Hoy, que debo presentar el libro de un viejo amigo,
recuerdo –como casi siempre que se interceptan amistad y literatura- una escena
de El color del verano, novela póstuma
de Reinaldo Arenas. Esa que abre el capítulo “Muerte de Virgilio Piñera” de esta
manera: “El poeta cerró los ojos, pero el recuerdo de la última novela de
Humberto Arenal no lo dejaba dormir. ¿Cómo, se preguntaba el poeta, puede una
persona escribir tan mal y ser a la vez mi amigo?”. Pues en el caso del
escritor que presento hoy es justo lo contrario. Se trata de celebrar la suerte
de ser amigo de alguien que escriba tan bien. Y del estímulo de intentar
hacerme digno, con este texto, tanto del libro escrito por un amigo como de la
amistad que nos acompaña hace más de treinta años. El motivo de esta
celebración es su nuevo libro de relatos “El año del cerdo” donde Francisco
García González se confirma como el grandísimo narrador que es. Evito aquí
acotarlo entre los cómodos potreros de la literatura cubana, o el de los
escritores vivos, o el de los escritores de la provincia de Artemisa residentes
en Canadá: un narrador de raza, como Francisco García, se reconoce de lejos, en
cualquier conjunción de espacio y tiempo en que le permitan contar sus
historias. O al menos es lo que uno le gustaría pensar: tanto por el futuro del
acto de contar historias como por el de la capacidad de la humanidad para
interesarse en ellas.
De “El año del cerdo” puede decirse que es un libro
de primeras necesidades. Los protagonistas de cada una de sus relatos están
constantemente urgidos por alguna necesidad elemental. Puede tratarse de la necesidad
de encontrar amor y reconocimiento pero sobre todo la de satisfacer las hambres
más elementales. Como la del sexo o la de proteínas de origen animal. La
apetencia en fin, por la carne, en cualquiera de sus sentidos. Este libro bien
pudo llamarse también, El libro de las
carnes: la literal, la que se come y la que se ansía y palpa. Pero entonces
El año del cerdo hubiera corrido el
riesgo de ser confundido con un libro de cocina.
Protagonistas de estas historias pueden ser pacientes
de un hospital psiquiátrico un tanto impacientes por perder su virginidad
erótica. O puede tratarse de un antiguo aspirante a guerrillero “consumido por
dos fantasías”: el de integrar “una revolución que incendiara, si no al mundo,
por lo menos a parte del continente” y la de “acostarse con dos mujeres” al
mismo tiempo. En las historias de El año
del cerdo la carne –cualquiera que esta sea- es el fin último de todos los esfuerzos
de sus protagonistas pero, una vez conseguida, se nos revela como pretexto para
algo más que no podemos tratar de definir sin parecer rimbombantes. Pero cualquier
conocedor de la obra de Francisco se preguntaría, ¿cuál sería la diferencia de El año del cerdo y el resto de su
bibliografía? Les recuerdo que dicha bibliografía incluye títulos como “Color
local”, “¿Qué es lo que quieren las mujeres?”, “Historia sexual de la Nación” y
“Todos los cuentos de amor”. Pero hay en los cuentos de El año del cerdo, sobre todo en los que componen la primera parte, (que
el autor titula “La sombra del arcoíris”), una sensibilidad que parece afinarse
más que nunca. Una sensibilidad que se afina y se esfuerza por intentar
entender todo tipo de tragedias individuales. Tragedias de seres cuya
subjetividad solemos ignorar con más ahínco: los locos, los pobres, los
mutilados, los homosexuales, los viejos o los niños o cualquier combinación de
los elementos anteriores.
Son dos los cuentos que en esa primera parte
titulada “La sombra del arcoíris” se relatan desde un punto de vista infantil.
Y desde esa perspectiva comprendemos que no tener los conceptos y madurez
suficiente para asimilar ciertas experiencias no las hacen menos perturbadoras.
Todo lo contrario. Es en estos textos (titulados “Canicas” y “Aguas negras”)
donde el misterio de la historia que se relata se hace más estremecedor justo
por la ingenuidad con que se aborda.
