miércoles, 22 de julio de 2009

Del Collo

Esto me lo envía mi querido tocayo Enrique Collazo. Un muy buen danzón de Wynton Marsalis. Con su permiso publico el mensaje y la pieza. De paso incluyo la grabación de “Mango Mangue” que menciona en el mensaje interpretada por Charlie Parker. Y de contra la famosa “Mama Inés” también en versión de Parker.

Apenas me empate con este tema del Wynton (evidentísimamente un danzón) quise enviarselo a todos Uds. pues hasta donde sé, es la 1ª vez que una figura del jazz clásico de su calibre incorpora en uno de sus álbunes (HE & SHE, el último acabaíto de salir) un tema propio de la música cubana como es el danzón con su cinquillo tradicional. Muchos pensarán y con razón que algo similar a esto lo hizo Dizzy Gilesspie en los 40 al incorporar a Chano Pozo y su legendario tema Manteca y also Charlie Parker con su Mango mangüe y es rigurosamente cierto, no obstante, que una figura contemporanea y señera dentro del jazz clásico como Wynton, incorpore un danzón arreglado en clave de jazz latino en un disco de jazz norteamericano en el que muchas veces se recrea el estilo Dixieland propio de su New Orleans natal, en mi humilde opinión representa un reconocimiento explícito del género que dentro del jazz todos Uds. interpretan con tanto talento y rigor profesional. El caracoleo de su trompeta a lo largo del tema es antológico y un desafío para Machadito (otro gigante trompetístico) Espero que les guste y lo disfruten como yo. Caso de que quieran contar con el disco íntegro me lo dicen por esta via y apenas nos veamos lo tendrán. Es una obrita maestra. Un fuerte abrazo a TODOS y avísenme, please, de proximos conciertos. Ciao, Enrique.

First time


Mango mangue


Mama Inés

3 comentarios:

el yame cubano dijo...

Gracias por estas "piezas" Enrique todas me gustan dame referencias para comprarlo en España,gracias un Abrazo

Anónimo dijo...

Muy elegantemente ejecutado el número "Fist Time" por Marsalis y su grupo.

¡Ah! y "Mango mangüé"... sabes Enrique, el otro día con tu "post" de los olores y aromas de La Habana, que naturalmente se extendieron a toda Cuba, pensé en los olores y sabores de las frutas. ¡Cuantas melodías se han inspirado en los pregoneros y las frutas cubanas! Y las versiones de las mismas. Por ejemplo, tengo "Frutas del Caney" por Compay Segundo y "Sabor a Caney" por el Cuarteto Patria, que son esencialmente la misma canción. Los que hace rato pasaron del medio peso recordarán muy bien la abundancia de frutas, y del incondicional gusto de los cubanos por éstas.

Gracias a ambos Enriques.

Saludos,

MI

Enrisco dijo...

el disco de Wynston Marsalis es como dice en el texto de Collo "HE & SHE". las de Charlie Parker aparecen en una recopilacion llamada "South of the border" justamente con las piezas cubanas que grabo.