miércoles, 29 de julio de 2009

Lo que viene



Lo tienen bastante claro Bassets y Botín. Al menos en lo que respecta a la apropiación de la economía cubana por parte del ejército y así prepararse para pasar de lo que hay ahora a un capitalismo de estado dirigido casi exclusivamente por militares. No intento ser alarmista. Hablo menos de una militarización de la economía que de una empresarialización del ejército. Tampoco me las doy de profeta porque es tramposo profetizar lo que ya está pasando. Las tiendas en divisas, las cadenas hoteleras entre tantas fuentes de ingresos administradas por y para el ejército. Y los militares y sus mujeres gordas y fieles –o bonitas e infieles- veraneando en Varadero. (Lo curioso que fue el fusilado Arnaldo Ochoa el precursor de esta práctica en las candongas angolanas.)
Poner a los militares a administrar el país es una manera de asegurarse la fidelidad (y el agradecimiento) de subordinados que le deben cada ascenso, sobre todo este último que los convierte en prósperos hombres de negocios.
Es ahí que la trituración de los herederos civiles del hermano se revela como un paso necesario para que el ministro de defensa, Don Segundo Sombra, extienda su poder económico todo lo que pueda. Nada de usar a los tronados de hoy como opositores autorizados de mañana como supone mi admirado César Reynel Aguilera. Si se produce algún cambio indeseable que los encuentre atrincherados en sus empresas. Está claro que Don Segundo no cuenta con el Estado con toda su ineficiencia ni con el Partido (que podría reservarle una sorpresa desagradable) más que como mascarones a los que culpar -y en eso coincido con César- cuando las cosas no funcionen (porque, sin dudas, la mayor parte de las cosas no van a funcionar). Sólo el ejército ofrece la consistencia necesaria para los planes de Don Segundo que cada vez se acercarán más a los que tenía Batista en los 30 y los 50 sólo que sin su ansia de legitimidad burguesa. Tampoco aspirará a controlarlo todo. Aquello que resulte inmanejable (las cafeterías, parte de la agricultura y hasta del transporte) lo dejará en manos privadas a las que cercenará no bien prosperen bajo el previsible cargo de corrupción. (La cultura seguirá en manos de Abel Prieto quien parece haber convencido a Don Segundo de su infinita utilidad para organizar peñas y festivales y combatir el reguetón o convertirlo en arma de la Revolución). Y así alargarán el juego hasta un punto que a los simples mortales se nos confunda con la eternidad.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Sdr7CwQtOAw

Jorge Salcedo dijo...

Muy sensatos y plausibles todos estos análisis pero olvidan la tesis de tu guaguancó favorito.

Güicho dijo...

Si funciona en Angola, Congo (RP) y Mozambique, también servirá en Cuba. De momento.

El problema es a mediano plazo: Los generales son igualmente unos vejetes, ya están todos matriculados en la prepalmatoria. Encima, resulta que el castrocomunismo se ha caracterizado por emascular a todo potro que no escape, a los hijos de los propios mayimbes también. (No es como el bolchevismo posterior, que al menos cuidaba a sus taquitos kajebéticos.) Luego, los guajiritos hoy tenientes y capitanes no tienen agallas para sostener aquello. Los críos del generalato, mucho menos. Es más, si lo intentan, entonces comenzará nuestra fase más haitiana y los yumas tendrán que intervenir otra vez para aplacar la bestialidad.

En fin, tanto flotar para desaguar en la misma cloaca.

luisc dijo...

Genial, Guicho...

Anónimo dijo...

Sería maravilloso contar con ustedes para la próxima parada del 5 de agosto, celebrando el décimo quinto aniversario de la revuelta popular más importante de la era castrista: El Maleconazo de 1994. Por favor, si pueden difúndanlo.

La idea nos llega de Facebook. Allí Joel Riv propone colgar un video de ese día (5 de agosto de 1994).

En nuestro caso y el de otros blogs, titularemos el post -que estará arriba por 24 horas- “Libertad para Cuba”. Corto y preciso. Reproducir todos este título, o cualquier otro en el que nos pusiéramos de acuerdo, sería muy efectivo. Saltaría a la vista, y lo subrayamos para que se entienda. Ahora hay que “explicotearlo” todo minuciosamente, pues si te descuidas te acusan de oportunista o aspirante a caudillo.

El próximo 5 de agosto. Celebrando el Maleconazo. Libertad para Cuba.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el comentario de Güicho.

Ahora, me pregunto, ¿no habrán cuadros estilo el yerno de RC, ese que preside GAESA, y otros por el estilo que no acaparan primeras planas, pero que tras bastidores serián el puente entre el militar empresario y el que reparta fuete?

Opino que en su momento, los Conrado Hernández -los gestores comerciales- podrían jugar un papel primordial, con la anuencia y participación del ejército, evitando que cunda el pánico entre la compañías extranjeras ante un posible caos.

