lunes, 25 de febrero de 2008

Artículo


[Ilustración de Armando Tejuca]

Abajo los dos primeros párrafos de un artículo mío que publica hoy Encuentro en la Red.

"La hora del cambio ya está llegando para Cuba", advirtieron los expertos tras el anuncio del Comandante de que no aceptaría ser reelegido. Y que si los nuevos componentes del Consejo de Estado no pertenecían a otro partido, al menos serían de una generación que no había visto caer a Machado, o que la disidencia ganaría nuevos espacios públicos y hasta publicaría columnas en el Granma, porque a partir de ahora el Comandante encabezaría la oposición, la oposición a los grandes cambios que llevaría a cabo el nuevo gobierno.

Pero llegadas las elecciones de este domingo, resultó ser que la hora del cambio no había llegado. Más bien habían cambiado la hora para el horario de Japón, pero el Japón de los shogunes. Ahora es Raúl Castro el que acumula más títulos que el Real Madrid, aunque en menos tiempo. Y el segundo al mando pasa a ser José Ramón Machado Ventura Carratalá del Río Chaviano y Salas Cañizares. Es decir, un tipo especialmente diseñado para oponerse a las ideas nuevas. Para alguien de su edad y características, lo nuevo va desde el internet hasta la rueda. [sigue]

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡GENIAL!!!
Que bueno es poder sonreir mientras esperamos la auténtica transición cubana- (¡¿que llegará algún día que nosotros veamos?!)-aunque sea con las dentaduras postizas de esos 'jovenes' mandatarios cubanos- Algún cercano día podremos reirnos de verdad ¡a carcajadas! Quien rie el último rie mejor...

Por una Cuba libre, independiente y democrática.
"Barbarito, el lector cubano"

Anónimo dijo...

Genial y triste el dibujo del Teju...La solucion esta cerca, mas de lo que pensamos...Vieron la Cara de Lage, que es un poc mas expresiva que la del Cancerbero, digo el Canciller?
Saludos desde TX

Anónimo dijo...

!!!Awesome!!!! thanks......
Siempre espero con muchas ansias tus articulos, disfruto mucho tu "fino y estilizado humor".
Hazlos mas frecuentes, por favor.

Anónimo dijo...

Cuando vas a poner mas fotos de la Lenin?

Enrisco dijo...

lo siento, no tengo mas fotos de la Lenin. de hecho he puesto casi todas las fotos que tengo entre los 10 y los 28 annos.

Anónimo dijo...

Muy very good my fren. Corto y compactico te quedan mejor.

Anónimo dijo...

Un nuevo vernaculo: Big Brother y Little Brother, les cae Orwell mejor que el guante de OJ Simpson.

Anónimo dijo...

alegrense que paso esto, porque si ponen a jovenes camajanes, que son mas ortodoxos que estos de la "vieja gurdia" , tendriamos china y putin pa rato

Enrisco dijo...

Joaquin, si en el fondo me alegro. me alegro al menos de que no hayan dejado espacio para las ilusiones, de que la gente se convenza de que esperar no es la via pero es un poco escalofriante de que no confien ni en su nueva guardia, que a pesar de todo sea lo unico que puedan ofrecer.

Anónimo dijo...

enrisco yo no lo veo tan terrible, la verdad.
Dadas las circunstancias, qué otra cosa diferente se podía esperar?
Machado Ventura no está ahí para asustar a los que impacientes esperan cambios, sino para brindar un sentimiento de protección a todos aquellos (y son muchos) que tienen miedo a casi cualquier cambio. Para que los del partido, sus seguidores, no se sientan totalmente desamparados con las nuevas contradicciones que les toca asimilar; para que ellos también tengan su tiempo para amoldarse a las nuevas realidades. Bueno, y también para que todos sepamos que la transformación social será con cordura.
Sólo la edad de los elegidos ya nos dice que incluso ellos ven este período como una transición, no?
Tu eres ahora el mejor de todos los posibles Raúles, cómo tu harías?

Enrisco dijo...

Giselle: el mejor Raul se suicidaria pero claro, tu me estas preguntando por el segundo mejor Raul (un Raul soprendentemente astuto) que seria el que haria esa transformacion de la manera que la imaginas. o podriamos imaginarnos a otro (sorprendentemente responsable con su pais) que haria mas o menos lo mismo que hizo Jaruzelski en Polonia. lo cierto es que tenemos el Raul que nos ha tocado en suerte, un tipo en el fondo aterrado por la responsabilidad que le ha caido encima que acepta el poder a condicion de consultarle todo al hermano y que para disminuir la presion amenaza con llevar a cabo cambios que no realizara sino en una minima escala por puro miedo a que se le desmorone aquello y le caiga encima. si hay alguna esperanza es en la gente pero que sin informacion, perpectivas a largo plazo o nociones de hasta donde pueden llegar sus derechos tienen muy poco margen de accion.

luisc dijo...

esto fue lo que opinó un amigo y ex diplomático venezolano:
"Excelente y dramática crónica. Pero brillante, sin dudas."
abrazo, brother.

