miércoles, 8 de julio de 2009

Conjunto Chapottín

Seguidores de Arsenio Rodríguez (e integrantes de su conjunto durante un tiempo) Miguelito Cuní, Félix Chapottín junto al pianista Lilí Martínez fueron los principios activos del mejor conjunto de son que hubo en los años cincuenta. Ahí van algunos de sus mejores números. Préstenle atención a la letra psicodélica de “Que se fuñan”.

Yo soy tiburón


Aunque tu mami no me quiera


No tiene telaraña


Que se fuñan

4 comentarios:

Manuel Sosa dijo...

¿Se habrá cortado el hilo de los conjuntos? O sea, esa sonoridad a lo Arsenio, tan latente en Chappotín, y que era muy reconocible en Rumbavana y hasta en Son 14. Creo que las charangas timberas se lo llevaron todo a partir del ochenta y pico. No sé.

Enrisco dijo...

Sosa, tendria que volver a oir a Rumbavana y Son 14 pero me parece que esa sonoridad se perdio mucho antes, en los setentas. el mismo conjunto chapottin sonaba horrible en esos años. y me parece que tiene que ver (al menos en parte)con el modo en que (mal) digirieron los cambios tecnologicos. es la epoca en que muchas orquestas cambian el tres por la guitarra electrica en vez de darle otras posibilidades de amplificacion al tres. mientras por ejemplo en la Fania pasaban del contrabajo al baby bass (el contrabajo electrico mucho mas pequeño como el que uso Oscar D'Leon en Cuba) en Cuba pasaron a la guitarra bajo que sonaba terrible en el son. la otra causa es el aislamiento (externo e interno) que no ayuda mucho en esos casos.

Manuel Sosa dijo...

Claro, Rumbavana y otros sonaban diferente por todo eso que dices, pero me parece que tenían grandes deudas con Arsenio. Y es verdad, la guitarra eléctrica no pudo sustituir al tres. En algunos grupos sonaba terrible. Al bajo tuvimos que acostumbrarnos.

Elsa dijo...

Impiden a bloggeros entrada a conciero
11 Julio 2009 · 2 comentarios

Directo desde la Habana, Yoani Sánchez ha informado que :

“Agentes de seguridad acaban de impedirnos a Reinaldo y a mi la entrada a un recital de Pedro Luis Ferrer en el Museo de
Artes Decorativas, en 17 entre E y D en el Vedado.
La razón: “no los dejamos entrar porque ustedes son unos provocadores”, dijo el agente que no quiso identificarse, pese a que se lo preguntamos.

El recital se está dando en estos mismos momentos. Aún queda espacio en la sala y hay un fuerte operativo de seguridad en torno al edificio donde éste tiene lugar.

Sólo Teo fue autorizado a entrar.”

Denunciamos esta violación de los derechos ciudadanos elementales. Yoani y Reinaldo son conocidos bloggeros que desde la isla a través de sus blogs escriben sobre la realidad que se vive en Cuba. y se han convertido en molestos para el aparato de la Dictadura por su repercusión en los medios y en especial en la red donde cuentan con miles de seguidores.