jueves, 23 de julio de 2009

Credulidad


Solía decir Borges que no existe gente que fuera de su especialidad que no sea crédulo. Mi empeño en mis cuatro décadas de vida por no especializarme en nada hace que mi credulidad sea casi infinita. Soy de los que aceptan que un hombre estuvo caminando por la Luna hace 40 años, que los nazis mataron seis millones de judíos o que las pirámides las construyeron los egipcios con troncos, sogas y mucho esfuerzo. Así de ingenuo soy. Por eso cuando me sorprendo a mí mismo desconfiando de un comentario o una foto trato de buscarle una explicación a mi suspicacia, aunque en la foto aparezcan Colón y Ghandi jugando ajedrez.
En este caso no tenía ninguna razón para desconfiar de la foto excepto la foto misma, su textura. Porque la verdad es que no me asombra que los Pérez Roques y Lages de este mundo les gustara tomarse una cerveza o echar una partidita de dominó, algo que por otra parte los humaniza por mucho que la cabeza del primero y la camisa del segundo ejerzan un efecto contrario. El celo con que hasta ahora las autoridades han guardado todo el material con que se apisona la tumba política de dichos señores hace sospechosa de por sí la aparición de estas fotos. Algo me dice que los enterradores de Carlos “Yumurí” Lage y Perroque querían que viéramos las fotos. Y no sólo las laticas de cerveza. Queríamos que los viéramos juntos al lado de Conrado “Mano de Piedra” Hernández. Su intencion profunda era convertir una fiestecita que en mi casa pasaría por un velorio de los menos animados en una conspiración. Faltaba la foto de familia –todos juntitos- y como al parecer alguno de ellos no estaba por ahí el día del fetecun el photoshop se hacía inevitable. Como en otras ocasiones quieren que el mundo se entere sin decírselo directamente. Eso me hace pensar en otra indiscreción cometida nada menos que por el más discreto de los corresponsales extranjeros en Cuba, el inefable Mauricio. Fue cuando mencionó las relaciones homosexuales de uno de los curas españoles asesinados en los últimos tiempos –Eduardo de la Fuente- como causa de su muerte. Tal afirmación viniendo de un periodista tan discreto como Vicent y a cinco meses de la muerte de de la Fuente no se explica si no fuera ya no bajo permiso sino hasta por sugerencia directa de las autoridades cubanas. Un modo discreto de decir. “No hay ningún problema con los curas o con la seguridad ciudadana. Él mismito se lo buscó”. Así, con el tufito homofóbico fácilmente detectable. Prefiero seguir siendo crédulo en lugar de vivir rodeado de fantasmas pero insisto: hay cosas que hasta yo me doy cuenta.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que sólo se dice y se ve lo que quieren y como ellos quieren. Las poses, latica en mano, son consideradas inmorales en el espíritu talibán de austeridad que predican para sostener la precariedad cotidiana del cubano. "Mírenlos, tomando buena cerveza, y uno de bestia", como diría un personaje de la película de Elpidio Valdés. "Son unos descarados, mientras el pobre de Fidel sufre en una cama (ver video, Raúl dice lo mismo) y Bernarda Alba cuece la envidia de las hermanas por la suerte de quien se lleve a Pepe el Romano. La inquina, la doble moral (todos en el fondo quisieran probar las miles del poder) y la manipulación de la verdad para demostrar que, como los sacerdotes asesinados, "ellos se lo buscaron". La realidad representada suple la realidad real sin necesidad de la existencia de un referente al que imitar. Ellos crean la realidad.

Anónimo dijo...

Le dije a un amigo, "loca" el mismo: "Esa misma informacion me hicieron llegar desde Cuba sobre el cura asesinado, y me pregunto, sera esa la verdad real o la verdad que conviene al oficialismo, la verdad me quedé con la duda" Me alegra ahora encontrar a otros que siguen con la "pituita", se puede ser crédulo Enrisco, pero no comemierda.
Un Socito ahi

Anónimo dijo...

Y no les resulta un poco sospechoso el hecho de que la Maria Elvira y sus "sesudos" colaboradores no se dieran cuenta de algo que era tan evidente y que que a Ernesto Hernandez Busto "en general, las imágenes" le "parecen creíbles". Yo a veces me paso de incredulo pero hay "intensiones" que parecen "instrucciones".

Armando Tejuca dijo...

si eso que pusieron en las fotos, unos coolers llenos de cerveza, un puelco asao y un pasillito de salsa son las mieles del poder... pues nosotros ya las hemos probado y requeteprobado, y lo mejor bro, sin ningun poder.
No le creas mucho a los gordos de "mariel vira", creete mejor que las piramides la hicieron los extraterrestres

Anónimo dijo...

si así fuera enrisco,pudieran las víctimas desmentir el asunto; con decir todo es mentira yo no estuve allí esas fotos son montadas,amenazar con algun día contarlo todo ante la prensa internacional,pero que los hace callar ?? la posibilidad real de morir ?? o alejar u castigo todavía no precisado ??

Morgana dijo...

hola Enrisco

El caso es que estamos educados en la paranoia. Pero es más bien una específica que tiene que ver más con el presidente del CDR que con las pirámides de Egipto...

Lo peor es que no se cura:-)...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

"Colón y Ghandi jugando ajedrez."
Quiero esa foto
Eres genial!
En los pogramas estos de debate... se van con la de trapo siempre, por ganar una "exclusiva" son capaces de cualquier cosa, hasta de jugar con el sentido comun de los televidentes.

apenao dijo...

