martes, 3 de enero de 2012

Resumen del año 2011 (completo)

El 2011 fue para los cubanos –en contraste con el resto del mundo, abrumado por la crisis económica mundial- un año cargado de esperanzas, casi todas provenientes del Medio Oriente. No obstante una cuidadosa revisión del mapa los ha llevado a la conclusión de que el Medio oriente no está localizado en Palma Soriano como muchos pensaban sino un poco más allá de la Punta de Maisí. El Medio Oriente, para ser exactos. Fue por tanto un año cargado de descubrimientos geográficos. “Cuba no es Egipto”, “Cuba no es Libia”, “Mayarí no es Bengasi” fueron algunos de los hallazgos que colmaron los titulares que intentaban resumir la situación (cartográfica) del país. Ante tales certezas no quedó más remedio que tomarse en serio ese viejo chiste conocido “las reformas raulistas” (es el chiste que comienza así: “Un chino entra a un bar y pide un vaso de leche…”. Bueno, en realidad ese es todo el chiste). De manera que se trata oficialmente del año en que los cubanos pueden entregarse dentro del marco estricto de la ley a labores tan estratégicas y rentables como desmochar palmas, forrar botones y repasar a estudiantes poco aventajados conocimientos básicos como que dos más dos no es necesariamente cinco o que Gibara no se encuentra en Siria.



Enero:

La Asociación Cultural Yoruba con Cuba y con Fidel Nuestra Bandera (ACYCFNB) revela la Letra del año que trae refranes tales como “Estire la mano hasta donde alcance”, “Bibijagua carga lo que puede” y “Estire los pié hasta donde dé la sábana” que vienen a sugerir en un lenguaje menos críptico el seguimiento punto por punto de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido que se celebrará en unos meses. Otro refrán del año es “ojo por ojo y diente por diente” que empieza a verificarse de inmediato en Túnez, un país con los mismos problemas con el agua potable que Centro Habana pero que ha optado por soluciones diferentes como derrocar a su mandatario Zine El Abidine Ben Ali quien una tarde sale a comprar cigarros y no para hasta aterrizar en Arabia Saudita. Mientras tanto en La Habana, ciudad situada a miles de kilómetros de distancia los medios de comunicación demoran días en anunciar que en Túnez ha habido disturbios y actos de bandolerismo y que la situación es tan confusa que los desmochadores de botones tunecinos se han quedado sin trabajo. Por suerte para resolver el problema –el de las lentas comunicaciones en Cuba no el de los forradores de palma de Túnez- se anuncia que muy pronto arribará a Cuba un cable de fibra óptica procedente de la hermana república de Venezuela.


Febrero:

Hosni Mubarak es otro dictador del Medio Oriente que sale a comprar cigarros y no regresa mientras en el Granma se anuncia el fin de la construcción de las pirámides en Egipto a pesar de ciertos disturbios que crean turbas alentadas por el imperialismo norteamericano. En Libia mientras tanto el coronel Muammar El Gadafi acepta dialogar con los que protestan pacíficamente contra su gobierno. Sus tres mayores argumentos en la discusión son: 1) decir que son animados por potencias extranjeras; 2) bombardeos; 3) ametrallamientos. Un poco más al oeste, en Centro Habana se establece un diálogo similar con las Damas de Blanco con la diferencia de que, en un gesto humanitario, en vez de bombardearlas apenas las golpean y las amenazan de muerte. Sin embargo lo más destacado en estos actos de repudio son las tetas del hijo del embajador de Cuba en España que resaltan por su agudeza y su amplitud de miras.

En la televisión exhiben la serie “Razones de Cuba” encaminada a desmostrar 1) que las Damas de Blanco y los blogueros independientes actúan animados por potencias extranjeras; 2) que la especie endémica del chivato se está reproduciendo como nunca antes en la historia del país. En el plano tecnológico se reporta la llegada clandestina a Cuba de una partida de video juegos “Call of Duty: Black Ops” en el cual los jugadores entre otras misiones tienen la de matar a un joven Fidel Castro que se esconde detrás de una mulata de piernas grandiosas. Mientras tanto se anuncia que el cable de fibra óptica procedente de Venezuela ya ha arribado a costas cubanas y que faltan minutos para su desembarco.


Marzo:

La escuela de samba de la ciudad brasileña de Florianópolis “Unidos de la isla de la Magia” le dedicó su desfile de carnaval a la Revolución Cubana en la que desfiló una carroza en forma de tanque sobre la que iba un actor disfrazado de Che Guevara.

