jueves, 30 de julio de 2009

A petición…


… de un lector les copio un fragmento de una entrevista que le hace M.H.P. Lagarde al sin par Amaury “Quijá-e-gaveta” Pérez y publica en su blog llamado con magnífica ironía Cambios en Cuba. Una entrevista para confirmar que Amaury no solo tiene la quijada en forma de gaveta sino que todo el rostro está fabricado con algún tipo de madera bastante resistente:


Acompañastes [sic] a Silvio Rodríguez en su gira por varios penales en Cuba, ¿como fue esa esperiencia? [sic]

Para participar en esa gira una de las condiciones que puse es que quería hablar con ellos sin ningún tipo de restricción, estuve cara a cara [nótese la referencia a la cara, algo así como una prueba de resistencia de materiales] con presos de alto peligro, con gente condenada por asesinato y compartimos confesiones [¿qué le habrá confesado Amaury a los presos?], pero ¿sabes con los únicos que no pude hablar?, con esos presos que se hacen llamar disidentes, y no pude hablar con ellos porque ellos mismos no quisieron, porque desde Miami se lo prohibieron. [lo que más me impresiona es la impecable conexión que se tiene con Miami desde las cárceles cubanas]

14 comentarios:

Anónimo dijo...

por qué ud. insulta, usa epítetos y se burla de defectos los físicos de las personas para discrepar?
Por qué es ud. tan bajo y ruin?; además de !mediocre!

el hermano de cain dijo...

nos burlamso de quien nos de la gana ... cara e'gaveta y bien, y guatacon y perro tambien. El tal Amaury se pasa la vida fuera de cuba pa venir a decir que desde miami les ordenan algo a los disidentes ... lo lindo sera el dia que quiera venir a ganarse 4 kilos a miami y cante en la calle 8 ... vivir para ver

lapiz y nube dijo...

Enrisco, por si no lo sabias, los de Miami se comunican con las carceles cubanas por medio de unos dispositivos sutiles (como minusculas pantallas de television integradas en dentaduras postizas, receptores de ultrasonido, microprocesadores ultrarrapidos y todo tipo de micropresas). A veces se sirven herraduras con imanes. Tambien envian mensajes cifrados en los tatuajes. Asi un convicto le confeso a Amaury que el dibujo que tenia tatuado con el letrero "Corazon Encadenado" en realidad transmitia una instruccion muy precisa "Urgente: No le hablen a Amaury".

Anónimo dijo...

Quijaegaveta y guatacona castrista.
Ahora resulta que esta gente hace lo que les da la gana con los que piensan diferente a su macho alfa, mintiendo todo el tiempo y no se les puede llamar QUIJAEGAVETA?
Ande usted a la porra anónimo.
Quijaegaveta!

Anónimo dijo...

Y aparte, porque es un defecto el hecho de tener un dispositivo en su cuerpo con doble funcion:
Utensilio usado para masticar carne y bien entrenado en el caso de este Sr. y como gaveta para guardarse los huevos cuando en realidad deberia aprender a usarlos.
Y otra cosa, el primer anonimo se referia seguro a tu intencion de dejar mal paradas a las gavetas.
Peyo el afrocan.

Enrisco dijo...

compañero anonimo: no considero la vasta mandibula del cantante un defecto fisico sino mas bien un exceso. considere' pertinente mencionarlo porque para mucha gente es lo mas sobresaliente de su personalidad, mucho mas que sus canciones. hay gente que no lo identifica cuando mencionan su nombre. luego dicen "Ah, el hijo de Consuelito. Quijaegaveta. Haber empezado por ahi". y tiene razon, soy un mediocre pero al menos con mejor ortografia que su Lagarde.

Manuel Sosa dijo...

Según aquel ya olvidado tratado sobre la ironía inglesa: "Treatise on the conveniences and incoveniences of ridicule on subjects affected by physiological disadvantages" del genial Henry D. Risk, existen algunos defectos que sí pueden ser aceptables en epigramas, el verso satírico en general y en la comedia. Si el sujeto ha perdido miembros u órganos defendiendo la Patria, su honor o el honor de otra persona, no se ve de buen gusto y no tendrá comicidad. Todo radica en las circunstancias y el tipo de defecto. Si se pretende ridiculizar aquellos congénitos, habrá que calibrar su efecto sobre la víctima. No se recomienda ridiculizar la invalidez, la ceguera o sordera, la parálisis de ciertas partes del cuerpo. Sin embargo, la calvicie, la gordura o delgadez son justificables. Una cabeza abultada, una nariz enorme, los ojos saltones, las orejas sobredimensionadas, el grosor de los labios (con excepción de los prototipos raciales) sí pudieran tolerarse, en dependencia de la efectividad del chiste. La quijada cuadrada pudiera caber aquí, pues es una zona poco dada al dardo visceral. Sería el equivalente de atacar unos labios demasiado finos o dedos largos. Algo por el estilo. Bueno, sería demasiado ponerse a teorizar sobre algo que tiene tanta aristas. Existe otro volumen, escrito por Edward of the Plains, autor satírico que fue ahorcado en plena época victoriana por ofender a la vieja reina, que plantea tesis muy similares a las de Henry D. Risk. En el caso de Amaury Pérez, nunca he usado su quijada como referente a la hora de discrepar con él. He preferido concentrarme en su idiotez.

