viernes, 20 de octubre de 2017

22 años y una antología


Como cada hoy me toca celebrar un aniversario más de mi partida de mi aeropuerto natal. El aniversario 22 para ser más exacto. Pero no es lo único que tengo para celebrar en estos días. También puedo anunciar la salida de una antología que me ha llevado meses arduos de recopilación, selección, ordenamiento y revisión. Se trata de “El compañero que me atiende” que, como su nombre debiera sugerir, aborda el tema de las relaciones entre los escritores cubanos y la Seguridad del Estado. O el tema más amplio de vivir y crear en un clima en el cual la aparición de “el compañero que me atiende” siempre está a la distancia de un paso (en falso).  Es esta una recopilación de testimonios pero también de relatos ficcionales: cuentos, poesía, teatro, memorias, crónicas, ensayos, incursiones en la literatura fantástica, el humor y hasta en la ciencia ficción. Unas 470 páginas que reúnen textos de 57 autores.

Mi experiencia con este libro ha sido agotadora pero al mismo tiempo reconfortante. Comprobar que tantos años de miedos, desconfianzas y rencores inoculados a generaciones de escritores no han impedido el inmenso acto de confianza mutua, de valor, de honradez y hasta de humildad que significa ser parte de una antología como esta. A todos los autores que participaron les agradezco, una vez más, su confianza. Espero no haberlos defraudado.

[Si desea comprar el libro en Amazon pinche aquí]

No hay comentarios: