martes, 10 de enero de 2012

Confirmación

Para los que se hacían ilusiones con los rumores de la muerte de Fidel Castro (o andaban desconsolados, pues de todo -tipo de lectores- hay en la blogosfera del Señor) ya es hora de poner las especulaciones a descansar. Ayer el difunto tantas veces anticipado publicó un artículo en el que decía cosas como esta:
¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?
Y no es que uno vaya a creer en que todo lo que se le atribuya es de su autoría pero la verdad es que no me imagino a nadie más capaz de publicar esas babosadas que quieren pasar por ironías sin que algún alma piadosa se atreva a detenerlo.

7 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Es una especie de consuelo que en su otoño este patriarca deje tal legado. Pienso que en el futuro muy pocos tendrán deseos de dispararse cinco horas de discuro para ver y escuchar a aquél que antaño fue un gran estadista (es un decir), y lo que ahora escribe confirmará que nunca valió la pena. Ahora, olvídate del alma piadosa que se atreva detener las babosadas, ¿y los que se las celebran?

versioncorta dijo...

Si los cubanos hubiesemos estado gobernados por un robot estos ultimos 50 annos seriamos un pueblo prospero. No hubiesemos sido puestos en peligro de una hecatombe nuclear, nuestros jovenes no hubiesen sido enviados a morir por gusto a tantos lugares remotos, la economia no hubiese sido destruida, los recursos no hubiesen sido puestos al servicio de la demagogia, las familias no hubiesen sido divididas ni enfrentadas y un largo etc. El robot hubiese tomado decisiones optimas basadas en los datos y hechos reales. Creo que lo planteare ahora en la Conferencia del PCC...un robot, aunque sea Made in China.

Enrisco dijo...

no migue, cuando hay tanto miedo no puede haber piedad. eso me da la seguridad de que es el. no hay nadie mas por alla que hable tanta boberia y al mismo tiempo todavia inspire tanto miedo como para permitir que luzca tan mal. algo parecido paso con Stalin: estuvo boqueando en su habitacion durante horas pero nadie se atrevia a tocarle la puerta.

Anónimo dijo...

Opinion compartida Enrisco, soberana boberia solo se publica por miedo.

No se si has leido esto de Ichikawa en un ensayo sobre Norberto Fuentes:

Por demás, es falso que Fidel Castro, como él mismo dice, ha logrado su sueño de desbancar de su lugar social a las altas familias (para no decir clases) cubanas: en efecto, las sacó de Cuba pero se les reprodujeron
en el exilio, con modales, gustos, altivez y todo lo demás. Y conste que no digo que esto haya sucedido para bien.

Ese es el gran fracaso de Castro, su gran frustración; de ahí que no sea descabellado ver en el llamado
problema cubano una querella entre las dos familias políticas cubanas más poderosas de la actualidad: los
Castro y los Díaz-Balart. Dije querella, pero igual pude haber dicho "puesta en escena".

Esta hipótesis es más válida si observamos esta relación: el peso del capricho individual en la historia es más fuerte en la medida en que nos alejamos de los centros de alta densidad histórica.

Esa frustración, por demás, ha servido para explicar al Presidente venezolano Hugo Chávez que debe ir enviando simpatizantes al exilio e impedir que se le forme un país antichavista en Miami.

Lo que sí ha hecho Fidel Castro, y que consagra a su epopeya como una revolución, es haber estremecido la
estructura social cubana incorporando (más que desplazando) nuevos apellidos a la alta genealogía.

Hay una "aristocracia de verdeolivo" con la que habrá que contar ya en cualquier fórmula política futura, como tuvieron que contar los Borbones cuando, después de la restauración, se encontraron con la existencia de una "aristocracia napoleónica" emergida del imperio y de la revolución.

Estas aristocracias cubanas tenderán puentes entre sí utilizando algunos engranajes que la historia tiene dispuesto para estos casos. Tres de ellos:

1-El amor.

2-El dinero.

3-La costumbre.

Ante esta realidad inexorable el heroísmo de la revolución cederá: el hedonismo de la vida cotidiana es implacable; los guerreros olvidarán sus proezas en manos de la dulzura de las nuevas amazonas y pasarán al museo del recuerdo algunos mitos que, tal vez, ni siquiera haya que volver a cuestionar; por ejemplo, el
antiamericanismo sacrificial de Fidel Castro y la supuesta independencia respecto a los mandatos de los camaradas del samovar ardiente.

Creo que eso, aunque me duela, se me parece mas al destino de Cuba.

Peyo el afrocan.

Jaime Blas dijo...

Quién le habrá dicho o dónde leyó/escuchó que por allá fuera hay un planeta habitable? Los científicos andan locos buscando uno y este sin pudor alguno nos lo asegura.

cubasno dijo...

El poder absoluto tiene sus pros y sus contras. Uno de los pros es que puedes publicar lo que te salga donde te salga. Uno de los contras es que si estás chocho nadie se atreve a editarte.
Ese pro+ese contra: reflexiones de coma.

Matheus dijo...

Y es muy probable que todavia no hayamos sido testigos de "lo mejor de lo mejor" de las reflexiones del comandante retirado. Si nadie se digna por caridad de aplicarle una "Eutanacia intelectual" al menos, solavaya, lo que nos espera.