En la misma carroza viajaba la hija del afamado guerrillero lo que creó una confusión de si en realidad se estaba publicitando la superproducción de Hollywood “El Che Guevara contra Moby Dick”. El pueblo de Florianópolis pide que para resarcirlos le envíen al hijo del embajador de Cuba en España o al menos una de sus tetas. En lugar de esto el gobierno cubano da su apoyo a la candidatura del candidato de Brasil a la jefatura de la FAO en lugar de al ex canciller español Miguel Angel Moratinos quien decepcionado amenazó con desfilar en el carnaval de La Habana disfrazado de Aleida Guevara como parte de la comparsa del sindicato de la Industria Pesquera. En dicho mes el Ministerio de Justicia de Cuba sobrecumplió la norma del año: liberó a Oscar Elías Biscet y al resto de los prisioneros de conciencia del grupo de los 75, condenó al contratista norteamericano Alan Gross a 15 años de cárcel y al ex seguroso y empresario chileno Max Marambio a 20 años de prisión aunque este caso se había tenido el cuidado de dejarlo escapar a su país de origen. Pero el ministerio de justicia cubano no es el único que se encuentra ocupado en marzo. También lo está Gadafi quien declara que “Todo mi pueblo me adora. Morirían por protegerme” aunque aclara que “Bajo nuestra ley, los que protestan merecen la pena de muerte”. Lógicamente indignado con la parte del pueblo que no moriría por protegerlo ordena a sus partidarios: “Vayan todos ustedes, salgan y limpien la ciudad de Benghasi, los localizaremos e iremos por ellos, callejón por callejón”. También dice, textualmente, “Traidores, infieles, serán ejecutados. Entraré a esa ciudad [Bengasi] como Franco entró a Madrid”. También dice que los sublevados contra él lo hacen alucinados por sustancias que le echan al café. Por lo demás, de vuelta a Cuba el ex presidente norteamericano Jimmy Carter hace una nueva visita intentando conseguir la libertad de Alan Gross: si no se va con las manos vacías es porque la bloguera Yoani Sánchez le regala un cucurucho de maní. Allá en Langley, Virginia un documento desclasificado revela que la casi totalidad de los más de seiscientos atentados que planeó la CIA contra Fidel Castro fueron ejecutados con el videojuego “Call of Duty: Black Ops” cuando estaba en fase experimental. El cable de fibra óptica procedente de Venezuela al parecer todavía no se atreve a desembarcar.


Abril:

Como parte del proceso de transformaciones económicas en Cuba el ex canciller y pintor en funciones Roberto Robaina abre una paladar. Por otro lado se anuncia que la zafra azucarera de este año será modesta con una producción total de alrededor de dos cartuchos (medianos) de sal. Así y todo esto supera la producción de cubanos que por un año más muestra cifras negativas. Al respecto se habla de desvío de recursos hacia Miami y deficiencias en el proceso de producción (ver Chupi chupi en el mes de noviembre). En este mes se celebra el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba donde se arriba “a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circunstancias” reconociendo autocríticamente que les ha llevado 52 años llegar a la conclusión de que el tiempo máximo que alguien debe estar en el poder son 62 años. Luego de enconada votación y un largo debate sale elegido Raúl Castro quien vence por un margen muy estrecho de votos al Fidel Castro de “Call of Duty: Black Ops” con el argumento de que a él es más difícil matarlo. Los medios en todo el mundo saludan el hecho de que por primera vez en medio siglo cambie de nombre del máximo dirigente del partido aunque no necesariamente el apellido y subrayan el hecho de que como segundo secretario aparezca alguien que ni siquiera tiene el apellido Castro sino Machado y Ventura, y toda una vida por delante.

En el pueblo de Manatí se inaugura Ecured más conocida como la wikipedia cubana según la cual Celia Cruz era un ícono contrarrevolucionario, Mao Zedong un innovador del marxismo, el Muro de Berlín nunca existió y Yoani Sánchez alguien que se hace abrigos con piel de cachorros de dálmatas que ella misma mata y despelleja.


