genuinamente interesados en hacer que se respeten sus derechos y los tuyos?

¿Y si toda la campaña es resultado de la indignación de muchísima gente y del trabajo (voluntario) de un puñado de socios que le ha querido dar sentido, nombres y números a ese berro?

¿Y si en lugar de un ejército de mercenarios cibernéticos fuéramos un grupo de entusiastas que por voluntad propia ha lanzado esta campaña estafándole horas al sueño, la familia y el trabajo?

¿Y si a buena parte de la humanidad –y a no pocos cubanos- le pareciera que la violación rutinaria de los derechos de todo un pueblo (desde la libertad de expresión hasta la de movimiento) no es una tradición especialmente respetable ni esencialmente cubana?

¿Y si la muerte de Orlando Zapata fuera justo el detalle por el que gente que hasta no hace mucho apoyaba a eso que llaman por inercia “Revolución Cubana” ha decidido que el embargo comercial y la mentalidad de plaza sitiada ya no son suficientes para justificar tanto desastre?

Si todo lo anterior tuviese alguna posibilidad de ser real:

¿Crees que el gobierno y sus cuadros dejarían de aferrarse a justificaciones tan viejas como ese mismo gobierno?

¿Crees que asumirían su responsabilidad por lo que pasa en el país?

¿Permitirían que la gente se expresara libremente en vez de explicarles que lo que piensan y dicen en privado es parte de una oscura conspiración imperialista?

¿Los dejarían hablar sin amenazas o coacciones en caso de resultar un tanto o bastante incómodos?

¿Les darían la libertad a los que están en prisión por llevarles la contraria?

Si esto sucediera, bueno, se acabaría la campaña. Mientras tanto, insistimos: si estás de acuerdo con la carta que sigue a continuación, fírmala aquí, por favor: 

La carta:
Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

sábado, 27 de marzo de 2010

El valor de una firma

Un corto de Amnistía Internacional. ¿No has dado tu firma por la libertad de los presos de conciencia en Cuba? Firma aquí. Y pásalo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Herta Muller firma la carta


Y también el ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Puyol. Abajo la nota biográfica de Muller copiada de OZT. Su interés por firmar se explica solo:

La escritora Herta Müller, Premio Nobel de Literatura en 2009, ha añadido su firma a la campaña #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba. Nieta de agricultores y comerciantes que perdieron sus propiedades con el comunismo, sabe lo que es ser castigada por partida doble, víctima de la historia.

Su madre fue deportada a un campo de trabajo de la extinta Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial y su padre fue miembro de las SS durante la guerra. Tras 1945 las minorías alemanas tuvieron que pagar por las culpas del nacionalsocialismo. No en vano Müller intentaría siempre tender puentes entre las culturas que definen su identidad.

Trabajó como traductora técnica entre 1977 y 1979 en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la policía secreta del régimen. Su primer libro, la colección de cuentos Niederungen, fue publicado en 1982 en Rumanía, pero en versión censurada, como muchas otras obras de esos momentos; dos años más tarde se imprimió entero en Alemania mientras en ese mismo año aparecía Drückender Tango, un libro muy crítico también con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceausescu.

Se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria, contra la unánime oposición de la prensa oficial rumana.

lunes, 15 de marzo de 2010

La carta marcha 2


En las últimas la carta anda cerca de las 4700 firmas. Entre los nombres más destacados están el cineasta Pedro Almodóvar, los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel, los escritores Luis Racionero, Ana María Matute, la editora Esther Tusquets y la poeta Marta Pessarrodona, los cubano americanos Nilo Cruz (Pulitzer 2003) y Carlos Eire (National Book Award 2003) y el argentino Andrés Neuman (premio Alfaguara 2009).

Estos se unen a los escritores Juan Marsé, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Rosa Montero, los peruanos Mario y Álvaro Vargas Llosa, Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides, el boliviano Edmundo Paz Soldán, la puertorriqueña Mayra Santos- Febres, y los mexicanos Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Carmen Boullosa.

Entre los cubanos los nombres van desde los escritores Rafael Rojas, Daína Chaviano, Amir Valle, Enrico Mario Santí, Teresa Dovalpage, Abilio Estévez, María Elena Cruz Varela, Armando de Armas, Raúl Rivero, Antonio Orlando Rodríguez, Jorge Ferrer, Iván de la Nuez, Iván Acosta, Antonio José Ponte, Zoe Valdés, Ernesto Hernández Busto, Manuel Díaz Martínez y César Reynel Aguilera, pintores como Humberto Castro y Geandy Pavón hasta músicos como Vanito Caballero, Paquito D’Rivera, Albita Rodríguez, Gema Corredera, Pável Urquiza y Boris Larramendi.

sábado, 13 de marzo de 2010

La carta marcha

La carta exigiendo la libertad de los presos políticos en Cuba ya se acerca a las dos mil firmas. Han firmado entre otros los escritores españoles Juan Marsé, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo y Rosa Montero, los peruanos Mario y Álvaro Vargas Llosa, Fernando Iwasaki y Jorge Eduardo Benavides, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el mexicano Jorge Volpi. Entre los cubanos los nombres van desde los escritores Rafael Rojas, Raúl Rivero, Jorge Ferrer, Antonio José Ponte, Ernesto Hernández Busto, Manuel Díaz Martínez y César Reynel Aguilera, pintores como Humberto Castro y Geandy Pavón hasta músicos como Albita Rodríguez, Gema Corredera, Pável Urquiza y Boris Larramendi.

La carta en ABC de España.

La firma aquí.

jueves, 11 de marzo de 2010

Repetimos...

Desde el blog Orlando Zapata Tamayo se convoca a una recogida de firmas “por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas”. Los que usen Internet Explorer van a tener problemas así que como solución momentánea pueden dejar los nombres y lugar de residencia en los comentarios de este post y yo se los paso después. Y por favor, difundan esta iniciativa donde quiera que se les ocurra: twitter, facebook, señales de humo...

Por la libertad de los presos políticos cubanos

Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros.

Firma

Los usuarios de Internet Explorer firmar aquí.

viernes, 26 de febrero de 2010

Mensaje


El 23 de febrero de 2010 falleció, luego de 85 días en huelga de hambre, el activista de los derechos civiles Orlando Zapata Tamayo, quien protestaba contra los maltratos y las inhumanas condiciones de encierro en las cárceles de Cuba.

Afro-Cuban Alliance y el equipo de realizadores de la revista ISLAS se suma a la condena internacional por este horrendo crimen, que privó de la vida a un afrocubano entregado a la lucha por los principios democráticos y la dignidad ciudadana reclamados día a día por el pueblo cubano. Zapata Tamayo dio así sentido pleno a su vida y fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. Nuestra revista le dedicó la página Prisioneros de Color en su edición número 11 (enero de 2009).

Desde Weston, Florida, nos unimos al dolor de su familia, especialmente de su valerosa madre, y de todos los hermanos cubanos que luchan por la democracia y la libertad.
Estamos seguros que esta muerte inducida, además de dolorosa y cruel, abre nuevos senderos para la heroica lucha cívica en Cuba. Orlando es una nueva antorcha, en medio de la oscuridad.

Jaqueline Arroyo, Presidenta y Fundadora de Afro-Cuban Alliance, Inc
Juan Antonio Alvarado Ramos, Vicepresidente. Editor Jefe de ISLAS