domingo, 22 de enero de 2012

El silencio de los corderos


No me sorprende que tanto seguroso con carnet de periodista o de “intelectual” ande propagando mentiras a cuál más ridícula sobre la muerte de un preso de conciencia. Despues de todo para eso les pagan, les dan acceso a internet. Lo chocante es que intelectuales, artistas, gente pública que suele cuestionarse ciertas fallas del sistema, su ridículo cotidiano, elijan callar cuando se trata de la muerte injustificable de un conciudadano. Como si pertenecieran a un mundo tan alejado del sentido común que la burocracia les resulta más intolerable que el asesinato, la ineficiencia más definitiva que la muerte. Como si la libertad por la que otros estan dispuestos a morir no fuese asunto suyo. Compárese si no el escándalo de hace unos años ante la breve presencia en televisión de inquisidores jubilados mucho tiempo atrás con el silencio de estos días. Quizás se trate de eso, de un mundo donde las ideas más simples de decencia no aplican y se confunde narcisismo con dignidad.

18 comentarios:

Jorge66 dijo...

Buen post. Los que hacen alarde de publicidad en Cuba, intelectuales sobre todo, mas comprometidos con la realidad politica, no toman en cuenta que pasando por alto la mentira publicitaria del regimen se secuestran ellos mismos en esa mentira. Cierto, tremendo alboroto cuando la censura toma caracter homofobico, a salir del closet, pero cuando la censura se vuelve contra la verdad de casos como el de Wilman, regresan a su closet, a su redil de corderos. Cuando el regimen comprueba que estas personas de responsabilidad son unos sumisos, mas cinismo desata.

cubasno dijo...

Tú lo has dicho. ¿No era Víctor Fowler el que pedía socialismo con swing? En la delirante escala de la UNEAC, tiene swing quejarse de la burocracia (sobre todo porque todo el mundo sabe que es una queja retórica, y que Raúl es el Quejoso en Jefe en ese departamento, así que ahí tienen la impagable oportunidad de lucir guapitos sin matar una mosca, protestar a favor) y no tiene swing quejarse de los abusos del Estado y su sistema represivo. Y no estoy pensando en los que ya caen en la categoría de agentones sin anestesia como Barnet o Silvio, que más agua da una piedra, sino en los supuestamente "independientes" como el mismo Fowler o el famosillo Padura. Parece que en Cuba para que te den el carné de "intelectual" tienes que firmar una planilla comprometiéndote a meterte la lengua en el culo. De todas maneras, más que el silencio de los corderos, lo que se oye en Cuba es su incesante y metódico balar. Por ejemplo, Ambrosio Fornet anda en estos días recibiendo homenajes en una feria del libro, homenajes más que merecidos por otra parte si se considera la cantidad de libros que no ha escrito. Ojalá muchos más de sus colegas lo imitaran y se ahorraran sus "contribuciones a la cultura cubana".

cero circunloquios dijo...

Como siempre en el clavo!

Un abrazo Enrique!

Niurka

Cheito dijo...

....."o el quejido de los pendejos",en el caso de los que se atrevieron a justificar semejante crimen.

Anónimo dijo...

si pero en que clavo. Dejen ya de calificar y ofender a la gente porque hace o no hace. Vivir en Cuba cuesta mucho, y todos los que se fueron en vez de oponerse al regimen alla lo saben bien. Y mientras cualquier opositor que expone la vida alli merece todo el respeto y el apoyo del mundo, los chanchullos del apoyo externos bastan para que cualquier persona con dos dedos de frente dude si enrolarse en eso.

versioncorta dijo...