Mayo:

El mes comienza con un desfile el primero de mayo en Santiago de Cuba presidido por Raúl Castro quien afirma que “El socialismo es nuestra opción y lo perfeccionaremos y daremos continuidad” siendo aplaudido por decenas de miles de futuros desempleados por el proceso de perfeccionamiento del socialismo. Unos días después la humanidad aparta su absorta atención del desfile de los sindicatos de forradores de botones y de desmochadores de palmas para concentrarse en Pakistán donde en una operación ultrasecreta el ejército norteamericano da muerte a Osama Bin Laden y según una hija de este se llevan “dos búfalos, una vaca y 50 gallinas” en el helicóptero en el que viajan. Expertos de la CIA al comparar el asombroso parecido entre la muerte de Bin Laden en Pakistán y la de Fidel Castro en el videojuego “Call of Duty: Black Ops” –incluida la mulata que trata de interponerse entre Castro y sus ejecutores sustituida en el caso de Bin Laden por una musulmana con burka- llegan a la conclusión de que los últimos 50 años de castrismo no es más que un espejismo cibernético y que en una realidad paralela luego de la muerte de Fidel Castro Cuba ha estado gobernada en el último medio siglo por Luis Posada Carriles. Eso explica que el gobierno cubano anuncie ese mismo mes que “En consideración al incremento del precio del café en el mercado mundial, que en fecha similar del pasado año ascendía a 1,740 dólares la tonelada de café robusta y en la actualidad se cotiza a 2,904 para un aumento de un 69 por ciento, se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada”. Esto lleva a que la Organización Internacional del Café le dé la razón al veterano humorista H. Zumbado al afirmar que esa sustancia que esa sustancia no merece que se le llame café y a que Gadafi descubra que la sustancia alucinógena que sus opositores mezclan con el café para enfrentársele es precisamente el chícharo. Por otra parte y sin salir de la taza de café con leche el Ministerio del Azúcar de Cuba informó que la cosecha 2010- 2011 ha cumplido en un 106% el humilde plan previsto lo que equivale a producir un cartuchito de azúcar en lugar de los dos de sal a los que se habían comprometido. No obstante algunos críticos señalan que el cartuchito que exhibe el ministro lleva la sospechosa inscripción “Made in Dominican Republic”. En un tema vagamente relacionado con el azúcar el gobierno anuncia la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García por pancreatitis aguda que es el nuevo código aprobado para referirse a las pateaduras policiales. Por otro lado, mientras la prensa católica en Cuba saluda las “novedosas reformas” de Raúl Castro el canciller en funciones, cardenal Jaime Ortega, viaja a Bruselas para convencer a la Comisión Europea de que deponga sus sanciones contra el gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos. Y en la Asamblea del Poder Popular de Pinar del Río, mientras todavía se discutía cómo evitar que las concreteras se introdujeran subrepticiamente en los cines sin pagar la entrada acordaron por unanimidad expulsar de su seno al delegado provincial y pintor por cuenta propia Pedro Pablo Oliva por sostener intercambios amistosos con la bloguera Yoani Sánchez de quien se asegura –tras profundas investigaciones- que no es más que un sobrenombre del conocido ciberterrorista Luis Posada Carriles.


Junio:

Algunas de las noticias más importantes del mes vienen asociadas a la hermana República Bolivariana y Sobre Todo Chavista de Venezuela. Primero Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias anuncia que “el cable de fibra óptica instalado en el Mar Caribe y que permitirá a Cuba tener internet de alta velocidad comenzará a funcionar a partir del próximo mes de julio”. La otra es que el presidente Chávez está teniendo problemas con su horóscopo: tiene cáncer, para ser más precisos. También se conoce que la Iglesia Católica de Cuba convocó a universitarios a una maestría sobre dirección de pequeñas y medianas empresas y que la escuela de Cuadros del Partido Comunista “Ñico López” ha convocado piensa desarrollar cursos acelerados de catecismo.

