miércoles, 20 de febrero de 2008

Impresiones desde La Habana


Esto es un mensaje que me escribió una amiga ayer después de mucho tiempo sin saber de ella de cómo vivió en La Habana la “noticia” de la renuncia del Sempiterno. Me acaba de dar la aprobación para ponerlo aquí y lo comparto con ustedes. Tengan en cuenta que se trata de un mensaje personal, catarsis íntima y amistosa de alguien tratando de llevar una vida decente en su burbuja familiar y no un análisis de alguien obsesionado con el destino nacional.
"Hoy me levanté con la premura de todos los días para que mis hijos lleguen temprano a sus escuelas y yo poder llegar a tiempo al gimnasio donde me empeño, sin grandes logros, en bajar esas libras de más que te regala la maternidad. Cuando salí del gimnasio pasé cerca de la casa del tipo que vende carne de res por la izquierda y me anunció que para mañana tenía lo mío, luego llegué a casa y quise ver un poco de televisión del más allá que se ha vuelto el principal entretenimiento de una increíble buena parte de la población cubana. Después de oír el parte meteorológico y estar a punto de recoger la ropa tendida cuando anunciaron que estaba lloviendo en Hialeah, oí la tan ansiada noticia... el tipo anunciaba al mundo su retiro y pensé en ti, en el día que me dijiste en la cafetería de la facultad que esto no se iba a caer sino que iría resbalando poco a poco y cuando estuviera en el piso no lo íbamos ni a notar. Lo cierto es que el mundo si lo ha notado pero Cuba no, o al menos las calles de la Habana siguen desprovistas de emociones como es casi habitual desde ya casi medio siglo.
Ver la conmoción mundial ante tal acontecimiento y mirar en derredor la vida pasar como en cualquier día inútil de este país es desconcertante, quiero pensar que a las emociones ocultas les dan rienda suelta en cada hogar cubano, amigos fuera de Cuba me han escrito, los de aquí no han llamado y yo necesito hacerte partícipe de lo que estoy sintiendo, a pesar de nuestras discrepancias y de que hace tanto tiempo no sabemos el uno del otro.
Dentro de unos minutos saldré a buscar a mis hijos a la escuela y sé que la vorágine de la casa me va a absorber a tal punto que cuando me tire en el sofá a ver las noticias de las 11 difícilmente me mantenga despierta, por eso te escribo para que me suene diferente, para cuando mire atrás recordar que este día tuvo algo de especial en mi vida y, por asociación, en la vida de todos los cubanos de la Isla."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gobierno sin fifo al frente del consejo de estado y de ministros...agradable
Un gobierno sin fifo al frente de Partido ...enervante
Un gobierno sin Castros , no tiene precio, para lo demas ..., para lo demas denle un chance los cubanos!

Anónimo dijo...

Buena prediccion........esto no se va a caer sino que se ira resbalando poco a poco y cuando este en el piso no lo vamos ni a notar.....he escuchado miles, pero como esa, ninguna.

parejanoverbal dijo...

Al fin puedo decir algo yo...Una de las formas de mirar a los efectos de las dictaduras es a traves del trauma como modelo. El aplanamiento afectivo, el desinteres, la falta de reacciones apropiadas a los estimulos, y esa cosa que los terapeutas norteamericanos llaman "numbness" (estar como anestesiado emocionalmente) son algunas de las caracteristicas mas tipicas en aquellos que han sufrido de algun evento traumatico. Hay otros. Tu amiga me ha recordado estos.

Güicho dijo...

Es que no basta la buena idea, además hay que saber enroscarla en la palabra. Fíjate, ella se acuerda hasta de dónde fue que le encajaste ese verbo. Por cierto, es agradable el soprano melancólico de esa socia, por algo te tomabas el trabajo de enunciarle las cosas.

Anónimo dijo...

Demasiado Fuerte! de tanto espera y espera nos cansamos de Esperar!

Enrisco dijo...

de profeta nada. eso lo habre dicho por el 89-90 que fue cuando mas cerca andaba de quien me mando el mensaje y con todo no me imaginaba que por lento que fuese el cambio se iba a tomar dos decadas. y si, es una gente muy especial y esa es la principal razon de que a pesar de todo mantengamos una esporadica pero persistente comunicacion.

Anónimo dijo...

Me recuerda a el cuento de el cerdito que siempre vivio amarrado a el palo, el dia que le soltaron la cuerda pues ni se movio de el palo.

Unknown dijo...