Los intelectuales no son distintos del resto de Cuba, la que mira a traves de la persiana entornada y con la luz apagada. Se ha escrito mucho sobre las causas de esto. Pienso que eramos una nacion inmadura cuando llego la gran desvastacion, en el 59. No habiamos aprendido los trucos de la supervivencia. A veces miro los documentales de los animalitos en la naturaleza y veo cuan sabios son. Siempre hacen lo que garantice mejor su preservacion como especie, independientemente del destino de sus individuos. Nosotros los cubanos, con la filosofia de "que lo quite el que lo puso" nos ocupamos exclusivamente de nuestra vida personal. Al final la trampa nos coge a todos, como un suicidio programado.

cubasno dijo...

anónimo, una cosa es "dudar si enrolarse en eso" y otra muy distinta vivir allá con todos los privilegios y siempre listo para justificar públicamente lo que sea, firmar lo que haga falta y trabajar fielmente por el sistema podrido que les permite esos privilegios y se los quita al resto de los cubanos. muchos "no hicimos nada" en Cuba, por simple instinto de conservación, pero también sabemos que perrear no es obligado.

Anónimo dijo...

O sea, el Anónimo de las 8:56 entiende que los de Cuba no hablan porque allí no se puede hablar; y al mismo tiempo opina que los que están fuera no deberían hablar porque no están en Cuba. El señor (o la señora) es sin dudas un apasionado promotor del silencio...

TD

Anónimo dijo...

A lo largo de toda la Historia de la Isla, lo cubanos se han dividido en dos grupos: los que doblan el lomo por una miseria, por cobardia, por yeguas, por miserables y los que no quieren hacer eso. Lo curioso (y siempre ha sido asi) es que cuando ya no es necesario portarse como un reverendo maricon, los del primer grupo exigen su derecho a ser oidos y que su opinion sea tomada en cuenta, ¿acaso no logramos una democracia?

Garrincha dijo...

Bueno, muy a tono todo.
La cubanidad, ese arte.
http://joanantoniguerrero.blogspot.com/2012/01/video-demoledor-sobre-los-cubanos-en-el.html?spref=fb

Matheus dijo...

Juzgar desde aqui a veces parece riesgoso. Sin embargo coincido fundamentalmente con "Cubasno". Si la "intelectualidad cubana" dentro de la Isla no quiere buscarse problemas con el regimen ejerciendo alguna critica es entendible si lo vemos desde el prisma de la supervivencia. Hasta ahi, bien, solo unos pocos tienen los atributos necesarios para ser heroes o martires (de acuerdo a la retorica patriota). Sin embargo si esa misma gente se presta entonces para salir de su comodidad y prestar su imagen, o hacer declaraciones y/o apoyar con sus firmas las politicas del gobierno cubano, entonces ya estamos hablando de otra cosa. Se puede tener miedo sin ser un hijo de puta. Son dos cosas diferentes.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=M5XxzdVf4M8&feature=player_embedded
Hijo mío!! Revisa este enlace, y dime, tu q eres un "defensor sin cuartel" de los disidentes desamparados"" q vas a hacer con este cuadro, espero tu respuesta con devoción.
El Miserable
Mi razón sigue siendo enorme al lado de la tuya!!

Enrisco dijo...

señor de la razon enorme: a mi me duele y me preocupa pero esa respuesta que esperas con devocion son en realidad dos preguntas: a ti que te importa? eso justifica que maten disidentes en Cuba? espero que te atiendas esa razon. no es grande como pareces pensar. solo esta inflamada.

garri: triste el asunto pero no me sorprende. te llamo, espero, esta noche.

Anónimo dijo...

Matheus ha llegado a la esencia!

Por otra parte me encanta la elegancia con la que Enrisco "sitúa" a algunos idiotas. Dales caña!

alejandro dijo...

para la inflamación no hay nada como el neosipinguil

Anónimo dijo...

Pablo Milanes ya se ha pronunciado al respecto y bien fuertemente.

Enrisco dijo...

anonimo,podrias dar la referencia de las declaraciones de Pablo Milanes? son por casualidad esas que empiezan con "la vida no vale nada"?

Anónimo dijo...

que gracioso eres, enrisco...
Pablo estaba la semana pasada en una fiesta encasa de unos amigos comunes y dijo cosas muy muy fuertes contra el castrismo.