lunes, 10 de agosto de 2009

Más sobre el papel sanitario

Un comentario que me manda por correo un amigo sobre este post:

la noticia de la falta del papel sanitario en cuba es otra muestra de la desconexión con cuba que hacemos los que nos vamos, perdemos el hilo de las sutilezas que a veces cambian y seguimos pensando de que toda nuestra lucha se hace para cambiar el status que dejamos el día en que pisamos el airport. Muchos like you han puesto notas humorísticas en los blogs sobre la falta de papel higiénico que se avecina preguntando si algún día existió. En la cuba de hoy el papel sanitario vale 5 pesos cubanos, lo hay también en las tiendas en divisa. Al saber este precio lo mas lógico es que se saque la cuenta de siempre, un cubano gana 250 pesos y no le alcanza para comprar el papel sanitario, etc, etc. Pero en la cuba de hoy después de 18 años de economía deformada casi “todo el mundo” consigue más dinero del que paga el estado y todos sabemos cómo. Por lo que es muy difícil en la cuba de hoy ver una casa de nuestros familiares o de personas con nuestra edad y un nivelito social mas o menos aceptable sin papel sanitario. Lo que si les debe aterrar a nuestros amigos es volver a usar el periódico en un futuro.

22 comentarios:

William Navarrete dijo...

Hola Enrisco,
¿recibiste finalmente la revista Cyclocosmia con tu texto sobre Lezama en francés?
Van abrazos a tu tropa y a ti,
William.

Armando Tejuca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No es cierto lo que dice tu amiga, Enrisco. Conozco a muchos cubanos que viven en Cuba y siguen igual que siempre, ahorrando los kilitos para comprar un jabon. No todos en Cuba pueden comprar papel sanitario, champu o aceite. Terror debemos sentir de que Cuba siga asi como esta desde hace muchos años.

Anónimo dijo...

Perdón, amigo

Anónimo dijo...

Enrique, apoyando lo que dice el anónimo 7:01, me parece que no son muchos los que pueden invertir en el papel higiénico y otros artículos de primera necesidad.

Nuestra costumbre durante las visitas que hicimos en la primera mitad de esta década era detenernos en la tienda de divisas más cercana antes de llegar a cualquier casa. Hacíamos una compra que incluía esos artículos, más aceite de oliva, puré de tomate, cositas para los fiñes, etc. Y para tratar de desactivar nuestra vergüenza ajena y la pena de los anfitriones, una o dos botellas del mejor ron disponible y una caja de cervezas.

Al utilizar el servicio sanitario, observamos que casi todos ponían para beneficio de los visitantes un rollo de papel. Dependiendo del hogar, a veces un papel equivalente a una lija 320. Pero en un rinconcito del baño, encima de un cesto o de un anaquel, no faltaba la pequeña estiba de papel de periódico cortado nítidamente.

Saludos,

MI

El Lechu dijo...

Confieso que soy bobo de aviaje, mira que creer durante todos estos años que el estado natural de la economia cubana era "deformada".

Anónimo dijo...

en cuba no hay ná!
en mi casa usan todavia el granma, cortado en cuatro, el papel lo sacan pa las visitas...
dile a tu amigo
anyway, que bueno le va bien a su familia en cuba que tiene el papel original paraculo.
saludos

Champ dijo...

Y por qué no captan la esencia del chiste?

Anónimo dijo...

Enrisco, usted está atrás. El socialismo cubano avanza a pasos agigantados sin detenerse jamás. Ya allí algunos tienen con que limpiarse a veces.

apenao dijo...

