Mostrando entradas con la etiqueta Reformas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reformas. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de junio de 2017

Ilusiones perdidas

A Carmelo Mesa-Lago, posiblemente el estudioso más serio y objetivo de la economía cubana, alguna vez lo ilusionaron las reformas raulistas. Llegó a afirmar en 2012 que "estas reformas son las más extensas y profundas bajo la Revolución, a más de estar bien orientadas" y que se atrevía "a decir, aunque pueda ser criticado por los extremos del espectro ideológico interno y externo, que hay el inicio de un glasnost a la cubana". Pero ahora parece que se le agotó la paciencia:

P. ¿Pero por qué la actividad privada crece tan lentamente?

R. Por todas las trabas que hay. Es como si la mano derecha hiciera una cosa y la mano izquierda hiciera otra. Hay muchas actividades que el Gobierno ha cerrado o rescindido: venta de ropa, salas de cine 3D... ahora han empezado a regular precios en los taxis y la venta de casas, y a dificultar el mercado libre agropecuario. La fiscalidad es brutal. Hay como siete impuestos. El Gobierno castiga al que tiene éxito y puede ayudar al Estado a resolver sus problemas. No es lógico.[...]

P. ¿El equipo en el poder será capaz de hacer alguna vez la transición?

R. Si Raúl Castro, en diez años, no ha impulsado las reformas, dudo que su sucesor pueda tener más éxito. Predomina la lógica política sobre la económica. Y temen perder el control.

martes, 1 de abril de 2014

Dinero, no mucho. Ideas, menos

Un buen artículo en New York Review of Book sobre China "China After Tiananmen: Money, Yes; Ideas, No". Más o menos la misma fórmula que están aplicando en Cuba con la excepción, quizás, del "money". Un avance:
With no more “legitimacy” to be drawn from claims about socialist ideals, where else could the men at the top generate it? Within weeks of the killings, Deng Xiaoping declared that what China needed was “education.” University students were forced to perform rituals of “confessing” their errant thoughts and denouncing the counterrevolutionary rioters at Tiananmen. These were superficial exercises. But Deng’s longer-term project of stimulating nationalism and “educating” the Chinese population turned out to be very effective. In textbooks, museums, and all of the official media, “Party” and “country” were fused and patriotism meant “loving” the hybrid result. China’s hosting of the Olympics in 2008 was a “great victory of the Party.” Foreign criticism of Beijing was no longer “anti-Communist” but now “anti-Chinese.” Historic and contemporary conflicts with Japan, the US, and “splittists” in Taiwan and Tibet were exaggerated in order to demonstrate a need for clear lines between hostile adversaries and the beloved Party-country. The success of these and other efforts at “education” has allowed the regime to use nationalism as one of the ways it can redefine its legitimacy.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El relajo con orden (por cuenta propia)

En Cuba lo mismo prohiben vender ropa de segunda mano que autorizan el trabajo de investigadores privados, algun empleo hay que darle a los segurosos retirados dirán ellos. Chivatería y matonismo por cuenta propia y claro, también tranquilizar al pobre tarrú atormentado.


“Son los contratos que más nos caen y hemos creado un sistema de vigilancia con el que nos funciona muy bien, por eso no abrimos el espectro a otras investigaciones”, aseveró [el detective] Yudel, en tanto mantuvo reservas con algunos detalles del negocio.

Post data: 

 Disculpen los compañeros y compañeras con déficit de fidelidad marital si los ofendí. Me acabo de enterar que son minoría protegida, especie en peligro de extinción.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Todo es relativo

El gobierno manda a cerrar las salas de proyección privada y la venta de ropa por cuenta propia pero al mismo tiempo advierte que no se trata de dar un paso atrás en lo que la prensa extranjera le ha dado en llamar proceso de reformas:

Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.[El subrayado es mío]


En resumen, aunque parece un paso atrás se trata más bien de un paso adelante porque todo depende del punto de referencia del observador. En cualquier caso lo más seguro es anunciar que el gobierno está a punto de descubrir la teoría de la relatividad.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Yo, que nada sé de economía concluyo...

