lunes, 5 de noviembre de 2007

Nuestros próceres y el anexionismo


Primero debo aclarar que no soy anexionista aunque sólo sea por el profiláctico motivo de que teniendo nosotros los cubanos bastantes traumas históricos no deberíamos añadirnos alguno más. En el caso específico de la anexión a Estados Unidos considero que cualquier debate al respecto tendría la misma trascendencia que debatir sobre lo conveniente o no de que Angelina Jolie se acostara conmigo. Más allá de mi interés particular (y aunque sé que esto levantará encendida polémica confieso que la Jolie no figura ni siquiera entre mis prioridades fantásticas) sospecho que la actriz esté lo suficientemente desinteresada en mí como para considerar el debate sobre el tema pura tontería. Más o menos así yo veo el debate de la anexión a los Estados Unidos. Si teniendo la oportunidad en varias ocasiones el último intento más o menos serio que se recuerda se remonta a hace más de siglo y medio, pretender que los Estados Unidos se desviven por anexarnos no pasa de ser una de nuestras tantas maneras de halagar nuestro amor propio. La anexión, en suma, traería consigo demasiadas responsabilidades que Estados Unidos no estaría dispuesto a aceptar. Hace siglo y medio con Norteamérica en pleno expansionismo no se veía de esta manera sino que se le consideraba como el principal aliado que los cubanos podían tener a la hora de desprenderse del yugo español. Ello explica que apenas dos semanas después del alzamiento del 10 de octubre de 1868 los insurrectos enviaran una carta al secretario de estado norteamericano en la que decían como conclusión:

Por eso al acordarnos de que hay en América una nación grande y generosa, a la cual nos ligan importantísimas relaciones de comercio y grandes simpatías por sus sabias instituciones republicanas que nos han de servir de norma para formar las nuestras, no hemos dudado un solo momento en dirigirnos a ella, por conducto de su Ministro de Estado, a fin de que nos preste sus auxilios y nos ayude con su influencia a conquistar nuestra libertad, que no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en nación independiente formemos más tarde y más temprano una parte integrante de tan poderosos Estados, porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y a ser la admiración y el asombro del mundo entero. [En: Portell Vila, Herminio. Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España. Miami: 1969, p. 217].


Encabezando las firmas estaba el futuro Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo, el hombre que le gustaba escribir himnos montado en un caballo y Bartolomé Masó, el mismo que lanzara en 1895 el famoso Grito de Baire. No es que Céspedes se encontrara especialmente inclinado a la anexión pero posiblemente pensara que para que esa solicitud de ayuda fuera efectiva necesitaba ofrecer como señuelo una promesa de futura unión sin por ello cometer un pecado de leso patriotismo. Si Washington había solicitado la ayuda de Francia y de España y Bolívar la de Inglaterra no vería razón para no hacerlo cuando se enfrentaba a un enemigo inmensamente superior. Pero no serían ellos los únicos. Meses después (6 de abril de 1869) los representantes camagueyanos en una carta al recién elegido presidente norteamericano Ulysses Grant le decían:

Parece que la Providencia ha hecho coincidir estos acontecimientos con la exaltación al poder del partido radical que representáis, porque sin el apoyo que de ese partido aguardamos, puestos en lucha los cubanos con un enemigo sanguinario, feroz, desesperado y fuerte, si se consideran nuestros recursos para la guerra, vencerán, sí, que siempre vence el que prefiere la muerte a la servidumbre, pero Cuba quedaría desolada, asesinados nuestros hijos y nuestras mujeres por el infame gobierno que combatimos, y cuando según el deseo bien manifiesto de nuestro pueblo, la estrella solitaria que hoy nos sirve de bandera, fuera a colocarse entre las que resplandecen en la de los Estados Unidos, sería una estrella pálida y sin valor. [En: Portell Vila, Herminio. Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España. Miami: 1969, pp. 238-239.]


En este caso firmaban la carta Salvador Cisneros Betancourt (el mismo que tres décadas más tarde diera su voto particular contra la enmienda Platt y el llorado Ignacio Agramonte. Demás está decir que el gobierno norteamericano ni siquiera llegó a reconocer la beligerancia de los cubanos en armas que hubiera sido el primer paso para entrar en una guerra en la que de momento no estaban interesados. Insisto, no se trata de acumular argumentos a favor de la anexión. Apenas intento recordar que hace siglo y medio la actitud de nuestros próceres hacia los Estados Unidos o hacia la propia idea de independencia era bastante más laxa que la que ahora se les atribuye. Lo otro es que debemos considerar que si esas cartas hubieran caído en manos de nuestros actuales agentes de la seguridad del estado los 30 años a la sombra por ser agentes al servicio de una potencia extrajera no se los hubiera quitado nadie de arriba.

15 comentarios:

analista dijo...

