sábado, 29 de agosto de 2009

Pan con filo

De Cesar Reynel Aguilera:
La capacidad metafórica de la tiranía es tan escasa que no le permite reconocer la trascendencia de un hecho tan simple: Pánfilo es un personaje que ya escapó a su propia humanidad.
Meter preso a Pánfilo es como si a Machado, por allá por los años treinta, se le hubiera ocurrido encarcelar a Liborio; o que Batista, en los cincuenta, le ordenara a sus esbirros la pateadura de El Bobo.
Pánfilo es, ya, una marca registrada de nuestro imaginario colectivo. De no haber sido él habría sido otro, con otro nombre y otra historia, pero idéntico a Pánfilo en una cosa: resumir con un nombre, y cuatro o cinco frases, la diaria desesperación de los cubanos para obtener su comida, y la forma en que la sociedad cubana se organiza, obsesivamente, alrededor de esa necesidad primaria.
• Pánfilo, ¿qué te parece Obama?
• Un pan.
• ¿Y Michelle?
• Mamey de Santo Domingo.
• Pánfilo, ¿cuál es tu muñequito preferido?
• Más falda (de res)

El resto en Jama y Libertad

10 comentarios:

varela blog dijo...

Aguilera:

Hay anacronismo en cuanto a los caracteres de caricaturas y las dictaduras.

Tienes que leerte la historia de la caricatura politica cubana.

Liborio, que lo dibujaba mi bisabuelo "Perez y Soto" mayormente en la Politica Comica de Torriente, era antes de Machado. Y el Bobo de Abela no era quien en los 50s tenia pisado a Batista sino el Loquito de Rene de la Nuez. El Bobo de Abela cae mejor en la epoca Gerardo Machado, de hecho sus caricaturas mas acidas fueron durante esa dictadura.

Sinceramente,
Varela

Anónimo dijo...

Pepé,
El anacronismo es con intención. El reclamo de Pánfilo —jama— es apolítico, universal, y no tiene época, es por eso que la reacción del castrismo es tan absurda. Es como si Machado o Batista hubieran decido meterse con aquellos personajes.
Mándame ese libro, me lo leo y te lo devuelvo. Otra cosa, ¿Aquella caricatura —en tiempos de Batista— con el personaje diciendo que está esperando, o va a coger, la ruta 30 —que iba para el reparto La Sierra— era con el Loquito o con El Bobo?
Saludos
CRA

Anónimo dijo...

De dónde salió este CRA? Qué mal escribe, por Dios. Sin embargo, lo peor no es lo mal que redacta sino las tonterias que publica. Qué jodidos estamos con escribanos como este señor.

Enrisco dijo...

CRA: el bobo es mas o menos del 28 al 34 cuando salio en Informacion y Diario de la Marina principalmente. Luego de eso le dieron un puesto consular y se mantuvo en el servicio exterior hasta 1959 dedicandose fundamentalmente a la pintura. mas nunca volvio a publicar caricaturas del Bobo en la prensa diaria. en el 59 publico una caricatura de un Bobo barbudo pero eso fue todo. el personaje de la ruta 30 era el Loquito.

varela blog dijo...

Enrisco esta claro.

El Loquito fue el del chiste de la ruta 30.

Lo interesante es que en tiempos de dictaduras los recursos que se buscaban estos grandes caricaturistas para joder a los dictadores era "bobos" y "locos"... y por que no ahora el "borracho"?

Usan personajes enajenados para disparar el fuetazo al regimen, o sea, quien ve la realidad esta jodido, o es bobo o loco. Tremendo mensaje.

Apenas tras el 59, Rene de la Nuez acosto al Loquito a dormir. De eso hizo una caricatura hace poco, lo uso durmiendo y mirando un reloj de pared: tic... tac... (El Loquito). Pero lo opaco - o lo jodio - con Mogollon... aquel pajarraco de la tira de Granma que majaseaba solo porque estaba "virado" a la revolucion... queriendo decir que los revolucionarios eran todos trabajadores destacados y ejemplares. Mogollon fue todo lo contrario del Loquito. Incluso impopular. Es triste verle los dos lados opuestos a un caricaturista.

Saludos,
V

Anónimo dijo...

Pepe,

¿Y el escéptico, aquel que decía que los diez milllones no iban, quién lo hizo?

Enrique,

gracias.

Saludos

CRA

varela blog dijo...

CRA:

Ese fue "Lillo" (ignoro su nommbre real solo se su firma), el mismo que hizo la valla frente a la seccion de intereses americanos que decia: "SENORES IMPERIALISTAS NO LES TENEMOS NINGUN MIEDO".

Recuerdas la valla? Al menos la tuvieron mucho tiempo ahi, frente a la embaja Suiza (o americana).

Lillo era el de la tira Matojo en Pionero. Creo que tenia doble ciudadania, cubana y venezolana. Vino a vivir a Miami en los 90 y le publicaron una caricatura una vez en el Herald criticando a Mike Tyson cuando lo noqueron, que tenia un tatuaje de Mao en el brazo y el tatuaje de Mao le decia a Tyson que ya no eran los mismos tiempos de antes. Y era verdad, Lillo no pudo hacer mas y se quedo viviendo - creo - en Miami Beach y ya tenia como 70 y pico, por alla por los 90.
Nunca lo conoci personalmente, solo lei su tira de Matojo (yo era muy chiquito cuando empezo esa tira). Y luego, el colofon fue la tristemente celebre valla, por suspuesto.
Saludos,
Pepe

Anónimo dijo...

Contra, Lillo se equivocó. En vez de criticar a Tyson, o además, debió haber revivido a El Escéptico. A mí me hacía reír como un bobo.

Gracias por la información.

Saludos

CRA

Y ojalá yo trabajara de mesero en un restaurante de Toronto. :-)

varela blog dijo...

CRA:

Mi amigo Carlitos, de mesero en Miami Beach, se empato con Madonna. Y lo mismo otro cubiche (balsero) de mesero en Miami se llevo en claro a la Jennifer Lopez.

Lo del mesero en Toronto pega por fonetica no por estetica y a veces a los escritos se le busca eso y no lo otro. Yo mismo he aceptado foneticas sobre mi... y no esteticas.

Saludos,
Pepe

Anónimo dijo...

Pepe,

Ya Madonna me fajó aquí en Montreal. Le dije que era casado y se sulfuró. Cubans!, dijo con una entonación despectiva que me llenó de orgullo. Pero cae bien la muchacha, tiene un toque de autosuficiencia que la hace muy atractiva.

Saludos

CRA