miércoles, 2 de marzo de 2011

De la dictadura a la democracia: una fábula

Siguiendo el post anterior les dejo el enlace al libro de Sharp "From dictatorship to democracy: A conceptual framework for liberation" (De la dictadura a la democracia: un distema conceptual para la liberación) en español, cortesía de un lector. Como todo evangelio el libro peca de ingenuo ante una realidad como la cubana curtida tras más de medio siglo de ejercicio del poder ante la –supuesta- magia de las verdades iluminadoras. O si no, véase esta fábula china que emplea Sharp para ilustrar su sistema:

En el estado feudal de Chu, un viejo vivía de tener monos a su servicio, las gentes lo llamaban “ju gong”: -el Rey de los Monos.

Todas las mañanas el viejo reunía a todos los monos en su patio y ordenaba al más viejo que condujera a los demás a la montaña a recoger fruta de los árboles.

La regla era que cada mono tenía que darle al viejo la décima parte de lo que recogiera.

Los que no lo hacían eran brutalmente azotados.

Todos los monos sufrían amargamente, pero no se atrevían a protestar.

Un día, un monito les pregunto a los otros:
“-¿Fue el viejo quien sembró los árboles y las matas?”

Los otros le respondieron:
“-No, brotaron solos”.

El monito les dirigió otra pregunta:
“-¿No podemos nosotros coger la fruta
sin permiso del viejo?”

Los otros replicaron:
“-Sí, todos podemos hacerlo”.

El monito siguió:
“-¿Entonces porque tenemos que depender del viejo?
-¿Porque tenemos que servirlo?”

Antes que el monito hubiera terminado su discurso todos los monos de pronto se sintieron iluminados y despertaron.

Esa misma noche, al observar que el viejo se había quedado dormido, los monos rompieron las barreras del vallado donde se hallaban encerrados y destruyeron el recinto por completo.

Nunca más volvieron.

El Rey de los Monos murió de inanición.

Moraleja del filósofo Yu-Li-Zi:
“Algunos hombres en el mundo gobiernan a su pueblo mediante tretas y no por principios rectos.
¿No son estos iguales al Rey de los Monos?
La gente no se ha dado cuenta de su embrutecimiento.
Apenas se les ilumine el conocimiento, las tretas dejarán de funcionar.”

No es que sea difícil entender verdades tan elementales sino que el viejo de la fábula cubana ha conseguido -con éxito- evitar que los monos se pongan de acuerdo. Y una de sus tacticas es hacerle creer que monitos como el del cuento en realidad trabajan ya sea para el tigre imperialista que se los va a comer a todos o -en su defecto- para el mismo viejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticias RSS Feeds RSS
Cuba, el pasaporte más caro

Ello ocurre a pesar de que los viajes de estadounidenses a la isla, principalmente cubanoamericanos, son la segunda fuente de turismo, después de Canadá

martinoticias.com | Miami, Florida 02 de marzo de 2011
Foto: REUTERS

Un viaje a Cuba pone a contar los centavos.

El gobierno de La Habana impone a los trámites de viajes familiares a Cuba una tarifa entre cinco y diez veces lo que se cobra en cualquier otro país de America Latina.

Un informe del Fondo Monetario Internacional indica que sólo el costo del trámite consular de un pasaporte cubano cuesta 670 dólares.

Ello ocurre a pesar de que los viajes de estadounidenses a Cuba, principalmente cubanoamericanos, son la segunda fuente de turismo a Cuba después de Canadá.

El reporte del Fondo Monetario Internacional incluye una tabla en la que compara los costos de trámites consulares de un pasaporte, y resulta que Cuba cobra 463 dólares más que Colombia -el segundo pasaporte más caro de la región- que cobra 117 dólares, mientras Costa Rica lo hace por sólo 31 dólares.

En otro gráfico comparativo, el informe de la entidad financiera indica que el costo promedio al pasar la aduana cubana supera los 1.600 dólares por persona, mientras que en destinos turísticos favoritos como República Dominicana y Jamaica el gasto medio es de 400 y 300 dólares respectivamente.

Para una información general le recomendamos acceder a: http://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2011/wp1132.pdf

Güicho dijo...

Exactamente, Tigre. La expectativa de castigo cubana es enorme por la paranoia con los monos chivatos. Para eso destaparon a un... -caramba, qué coincidencia, dirían Les Luthiers- mono chivato y enano como el tal Serpa por estos días.