No es dificil de imaginar que "llenar el estomago" mata a "invertir en papel sanitario". La conclusion de todo esto es que ni Confusio en sus buenos tiempos de esplendor filosofico pudiera sacar en limpio un lista de los logros de nuestra famosa revolucion. Toda nuestra historia despues del 59 se reduce a que se acabo el pure, van dar mas mermelada de zanahoria pero se termio la asignacion de refresco de botella, la media onza mas de cafe con chicharo sustituye a la onza de gofio mensual, vamos a donar 1/2 libra de arroz para los afectados de Bielorusia.El faltante sera sustiuido con espaguetis...
Entretanto los maestros han devenido taxistas, los medicos venden barras de guayabas, los boticarios se dedican a la caza de moscas y a la reventa de medicinas en el mercado negro, los "resolvedores" son hombres de exito mientras que los verdaderos hombres de exito se mueren de hambre.
Par matizar toda esta locura tenemos a Juanes poniendole musica de fondo a este Mazorra gigante.

Anónimo dijo...

champ:
limpiarse el culo no es chiste

Ernesto G. dijo...

"Yo soy de los que sigue diciendo que (Obama) es un hombre bien intencionado y que está lleno de buenas intenciones, yo quiero seguir creyendo en eso”

RAUL CASTRO

Cometelo, asere.

Evidencias dijo...

A mi un viejito cubano me dijo que el consigue periodico de los que sobran a diario y se lo cambia a la gente por viandas.
No creo que la gente lo quiera para leer...

el fume dijo...

Enrique,

Yo estoy de acuerdo con tu amigo que algunos cubanos fuera de Cuba muestran una gran desconexión con lo que sucede en la isla. A veces me pregunto si es desinformación o ánimos de desinformar. Quizás sea esa tendencia que tenemos (no sólo los cubanos) de generalizar una experiencia particular, sobre todo si esta da apoyo a nuestros prejuicios. Lo que me maravilla de nuestros compatriotas es la rotundez con la que sueltan sus conclusiones. En Cuba hay suficientes disparates y horrores para no tener que inventar nuevos a base de exageraciones. Por algunos comentarios aquí daría la impresión de que en Cuba no ha habido papel sanitario en los últimos cincuenta años. Otros parecen desconocer u olvidar la diferencia entre “no está a mi alcance pero hay” a “ no hay”. Cuando yo salí de Cuba, hace 15 años, no había papel sanitario, no existía posibilidad para un cubano a ir a una tienda y comprarlo. Cuando he visitado la isla posteriormente sí lo he visto en varias casas. Es cierto que es de mala calidad, es probable que esas familias se hayan limitado de comprar otros productos necesarios, es posible que fuese sólo para visitas, pero lo cierto es que estaba ahí, en hogares donde no había 15 años atrás. Para estas familias (normales pero como muchas otras con un pequeño ingreso aparte de lo que el estado les da) no será ninguna gracia si deja de haber papel en los estantes de las tiendas.

Pero lo que me llama la atención de este post y sus comentarios es que la discusión se ha centrado en la existencia o no de papel sanitario cuando el artículo en que se basa trata de asuntos mucho más serios. Ya yo había reaccionado al titular de la Reuter concentrándose en algo tan banal en comparación con el resto de la noticia (aunque la discusión de este post muestra que tenía gancho). Son cosas que ya conocemos pero lo absurdo es un sistema que haga necesario importar el 60 % de los alimentos en un país tropical como el nuestro. Lo absurdo es un sistema donde el estado sea el encargado de importar esos productos. Lo absurdo es un sistema donde en los momentos en que el estado tiene dificultades financieras dejen de existir artículos de primera necesidad. Un estado que con su ineficiencia y con el sistema económico que le impone a sus ciudadanos lleva a (casi) todas las personas a niveles denigrantes de pobreza. La posible futura falta de papel sanitario en Cuba es sólo un síntoma, molesto pero en mi opinión pequeño, del horror que ya vive y se le avecina al pueblo cubano.

Anónimo dijo...

fume, eres otro que intenta ser inteligente a costilla del papel sanitario. no hya papel, COMPLICADO?