La manera peor intencionada de interpretar la actual unificación de las monedas es decir que los dueños de Cuba, una vez privatizado el país y metérselo en el bolsillo ahora quieren que encima valga algo en moneda libremente convertible. El problema es que no se me ocurre una explicación mejor.

martes, 11 de junio de 2013

Cuba regresa a la serie del Caribe

Luego de 53 años sin asistir a la Serie del Caribe, la competencia internacional de béisbol con mayor tradición del mundo Cuba volverá a competir el año que viene con el ganador de este año de la final entre Matanzas y Villa Clara. (Tras el abandono de Cuba de la competencia -que provocó la interrupción de esta durante una década- la Serie del Caribe se reanudó en 1970). Podemos llegar a la conclusión de que el castrismo es el camino más largo de una Serie del Caribe a otra.

lunes, 4 de marzo de 2013

Sobre la sucesión

Ted Henken (El Yuma) y Alexis Romay hablaron el domingo en un programa de la cadena nacional ABC sobre el paripé sucesorio anunciado la semana pasada en Cuba:



Segunda parte:

martes, 15 de enero de 2013

Sobre el fin de la tarjeta blanca (revisado)

1.- Digámoslo de manera clara: la reforma migratoria que se estrenó ayer es el mayor paso que ha dado el gobierno cubano en cuanto a ampliación de derechos de los cubanos. Ahora los cubanos estamos al menos en cuestiones de posibilidades de entrar y salir del país casi tan bien como cuando Batista. Yoani Sánchez –por poner un ejemplo- para salir del país tendrá las mismas posibilidades de salir del país que Fidel Castro y el resto de los Moncadistas en 1955. Los deportistas en cambio tendrán más dificultades que las que tenía Kid Gavilán pero eso es algo que se podrá resolver con el tiempo. Tampoco hay que desesperarse.

2.- Se habla de cambios estructurales en el sistema cubano. Del paso de un capitalismo de Estado y un estado totalitario a otra cosa. Esa otra cosa parece ser una economía controlada en sus sectores más estratégicos y rentables por los militares en alianza (o no) con el capital extranjero; en los estratégicos y menos rentables por el mismo Estado; y en la pequeña empresa por particulares. Algo así como un batistato con bajos recursos y un poquito de internet.

3.- Se amplían las posibilidades de salir de Cuba pero no necesariamente las de visitar otros países. Que a ti te abran la puerta de la cárcel no quiere decir que todo el mundo va a abrir la puerta de su casa para recibirte. Eso, que es tan obvio para el resto de la humanidad, tratándose de compatriotas -para los que las nociones de derechos, ciudadanía y pasaporte pertenecían a una lengua muerta- no está de más recordarlo. 

4.- Esta reforma le quita el poco sentido que le quedaba a la Ley de Ajuste Cubano, esa que había sido hasta ahora el mayor logro de la Revolución Cubana en materia de derechos, si bien había sido aprobada por el congreso norteamericano para ser aplicada en aquel país. Bueno, al fin y al cabo no se puede tener todo en la vida. Pero que carezca de sentido no significa que la Ley de Ajuste tenga que ser eliminada con tantas cosas sin sentido que siguen existiendo por ahí.

5.- Se dice que esta reforma busca ser a la vez una válvula de escape y fuente de recuperación de divisas. Se habla incluso de un Súper Mariel Rojo. Eso me parece desde ya una exageración si se tiene en cuenta la inexistencia de actos de repudio a los que se van aunque solo sea porque los destinados a celebrar dicho acto están demasiado ocupados sacando su pasaporte. Los actos de repudio aparecerán más adelante donde a los que se queden y quieran seguir jodiendo la pava hablando de democracia y otros infundios del imperialismo se les tirará huevos directamente importados de Miami.

