lunes, 31 de agosto de 2009

Nos pusimos serios

Guamá filatélico:
[Pinche par ampliar]
Guamá se debe referir a un intercambio que sostuve con Ernesto Menéndez Conde un par de posts atrás.

Ernesto Menéndez-Conde dijo...
Es una rara historia, Enrisco. Me inclino a pensar que se trata de un bromista o tal vez de alguien interesado en perjudicar a Lage.

De todos modos, en mi opinión, el blog Jama y Libertad es hasta ahora un fracaso.

Es lamentable el poco respaldo que ha encontrado la historia de Pánfilo en la prensa internacional. Y por eso creo que el caso de Pánfilo -a diferencia de las ridículas reacciones provocadas por el anunciado concierto de Juanes- merecía defenderse. Sin embargo, no me extrañaría si el blog Jama y Libertad hubiese contribuido a incentivar aún más a esa indiferencia.

Las bromas, caricaturas y cancioncitas medio jaraneras que he visto hasta ahora me han llegado a cansar y me gustaría mucho que existiese un poco mas de seriedad. Por lo visto no soy el único que piensa así. Basta reparar en los posts que se suceden sin que apenas hayan comentarios, incluso cuando sean bromas que se presten al clásico choteíto cubano. Jama y Libertad me parece una idea plausible y al mismo tiempo implementada de forma chapucera.
Saludos.
31 de agosto de 2009 16:54

Enrique Del Risco dijo...
Ernesto: tus conclusiones cazan con tu percepción de que la campaña es un fracaso cuando apenas comienza. De hecho la reacción de los medios me ha sorprendido por lo positiva, así como los firmantes o los blogs que se han adherido.
En ese sentido creo que tu percepción es errónea pero la preocupación sincera. Algunas cosas debieran estar funcionando mejor como es el caso de la actualización de las firmas. También se puede decir que no todos los materiales enviados tienen la misma "calidad" pero eso no me preocupa en lo más mínimo. Cuando se defiende el derecho expresarse se debe hacer con independencia de si el contenido es más o menos trascendente, mas o menos valioso estéticamente.
"Me gustaría mucho que existiese un poco más de seriedad", dices pero seriedad es lo que sobra a los que estamos metidos en esto. Sospecho que quieres decir que deseas que sea más grave. No sólo que haya seriedad sino también que la aparente. Pero te recuerdo que nada me parece más serio de contemplar que alguien destruyendo un libro o un disco. Aparte de lo patético que para mi gusto sonaría un tono grave en el asunto ridículo que estamos tratando (encarcelar a un borracho dos años por decir que tiene hambre) creo que hablamos desde diferentes concepciones de lo político. Una sería una concepción patricia y la otra, por contraste, plebeya. La de Pánfilo -y en eso parecemos estar de acuerdo- no es causa pequeña. Y no sólo por el tema de la libertad, la injusticia y una vida humana sufriendo sus consecuencias. Fernando Savater me escribía el otro día “Si no bastase la defensa de la libertad de expresión, saber que se trata de un borracho en apuros me hace inmediatamente simpatizar con él”. Ese tono casual con que escribió la frase recoge con bastante exactitud el de nuestra campaña. Un tono que ya viene definido desde su lema. Jama y Libertad. Usar otro sería traicionar el espíritu mismo de lo que estamos defendiendo.
Debemos recordar que en la idea misma de plebeyez se encuentra el origen de la democracia moderna y su sistema legal, ese ideal que decimos defender y buscar para nuestro país. El derecho a expresarse más allá del registro o la elegancia de la voz. En todo lo demás estamos cometiendo errores a cada paso pero en eso creo que no. Pero por eso mismo me alegra que expreses tus objeciones con voz clara y reconocible porque es un debate que considero saludable y necesario. Siempre queda el peligro de caer en el populismo y si esa es tu preocupación la comparto. Puede que aquí o allá se nos haya ido la mano pero la falta de gravedad no es el problema de la campaña como no es el problema de Cuba. Nada más grave que Batista, los Castros, los Diaz Balart, el Granma o esas emisoras de Miami que seguramente te revuelven el alma. Y sospecho que si de algo están cansados los cubanos es de esa seriedad falsa e inflada que se usa como disculpa de todo lo que les falta.

15 comentarios:

Felix dijo...

Totalmente de acuerdo con Ernesto. Lo siento mucho.

Anónimo dijo...