Mientras tanto el gobierno de Gadafi y el de Raúl Castro siguen enfrentados a enemigos cada vez más pérfidos. En el caso del mandatario libio a los bombardeos de la OTAN y a rebeldes enloquecidos con café mezclado. El gobierno cubano también debe enfrentar los riesgos del café mezclado que ha llegado a provocar explosiones en las cafeteras ante lo cual recomienda seguir las instrucciones de los paquetes: “el agua no debe sobrepasar la válvula de la cafetera; el café no puede estar comprimido en el colector pues el espacio libre favorece la hidratación del chícharo, y la cocción deberá ocurrir a fuego lento”. El otro enemigo a enfrentar es la corrupción. Esta ha demostrado ser un enemigo más difícil de derrotar que el café explosivo y las principales armas contra ella parecen ser los continuos juicios contra funcionarios corruptos y la automatización de la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles. En este último sentido el objetivo a alcanzar es que todos los empleados de los ministerios sean substituidos por robots. Y hablando de tecnología, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas anuncia que su centro ha desarrollado la respuesta perfecta al videojuego imperialista “Call of Duty”. Se trata de un juego en que se les cae a golpes a los disidentes cada vez que aparezcan en la calle. En un juego dotado de gran realismo gana el jugador que no sólo mate a la mayor cantidad de disidentes sino que además consiga demostrar que murieron por causas naturales y obligue a los familiares de los difuntos a confirmar su versión. El nombre del juego es, por supuesto, de inspiración martiana: “En silencio ha tenido que ser: Palo, cabilla y cable”.

Julio:


Es un mes que comienza con noticias que invitan al optimismo como que el salario promedio crece en 80 centavos de dólar y que en el zoológico de Ciego de Ávila nació un cebrasno, cruce de cebra con asno “animales genéticamente compatibles, aunque proceden de diferentes partes del planeta" según comentó el director del zoológico antes de anunciar su compromiso con una ciudadana danesa.

Por otro lado sigue sin saberse el destino del cable de fibra óptica procedente de Venezuela. Mientras unos analistas especulan que pudo ser atacado por un cáncer tremendamente agresivo otros hacen notar el hecho de que en las últimas semanas en lugares estratégicos como el ministerio de las fuerzas armadas y Villa Marista se ha multiplicado por veinte la descarga de material pornográfico por internet.

En el ámbito internacional se reporta la derrota del equipo Cuba en el torneo de béisbol celebrado en Rotterdam mientras el ministerio de relaciones exteriores denuncia los bombardeos indiscriminados de la OTAN contra el hermano pueblo libio en el cuál se han usado explosivos prohibidos por la Convención de Ginebra tales como cafeteras rellenas a partes iguales de café robusta y chícharos. Todo allí resulta bastante confuso porque mientras Gadafi acusa a los rebeldes de estar al servicio de Al Qaeda estos usan por lo general camisetas de equipos de fútbol europeos lo que hace pensar que su fuente de inspiración ideológica es la Champions Leage.


No todo es negativo en julio porque precisamente en esos días se consigue abortar una alevosa enemiga bajo el inocuo nombre de Festival de Música Electrónica de Rotilla. Pero este mes también trascenderá en la historia de la cultura nacional por el estreno con gran éxito de crítica y de público de la versión cinematográfica del conocido poema de Martí “Los zapaticos de rosa” con el título de “Habanastation” en la que al final el niño rico le regala al pobre su playstation 3 mientras le dice: “Oh, toma, toma mi playstation que mi padre es músico y sale de viaje la semana que viene”.

Así, todo queda listo para la celebración del 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada donde además de la ausencia del jefe de los asaltantes o del discurso de su hermano por sustitución reglamentaria se hecha en falta la del vaso de leche que había prometido el ahora presidente cuatro años atrás. Toma su lugar en la tribuna –el del hermano del jefe de los asaltantes, no el del vaso de leche- José Ramón Machado Ventura a quien sus compañeros de armas y de compras de viagra por internet insisten en llamarle “Machadito”. Su inspirador discurso puede resumirse en la consigna: “Orden, disciplina , exigencia y dieta baja en proteínas de origen animal”.



Agosto:

En el 50 aniversario de la fundación de la Unión de Aritstas y Escritores de Cuba su presidente Miguel Barnet declara que “La UNEAC es el Moncada de la Cultura. Asaltamos los cuarteles de la ignominia, de la estulticia, y de la mediocridad”. Hay que recordar que el actual presidente de la UNEAC alguna vez publicó libros de poesía. También que el asalto al Moncada terminó con todos los asaltantes muertos, presos o huyendo y que de las tres opciones los miembros de la UNEAC usualmente han optado por la última.

Como parte del proceso de reestructuración y racionalización el gobierno planea reducir el aparato central del Estado con la unión de los ministerios del Azúcar (MINAZ), la Agricultura (MINAGRI) y la Industria Pesquera (MINIP), y el Ministerio de Alimentación en un solo organismo denominado Ministerio de la Pesca Agrícola de Alimentos Dulces. También se piensa usar el garaje del ministro ahora en prisión por cargos para almacenar todo lo que produzca dicho ministerio.

