sábado, 11 de julio de 2009

Los Míster Acorde

De ellos sólo se hablaba con asombro y reverencia. Eran una leyenda de la bohemia habanera a fines de los ochentas y principio de los noventas. Lo siguen siendo sólo que físicamente sobrevive una mitad y con ella tendremos que conformarnos como única evidencia de aquel mito. La cantante Albita Rodríguez cuenta su historia en una carta abierta a la presidenta de argentina. Convido a los lectores de este blog que conocieron a los Míster acorde a ofrecer su testimonio.

5 comentarios:

el fume dijo...

Yo tengo poco que contar pero ví tocar a uno de ellos (creo que Idalberto) hace veinte años. Era verano del ’89 y yo estaba en una fiesta (no recuerdo de quién). Al final alguna gente empezó a descargar con una guitarra. Recuerdo que estaba Vanito y alguien a quien llamaban Mr Acorde. Aquello me sonó un tín cheo pero cuando oí al tipo tocar me impresionó con su forma de hacerlo y su virtuosismo. Además el socio me cayó de lo más bien. Más adelante oí hablar de ellos en ese tono que caracterizas de legendario y me dí cuenta que yo había presenciado la leyenda.

raúlciro (moña...) dijo...

Muy buenas.
“el fume”, gracias por le detalle de aclaración sobre “spotify”, aunque no pueda rebatirla…, dudo que sea imposible contratarlo fuera de “su ámbito”. Estoy seguro que una vez instalado en la máquina de Enrique, por ejemplo si le doy mi contraseña, se pueda acceder a él.
Sobre Idalberto Valdés, uno de los “Mr. Acorde”, yo a pesar de ser de los asiduos de este blog y no a otras peñas, diré que no tengo mucho que opinar. Honestamente lo que más me alegra es saberle centrado y activo. Nunca me consideró ni fui su amigo, aunque sí he de decir que hacia él me movía siempre algo más que el respeto por la música (que puedo agregar conozco superficialmente aun implicándome improductiva y a ratos frustrantemente con la persona) del dúo con su hermano y las experiencias de ambos en política.
Sobre el documental “Moña pa ti” opino parecido a una entrada que aquí anexo, como siempre, a mi nombre, pero para qué seguir en el jueguito este donde sólo se espera el halago de la palmadita clásica en el hombro adolorido… y reformado… Si es bueno para Idalberto, genial, su música es autosuficiente, aun más los silencios. Enhorabuena.
Un abrazo.

cortazariana dijo...

Puede que Idalberto, a estas alturas, no sea el héroe que algunos andan buscando; y que haya decidido por propia voluntad sobreponer a su tragedia personal su genialidad como músico y como ser humano. Los que más cerca han estado de él se niegan a usarlo como bandera de ninguna causa.
Sencillamente, no puede asumirlo. El míster es un tipo de vacío de remordimientos y rencores.
Quizás su actitud sea la manera de decirnos que lo dejemos tranquilo, que no utilicemos su dolor en ningún caso. Ahí está su música, su obra que también, como no, honra a su hermano Claudio. Siento mucha vergüenza ajena cuando leo cartas como la de Albita, sin dudas, llena de buenísimas intenciones pero llena de
asociaciones absurdas. Ella le pregunta a la presidenta de argentina: dónde estaba usted cuando Claudio...Bueno la pregunta más honesta sería: dónde estaba yo (Albita, en este caso)y dónde estábamos tod@s los que le conocíamos, qué hicimos cuándo nos enteramos?
...lo demás es bla, bla, bla; ruido de fondo, bulla y pachanga.
Muy lejos está Idalberto de prestar su hombro "adolorido y reformado" a los halagos de sus amigos y admiradores, aún si esta fuera la intención de estos últimos. Idalberto está por encima de todo eso, hasta de su propio dolor. Sólo hay que mirarlo, sólo hay que conocerlo.

Pd: Raúlciro, te mando mi abrazo.



Asirys Lappin.

cortazariana dijo...

Bueno, quise decir que:

El míster es un tipo vacío de remordimientos y rencores...
es que me equivoqué anteriormente.

Saludos.

Asirys Lappin.

raúlciro (Di- Chávez) dijo...

Santiago de Cuba Capital, Cuba. 2053.
La banda urbana Dr.AleXkin que aterroriza el país últimamente, intentó boicotear el estreno del evento Opio Game: “Imágenes de la desaparecida isla de Cuba”, repartiendo copias mimeografiadas íntegras del manifiesto “La historia me absolverá”. El departamento policial que estudia dicho fenómeno vandálico cuenta además con una copia de un CDROOM (no comité de defensa...) contenido de muestras de antiquísimo sonido analógico y unos encriptados créditos aun por relacionar con dicha actitud desestabilizadora.
J.B.T.