Armando Tejuca dijo...

para los cubanos que han (hemos) crecido en la falta de todo no es una prioridad aunque dispongan del dinero, la opcion de ahorro en billete que implica usar el periodico es muy buena y para otros que no disponen del dinero es ademas de ahorro la unica opcion.
En cuba no es normal tampoco podar el jardin, puede que tengas brazo y machete pero te ahorras más si no le pagas a alguien para hacerlo o simplemente si no lo haces. Las circunstancias del entorno chapucero lo justifican todo. "El jardín esta lleno de marabú pues cuba es una m... y mi casa si la voy a tener bien pues que sea allá en Miami" o "cuando todo cambie y valga la pena ya veras lo que voy a tener mi china". Asi con cada aspecto de la vida.
Otro ejemplo, no hay necesidad de usar las especies, ni los sabores en las comidas, ni siquiera agarrar bien el cubierto en la mesa. Por eso me gustaría que te leyeras el librito de Wendy, no para dar un paso mas en la literatura, sino para entender esta generación que se ha quedado en cuba y ha comprendido un poco las sutilezas que les quitaron y están ahora trayendo casi por la fuerza a sus vidas. Hay determinadas personas que lo están haciendo y cada vez son mas. Va surgiendo una clase de cubanos que se han refinado y a la cual no podemos ignorar y seguir diciendo que ese "pueblo entero esta hambriento" o sumido en la miseria, en harapos, etc. no señor, esos lugares comunes han cambiado y seguiran cambiando, ahora mas cuando vean que se les viene encima otro periodo especial.

Anónimo dijo...

Todo es relativo en esta vida. Cierto que la cosa del papel sanitario no es lo importante de la noticia, no obstante a todos nos ha maravillado una noticia como esa y muchos nos hemos centrado en el papel sanitario por alguna razón.
Yo no creo que el cubano se asombre mucho o sienta mucho por la falta de muchos articulos que se compran con CUC. Algunos tienen familia en el extranjero, otros se las arreglan para conseguir sus dolares pero la mayoria del pueblo cubano acude a esas tiendas no para comprar papel sanitario ni mantequilla de mani. La mayoria cuando tiene algunas monedas se compra un jaboncito o un desodorante no cosas que para los cubanos no son de primera necesidad aunque para cualquier otro mortal lo sea. De ahi que insistamos en lo del papel sanitario. No creo que alguien que gane 300 pesos mensuales pueda gastar dinero en ir a comprar papel sanitario, ni condimento. Primero hay que comprar carne de puerco para comer, arroz porque la cuota no alcanza, pan de 5 pesos, viandas etc. Entonces, lo terrible de esta noticia no es exactamente lo que va a faltar en el mercado con CUC, lo duro de esta noticia es exacatamente todo lo demas que va a faltar tambien.
No crean ustedes que el papelito sanitario ni el bistecito que le ponenen la mesa a los que van de visita a Cuba es algo cotidiano. Los cubanos somos asi, nos gusta recibir a la gente y no mostrar demasiado nuestra miseria. Yo estoy segura que despues que se va la visita el susodicho papelito y el biste se pierden por muchos dias.
Estoy segura que es asi aunque en algunos blogs se quejen del precio de la mantequilla de mani u otros sigan insistiendo que vieron papel en muchas casas o Wendy Guerra cuente sus experiencias en Brasil o en la propia Habana.

Fantomas dijo...

Yo lo digo y lo repito rara vez en 14 años que vivi en Cuba( sali en el 80) vi el afamado papel sanitario. Y nosotros estabamos un poquito mejor economicamente que la mayoria del pueblo

apenao dijo...

Limpiarse o no limpiarse (con papel sanitario claro)....That is the question.

michel blazquez dijo...

Que tanto problema que cojan la mangera de la lata de luzbrillante del fogon que lo conecten al lavamano la hacen llegar cerca del culo y se hacen un videl provicional, luego agarran un ventilador se ponen de culo y tienen un secador.resuelto el problema.

un saludito amigo Enrisco de parte de michel,nos vemos

Joel dijo...

Estas equivocado. Mis padres y mis hermanos no tienen papel sanitario en sus casas. Ni siquiera con el dinero que yo puedo mandar. Hay un monton de otras prioridades antes del papel sanitario.

Anónimo dijo...

el que esta desconectado es este tipo/a con la realidad del 99.99 % que viven los cubanos. El seguro vive en Miramar verdad?