lunes, 9 de enero de 2012

Sophie Scholl

Por recomendación de algún lector de esta página vi la película alemana "Sophie Scholl: The Final Days" sobre los miembros de la Rosa Blanca, un grupo de resistencia pacífica a los nazis que fueron ejecutados en 1943 por imprimir y repartir panfletos. Un esfuerzo ridículo si se tiene en consideración la monstruosa maquinaria a la que se enfrentaban y al mismo tiempo una de las escasas muestras de inteligencia y coraje de las que los alemanes pueden presumir en una época arrasada por el miedo y la estupidez. Abajo una escena en la que podemos ver situaciones conocidas desde el momento en que en medio del interrogatorio Sophie prueba “café de verdad” o se aferra a su conciencia ante las imposiciones en nombre de la ley. O las alusiones del interrogador a lo malagradecidos que son los estudiantes rebeldes con el Reich que les paga los estudios en medio de las privaciones del país.




Abajo la escena en inglés que además de completa está mucho mejor traducida:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una extrapolacion al caso cubano llena de falsedades: Pregunten para que vean que a nadie (jamas!) al que hayan interrogado en los centros de detencion de nuestras gloriosas fuerzas del MININT se le ha ofrecido un cubita, un serrano, un starbucks, en una tacita blanca, con platico y todo.

Ohmar

Güicho dijo...

Tigre, si hubieras vivido entre los arios no los conocerías mejor. Todavía en los años 80 la gente del pueblo natal de Johann Georg Elser -un sujeto que casi mata a Hitler por cuenta propia- se negaba a hablar de él por ser una vergüenza para la aldea. Pero volviendo al tema, sí, el castrosocialismo es la adaptación del nacionalsocialismo para un pueblo impuro, gozador y vago.

Enrisco dijo...

don Ohmar: no dudo del buen cafe que sirven en Villa pero asi sera el contraste que haga con el engendro que la gente bebe en la calle.

guicho: mi salida de cuba era con pasaje para Frankfurt pero me quede a medio camino o mas bien a dos tercios, en Barajas. me se demasiado impuro, gozador y vago como para hacerme ilusiones de que funcionar entre ellos.

Anónimo dijo...

Pero, Enrique, qué pasa aquí: ¿te das cuenta que, su acción (una de esas excepciones que realmente hay que buscarlas) los salva a todos, y aun más, que durante los interrogatorios le dieron más de una oportunidad para que se salvará (quizás porque no querían o porque, según dicen ellos, el líder detestaba matar mujeres arias), hasta el punto de que su muerte parece una inmolación? Y después chocas con “Der Untergang” en donde el líder aparece como un vecino con mal carácter, buen amigo, caballeroso con las mujeres, alguien que podía engañar a cualquiera. Y para coronar la reconstrucción nos tiran “Das Leben der Anderen”, en donde todos son víctimas. Cada vez que sueltan otra en la misma línea, más razón le dan al díscolo de Daniel Goldhagen: o son todos imbéciles o seguían lo que les gustaba.

Enrisco dijo...

si, de algun modo los salva a todos como la muerte de orlando zapata servira algun dia para redimirnos de la verguenza de haber aguantado en silencio tanto por tanto tiempo.

Garrincha dijo...

hay vergüenzas muy poco embarajables.
en las antillas se les pone reguetón-sordina.

Anónimo dijo...

Les aconsejo a todos la película, también alemana, Die Welle (La Ola)!!! Una película que la difundieron en la Habana, casi por equivocación y la sacaron rapidamente por equivocación. El enigmatico Rufo la atacó desde sus oficinas con buen café, no estoy seguro si en Viila Marista o en el Palacio o en que alcohoba de la Habana.
Es un placer y tiene también mucho que ver con la realidad o no de la Cuba de estos 50 anhos. Se las aconsejo y quien la pueda ver, que la trate de ver con subtítulos, es penoso oír siempre las mismas cadencias y sonidos de estos españolitos...
Saludos, Lester (desde Alemania )
PD: No en los 80, en la actualidad es un problema el nazismo!

cubasno dijo...

hay que decir que estos interrogadores germanos tan llenos de mala conciencia y con mirada de angst no tienen nada que ver con los cúmbilas de Villa Marista. allí la cosa sería más o menos así:

Capitán Rodney Troncoso: Chica, ven acá, pero tú tá kimbá o qué talla e celebro usaj tú? ¿Tú no tá viendo que te la vamo a aplicar toa si te sigue haciendo la pillá?

Yohanis, Laura Pollán, etc.: ¿Qué?

CRT: No te me haga la sodda que te bajo un tonfazo aquí mismo. Decirte quiero para que equivocarte no vayas que yo no toy pa tu envolvencia, y si te equivocas conmigo te vo a poné a bailá gambao. ¿Vaj a fimmar que recibite fula de la CIA o qué?

Y, LP, etc.: Disculpa pero no te entiendo.

CRT: ¿Que no qué? ¿Que qué de qué? Mira, tú te hace la bijca pa vegla doble, pero aquí to el mundo sabe de qué pata tu cojea. Dale, fimma ante que me sulfate y te baje la pesá.

Y, LP, etc.: ?

Y así sucesivamente. Si alguno de los interrogados en Villa Marista le suelta a CRT lo de la conciencia el tipo se acompleja porque piensa que es una clave gusana para mentarle la madre.

Enrisco dijo...

lester, saludos: he visto algunos articulos y entrevistas tuyas y me han gustado mucho. en cuanto a Die Welle ya tenia referencias, la busque entusiasmado y te confieso que donde esperaba ver una pelicula densa y profunda me encontre algo demasiado ligerito, adolescente, una especie de "Club de los poetas muertos" en clave nazi, todo muy previsible incluido el final. de hecho una estudiante alemana me dijo que la novela en la que se basa la pelicula la leen en la secundaria o en el pre. y si, siempre veo las peliculas con subtitulos, incluso cuando vivia en España (cuando aquello habia un puñado de cines que la ofrecian como ellos dicen en version original) porque la verdad que ver a actores de toda la vida usando un acento que ni los españoles tienen es torturante. pero encontrarse luego las escenas con subtitulos en español en youtube es bastante dificil.