6.- De cualquier manera se hace más evidente la necesidad de que el cable de fibra óptica con el que Cuba está conectada a Venezuela se traduzca en una conexión más amplia de los cubanos a internet. Sólo así el actual régimen -que a partir de las reformas parece ser el camino más largo del batistato al batistato- podrá mostrar que representa un verdadero paso de avance sobre el de Batista. 

martes, 20 de noviembre de 2012

Reformas


Acabo de tener un intercambio con alguien en Cuba (o más bien en Varadero) en el que de pronto sale el tema migratorio:

Mi interlocutor: yo en lo particular estoy loco por tener nostalgia jejeje pero no he pasado el servicio militar y por tanto no puedo salir de cuba hasta dentro de unos buenos añoshe perdido ya 3 contratos de trabajo 
Yo: y eso no cambia ahora con la nueva ley? 
Mi interlocutor: jajajaj la nueva ley es lo mismo con diferente nombre pues ahora el permiso de salida se llama pasaporte y yo soy uno de los tantos que no puede tenerlo pues no he pasado la puta mili como dicen en españa. 
el unico escape que tiene ahora un cubano es una firma [corporación] y eso cada dia esta mas minado por los hijitos de papa y si la consigues duermes dando brincos pues el miedo a que la cierren se hace inminente ademas de que aunque estes trabajando para un extranjero sigues explotado los salarios siguen siendo absurdos un poco mas que lo que paga el gobierno pero absurdos igual

viernes, 2 de septiembre de 2011

Volver al pasado

Joaquín Infante Ugarte, artífice de las actuales reformas económicas en 1963 era director de Finanzas y Precios del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Igual le valdría presentarse como asesor de Diego Velásquez en la aplicación del sistema de encomiendas, algo más antiguo que la Reforma Agraria aunque más productivo. “El socialismo es irrevocable” dice Ugarte con la misma convicción con la que el Capitán General Tacón a la altura de 1835 hablaría de la irrevocabilidad de la condición colonial del país. También puede decir “Jamás regresaremos al pasado” sin que estemos seguros de que se refiere al batistato o a los taínos aunque con el nivel actual de las fuerzas productivas la coa y el burén suenan a alta tecnología.

Da gracia ver a esos ancianos afirmando que nunca regresaremos al pasado. Que lo digan unos jovencitos pase porque tienen una vida por delante. Pero para esos ancianitos que siguen diseñándole la vida a los cubanos el regreso al pasado significaría recorrer La Habana en un Buick nuevecito, cortesía del Ministerio de Bienes Malversados, pistola a la cintura y energía para caerle atrás a las mujeres más bonitas del país. Pero ellos no pueden ni necesitan volver al pasado: ellos son el pasado que no se acaba de terminar. Y medio siglo después piensan aplicar las mismas fórmulas que iniciaron la destrucción del país. Fórmulas que sólo la desesperación y el desgaste pueden hacer lucir atractivas. La llamada actualización del sistema es en realidad llevar a Cuba a 1967, justo antes de la Ofensiva Revolucionaria que ilegalizó bares privados, los timbiriches y la casi totalidad de los trabajos por cuenta propia tal como la describiera su gran estratega, el hoy Fantasma en Jefe:

Y en el camino de la ofensiva revolucionaria no solo, queremos expresar, se han expropiado los bares privados, sino que se han cerrado todos los bares estatales, todos los bares. Eso no quiere decir que se prohiba que alguien tome una cerveza, ¡no!, pero que la compre donde le corresponda y se la tome en su casa o donde quiera, porque no tenemos por qué estar promoviendo la borrachera; ¡lo que hay que promover es el espíritu del trabajo! (APLAUSOS.) Es decir que se han cerrado los bares estatales; ese tipo de “timbiricheo” no beneficia a nadie ni le interesa a nuestro pueblo trabajador. (15 de marzo de 1968)

Desde que con la ofensiva revolucionaria hasta los timbiriches más pequeños desaparecieron y se acabaron los negocios particulares ya el dinero no se puede utilizar como medio de enriquecimiento de un individuo que pone un timbiriche, compra veinte pesos de pan y de otras cosas en las tiendas o en bolsa negra y vende cincuenta, sesenta o setenta pesos de mercancías. Ciertamente, cuando la Revolución suprimió los negocios privados dio un extraordinario paso de avance. Ya no hay nadie en nuestro país que se pueda ganar 100 pesos en un día. Es decir, ya no hay nadie que pueda ganar 30 veces lo que gana un obrero trabajando duramente. Ya no hay nadie que sin sudar la camisa pueda ganar 30 veces más que el que suda la camisa (APLAUSOS). (26 de julio de 1968)
Y ese es el problema de volver al pasado: a menos que te quieras engañar ya sabes todo lo que va a venir, paso a paso.