Laz "El Obsesionado"
Voy a ser de pesa'o en la blogsfera cubana. O a la mayoria de nosotros se nos esta reblandeciendo la mollera o mi paranoia esta de ingreso con camisa de fuerza. Seguro que es lo ultimo y ya tengo turno para ver al Siquiatra del Divan.
Como refiere Yoany en un post [sin pedigree o algo asi], se fue de Cuba para Suiza [como? no explica]; alli trabajo en un asilo de ancianos ocupacion demasiada humillante para ella [quien vino al exilio de director de periodico o rector de una universidad???] y volvio pa'Cuba y alli la aceptaron de vuelta como si hubiera ido a las parrandas de Remedios. Tengo un socio [que realmente no pasa de ahi] que salio de Cuba con toda la familia y con residencia permanente para un pais; al mes como no encontraba trabajo como ingeniero informatico cayo en una terrible depresion y viro para Cuba; alli le dijeron ok, viniste de turista socio y ahora cuando se te acabe el permiso viras para atras y desde el consulado cubano llenas la aplicacion de repatriacion. El socio supero la depresion de la mejor manera posible, limpiando pisos como un caballo hasta que se fue para la yuma desde donde por hobby chequea con el consulado desde hace mas de 5 años cuando le darian el permiso de regreso permanente. Conozco personalmente otras casos de gente que sufre una enorme decepcion y los desajustes emocionales los llevan por el mismo camino del socio, sin exito. Entonces que ahora alquien me explique lo de Yoany y me disculpo.
Por otra parte, los temas de Yoany son temas inofensivos, es conversacion del receso en las reuniones del nucleo del partido. Como ella misma explica, su forma de postear es un encanto angelical. Redacta en una laptop, guarda en un flash drive, va a un hotel paga 5 fulitas y ya esta. Guarda en el mismo flash drive los comentarios y se va para su casa como si hubiera ido al mercado agropecuario. Luego empiezan a llegar las grandes cadenas de noticias a realizarle reportajes especiales que son trasmitidos en horarios importantes, las mismas que no recuerdan al Dr. Biscet o a Fariñas en huelga de hambre por pedir el mismo derecho que Yoany disfruta solo por 5 fulitas que tampoco explica de donde salen los 5xn. Mira si asi fuera yo le mandaba no 5, los que necesite Fariñas para que vaya al Santa Clara Libre y haga lo mismo. O con Oswaldo Yañez que escribe sobre lo que duele y lo hace de una manera magistral.
Por que la CNN no le hace un reportaje a Ernesto de Penultimos Dias, o al gran Enrisco, o a Camilo el de Estancia Cubana, o a Jorge Ferrer el del Tono de la Voz, o a Los Miquis por solo mencionar a algunos de los Maestros de la Blogsfera Cubana? Por que???!!!
Si dentro de 50 años empiezan a desclasificarse los registros de la DGI y los personales de Raul y su hijo y de Ramiro que pudieron rescatarse y no aparece nada, yo habre dejado en mi testamento una nota de disculpa y una recompensa monetaria por el daño infringido.
En cualquier caso que alquien le avise a Bill Gates que el nuevo genio del Marquetin [como dice Enrisco] esta en La Habana y se llama Yoany.

Enrisco dijo...

Laz: con todo el carinno del mundo, tumba la paranoia. y es bueno que la tumbes por dos razones: porque le haces un favor a tu salud mental y porque justo la paranoia es parte del juego del castrismo. ahora mismo hay gente que me situa en su lista de sospechosos porque publique un libro escrito con uno que esta dentro de Cuba y no esta preso. hay una tendencia a darle mucho valor a lo que sale de Cuba y dismunuir el de lo que se hace fuera pero eso es explicable justamente por lo dificil que se hace todo desde adentro. no conozco a Yoani ni he tenido ningun contacto con ella pero ojala que hubiera muchos mas casos asi. cierto que se trata de un estado represivo pero aun asi hay un monton de brechas que la gente no aprovecha por miedo e ignorancia. Yoani vivio afuera un tiempo y al parecer eso le dio una perspectiva que no tienen otros. la socia que me mando este texto (universitaria, mucho mas informada que la media y con cuenta de email) le pregunte si me autorizaba a ponerlo en el blog y lo primero que me pregunto fue: que es un blog? las sociedades cambian (sobre todo sociedades como la cubana) no cuando cuatro tipos valientes deciden lanzar grandes retos al poder sino cuando sectores completos no especialmente heroicos deciden empezar a moverse hacia esos cambios. se me ocurre que cada uno de nosotros podriamos crear blogs para gente que vive en Cuba con acceso al email que nos envie sus colaboraciones y nosotros por via email le enviamos los comentarios. no creo que sea mala idea pero lleva su trabajito.