miércoles, 19 de agosto de 2009

Entrevista a Juanes

Le paso por arriba a la entrevista a Juanes en El País. Leerla a derechas es casi imposible. No encuentras una oración que no suene a cháchara de aspirante a miss universo. De practicante de yoga con daño cerebral irreversible. Dudo entre cogerle lástima al muchacho por tanta bobería o admirarme por su habilidad para fingir ser tan ingenuo. Porque uno -que es en el fondo mas comemierda que Juanes- insiste en confiar en la humanidad y pensar por tanto que nadie puede ser así.
Lo que no me permite dudar es la destrucción de discos de Juanes en Miami: un acto tan abominable como estúpido. Estúpido por contraproducente, como ha ocurrido con Miguel Bosé, un artista siempre dispuesto a defender las libertades en Cuba. Cierto es que hay un deseo manifiesto de identificar el anticastrismo con los cuatro locos más vociferantes. Se han hecho montones de declaraciones sobre el tema y de lo único que se hacen eco las agencias es de unos locos machacando con una mandarria un puñado de discos. La violencia tiene algo en común con la bobería y es que vende.
Pero insisto: la única cosa decente que se puede hacer con un disco que no te gusta es no comprarlo.


Pregunta. Defina qué es un concierto blanco. ¿No peca de ingenuo?

Respuesta. No veo qué tiene de malo. Hemos montado un concierto sin colores políticos. Es en la plaza de la Revolución, un sitio complejo, sin duda. Un gran símbolo que unos adoran y otros aborrecen. Sigo convencido de que el arte tiene un papel en la construcción de la paz. Y el problema que nosotros planteamos no es cubano, sino humano. A mí no me interesa el gobierno de Cuba. Me interesan las personas, los jóvenes...


[...]
P. Se asume que usted apoya al régimen de Álvaro Uribe...

R. Se me ha acusado de apoyar a Uribe y ahora de ser guerrillero. Creo que Uribe es un presidente históricamente necesario. Y le estoy agradecido como colombiano.

P. ¿Y castrista?

R. No estoy ni con Castro ni con Uribe. Cuba es un país de personas. ¿Por qué puedo ir a España y no cantarle a su presidente y si voy a Cuba estoy cantando a Castro? Como ustedes han sufrido a ETA, los colombianos hemos padecido a las FARC. Yo he perdido amigos. Cualquier puerta a la que llame en Medellín esconde una historia de violencia. En mi país hay libertad, pero no paz. Me critican que canto por la paz en La Habana, cuando no hay libertad... Hay que mirar más allá... Déjennos cantar.

[...]
P. ¿Cuenta con garantías de que el concierto no será instrumentalizado por el régimen?

R. Estamos en eso. Hay gente en La Habana negociando el cartel, que haya un equilibrio de artistas afectos y desafectos. Está Silvio Rodríguez... Buscamos un elenco tranquilo.

P. ¿Estará Gorki Águila, rockero encarcelado por el castrismo?

R. Estamos intentándolo.

P. ¿Espera vender menos discos después de esto? ¿O más?

R. No me importa. Hay cosas que uno hace porque las siente.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

R. Estamos en eso. Hay gente en La Habana negociando el cartel, que haya un equilibrio de artistas afectos y desafectos. Está Silvio Rodríguez... Buscamos un elenco tranquilo.

¡PAZMAO!

Anónimo dijo...

A veces me pregunto si Vigilia Mambisa trabaja para los Castro, de verdad. Coñooooo, están del carajo!

Anónimo dijo...

no..........
otra vezzzzz

Inesita Correcalle dijo...