Anuncia Raúl Castro pronta actualización de política migratoria y así hacerla contemporánea al menos del Concilio de Trento. Dice que se modificarán “decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”, pero advierte que en la nueva legislación “se incluirán medidas para hacerle frente al robo de cerebros que practican las naciones poderosas”. No es un chiste, el chiste vendrá en diciembre.

Se producen en diversas partes del país caceroladas protagonizadas por mujeres opositoras. El pueblo que presencia las protestas no les cae a golpes tal y como estaba programado en el videojuego “En silencio ha tenido que ser: Palo, cabilla y cable” algo que el rector de la UCI atribuye a algún problema con los controles de la consola diseñada en su universidad. El pueblo que es testigo de cómo arrastran a las mujeres hacia los carros de policía reacciona como lo haría cualquier transeúnte de un país democrático: se tira fotos junto a las detenidas con sus teléfonos celulares y se las envía a sus amigos más cercanos.

Un cable de Wikileaks revela los resultados de un sondeo de la Oficina de Intereses en La Habana: el opositor más conocido entre cubanos que visitaron la misión diplomática de EE UU en La Habana en busca del estatus de refugiados sería Luis Posada Carriles y que según su opinión los principales responsables del ataque al cuartel Moncada fueron José Martí y Miguel Barnet.

En Libia el mandatario Muammar El Gadafi, como parte del proceso de reestructuración y racionalización de su gobierno, decide trasladar su sede a algún lugar desconocido mientras los rebeldes al servicio de la OTAN y la UEFA se entretienen disparando tiros al aire en Trípoli.

Pero el gran acontecimiento que sacude el mundo es el concierto programado para ese mes por el cantante Pablo Milanés en Miami. Las reacciones no se hacen esperar: mientras los de Vigilia Mambisa planean usar una aplanadora para pasarle por encima al cantante y así protestar simbólicamente contra su música Luis Posada Carriles, está vez en su avatar de Carlos Alberto Montaner le da la bienvenida al músico a la ciudad. Milanés, por su parte, además de cantar da declaraciones de profundo tono contrarrevolucionario como que –aunque no está de acuerdo con ellas- las Damas de Blanco tienen derecho a respirar el oxígeno patrio. Un buen grupo de intelectuales con residencia real o virtual en Cuba le pide prestada la aplanadora a Vigilia Mambisa para apisonar a Milanés pero ante la negativa de esta organización a desprenderse de su símbolo más querido los intelectuales cubanos se conforman en llamarlo traidor y con lincharlo en cuanto regrese a Cuba aunque prometen hacerlo de manera discreta para que el enemigo no se aproveche.


Septiembre

En una medida desesperada por contener la corrupción el Consejo de Estado decide que cada vez que un funcionario sea designado al frente de algún ministerio éste se presente inmediatamente en la cárcel con jarro, cuchara y cepillo de dientes. Quedan exceptuados de esta medida los ministerios del interior y de las fuerzas armadas y, de momento, el Ministro de Cultura.

Las Damas de Blanco instan al gobierno a que atienda los llamamientos de la Iglesia católica pidiendo el cese de la represión contra la disidencia y a la Iglesia que por favor hable un poco más alto.

El gobernador de Nuevo México Bill Richardson dice estar “muy decepcionado” después de su visita a Cuba pues ni le permitieron ver al prisionero Alan Gross y ni siquiera Yoani le dio un cucurucho de maní.

Se viven momentos de tensión en la capital cubana cuando un grupo de evangelistas se recluyen con su pastor en una iglesia a la espera del fin del mundo. Dicen que quieren “una nueva Cuba” pero que no tienen “nada que ver con la política”. "En la Nueva Cuba que anunciamos -aclaran- Nuestro Señor se sentará a la diestra del Comandante en Jefe rodeado del resto del Buró Político”.

Según The New York Times John F. Kennedy lloró en el baño de la Casa Blanca al saber del fracaso de Bahía de Cochinos.

Tres miembros de ETA tras vivir largos años en Cuba demuestran su profunda inmersión en la psicología e idiosincrasia del pueblo cubano tratando de escapar del país en balsa. Su inmersión en las tradiciones cubanas demuestra no ser tan completa al dirigir su embarcación en dirección sur hasta llegar a Venezuela desde donde son devueltos al punto de origen.