martes, 9 de agosto de 2011

Política económica

No se puede hablar del futuro político de Cuba sin parecer ridículo y al mismo tiempo prescindir de ciertos principios cínicos. Uno es que el futuro –esa palabra sospechosa y lejana para la mayoría de los cubanos- no es más que presente con delirio de grandeza. El otro principio define la política como pura ansia de poder que es algo de lo que ha carecido la mayoría de los cubanos durante medio siglo así sea en esas dosis mínimas que en otros lugares se conocen como derechos. Con todo la naciente clase media cubana parece tener un plan. Un comentario en uno de los tantos debates que se arman a diario en la blogosfera puede ser muy ilustrativo. Según una señora que escribe a un exiliado desde Nuevo Vedado, La Habana, Cuba
“[Fidel Castro] ya murió, políticamente hablando. ¿No lo entiendes? Pero no serán los que como tú están en el exilio quienes serán la nueva clase dirigente de Cuba, sino nosotros, como yo y mi esposo, que hemos estado aquí todo este tiempo, trabajando, esforzándonos y sí, padeciendo las penurias de la vida en Cuba que para nadie son un secreto”
Si hay algo que me gusta de los cínicos es que con ellos se puede discutir mejor. En la lucha por el poder político –nos dicen- es más económico hacer alianza con los herederos del difunto y así impedir que el exilio, con esa fuerza más, les quite la oportunidad de acceder a un poder ganado a fuerza de penurias y de mantener el mismo código postal en todos estos años. Un plan bonito pero con el defecto de basarse en un acta de defunción política de Castro y el castrismo un tanto precoz. Los dinosaurios no se piensan extinguir por propia voluntad y no solo tienen sus propios herederos y planes sino que están dispuestos a liquidar a los presuntos cabecillas del cambio por discretos y obedientes que sean. Remember Lage.

Pero antes de entrar en los planes del neo jurásico veamos qué nos dicen los intelectuales oficiosos, esa secta tan simpática como imaginativa. El escritor Arturo Arango (y Parreño, ahora que es reformista) nos dice que las opciones que Cuba tiene ante sí son, del lado socialista, el comunismo de cuartel, el socialismo democrático y el capitalismo de Estado (también llamado socialismo de mercado) mientras que la única opción que le queda “fuera de la revolución” es el capitalismo neoliberal. (Esta fórmula aranguista me recuerda aquella de Borges que aventuraba que no ser católico no te convertía necesariamente en mormón). Gente como Arango (o como Parreño) prefiere el socialismo democrático -oxímoron tan ejemplar como “fuego helado” o “filósofo cubano”- que él define como la “igualdad de oportunidades económicas y culturales para todos los sectores sociales, privilegiando a los más desfavorecidos históricamente, y la adopción de formas de participación pública en las decisiones del Estado, además de la creación de un magma cultural heterogéneo, abierto, que reconozca la crítica social”.

Arango, menos franco que la comentarista anónima de Nuevo Vedado, sabe que lo que se avecina, lo que ya domina la isla es el capitalismo de Estado. No obstante él, como intelectual conciente de su misión social, se siente el deber de entretenernos con la idea de que socialismo democrático es posible mientras en la realidad ocurre exactamente lo contrario. Después de todo lo alienta la esperanza de que en ese futuro luminoso con el que sueña le paguen viajes para explicarle al resto de la humanidad eso del socialismo democrático con fuego helado.

Pero con ese curioso sistema de comunicar lo que piensa Arango confunde y al mismo tiempo nos ilumina. Porque lo que va tomando cuerpo en Cuba no es otra cosa que el capitalismo de cuartel, literalmente. Un capitalismo administrado por las Fuerzas Armadas en sectores tan delicados y engorrosos como el turismo y las comunicaciones mientras “a los más desfavorecidos históricamente” se les privilegia el acceso al desmochaje de palmas y el recubrimiento de botones entre otras rentables ocupaciones.

Es difícil imaginar cómo este arreglo democratizará la sociedad cubana (incluso en lo económico) si esa democratización no le interesa a los de arriba ni le importa a los de abajo. Los del medio deberían abogar porque IKEA abra una franquicia en Nuevo Vedado para que esperen por su oportunidad de acceso al poder sentados en los butacones de diseño que les ofrece la tienda sueca. Lo demás será aprovechar todo lo que les depare el presente mientras acumulan, si no poder, al menos el currículum y los secretos que los avalen para ser entrevistados por Oscar Haza en el horario estelar de la programación de Miami. O por la competencia porque ni en un sector tan decisivo como la propaganda la mafia floridana se pone de acuerdo.