Acaben de entender que los cubanos "de a pie" tienen derecho a pasar unas horas disfrutando de buena música gratis.
¿Por qué los anticastristas ortodoxos no le dan candela al consulado de España en Miami, dada la actitud de este país y de la Unión Europea hacia Cuba? Levantamiento de sanciones incondicionalmente. Le ronca. ¿O por qué no ponen una bomba en el consulado de Venezuela en Miami? No hay que explicar el motivo. Es harto conocido.
Sin embargo, quieren crucificar a Juanes porque está haciendo el intento de llevar a los cubanos lo mismo que llevó a venezolanos y colombianos en la frontera.
¿Porque va a cantar en la Plaza de la Revolución? ¿Qué lugar al aire libre más grande para dar un concierto? ¿En el Carlos Marx? Allí se han celebrado congresos del PCC, y otros actos de igual aberración política. Además, ¿no fue en la Plaza de la Revolución donde Juan Pablo Segundo sonó su descarga al pueblo, con Castro, trajeado, y sus acompañantes? Please, dejen que los que se están muriendo en vida allá puedan, al menos, disfrutar y soñar un rato.
Y para terminar esto, digo:
La Ninoska, el Pérez Roura, el de Vigilia Mambisa y el resto de los descarados que viven en el tema constante de Cuba, no desarrollan su labor por patriotismo precisamente. ¿De qué van a vivir y de qué van a hablar cuando aquello se arregle?

Anónimo dijo...

Ahí está el detalle... lo que explica Miguel Bosé sobre los piquetes en la casa de Juanes, el alboroto en el Versalles, etc. ¿no tiene eso un tufo "brigadista"?

Desgraciadamente, por acciones como esas, es difícil transmitir el mensaje de lucha por la libertad en Cuba y que se nos tome en serio, especialmente si vivimos en países hispano-parlantes. No es predicarle a los conversos, es alcanzar convincente y respetuosamente a la gente que no tienen NPI acerca de Cuba y su conocimiento del exilio es el del Exilium tremens, como nos llama un panelista radial aquí.

No estoy de acuerdo con Juanes pero reconozco que es una prerrogativa muy suya dar el concierto y a sabiendas o no, dejarse utilizar. Un privilegio ejercido tan equivocadamente como desbaratar estuches de CD's vacíos.


Saludos,

MI

Zacarías dijo...

Acabo de escribir un artículo sobre el concierto de Juanes en Cuba que por supuesto ha causado mucha polémica. Si tienes un momento, me gustaría que compartieras tu opinión conmigo sobre el concierto en los comentarios de mi blog. ¡Gracias! :)

Rodrigo Kuang dijo...

Mira, si es cierto que peca de bobería - no creo que se esté haciendo, sino que es ingenuo en verdad - pero al menos admite esa parábola de la paz sin libertad en Cuba comparada con la libertad sin paz en Colombia. Lo cómico es que alguien se imagine que las autoridades cubanas puedan dejar que Gorki Águila se pare en ese escenario. Si acaso, que también tendría que ver para creerlo, dejarían a un Pedro Luis Ferrer, siempre asegurándose de que suba a cantar "Romance de la niña mala", y con alguien cuidando el volumen del micrófono por si las moscas.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

"Pero insisto: la única cosa decente que se puede hacer con un disco que no te gusta es no comprarlo."

Discrepo (otra vez) estimado Enrisco. Comprarlo (uno de Juanes, por ejemplo) y regalarselo a Saavedra tambien es una cosa decente. Como son "tan violentos", la sutileza es lo único que nos queda.

Preocupado dijo...

Ines, esta incitando a la violencia, con eso de los consulados?

Anónimo dijo...

quien esta incitando a la violencia es heriberto regalando discos de Juanes.

apenao dijo...

Con tantas guerras tomando lugar en el mundo ahora por que ir a Cuba por un conciero por la paz? Juanes pudiera ir a Afghanistan,Irak, Iran, Palestina, a media Africa que esta en candela, a Chechenia...En fin hay tanto turismo de paz que hacer...pero no, decidio ir a la Plaza de la Revolucion con Silvio el pujon y Quija "el itinerante" (de ahi sale para su gira anual por Universidades americanas). Nada mas falta el difunto Carlos Puebbala y sus Tradicionales.

Anónimo dijo...

Vele Leer entre líneas esta entrevista y también la nota de Bosé: "están intentándolo" o "están en un impasse" (además de que Bosé escribió usando el imperfecto: acaso, ¿ya están pensando en suspenderlo y sólo insisten un poco más para salvar la cara?). Lo de equilibrarlo es una broma aunque lo más jodido es que algún cubanito exiliado se va a prestar al chiste, pues a Gorky no se lo van a permitir: es impredecible. Se les cayó el castillo, ya lo saben y no tienen marcha atrás, excepto si toman como excusa las críticas y lo suspenden culpando a los de afuera, o se pliegan y lo hacen con todos los ñangaras. Sin dudas, subestimaron al exilio, pero más, ignoraron el agotamiento que desde hace tiempo produce FC.