Parafraseando a Felix:"totalmente de acuerdo con" Enrisco, lo que le pasa al tal Kunda es que quería liderear la campana y como tiene tan poca iniciativa y es un medroso pues se quedó ´detrás del palo y defendiendo a la diletancia

lapiz y nube dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lapiz y nube dijo...

Primeramente, les agradezco a Guama la posible dedicatoria. Ellos son muy ocurrentes (o no se si debiera hablar en singular). Yo me divierto mucho con sus bromas. Y tambien -innecesario decirlo- con los chistes de Enrisco.
Sin embargo, ustedes posiblemente esten de acuerdo conmigo en el humor no es apropiado en todas las circunstancias.
Imaginen que alguno de nosotros vaya a un juicio por alguna acusación injusta y que tengamos a un abogado defensor que continuamente este haciendo bromas sobre el caso, sin enfocarse en argumentos mas serios. Sospecho que al cabo de un rato los que pudieran ayudar -sin comprender bien en que consiste el problema- dejen de escuchar y que las autoridades que cometieron la injusticia se congratulen de tener por adversario a un abogado que es medio payaso.

Un toque de humor no viene mal nunca; pero un exceso de humor donde hay que discutir con argumentos serios es un desastre.

Si digo que Jama y Libertad es un fracaso es porque, a pesar de la resonancia que tuvo cuando arranco, a los pocos días ya devino en una sucesión de bromas que, incluso cuando los chistes sean individualmente ingeniosos, en su conjunto aburren por ser inadecuados.
Jama y Libertad es un fracaso porque el choteo esta desvirtuando la claridad del mensaje que se aspira a trasmitir y -lo que es mucho peor- impuso una identidad de blog humoristico que tal vez cueste trabajo cambiar. Saludos.

PS. Elimine el comentario anterior solo para arreglar un problema de redaccion.

Enrisco dijo...

Ernesto: lo primero, Guama es uno solo (e irrepetible).
segundo: Jama y Libertad no es una campaña humoristica y mucho menos un fracaso.
de tus palabras concluyo que la campaña obviamente no te gusta (lo cual es perfectamente legitimo) y que por esa razon supones que es un fracaso, lo que es falso.
el hecho es que todavia esta muy lejos de serlo. todo lo contrario.
Tres veces has dicho en tus comentarios que es un fracaso. Decia Goebbels que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Te advierto que todavía te faltan 997. no se si tendras la perseverancia suficiente. nosotros si la tenemos.
si de verdad estas de acuerdo con los objetivos de la campaña pero en desacuerdo con los metodos demuestralo desarrollando tu propia campaña, no acusando de fracasar a una que apenas calienta sus motores. o puedes sumarte a la nuestra y ayudar a corregir lo que segun tu esta torcido.

Inesita Correcalle dijo...

A Menéndez-Conde: Creo que la campaña utiliza una vía muy sincera: la del humor (que en el caso de Pánfilo, no está exenta de patetismo subliminal). ¿Por qué tratar con onda funeraria un hecho que por ser cuasi vernáculo despierta solidaridad?
Creo que precisamente la adhesión de tantas firmas y de gente anónima que le ha mandado una "tierrita" a la familia de Pánfilo proviene de que despierta simpatía y conmueve la orfandad del personaje.
Bastante solemnidad tuvimos que espantarnos en la isla, solemnidad copiada a los bolos sin tener en cuenta la diferencia abismal de idiosincracia.
¿No se acuerdan de la Orden "Ancla del Alecrín"? ¿O del "Machete de Maceo" y la "Pluma de Martí?
Por favor, relajémonos y que no cese la campaña pro Pánfilo en medio de la jodedera.

lapiz y nube dijo...

Bueno, Enrisco, alguien me habia dicho que Guama era un grupo. Concuerdo contigo en que es irrepetible.
No repetire la palabra por cuarta de vez, pronunciada sin intencion de convertirla en una verdad. Solo queria expresar mi opinion, como una manera de contribuir y sin la aspiracion de que todo el mundo este de acuerdo conmigo. Mi apoyo a la campanna lo exprese con mi firma. Ahora tambien me permito exponer una critica. Hasta cierto punto es una manera de colaborar.

Inesita, muchas gracias, pero no recuerdo haber hablado de la necesidad de algo funebre o solemne. Estoy de acuerdo con que el humor es -o puede ser- muy sincero. Pero eso tampoco fue lo que yo dije. Saludos.

luisc dijo...