P.D.: Ahora que lo pienso Miami más que paraíso es nuestro purgatorio. Miami funciona como un mundo paralelo, como un más allá teológico donde siempre habrá una oportunidad de enmendar los errores que cometimos en nuestra vida anterior aunque luego -si Dios lo permite- regresemos a ella por tres semanas para alimentar a partes iguales la vanidad y la nostalgia. Y luego dicen que los cubanos no tenemos suerte.

lunes, 8 de agosto de 2011

Economía política

“La gente en Cuba lo que quiere es sobrevivir” me repiten una y otra vez. El infinitivo puede cambiar. “Comer”, “escapar” son las variantes más frecuentes, todo lo que implique que los cubanos no tienen especial interés en cambiar el estado actual -político- de cosas. (La frase viene casi siempre en el mismo párrafo donde se afirma que “A Yoani nadie la conoce en Cuba. Ni a los disidentes. Ni a las Damas de Blanco” algo que debe resultar frustrante para los que han dedicado tanto esfuerzo a denigrarlos públicamente en los últimos tiempos.) La economía manda y parecen ser mayoría los que luego de acogerse en Estados Unidos a la protección política de la Ley de Ajuste Cubano se declaran emigrados económicos. “Prosperar” es la consigna de orden y nadie se debe sentir culpable por ello. Históricamente siempre fue así. Hasta las moloteras triunfantes de última hora era asunto de una ínfima minoría asaltar cuarteles, poner bombas o posar ante la prensa extranjera vestida de verde olivo. Además –y teniendo en cuenta los últimos sucesos- ¿Para qué intentar cambiar algo que ya lo está haciendo por sí solo? La teoría de la Fruta Madura en versión nacional aunque la paciencia de un imperio llevada a escala humana resulte un poco desalentadora.

Es casi seguro que de momento no haya más cambios que los que experimenten las cuentas corrientes de unos cuantos cubanos. Uno o dos años les tomará comprender a los protoempresarios locales lo que aprendieron en carne propia los inversionistas extranjeros de los 90: que con las actuales reglas de juego sólo puede prosperar el poder que las controla y los tres o cuatro elegidos que mejor se comporten. Los otros solo servirán para financiar por un quinquenio más a un régimen al que no le interesa compartir su poder aunque sea por la sencilla razón de que no se lo han pedido de la manera adecuada. Quizás entonces, fracasada la opción de prosperar, esa gente que ahora sólo quiere saber de economía empiece a interesarse en la política. O en la construcción artesanal de embarcaciones menores aunque al llegar a la Florida digan que la culpa de todo la tiene -por supuesto- la economía.

domingo, 3 de abril de 2011

El MINFAR tiene la llave (del golfo)

Con mucho secreto y recomendaciones me han hecho llegar este video. Se trata de un material publicitario encaminado a exaltar las perspectivas comerciales del puerto del Mariel como futura nueva “Llave del Golfo”. No se trata, me advirtieron, de algo hecho para el consumo público sino para ser presentado íntimamente a inversionistas extranjeros. Chapucería mediática aparte lo interesante es que esta publicidad no emana de la Asamblea del Poder Popular de la provincia de Artemisa o del Ministerio de Transporte o el de Comercio Exterior sino nada menos que del Ministerio de las Fuerzas Armadas. O sea, se trata de una evidencia más –por si hace falta- de los planes de los militares cubanos de controlar los sectores estratégicos de la economía cubana y con ello la vida del país de una manera más discreta y privada sean cuales sean los cambios que se den en la esfera política.

Este videito es una nueva advertencia de cómo en Cuba se trama una sucesión a la rusa de Chernenko a Putin sin los sobresaltos de Gorbachov y Yeltsin. Una manera de recordarnos que el fin del castrismo no pasa por la solución biológica. Que la espera paciente por esta solo trabaja a favor de los generales-empresarios de hoy y magnates de mañana.