lunes, 17 de agosto de 2009

¿Por qué Pánfilo?

La campaña que está organizando el poeta Jorge Salcedo en torno a Pánfilo me atrae en primer lugar por tratarse de defender los derechos de alguien especialmente vulnerable frente al arbitrario sistema legal cubano, el desprecio y la arrogancia de algunos y el racismo de otros. Que nadie se engañe: el encarcelamiento de Pánfilo es una prueba de fuerzas de las autoridades. La semana pasada le tocó a él pero de mantenernos callados le puede tocar a cualquier otro. Y de eso se trata, del silenciamiento de toda una nación y no sólo dentro de la isla pues son muchos los que prefieren callar en el exterior para no verse atrapados en el sistema de extorsión que determina quién puede entrar en Cuba y quien no. Esas son las principales razones por las que aplaudo el llamamiento pero no son las únicas. Hay más:

-Salta por encima de la sospecha –justificada o no- de protagonismo y coacción patriotera apelando a la iniciativa de cada cual para exigir la excarcelación de Pánfilo y el respeto a la libertad de expresión.

-Invita, no ordena. Sugiere algunas posibilidades pero deja libertad para que cada cual contribuya de acuerdo con su imaginación y posibilidades a la campaña.

-Lo que puede perder en organización al no apelar a la contundencia de lo uniforme lo puede ganar en creatividad y alcance. No se trata de firmar una carta con la que en detalle nunca estaremos todos de acuerdo. Se trata de que cada cual adapte el mensaje a su propio tono.

-Apela a una redundancia saludable: defender la libertad de expresión (de Pánfilo y del resto de los cubanos) invitando a expresarse.

-Le da un sentido concreto a la palabra solidaridad, tan depreciada entre cubanos por su abuso durante tantos años.

-Desnuda ese “tremendo descaro” que es la ley de peligrosidad y su concepción y uso arbitrario. Nos recuerda que cualquiera de nosotros puede ser considerado “peligroso”.

-Se centra en la libertad, la de Pánfilo y la de todos los demás, para recordarnos que sin libertad no hay nada. Ni siquiera jama. Y aunque la hubiera, no sabe igual.

16 comentarios:

BARBARITO dijo...

MUY de acuerdo. Punto por punto.
(Con tu permiso me lo llevo a un par de foros cubanos).
Gracias Enrique.

Anónimo dijo...

excelente
LIBERTAD Y JAMA
JAMA Y LIBERTAD

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

En total acuerdo
Niurki

Anónimo dijo...

De acuerdo, Libertad y Jama, sin una no hay la otra.

Pregunto, ¿sabes de algún sitio dónde se pueda encontrar información relacionada con los cargos y el proceso judicial contra Pánfilo? Es para ver si puedo conseguir que alguien de la prensa escrita acá en PR escriba sobre el caso.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

eso si esta bien
apoyemos al Panfilo que somos todos.

Abajo los Catro's(mariela.....)

lapiz y nube dijo...

Muy de acuerdo contigo, Enrisco. Lo de Panfilo trata de ser un escarmiento dentro de Cuba. Fue una de las muchas arbitrariedades de la justicia cubana. Yo pense que la condena de Panfilo iba a convocar una mayor atencion de la prensa mundial; pero no ocurrio asi. Solo vi un articulo en elmundo o en elpais. Y aun asi era mas bien una curiosidad, algo medio surrealista que pasaba en Cuba. Saludos.

Anónimo dijo...

seria bueno un buen documento resumen y enviarlo a todos los medios de prensa digital en el mundo, aunque creo que una vez mas se limpiaran con esto.despues del fusilamiento de los tres que se llevaban el barquito creo cualquier cosa.pero bueno a patalear se ha dicho

Pi dijo...

De acuerdo 100% con Salcedo y tu post.

Anónimo dijo...