Totalmente de acuerdo con Enrisco.

Abel dijo...

Hola, de acuerdo con Enrisco que el tono de "jarana" es inherente al hecho en si. Lo cual no significa que las cuestiones reclamadas en la campanna sean cosa poco seria. Pero frente a la solemnidad que rodea todo lo relativo al castrismo, frente a la gravedad de la situacion, me parece a mi que la manera mas sincera y elemental de transmitir nuestro mensaje es precisamente liberarla de ese lastre de solemnidad. Claro esta que el otro extremo tampoco es productivo, el simple choteo no nos lleva a nada. Pero si lo partimos al medio, si logramos el equilibrio para expresarnos sobre temas tan importantes de manera coloquial y amena, entonces nuestro mensaje tendra mayor aceptacion.
Para mi la campanna apenas comienza, el camino es largo, pero creo que apoyarla y decir a la vez que es un fracaso es una dicotomia muy grande, es como ser cara y cruz a la vez. No tiene sentido. Lo que mas me gusta a mi de la idea de Salcedo es que cada cual la interprete a su manera, si al Sr Ernesto le gusta mas el aire solemne, esta en la libertad de expresarse de esa manera. Asi a los que les guste la solemnidad tambien tendran con que identificarse.

Enrisco dijo...

Ernesto: desde el principio te dije que me alegraba la critica, sobre todo si viene de alguien que creo que quiere que la campaña tenga exito y que por fin la respalda con su nombre. el problema es que llamarle fracaso 4 veces cuando solo esta empezando me confundio un poco.
Abel: de eso se trata, de lograr el equilibrio. no queremos ni solemnidad acartonada ni choteo descerebrado. lo que no se puede confundir esta campaña (ya se que no es tu caso) con el consejo editorial de una revista de arte o poesia. si llamamos a la gente a que se exprese no podemos luego hacerle ascos al ejercicio de esa libertad aunque no siempre nos complazca. es la vieja queja de las elites contra la democracia: su vulgaridad y filisteismo. es cierto pero es inevitable, eso de que tanto se le acusa -con razon pero sin mucho sentido- a la sociedad norteamericana por poner un ejemplo. otra cosa son las utopias platonicas con filosofos por reyes, un sitio muy elegante donde no viviria por nada del mundo.

lena dijo...

Enrisco siempre quiere ganar, y aunque insista esta vez no lleva la razon

Anónimo dijo...

La soberbia ha sido siempre una característica muy pronunciada en el crarácter nacional insular. En este caso, Enrisco hace gala de ella. Y lo curioso es que denota una incapacidad impresionante al no ser capaz de reconocer algo tan sencillo, diáfano y elemental: han choteado, vulgarizado y relajado un asunto serio y muy delicado. El señor Menéndez -Conde, con cortesía e inteligencia trata de hacerles ver lo obvio... pero no, se obstinan con una estrechez mental que da pena y que denota cuán insolentes y arbitrarios son en el fondo

Anónimo dijo...

CUAL FONDO?

Anónimo dijo...

el estilo de la campaña ha seguido el mismo hilo o el mismo aliento tragicomico de la intervencion de panfilo, dolorosa aunque todos sonreimos por un rato.irse de un solo lado en el estilo defensivo hubiera sido fatidico. han sido tan validos la risa o el chiste como el discurso mas coherente o el grito sincero como el de algunos de los que escribieron aqui. se trata de una campaña precisamente y los impulsos a esta seran tan disimiles como los participantes,fao a las gradas es darla por muerta antes de nacer.
hay palabras que pierden su significado real de vulgaridad o soez segun el contexto y expresan violencia o ira o lo que quiera la voz q la pronuncia,creo que a veces logran apuntalar tal o mas cual discurso y a veces no. pero seria un miembro mas de la campaña el emisor...yo personalmente coincido con todos con enrisco, con ernesto, con el pingu del guama, con panfilo, con todos.todo el q ve el video de panfilo sonrie con su tambaleo alcoholico,la interrupcion genial q parece prefabricada etc pero unos instantes depues le emerge el dolor tenga risas grabadas de fondo o no.

pepe (arbitro retirado de la AIBA)

Melinda dijo...

realmente esa campaña ha ido perdiendo fuerza. yo también estoy de acuerdo con ernesto menendez-conde. y el video de EHB no me parece ayude sino que contribuye a que siga el choteo. que es eso de llamar a panfilo "bufon de la corte"?