Inicia una gira por el país la Virgen de la Caridad del Cobre en prisión domiciliaria durante los últimos 50 años.


Octubre

Como evidencia del robo de cerebros que desde hace años viene denunciando el gobierno cubano Mariela Castro y Aleida Guevara hacen declaraciones. Mientras la Sexóloga en Jefe declara que “En Cuba, como en todas partes del mundo, los medios de comunicación son estatales y responden a la política estatal” Moby Dick Guevara sin querer la contradice al declarar que le había dicho a Hugo Chávez que “hay que nacionalizar la prensa, la prensa es muy importante para poder decir las verdades al pueblo; si tú dices una cosa y la prensa dice lo contrario, ¿a quién le vas a creer? Es muy difícil para un ciudadano darse cuenta de lo que pasa sin una información adecuada”.

El orgullo nacional sufre un duro golpe cuando el equipo de béisbol pierde consecutivamente el campeonato mundial en Panamá, el Panamericano de Guadalajara y una serie amistosa contra Finlandia. Se habla en la prensa de crisis del deporte nacional y de medidas urgentes para salir de ella.

De lo que sí no se recuperará el orgullo nacional es de un artículo que revela que el promedio nacional “de largo de un pene en erección está entre los once y quince centímetros” o sea, una media de trece centímetros que es superado en dos centímetros por el promedio finlandés.

Mariela hace nuevas declaraciones. En este caso dice que “En Cuba hay mucha gente que dice ‘tengo que arreglar el baño’ y le da el servicio sexual al albañil hasta que termine el baño”. En su baño de la Casa Blanca del más allá Kennedy no sabe si llorar o hacerse albañil.

Mientras salía de la ciudad de Misrata a comprar cigarros a Nigeria es capturado el ex mandatario Libio Muammar El Gadafi y minutos después muere –de acuerdo a la nomenclatura de la prensa cubana en caso de muerte de opositores políticos- por causas naturales. Expertos comentan que su muerte contradice todas las reglas de los videojuegos en los que usualmente un jugador debe enfrentar a muchos contrarios y no como en este caso en el que había demasiados jugadores para un solo enemigo.

Se aprueba al fin el esperado decreto según el cual se legaliza la compraventa de carros usados que ya han sido vendidos y comprados ilegalmente decenas de veces en los últimos treinta años. Para adquirir carros nuevos en cambio habrá que pertenecer a una lista que incluye a lo más selecto del país (artistas, músicos, deportistas y delatores) o, sino se cumplen esas exigentes condiciones, por lo menos ser extranjero.

Muere la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán por causas absolutamente naturales. Las autoridades demoran en cremarla justo el tiempo necesario para que no la acusen de quemarla viva.


Noviembrutti

Es el mes que pasará a la historia de la cultura nacional como el del Chupi Chupi, una divertida crónica social del reguetonero Osmany García que canta cómo la mujer cubana resuelve día a día sus problemas de albañilería, alimentación y entretenimiento. O para decirlo en el propio estilo de la canción, es un reguetuqui que explicuti cómo las jebuquis arreglan el bañuqui, consiguen la jamutti y hasta lo disfruti tutti.

El caso es que se desata una intensa ofensiva oficial ante la posibilidad de que el video clip de la canción llegue a recibir un premiuqui por votación del puebluqui: los famosos premios Luquis. Mientras algunos intelectuales saludan la aparición de Chupi Chupi como el fin de una estética del sacrificio “bajo el presagio de una Cuba fruitiva y postnacionaluqui” en el órgano oficial del Partido Comunista, el Granmuqui, una periodista declara: La vulgariduqui NUNCA ha sido la esencia de la musicuti cubanuqui y los ejemplos sobran. (…) ¿Cómo aceptar un lenguajuqui tan inapropiaduchi, ofensivuqui y desprovistuqui de toda ética formando parte de nuestra músicuti cubanuqui y de los contenidos de nuestros mediuquis masivutis?

Por otra parte Rodney Amaury Gonzaluqui tercer secretario de la Sección de Interesuquis de Cuba en Washintuqui hace una aclaración geográfica: ''Cuba no es un país arabuqui ni tampoco es la Unión Sovietuchi''.

Además el gobierno levanta las prohibiciones a la migración interna lo que significa que los palestinuquis pueden viajar a la Habanuqui sin que sus primuquis los fianuquis los metan presuquis.