Anónimo dijo...

Yo le regalaría un disco de Saavedra a Juanes, para desquitarme por toda la mierda que he tenido que leerle

Anónimo dijo...

Ya vieron el video de Olga Guillot en A Mano limpia? En una de esas, Haza dice que a través de Ichikawa, ha tenido intercambios con Amaury Pérez. Pa' lo que ha quedado nuestro filósofo nipón: recadero de Amaury. Qué diran de nosotros en Japón!

Rodrigo Kuang dijo...

Hermanos, el falso video de la "mujer" de Pánfilo (http://www.youtube.com/watch?v=DZanMeui_Iw), sigue colgado en youtube. Una supuesta "guajira" que dice "vídio" en lugar de "video" está en un montaje inescrupuloso para ganar visitas al canal. Los comentarios críticos a semejante impostación son borrados y bloqueados los usuarios que insisten. Afirma que el vídeo se lo mandaron de Cuba y que la que habla con acento raro es guajira, ignorando que Pánfilo no tenía mujer y que vivía sólo con su madre. Una farsa como esta sólo puede servir al gobierno de Cuba para tildar de mentirosos a los exiliados. No permitamos que semejante embuste continúe, escribiendo más comentarios en el vídeo, o en la bandeja del canal de esta inescrupulosa cubaniita1000x100to.
Saludos y que la verdad emerja por sí sola.

Anónimo dijo...

"Yo le regalaría un disco de Saavedra a Juanes"

me gusta la idea, soy capaz de grabarselo.

Inesita Correcalle dijo...

Preocupado, no estoy incitando a la violencia. Si la violencia resolviera algo en casos como el diferendo Cuba/USA yo fuera la primera que saldría a "salarme" la vida. Lo que hago es poner dos ejemplos de excesos con motivo en contraposición a la estupidez de la martilladera de los discos de Juanes. Intento poner de relieve con esos ejemplos como con algunos personajes (Juan Pablo Segundo, Zapatero, Chávez) y organismos internacionales (OEA y Unión Europea) elementos super radicales del exilio se hacen de la vista gorda o no reaccionan, cuando, en difinitiva, las acciones y medidas de los antes mencionados SÍ SON UN APOYO IMPLÍCITO Y EXPLÍCITO al gobierno de Castro y compañía.
Please...

Alexis Romay dijo...

Apuntes sobre el diálogo (entre Juanes y Pánfilo)

—Yo quiero un concierto blanco…
—¡Tú lo que eres un racista!
—Soy de la paz el artista.
—¿Le cantarías a Franco?
—Tengo una cuenta en el banco…
—Y yo tengo hambre en La Habana.
—La buena música hermana.
—Ya lo dijiste: ¡la buena!
—Tu situación me da pena.
—Tu postura es cortesana.

Lori dijo...

Si Juanes quiere actuar en la Isla con comunismo, represión, falta de comida y todo por ahí pa'lla y hay que respetarle su derecho, también hay que respetar el derecho de Vigilia Mambisa con Saavedra al frente de romper todos los discos que ellos tengan de Juanes, es la manera de ellos de expresar su incorfomidad y debemos de respetársela también.
Clinton estuvo en manifestaciones donde se quemaron banderas estadounidenses y nadie lo ha calificado de extremista.

Michell Pérez Acosta dijo...

Si dejan cantar a Gorki y Porno para Ricardo en el concierto d marras es pq la claque sabe q el engendro tiene los días contados y quieren abrir la puerta antes q se la tumben...
Saludos Enrisco.

Anónimo dijo...

Sepan que el chico "JUANES" es multimillonario. La imagen de la empresa que más dinero recauda en España "EL CORTE INGLÉS". Pregonar la Paz y no dar ejemplo compartiendo con quien tiene necesidad NO ES EJEMPLO de NADA. ASÍ ES SOCIALISTA CUALQUIERA!!!!! dejando mi cuenta bancaria REPLETA, SIN TOCAR UN SÓLO DOLAR. COMPARTE PRIMERO y luego pregona PAZ. De lo contrario: quédate en casa SEÑOR MILLONARIO