Anónimo dijo...

Enrique,

En realidad yo no creo que esté sucediendo pero me ha sorprendido no ver algo parecido a la explicación de Giselle antes. Durante días, antes del día 24, yo he leído especulaciones que presentan a Raúl como un pragmático dispuesto a introducir reformas, al menos para sostenerse en el poder. Tras la elección de Machado Ventura como segundo al mando me sorprende que ninguno de esos “expertos” vea el hecho como una simple maniobra para contentar al ala inmovilista dentro del aparato gobernante. Si Raúl fuese un tipo convencido de la necesidad de profundas reformas (aunque sea para asegurarse de mantenerse en el poder por lo que le quede de vida) no sería descabellado pensar que al menos inicialmente evitara entrar en conflictos agudos con los opositores a esas reformas. En ese caso la trova de consultar con el hermano las decisiones importantes y la elección de Machado sería una forma de mantener a ese grupo contento y confiado. Poco a poco las reformas se irían aplicando y cuando estas dieran resultado que le garantizaran apoyo popular, los opositores (dentro del aparato, quiero decir) se verían obligados a aceptarlas o podrían ser eliminados más fácilmente.
Como dije, yo no creo que eso sea lo que esté pasando pero me sorprende no haberlo visto antes. De hecho fue lo primero que me vino a la mente que vería en los periódicos al leer la noticia sobre Machado Ventura. Es típico en la política de muchos lugares escoger de pareja de yunta una figura que atraiga a otros sectores del partido o del electorado que el candidato principal.

Anónimo dijo...

enrisco: recuerda que la nueva guardia esta formada fundamentalmente por la cantera "talibana" del grupo de apoyo de Fidel, y Raul necesita espacio para maniobrar, y tratar de que aquello no se le vaya de las manos, no tiene economia, no tiene nada, solo un Fidel fuera de su mente, un Chavez molestando cada dia mas, un grupo grande de personas con miedo a que todo desaparezca, porque creen en la seguridad (de vida) del regimen, porque es lo que han oido por varias decadas en la tv,

raul y su grupo dio una clase magistral de maquiavelismo frio este domningo, lo de Fidel y las consultas, creo es show,

raul trato de dar goticas de medicina a todo el mundo

lo que no esperaba era el support en esta manera que ha sucedido desde la Iglesia catolica, pero creo que estan tratando de evitar el caos.

no se, este es un tema para conversar con calma, cafe y tabaco por el medio ...

saludos

y me gusto lo de Revolucion Social Club

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad un rato después de escribir lo que puse más arriba leí (http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/analistas-consideran-que-los-militares-en-el-poder-podrian-garantizar-las-reformas/(gnews)/1204120320) que sí hay gente diciendo cosas parecidas. En el artículo se dice:

"Para poder mejorar la economía, lo más importante es enviar la señal de que las reformas pueden hacerse en paz y sin amenazar los logros de la revolución", comentó Klepak, ex investigador del Royal Military College of Canada.
Klepak cree que Raúl Castro sigue la máxima del filósofo renacentista Nicolás Maquiavelo: si vas a emprender el peligroso camino de las reformas, rodéate de gente leal.
Además, el equipo que lo acompañará en el poder durante los próximos cinco años mantiene todas las opciones abiertas. "Es un equipo que puede ir en cualquier dirección. Es capaz de garantizar las reformas, pero, si algo saliera mal, es leal a Raúl, a Fidel y ofrece continuidad", dijo Klepak.


No es exactamente lo que yo dije pero se parece. La principal diferencia es que no ve a Machado & Co como opositores a las reformas sino como gente leal que ofrece continuidad. La semejanza es que ve la selección de la nueva vieja dirección como una muestra de que Raúl sí quiere las reformas.

Anónimo dijo...

Entre los "POSIBLES" Raúles no entra nuestra "esperanza" para la democracia, pero eso no lo esperamos, no?
En realidad yo no estoy apostando por Raúl, sino por las alternativas que él tiene. Y con que sea medianamente responsable ya basta. Bastaría, digo.

Machado Ventura es un anciano. Suponiendo que esté en el mejor estado de salud, cuántos dolores tiene que tener!, cuánto cansancio! Raúl sabe que Machado Ventura no es el futuro para nadie. La pregunta es entonces ?por qué lo eligen?, por qué no eligen a un talibán en su lugar?

Anónimo dijo...

los "talibanes" cubanos, hacen mucho ruido y molestan a los "viejitos" que tienen su ritmo , el de la eternidad, digo yo, por eso se aliaron en un giro inesperado con la Iglesia, y de paso ir "resolviendo" perdones que le permitan una vida placentera en el mas alla que tienen cercano