miércoles, 20 de febrero de 2008

Generoso Sosa [actualizado]


Manuel Sosa se ha terminado Leve Historia de Cuba y no conforme con eso ha escrito sobre el libro en su blog. Es de ese tipo de cosas que uno reza porque alguna vez se digan de lo que uno hace y cuando finalmente alguien las dice no queda otro remedio que sonrojarse. Gracias Sosa.

P.D.Ante la insistencia de lo inapropiado de la portada del libro atribuida a Tejuca debo hacer algunas precisiones.
1.- Tejuca es el autor de la ilustración, no del diseño de portada.
2.- Tejuca hizo una ilustración ex profeso que es la que he puesto arriba. Luego el editor se decidió por otra imagen también de Tejuca y conscientes que los editores tienen más experiencia que uno a la hora de decidir cual portada puede ser más atractiva para el lector promedio ambos nos limitamos a acatar esa decisión.
3.- No me parece que la portada desentone con el contenido del libro. Entra en juego con el título aunque muchos de los textos la contradigan a una y al otro. Se supone que todo eso funcione como ironía. Si algo no me gusta de la portada es que el título se pierde al punto que algunos cuando lo encuentran han llegado a leer “Love Historia de Cuba”. El alivio de ver ese libro impreso después de 12 años de gestiones infructuosas hacen olvidar esa y cualquier otra incomodidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que saliste en defensa de El Teju. Estaba a punto de hacerlo yo; no tanto por un criterio estético (creo que fui de los primeros en advertir que la portada del libro no me gustaba...lo que fui menos directo: valoré su colorido y lo que ello podría significar en el estante de una librería).

Viendo su propuesta inicial, no quisiera estar en el pellejo del editor que se inclinó por la actual.

Anónimo dijo...

Qué pintura tan linda esa de Tejuca!

No venden ese cuadrito en papel?
Me dicen por aquí.

Anónimo dijo...

Ambas ilustraciones de Tejuca son muy buenas, aunque me inclino por la actual con todas la críticas. Pero como para ti no pasó inadvertido, lo recalco, y es que el diseño tipográfico es un desastre; sinceramente bastante amateur para un editor que se precie. Muy pocos editores tiene realmente sensibilidad para el diseño y la tipografía. Debieron dejárselo en las manos del mismo ilustrador o el diseñador, pero siempre creen que lo saben mejor.

Pero lo importante es que el libro existe y tiene un cuerpo da igual si va vestido de Chanel o de C&A. El próximo seguro irá de Armani.

Manuel Sosa dijo...

Obviamente, yo criticaba el diseno (no tengo tildes?) y no el dibujo. Saludos.

Armando Tejuca dijo...

Gracias "admiradora", esa es la mejor parte de la vida.
Nos gustaba mas este cuadro para el libro, la interpretación hindú del mundo a lo cubano, algo muy leve, pequeño al centro y con un recubrimiento en negro de seguro se sentiría mejor en la vista de los que apreciamos al libro por su contenido y no por la envoltura, sin embargo los editores saben mas de ventas y la empaquetadura lleva las de ganar para que entre por la vista de los que compran llevados por los colores, por tal razón en una librería es un foco pidiendo que le compren, no por gusto se ha vendido este libro como ningún otro. Que lo diga Enrisco
Sosa dejo claro que el diseño no es de su agrado, del mío tampoco lo confieso.
Mucha vida para Levehistoria...
A mi me trajeron de cocinero.