Sería bueno informar a Juanes de la situación de Pánfilo y preguntarle qué sucede en Coloombia cuando alguien critica su gobierno.

CDR Guamá dijo...

Con su permiso, lo puse por allá.

Salú

Kundejo dijo...

Propongo una forma jodedora de hacerle ver a los cabrones esos que igual que nos reimos con el video de Panfilo, ahora nos preocupamos por la injusticia que se ha cometido con él. Mi idea es simple. Invadirle el Blog al Punto de Lagarde (http://cambiosencuba.blogspot.com/) con comentarios de LIBEREN A PANFILO!!!! El tipo es de la jugada, eso todos lo sabemos.

Anónimo dijo...

pero tampoco es bueno mandar a un reportero en cuba con una botella de ron y una camara. los heroes se fabrican por la propaganda ya sea de un lado o de otro. un asquito de causas, sumas y restas.

Anónimo dijo...

Todo eso me parece bien..

Lo triste es que no veo ninguna condena, critica o accion contra los que lucraron con la imagen de ese pobre hombre.
Me refiero en especifico al 3r video de Panfilo, que a fin de cuentas fue la gota que colmo la copa.
Ese video fue sin dudas preparado por alguien que fue enviado alla a emborrachar a Panfilo para hacerlo hablar y que volviera por sus fueros
Esa jugada (no se si fue el Canal 41, pero fueron los que dieron la primicia) fue una total suciedad y es tan condenable como los 2 años de carcel que le han impuesto.
En este caso yo creo que el exilio comparte responsabilidad por lo que le ha ocurrido, y en especifico el canal 41 y quienes abusaron de la debilidad de Panfilo (el alcohol) para que volviera por sus fueros.. para alegria de los exiliados y desgracia suya.

Sin embargo, no veo al Canal 41, ni al 22 haciendo colectas para la esposa de Panfilo. De hecho no los veo haciendose eco para condenar este abuso, no veo que todos los que lucraron con la imagen de este pobre alcoholico, rompan lanzas por su liberacion, por dar a conocer a todo el mundo lo que ha ocurrido.

Enrisco dijo...

Querido troll: estoy de acuerdo contigo que la manipulación de Pánfilo por parte del canal 41 fue irresponsable y mezquina. Desde un principio aquel video me pareció contraproducente al matar la espontaneidad de Pánfilo poniéndolo a mendigar por su verdad (http://enrisco.blogspot.com/2009/07/habla-de-nuevo-el-profeta.html). Sobre eso El Tono de la Voz fue mucho mas contundente. Cuando salio el video de marras http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/panfilo-y-la-vileza
Y ahora: http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer/blogs/el-tono-de-la-voz/de-vuelta-con-mucho-con-0-y-con-panfilo
Uno puede condenar la manipulación de Pánfilo pero no sé si está de más recordar que Pánfilo no está encerrado en los estudios del canal 41. En todo esto –no es noticia- los miserables están bastante bien repartidos de un lado y de otro. La diferencia es que unos tienen el poder de encarcelar y matar y los otros sólo de servirles el pretexto

Anónimo dijo...

Enrisco..por que me llamas troll?

Me parece que me confundes con alguien

Mi nombre es Nelson. Soy lector asiduo de tu blog aunque ayer opine por primera vez.
No soy un troll.

Para mi no hay dudas que el responsable principal es el desgobierno cubano. Solo estaba señalando que por aca nosotros tambien le hacemos la pincha facil a la dictadura.. y de paso nos embarramos de caca las manos... todo en nombre del 'cash'

Anónimo dijo...

Yo, Mario Omar Delgado Hernandez defensor de los derechos humanos, jamas he estado con el sistema dictador de los hermanos Castro, ni de acuerdo con su leyes bajas y sucias para sancionar a ningun ciudadano, ni culparlo de peligroso tan solo por expresar la verdad y el sufrimiento y la falta de libertad, y como dice PANFILO la falta de JAMA.