Enrisco tras leer tu articulo sali corriendo para la MEGA (vivo a una pocas cuadras) y logre contactar a Maria Elvira y Otto que salian las filmaciones de "Maria Elvira Live". Maria Elvira no hubo quein la hiciera hablar. El agente Otto, ante muchacha insistencia, comento "...solo se que lo se todo y lo que no me lo imagino".

Güicho dijo...

¿Alguien sabe cuánto paga María Elvira por una foto del Coma giñando?

J.Campos dijo...

Enrisco,
Te dejé otro comentario argumentando la credibilidad de la foto en tu otro post.
Ahora lo reitero: No hay nada que parezca extraño ó trucado en esa foto. Es perfectamente posible y creíble.
Así que coincido contigo en cuanto a que la "dejaron" filtrar pá fuera, pa que la viéramos. No así los ya famosos videos.

Y hablando de videos, Hace 20 años que fusilaron a Ochoa ¿Alguien sabe del video ése?

Enrisco dijo...

J. Campos: he leido tus dos comentarios y me parecen muy razonables ademas de que insisto en que no soy un experto. lo que se me hace curioso es que en la secuencia completa de las fotos en el nuevo herald (http://www.elnuevoherald.com/372/gallery/503551.html)
la imagen de lage siempre aparece como rara, borrosa, de un pixelage (valga el juego de palabras) distinto. echale una ojeada y me comentas.

Anónimo dijo...

Estimado Enrisco: Esto no tiene que ver con los cinco antiheroes, ¿has visto la entrevista que le hizo ayer Patricia Janiot de CNN a Celaya? Yo creo que es una actuacion que deja chiquito a Tres Patines y que es una obra maestra de humor latinoamericano por eso me encnataria que la vieras y la publicaras.

Enrisco dijo...

anonimo, hay varias enmtrevistas. me puedes mandar el link?

Anónimo dijo...

bueno ya es algo, ya son dos personas las que creen que las fotos son reales, algo es algo,maria elvira y j campos.poco a poco no hay apuros.el G2 no esta desesperado ni mucho menos.

Anónimo dijo...

no se que les habra pasado a los de la uci,no habran venido a trabajar,o sera que no hay luz ni pa elllos ? arriba a manipular la opinion publica caballero,a trabajar llamen a j campos y coordinen que los veo un poco regaos.

ManuelS dijo...

Ven aka!!¿y ustedes de donde salieron? Como chicharos se van a asombrar por las fotos esas cuando todo buen asere SABEEEEEE que la vida de la cupula gobernante en la isla es asi!!
Yo, yo mismitico ManuelS hijo de Marta pude probar un poco a lo que saben las famosas "mieles del poder" Castrista cuando un primo ñangara (Coroneldel MiNFAR) se volvio loco y luego de casi 5 años de no vernos me invito a Varadero a la casa de descanso de los CDR. Era el año 1984, yo casi un chamaco y pa no hacerla muy larga terminamos de madrugada, sobre un Ferrocemento pescando en el estrecho de la Florida con un abundante parque de Hatueys y galletas de soda con queso junto a Malmierca, su hermana, Senen Casas Regueiro y su hija, etc, etc Y YO PELLIZCANDOME CADA 7 SEGUNDOS a ver si lo que estaba viviendo era verdad!!
Asi es como han vivido esa gente siempre y el que no lo quiera ver es porque tienen mielda en los ojos.
Y sobre como llegaron las fotos........ por la plata baila el mono asere, SEGURO QUE YESSS, eso no tiene misterio partia de freneticas enizeras!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

manuel S esa es la idea precisamente,sigue que vas bien.oye aplicadito el muchacho...

Enrisco dijo...

Manuel S: lo uqe me hace sospechar de las fotos no es la imposibilidad etica de que Lage se tome una cerveza. si de eso se tratara ahora mismo al lado mio Caligula se queda chiquito. simplemente me parecen visualmente falsas. a que lo atribuyo? no a que los tipos no se dieran los traguitos con el compay Conrado sino a que al parecer el DSE no contaba con una foto en que aparecieran junticos departiendo amigablemente. si se ve la secuencia puede observarse que siempre que aparece Lage se nota algo raro en la foto y no me refiero a su calva solamente. si a muchos incentiva su moralismo bobo el mensaje principal de la foto no es que los tipos bebian o jugaban domino sino convencernos de que aquello era una conspiracion. comparese con las fotos de Berlusconi y la finca de Conrado parecera un retiro espiritual. la diferencia estriba en que en Italia no hay libreta.

ManuelS dijo...

Bro! ¿Tu has oido esa bulumba de "La Lley de la Atraccion" o lo que algunos llaman "El Secreto"?
Esa gente estaba junta y cooperando por lo mismo! Es pura mision divina!!!!!!!
Aquella visita del babalao mayor de Kenya hace como 20 años o mas y que metio a patilla debajo del paragua aquel......... ¿tu te acuerdas? Eso abrio el camino a esta etapa de la vida revolucionaria....... yea!!!

J.Campos dijo...

Enrisco,
Gracias por el link del Herald, que no había visto el resto de las fotos. Tienes razón en que Lage se ve un poco raro. Quizás sea por la baja resolución (de las fotos). La única de 1200 x 800 que he visto fué la que pusiste en el post (que se puede ampliar y examinar mejor) y en ésa al menos, todo cuadra. Hasta la ubicación del reflejo del "flashazo" en su cara es coherente con el resto (el reflejo se produce en la parte de la piel que está más perpendicular a la dirección del flash)

Nota para el anónimo:
Vaya!... coge tu nombresito cómico aquí. Baratico, vaya!
(oye, deja el encarne, asere)