Después que los pichones de águila cambien de plumaje, la historia podría ser diferente, igual que hicieron, y hacen, los KGB en Rusia. Entiendo que esto es parte de lo que dicen Botín y Bassets en el video.

Saludos,

MI

Enrisco dijo...

Guicho: ese es el plan no el futuro. si algo enseña la histria es que el futuro es impredecible. basicamente se estan preparando para la tentacion Obama: cuadrar con los yumas. a esos viejos sobrevivir 8 años a esa tentacion seria mas que suficiente. y luego rezar porque aparezca un Putin. cuidado que no esten preparando uno desde ya.

Jorge Salcedo dijo...

Lo curioso de todo esto es que aquí todo el mundo parece dar por sentada la pasividad o aquiescencia de la población de la isla y la ineficacia de cualquier corriente o esfuerzo pro-democráticos, dentro y fuera de Cuba. Motivos hay para sospechar algo de esto, pero ojalá ustedes perciban la diferencia que hay entre afirmarlo desde afuera y afirmarlo desde adentro de la nación, no del país. El analista español que sopesa los intereses de Raúl y sus secuaces, de los Estados Unidos y las empresas extranjeras, y asigna un valor cero a los intereses, deseos y necesidades de la población cubana y sus sectores prodemocráticos, no está hablando de sí mismo. César, Enrique, Güicho, sí.

Armando Tejuca dijo...

No piensen mas en el modelo postcomunista de Europa, ya esto paso hace rato, los chinos unos años después han hecho algo que hay que mirar y los castros harán algo un tin diferente que los demás. Pues ya ha madurado el sistema totalitario. Ahora allí se puede decir "que mierda es este país, viva Raúl". El sistema no mata al que lo hace, el sistema totalitario acepta ya una serie de desplazamientos del discurso pues es más fuerte. Y así pasaran por el mando del país los viejos y los no tan viejos siempre que mantengan una cosa, el poder de una minoría por la fuerza, para obtener que? viajecitos al extranjero, casitas en la playa, carritos y celulares. Todo el mundo habló siempre de las grandes cuentas que tenían Lajes y Felipe. Lo peor de todo es que no tenían nada. Pues de haberlas tenido hoy serian unos empresarios en México o republica dominicana invirtiendo esos dineros dando trabajos a alguien, representando a algún artista, moviendo la economía en algún sitio. Al menos eso, pero no, están con sus pijamas en sus casitas, sin celular y sin verano. Pero otros ya estan dispuestos a hacer lo que tengan que hacer para disfrutar de una palomilla. esa es la cuba de hoy y el futuro se me parece a lo que dice Enrisco.

Anónimo dijo...

Salcedo,

Me parece que casi todo el mundo le adjudica pasividad a la población de la Isla porque es la realidad. De acuerdo, siempre hay y habrán exepciones.

Según lo veo, la mayoría de la gente se contentaría con ganancias en el terreno material: la jama de nuestro filósofo pedestre Pánfilo, y los bienes de consumo que gran parte de la humanidad disfruta. Quizás, después de haber satisfecho las necesidades básicas, entonces empiecen a cuestionarse el por qué otras cosas.

Con el estómago lleno, poder ponerse una ropa decente y arreglar la casa, hacer un dinerito sin que los jodan demasiado, y hasta comprarse cuatro ruedas, opino que no habrá al principio mucha preocupación por quiénes estén gobernando, y si permiten o no la oposición política. Eso duraría mientras viva gente que tengan a flor de piel los años de calamidad y carencias.

Solamente una opinión...

Saludos,

MI

Jorge Salcedo dijo...

MI,

Si eres cubano/a, como sospecho, creo que bordeas también el síndrome del analista. Es una especie de desdoblamiento que nos permite hablar de la población cubana sin sentirnos implicados en su caracterización.

Cuando tú dice que "la mayoría de la gente se contentaría con ganancias en el terreno material", ¿te incluyes a ti? Sospecho que no.

De todas formas, el razonamiento no me parece convincente. Decir que la gente no va a preocuparse por quién gobierne hasta que no resuelvan determinadas necesidades materiales es desvincular la satisfacción de esas necesidades del sistema de gobierno. Yo creo que la gente en Cuba y aquí entiende bien cuál es el obstáculo mayor que tienen los cubanos para satisfacer sus necesidades.

Saludos

El Lechu dijo...

Salcedo, creo que es una cuestion de economia y la palabra clave es suficiente. Podemos tener claro, cual es la raiz del problema, pero preferimos del lobo un pelo: si le dan la vuelta lo suficiente como para que la zanahoria nos parezca lo suficiente, no pasara nada mas. Supongo que es la traducción cubana del “enough is enough”.

Anónimo dijo...

Enrisco, leiste esta entrevista en en blog de M HP Lagarde?
....

P: Acompañastes a Silvio Rodríguez en su gira por varios penales en Cuba, ¿como fue esa esperiencia?

R: Para participar en esa gira una de las condiciones que puse es que quería hablar con ellos sin ningún tipo de restricción, estuve cara a cara con presos de alto peligro, con gente condenada por asesinato y compartimos confesiones, pero ¿sabes con los únicos que no pude hablar?, con esos presos que se hacen llamar disidentes, y no pude hablar con ellos porque ellos mismos no quisieron, porque desde Miami se lo prohibieron.

DE PINGA!

Anónimo dijo...

La entrevista es a Amaury Pérez

Enrisco dijo...

como diria la madre de Quijaegaveta: "Mira para alla".

Anónimo dijo...

Salcedo,

Sí, soy cubano y para nada analista.

La opinión que esbozé está basada en lo que oí durante visitas a Cuba (la última en 2004). Obviamente, en círculos de familiares y amistades muy cercanas, pero esencialmente escuchaba que deseaban trabajar y producir sin trabas, el asunto político o quién tuviese las riendas quedaba siempre relegado a un segundo plano. Vamos a decir que a lo mejor pequé de ingenuo, pero el tema de conversación siempre era abordado por ellos y no por mí.

El segundo hecho que me hace pensar de esa manera fue lo que ocurrió en Puerto Rico, mi patria por adopción desde 1967. Luis Muñoz Marín, el artífice del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cambió su posición del independentismo hacia el centro para poder trabajar con los norteamericanos "construyendo" un país. ¿Por qué? Durante los años treinta y cuarenta, LMM observaba durante sus recorridos proselitistas la miseria del pueblo (PR fue bautizado The poorhouse of the Caribbean al ser ocupado por los americanos, o sea, que ni Haití) y concluyó que la semilla del pensamiento político y cívico no germinaría mientras la situación económica y social no mejorase.

Su brinco en el espectro político y la "Operación Manos a la Obra" ("Bootstrap Operation") transformaron el país en prácticamente dos décadas. El progreso llevó a la gente a mirar para el lado cuando él impuso medidas como la infame "Ley de la Mordaza", bajo la cual persiguió a sus opositores, independentistas casi todos cuando estos últimos eran la segunda fuerza política y no el exiguo 3-5% que obtienen hoy en las elecciones. De paso, LMM se llevó a la tumba la fórmula para culminar políticamente el ELA de PR.

No fue mi intención extenderme pero sí quería explicar las razones detrás de mi comentario. Tampoco decir que es correcto o deseado, más bien lo observado.

Saludos,

MI

Jorge Salcedo dijo...

Lechu,

Y para nosotros, brother, ¿qué sería suficiente? ¿Haber escapado? ¿Que nos pemitan entrar? ¿Que no nos exijan habilitar el pasaporte? ¿Que nos dejen expresarnos libremente en Cuba? ¿Que nos permitan volver si queremos? Para ser más directo y menos especulativo: ¿qué sería suficiente para ti?

Por cierto, la tautología nominal “enough is enough” es una forma bastante violenta de cortar, de decir tajantemente "hasta aquí no más". No tiene nada que ver con la conformidad de "del lobo un pelo" o "con eso es suficiente".

Un abrazo.

Enrisco dijo...

salso: tirame un timbrazo cuando puedas.

Jorge Salcedo dijo...

MI,

Gracias por la información sobre Puerto Rico. Le creo igualmente lo que me dice de Cuba, la opinión de sus familiares y amistades. Lo que desean allá, como usted dice, es poder trabajar y producir sin trabas. Y no dudo que mucha gente crea que esas trabas se van a eliminar independientemente de quien ejerza el poder. Pero eso, obviamente, va en contra de la experiencia de los últimos 50 años. Toda la nomenklatura de poder en Cuba le debe su posición a las trabas. De Fidel Castro al presidente del CDR. Quitar las trabas es perder su posición. Y ellos lo saben muy bien. Por eso no creo probable que la nomenklatura vaya a destrabar aquello. De hecho, toda la estrategia raúlista se resume en un esfuerzo mediático por avivar y sostener la expectativa popular de que la nomenklatura va a destrabar aquello, de que está ya a punto de hacerlo. Cada medida, cada discurso, cada gesto del raúlismo busca causar el mismo efecto. El mayor obstáculo actual de la libertad de Cuba es esa falsa expectativa.

El Lechu dijo...

Salcedo, por eso dije: “Supongo que es la traduccion cubana del ‘enough is enough’”. Desde el "hasta aquí no más" hasta “lo suficiente es lo suficiente”.
Con respecto a mi, otra frase hecha: “que los muertos entierren a los muertos”o quizas “vuelva el que tenga un lugar a donde volver”.