Anónimo dijo...

COÑO!!! TREMENDA QUIJA!
TREMENDO DESCARO!
TREMENDO ABUSO

Ernesto G. dijo...

Henry D. Risk? Edward of the Plains?

jajajaja

ManuelS dijo...

Coñooooooo!! Sosa brother! metite pa500!! hasta en ingle y toeso!!
Pod mi madre Dibina que mañana me meto en la ecuela.........
A mi la cancioncita de Amauri que me gutaba era:
Acueldate de hablilllll recuedda!!!
pero en ridmo de regeton!

van van dijo...

Me cae mal el comekekeke este. Vive bien, camajan, mediocre que tiene mas millas en aerolineas intercionales que Travolta. Que sabra el de Cuba y de los trabajos que pasa el cubano de a pie. Ni idea!!
Los disidentres presos son los que "tienen en si el decoro de muchos hombres".
Decoro que evidente en susodicho no tiene.

Jorge A. Pomar dijo...

Amaury superando al fin en algún rubro (el de la tracatranería) a Silvio y Pablo. El tiempo, "el implacable", sacando a relucir por enésima vez toda la cochambrosa, pacotillera frivolidad detrás de la fachada del compromiso neotrovadoresco.

Amaury nunca ha tenido la desgracia o suerte (se aprende bastante) de conocer por dentro el sistema penitenciario de la Isla. A diferencia de los presidiarios profesionales y ocasionales, así como de los llamados "trastos", los asesinos suelen ser compañeros de cautiverio confiables para los prisioneros de conciencia.

Por la sencilla razón de que, como regla general, matan en virtud de algún código moral arcaico. A menudo son gentes de principios que incluyen rigurosos tabúes contra el robo, el abuso, la sodomia, la pederastia, la delación, el atropello por encargo contra disidentes, etc.

Todo lo cual vale a veces hasta para los sicópatas. Como el temible Papito "La Pelá". Según confesión propia, simplemente le gustaba matar.

Practicaba una rara especie de masoquismo consistente en tasajearse rostro, pecho y brazos con cuchillas de Guillet. Un dia soprendió al reeducador abriéndose un escroto y arrojando al pasillo el testiculo ensangrentado. Todo con tal de que no lo curaran en la enfermería del penal sino en el hospital provincial, donde podía ver a su hermana del alma.

Una mañana los guardias lo sacaron de la celda y, al regreso, se aferró a los barrotes de la mía, contigua a la suya advirtiéndome a gritos que le habían pedido que me vigilara, pero que él era "hombre a todo" y por nada del mundo chivatearía a nadie.

Para no hablar ya de Claudo Ruiz, "Mandoche", un eviscerador condenado por decapitar a su amante en el hospital de Cienfuegos con un cuchillete forense. Hombre impulsivo, respetable hasta la peligrosidad, se desgració por un amor imposible. Por lo demás, todo un pundonoroso caballero, culto y razonable por demás, de cuya entrañable amistad me precio y al que debo innumerables favores en el Correccional Modelo de Lagunillas...

Facit: Habiendo sobrevivido a ambas experiencias, puedo asegurale al lector que no las haya vivido que hay más vergüenza recluida en las ergástulas del régimen que, libres entre comillas, en las jaulas doradas de la UNEAC, la AECC (insisto, una red encubierta de captación y diversión) y el resto de nuestro inefable entramado culterano de ambas orillas.

Condedido: sin duda, exagero, generalizo demasiado. Ahora bien, no es menos cierto que los factores atenuantes aplicables a aquéllos (marginalidad, incultura, ausencia de conocimiento de causa, falta de términos de comparación) no proceden en el de éstos.

Los balbuceos, excusas y apologías de Silvio y Pablo demuestran su mala conciencia. En cambio, el hijo de Consuelito Vidal parece un tanto más inasequible al ajuste de cuentas consigo mismo...

Saludos,

El Abicú

Enrisco dijo...

En el tratado citado por Sosa hay una mención a Aristóteles que me parece muy atendible:
“Aristoteles dice en su Poética que la comedia surge de un defecto o una fealdad que no sean percibidos de una manera tan dolorosa que despierten compasión porque la compasión es enemiga de la risa”.
Creo que el debate deberia responder a esta disyuntiva:
-La quijada de Amaury nos debe mover a la compasion o es de su infinita idotez de lo que debemos compadecernos?

JLSF dijo...

¿Y decirle "tia Mc pato" a una persona que publica (con mucho trabajo, por cierto) lo que piensa no es insultar? ¿y lamarle "pastillero" y otras lindezas a alguien que seguramente ni siquiera conoce personalmente, no es insultar? Quijá e gaveta es un nombre "cariñoso" que le dedica todo el mundo en Cuba a ese señor desde que tuvo el atrevimiento de dejarse ver en público, y que conste, no porque hable mal de los que piensan diferente, no, que en aquel tiempo eso no era tan público... es porque tiene la quijá e gaveta y punto...