Y hablando de presuquis el fiscaluqui general de Cuba cuando le preguntan por la corrupción pone cara de teatro kabuki y se niega a dar numeruquis. El único numeruqui que podrían dar, dice, es el que da el censuqui de poblaciuqui. O sea, once millonsuquis de posibles implicaduquis.

Entre otras tantas noticiuquis importantes Mariela Castruqui se estrena en twitterutti y mientras tanto la Virgensutti de la Cariduqui sigue dando vueltas por la isla para que todos sus fieluquis la veneruquin. Que Diosuqui se apiade de los cubanuquis.

[Abajo: Versión censurada del Chupi chupi en Bangla Desh]


Diciembre

Con el mes viene una nueva edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habanuqui. Disculpen, quise decir de la Poma. Este festival está marcado por las protestas de cineastas locales por no ser admitidos en la competencia del festival. A esto responde Alfredo Guevara (no confundir con Moby Dick Guevara) con un llamado a la violencia y la lucha armada “A mí hay que sacarme de aquí a cañonazos” declaración que los cineastas se toman con filosofía oriental. Y hablando de Oriente mientras en Siria el gobierno le dispara a todo lo que se mueva como en un videojuego de matar marcianos (y Cuba se opone a la condena de la ONU) en Corea del Norte se muere un Kim y ponen otro Kim. Jong Il por Jong-un. El llanto del pueblo norcoreano por la muerte de su Amado Líder haría temer inundaciones desastrosas si en realidad derramaran lágrimas reales.

En el plano espiritual la Virgen de la Caridad sigue dando vueltas por diferentes partes de la geografía nacional. En el estadio Latinoamericano el cardenal Ortega la degrada de Patrona de Cuba a Patrona de Industriales, una redundancia si se tiene en cuenta que sus jugadores son los que más han usado el bote que tiene la Virgen a sus pies. En su visita al Ballet Nacional de Cuba el cardenal declara que "Donde hay belleza hay un camino que lleva a Dios" lo que hace pensar a dónde irá a parar un rostro tan alejado de Dios como el de Alicia Alonso. Luego de seguir dando vueltas –por la ciénaga de Zapata para rezar por la multiplicación de los cocodrilos en peligro de extinción, por Varadero por la expansión del turismo y por la costa norte por la aparición de petróleo- expertos empiezan a sospechar si la Virgen no será el substituto del cable de fibra óptica para conectar al pueblo cubano con el más allá.

Y hablando de trascendencia, lo que convierte a este mes en algo verdaderamente trascendente son los rumores progresivamente oficiales de que finalmente se anunciará el deseado cambio en la ley migratoria que permitiría a los cubanos entrar y salir del país que les da el gentilicio como si fuera suyo. Por fin llega el día esperado y solemnemente el presidente de la República Raúl I reafirma su “invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos”. O sea que de reforma migratoria, dicho sea en las palabras del inefable Osmany García, “ni pingutti”.

Mucho más se podría hablar de los acontecimientos de este fin de año. De cómo los disidentes siguen siendo golpeados ante las cámaras de los celulares de sus vecinos. De cómo Mariela Castro ha hecho un aporte a la medicina mundial al descubrir la cura definitiva contra el insomnio abriendo un blog. De la brillante carrera que le espera al escudero de la Virgen cardenal Ortega en el Buró Político del Partido en el cuál espera ocupar el título de mulá Jaime. De las masivas giras de artistas cubanos a Miami y Nueva York para auscultar de primera mano la crisis definitiva del capitalismo y hacer sus compras navideñas. Pero algo habrá que dejar para este añuqui.

22 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

¡Genial, Enrique! estoy al borde de la silla esperando el comentario de nuestro inefable Omar. Saludos.

Emilio García Montiel dijo...

Buenísimo!

Aguaya dijo...

jijijiji, buenisísimo!!!!

Veronica Cervera dijo...

Lo he disfrutado muchísimo, como siempre.
Loca por leer la segunda parte.
Besos.

cubasno dijo...

Lo del café es una calumnia, nunca se vendió café puro, ni cuando el condón de la vana, apuesto a que eso lo leíste en el blog de Posada Carriles, o en el menú de la paladar de Robaina.

Anónimo dijo...

Que tipo tan gracioso tu eres Enrique! Me estoy muriendo de la risa con tus ocurrencias!

Viva Fidel, carajo!

Omar

Cheito dijo...