Será por los años que llevo leyendo la prosa febril y
aguda de Francisco o por virtud específica de este libro que descubro en sus insistentes
escenas sexuales una revelación. El sexo como antídoto contra milenios de
pacatería judeocristiana, de admoniciones contra las apetencias del cuerpo, ese
antro en que encierran a nuestras pobres almas para corromperla. A su modo
discreto, oculto entre las maromas eróticas de sus personajes, el autor nos
viene a decir que es precisamente el sexo, despojado de culpabilidad, un modo
de liberación, de purificación. Pero lo que podría limitarse a prédica de
hippie recalcitrante en Francisco se vuelve trama compleja, irónica. Francisco
nos habla de la ironía que acecha tras cada utopía alcanzada, ya sea un puñado
de canicas o la multiplicación de los amantes y los peces (no intento una
metáfora: en realidad uno de sus cuentos lo protagoniza un niño pescador). Pero
lo que le evita el tono de prédica a este libro y lo convierte en un objeto
inteligente es la envolvente sutileza de la narración y su insistencia en
recordarnos que en el mundo real no existe nada con la consistencia rotunda y
definitiva que asociamos a las palabras “salvación” o “pureza”. Otra manera de
decirlo es afirmar que esta primera parte del libro se alimenta de la tensión
existente entre deseo y realidad. “Un hombre sin fantasías no existe” afirma el
narrador de uno de sus cuentos para enseguida insistir: “Si un hombre pierde el
sentido de incluirse en lo imposible está liquidado”. Aunque al final de ese mismo
cuento deba resignarse a conceder que
todas las fantasías “son una mierda cuando te las echas encima”.
En la segunda parte del libro el autor nos expone
los resultados de una utopía social alcanzada y sobrepasada. Esta parte
lleva el título engañoso de “Ucronías”. Ucronía,
es, les recuerdo, un género en el que se describe un mundo desarrollado a
partir de algún acontecimiento que sucedió de forma dramáticamente diferente a
como ocurrió en realidad. Pero el mundo que describe esta segunda parte de El año del cerdo no es un mundo articulado
a partir de hechos distintos al del pasado que conocemos. Es justo lo
contrario. “Ucronías” muestra la evolución natural de la realidad en caso de
que las circunstancias cubanas actuales se mantengan inalteradas. Un mundo en el
que para celebrar el 350 aniversario de la Revolución Cubana será algo más difícil
conseguir carne que en los tiempos que corren y habrá, como en el presente, que
apelar a fuentes alternativas. O que para festejar el 500 aniversario de los
gloriosos Comités de Defensa de la Revolución a los cederistas se les pidan
sacrificios algo mayores de los que se les han exigido hasta ahora. Puede ser
que las tragedias repartidas entre más toquen a menos pero lo cierto es que el
tono al pasar de la primera parte a la segunda cambia notoriamente. Si el de la
primera parte era agridulce -moviéndose desde la nostalgia a la desesperación
con todos los tonos intermedios- el tono de “Ucronías” es decididamente
divertido. Sin dejar de representar el lado ominoso de la realidad no deja de
recordarnos su increíble talento para producir ridículo. El absurdo cotidiano
del presente convertido en el futuro en querida e inamovible tradición. Piénsese
si no en las primeras líneas del relato “Esperando la carreta”:
El inconveniente es que las mujeres se han
extinguido hace muchísimo tiempo. Apenas quedan unas quince en todo el planeta.
Sin embargo, la buena noticia era que la Cooperativa de Producción
Agropecuaria, CPA, “Shakira Gonzalez” sobrecumplía, por quinta vez consecutiva,
la emulación a nivel nacional. Y cuando se hablaba de nivel nacional cualquier
cosa podía suceder.
O analícese el caso de Yusnavy, “El Naranjero”
Martínez, rutilante estrella del béisbol provincial rescatada para el deporte
de las huestes de futuros esclavos venidos del oriente:
“La historia de Yusnavy comienza igual a la de
tantos jóvenes orientales que contrataban como esclavos para venir a trabajar
al oeste. No debemos olvidar que decretar de nuevo la esclavitud ha sido para
darle un segundo aire a nuestra economía y, de paso, eliminar el exceso de emigración
hacia la región occidental. Por suerte a la esclavitud le siguió la política de
exterminio preventivo y selecto, aún más eficaz con el peligroso flagelo de la
inmigración.[…] hay que recordar que aquellos tiempos no son como los que
corren hoy en día. Era la época en que la gente todavía creía en el humanismo y
las utopías, y ¿qué más daba un esclavo más que un esclavo menos?”
Pero por desternillantes e increíbles que parezcan
los desafueros literarios de Francisco García González hay algo en sus detalles
que nos dicen que no son del todo inalcanzables si Cuba continúa avanzando
hacia el futuro al mismo ritmo que hasta el momento. Que para llegar a las
ucronías que nos describe García González no tiene que suceder algo
dramáticamente distinto sino más bien lo contrario: el mundo que describe Francisco
sería consecuencia inevitable de las circunstancias actuales.
Esas imágenes que han aflorado tras el paso del
huracán Irma de habaneros sentados, impasibles, a la mesa del dominó con la inundación llegándoles a la cintura o de otros bailando y cantando, enfebrecidos, una conga procaz mientras las aguas podridas les cubren el pecho parecen ser apenas
un adelanto del inevitable arribo del año del cerdo. La alerta sensibilidad de
Francisco García González se limita a avisarnos de un futuro del que ya no nos
asombrará nada e invita a reírnos de él mientras todavía podamos hacerlo.
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