domingo, 23 de agosto de 2009

Reajuste: el 26 se rompe el corojo

Se ha pospuesto la salida de la campaña JAMA Y LIBERTAD hasta el próximo miércoles 26de agosto pero de que va, va. Para los que no estén al tanto se trata de una campaña exigiendo la libertad de Pánfilo, condenado a dos años de prisión hace pocos días, y consecuentemente, por la libertad de expresión en Cuba.
Lo que me atrae más de esta campaña además de sus objetivos es que más que ir encaminada a pedir la reproducción de un mensaje de manera más o menos uniforme invita a la creatividad de cada uno los que quieran sumarse a ella. Hay una carta para firmar como ocurre en estos casos y una campaña humanitaria de envío de dinero (de manera individual y sin intermediarios) a la madre de Pánfilo. Pero lo que le da un mayor y mejor sentido es su llamado a defender la libertad de expresión justamente expresándose del modo más libre posible.
De ahí el énfasis en
los materiales audiovisuales que cada uno de ustedes esté dispuesto a aportar documentando una acción propia, individual o colectiva, que sea al mismo tiempo una manifestación de solidaridad personal con Pánfilo y un ejercicio público de nuestro derecho a la libertad de expresión.[...]
Pueden enviar sus fotos, videos, grabaciones, animaciones y cualquier otro material documentando su acción solidaria con Pánfilo y por la libertad de expresión en Cuba a jamaylibertad@gmail.com. Agréguenle una ficha mínima con título, autor, fecha, ciudad. Ese será el formato. Tenemos canal en YouTube, sitios en Flickr, Twitter y Facebook para difundir las obras creadas para la campaña. El sitio de la campaña será jamaylibertad.com y estará disponible este miércoles, 26 de agosto.
Gente cercana y querida se me ha acercado para mostrar su desacuerdo con que sea Pánfilo el objetivo de esta campaña, un ser marginal que mal encaja en un perfil heroico. Pues precisamente esa me parece la mejor razón para exigir su libertad. Por una parte la indefensión de Pánfilo, una marginación triple o cuádruple que lo sitúa demasiado lejos de la solidaridad entendida del modo más moralista y estrecho. Por otra parte en esas objeciones veo la incomprensión de la esencia de la libertad de expresión. Su importancia no radica en quién habla o qué dice sino en el derecho mismo de decir, sea Pánfilo o cualquiera de nosotros.
Les recuerdo que hablamos de un país en el que si el que hace las veces de presidente reconoce que hay problemas alimentarios enseguida se habla de pragmatismo y espíritu de reformas mientras que si Pánfilo habla de hambre lo encierran dos años.

5 comentarios:

mb dijo...

mi profesia


El comunismo en Cuba llegará a sus 57 aniversarios
Un año antes su hermano morira,mas no el Viejo,
Su muerte se fue de Cuba y lo abandono,su destino
Es su olvido,mas un dia su propia bala le hara el favor
La isla sera invadida por el vecino temido,el caos y
La confusion reinara,sus hijos evenenados de doctrinas
La dañaran,luego vendra la calma en 5 años y
una nueva nacion nacerá.

mb

BARBARITO dijo...

Está buena la profecía.
¿Nostradamus o 'Nosjodemus'? (...si es que se puede bromear con estas cosas. Diculpen).

Volviendo al tema más serio y palpable: ¡¡Adelante con la campaña por Pánfilo!!
Gracias Enrique por divulgarla.

Unknown dijo...

Libertad para Panfilo!!!!!!!!

Adrian Meshad dijo...

¿No nos cansamos de rejoder más al pobre Pánfilo, que desde el momento en que le hicieron el video hasta ahora está pagando con el desvarío de una borrachera los complejos de culpa de todos los que hemos huido sin dar la cara a lo que nos tocaba hacer como cubanos? No estamos salvando a ningún héroe, sino fabricando un martir, debíamos avergonzarnos de tanta hipocresía.

Anónimo dijo...

NO, no nos cansamos Adrian.
Como mismo no se cansa de joder la dictadura y su hipocresia.
¡¡¡JAMA Y LIBERTAD!!!
Para ti tambien Adrian