Omar,
casi le ganas a Enrisco. Me he reido mucho con tu comentario !!!

Güicho dijo...

No ha perdido filo la chaveta, Tiguere. Lo de las muertes naturales quedó jerarca.

Por cierto, más allá de la "autopsia oficial" de Gaddafi hay un reporte del DGSE (la inteligencia militar francesa) que explica cómo murió el dictador realmente: le partieron salvajemente el culo y las entrañas con una cabilla.

Anónimo dijo...

Excelente. Claro se necesitaría mucho mas espacio para algunas cosas no comentadas, como la salida de la prisión de uno de los espías y que los bufones de la dictadura, insisten en la propaganda por los 5, etc.
Sobre 10 tienes 10.

Enrisco dijo...

gracias a todos, valoro sus elogios en lo que valen. porque los resumenes anuales es el trabajo mas ingrato que hago para este blog. sobre todo por el tiempo que paso buscando un monton de noticias para un simple post. esos resumenes hace que desde hace una decada me pase las navidades revisando todo lo que se ha publicado sobre Cuba en el año mientras meto carnes en el horno. y los elogios, merecidos o no, le dan sentido a pasar tanto trabajo por una obligacion autoimpuesta que cada vez se me hace mas tediosa.

Armando Tejuca dijo...

Entonces no te lo paga la CIA? Oiga que eso del trabajo voluntario en navidad sea solo por los amigos que esperamos el resumen año tras año no está en na’. Vas a tener que tomar una descion rápido al respecto, o abres un Word y vas poniendo cada noticia notoria y así haces más fácil el trabajo o le pides un cheque a la CIA así directamente y si puedes retroactivo.

Anónimo dijo...

cdo llegue a noviembre, no paraba de reirme...y cdo empezaste a tirar con lo del chupi chupi, tuve que ir a buscar un kleenex...

Anónimo dijo...

Buenísimo, Enrique! Espero como regalo de reyes tu post-resumen anual. Así que creo que valió la pena tu sacrificio. Un saludo y felíz año!
Say.

Anónimo dijo...

Alejandro Tellería Díaz.
Que risa! “El Che Guevara contra Moby Dick” qua,qua,qua! Verdaderamente Genial, ya lo puse en TW. Saludos!

Armando dijo...

Y despues dicen que el trabajo voluntario es una mierda..... Pues aqui tienen , GENIAL , como siempre.

Armando dijo...

Que orgulloso hubiera estado el HP delCHE si todos los que asistian a los trabajos voluntarios lo hubieran hecho con el amor y la calidad que tu haces tu trabajo.

Armando dijo...

Que orgulloso hubiera estado el HP delCHE si todos los que asistian a los trabajos voluntarios lo hubieran hecho con el amor y la calidad que tu haces tu trabajo.

Gisela dijo...

Divino, una pieza de cubanísimo choteo. Nuestra triste realidad a punta de sarcasmos e ironías, dos facultades solo propias de las mentes inteligentes y sagaces. Mi felicitación más sincera por hacer reír a unos y rabiar (o hacer reír en secreto) a otros.

BARBARITO dijo...

Enrique, como siempre... ¡¡GENIAL!!
Tu muy esperado resumen del año no tiene desperdicio -linea por linea-y encima vengo obsevando que va mejorando cualitativamente año tras año.
Es, sin lugar a dudas, de 'lo cubano' lo MEJOR que se me da a leer cada año.
A pesar del trabajazo que te da, por favor ¡¡no lo dejes nunca!!
Gracias.
Incluso pienso que algún día (...el día de tu jubilación, por ejemplo),todos tus "Resumenes anuales" merecerían ser recogidos en un libro. Esto sería pieza imprescindible para los futuros estudiosos de la Historia de Cuba.
¡¡Animo y p'alante!!
Un anual abrazo.

Anónimo dijo...

En cuanto me llego el resumen lo pegue en mi facebook, y nos hemos divertido mucho con tus asociaciones...este documento seria una mina de oro si tuvieramos un Les Luthier cubano. Graaaacias, por tomar tiempo entre adobo y asado para seguir uniendonos a traves de la risa y la historia.

luisc dijo...

Deberías poner un link permanente a los resúmenes de años anteriores... o mejor, compilarlos en un libro: "Leve historia de Cuba II" (work in progress). Un abrazo.

Anónimo dijo...

O "Leve presente de Cuba".

Omar