Nuestras dos grandes mentiras:

1. EEUU nos va a invadir
2. EEUU nos quiere anexar.

Ni en el 61 nos invadieron. Qué van a buscar ahora en Cuba? Tabaco? O un poco de níquel? La única condición estratégica de CUba sería en la lucha contra los narcotraficantes, evitando que fuera Cuba un hub para los envíos de drogas hacia los EEUU. Por qué los EEUU van a importar 11 millones de problemas más? Muchos latinos dicen que el cubano es muy racista. AL principio yo lo atribuía a la latente tensión entre blancos y negros en Cuba. Pero no, ellos hablan sobre el cubano en sus relaciones con el resto de América Latina: el cubano se cree mejor, otro. ¿Por eso surge nuestra idea de la anexión. Por qué Cuba y no Méjico? ¿Por qué Cuba y no Haití Rep. Dominicana?
No es que dejemos de ser orgullosos de ser cubanos, pero debemos poner más los pies sobre la tierra.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Si originalmente los EEUU eran las 13 colonias, infiero que los otros 37 estados han sido anexionados a la Unión, sin embargo y no creo que los Tejanos o los habitantes de Oklahoma o de Dakota del Norte o los de Illinois estén acomplejados con pertenecer a la unión. Qué somos latinos bueno y qué, ya hay más de 30 millones de latinos en un país que se ha conformado tradicionalmente por inkigrantes. Qué somos cubanos, bueno y qué ya hay como dos millones de cubanos en EEUU de los cuales la inmensa mayoría se han integrado perfectamente a la vida en ese país y han escalado a las cimas la economía de la política de ese gran país. Ante anexarme a Chavito y su pandilla que no tienen nada que ofrecernos (but oil) me anexaría al país más desarrollado y poderoso de la tierra...lástima que nunca nos hayan querido...tampoco nos quisieron los ingleses...y en buena lid y siendo completamente sinceros tampoco nos querían los rusos...estamos malditos... destinados a Venezuela y sus chavitos.

Anónimo dijo...

donde estan los superpatriotas? a que el papel viejo es dificil de digerir, eh?

Anónimo dijo...

Pues si, admitelo, siempre te ha seducido Angeline Jolie of America. Le has mandado cartas en el pasado, emisarios continuamente y que se quedan de su lado, reido cada ingenio, guiño o melodia que ella le prodigaba a todos con la misma pasion que a ti en particular... y sin enterarse demasiado de tus propios asuntos. Podrian no mezclarlo todo en boda absurda?

Anónimo dijo...

Entonces habrá que esperar cerca de 30 años. Número mágico. Que es la cantidad que va del Bartolomé Masó del 68 al del 95, o del Cisneros Betancourt del 68 al de principios de siglo. 30 años es lo que le meterían al "Máyor" por andar payaseando con esas ideas en estos tiempos o por haber tasajeado a su Amalia al saberla, también en estos tiempos, con pantalón ajustado, pelo corto y labios pintados cogiendo botella en Puerto Padre para llegar a la UH. Él, que supuestamente la había abandonado “por la bala, la vergüenza, el amor”, resulta que andaba de carga en carga, rescatando a ese anexionista de corazón que era Sanguily y todo en función de una payasada ahora ilegal. Bien Amalia bien, coge botella, estudia, has lo tuyo. Estos Camagüeyanos!
30 años puede ser lo que toma entender. Entender, por ejemplo, que los destinos se imaginan, se inventan. Ya Dios lleva un buen rato muerto.
Cuba siempre ha sido un objetivo para los EEUU. Ser vecino de un Imperio puede ser una maldición si te inventas no abrirte de piernas. La intensidad y los medios han variado, la razón ha permanecido constante. Hemos pasado de fruta madura que caería por gravitación en los predios de la Unión, a colonia económica y por último a estado rebelde que ha de ser aplastado. Codiciados siempre hemos sido y la satisfacción del apetito ha pasado sin excepción por pisotear nuestra soberanía con grado variable de vulgaridad. Hoy sus deseos son más grandes que nunca: destruir el símbolo es matar varios pájaros de un tiro. Como lo lograrán? Gravitación por obstinación, inversión o invasión? Lo lograrán?
Esta es la lección mayor. 30 años les tomará. En el mejor de los casos. Hay quienes llevan 50 y nada.
Hint: Vale hacer negocios, vale intercambiar, pero nunca como títeres de la contraparte. En lo que la sinapsis va y viene, confórmense con aquello de que “toda época fue pieza de un rompecabezas para subir la cuesta del gran reino animal”. Quizás esto sea todo a cuanto podemos aspirar por entendimiento. Bueno, eso y el cobalto.

Anónimo dijo...

hablando de piernas abiertas, omar, a.k.a. algo más que soñar, podrías cerrar las tuyas, aunque eso sí, después de pedirle al coma y compañía que si por favor serían tan amables de retirar sus apéndices de tus cavidades. la verdad es que por el nivel de lo que escribes yo diría que si algún objetivo pueden tener los americanos para conquistarnos hoy en día, debe ser para reclutar pensadores tan contundentes, en lo que el coma llamaría robo de cerebros. tu capacidad para ir de la trova a la otra trova la deben estar codiciando en más de un think tank. ahora, donde sí no te veo es en el MIT, porque si del 68 al 95 van treinta años, debe ser que llegaron también las aritméticas no euclideanas, o que los marcianos llegaron ya. sigue así, que te veo hecho un hombre de tu época, subiendo la cuesta del gran reino animal.

Anónimo dijo...

Lamentablemente Cuba después de casi 50 años y como apunta Liborio, no le interesa a nadie y menos a Estados Unidos, que tiene en este momento otros problemas más graves en Babilonia.

No creo en esa teoría añeja de Omar de la "fruta madura" y que la "Isla era codiciada" y el "objetivo principal de los americanos", etc. No veo sinceramente que pudieron condiciar los americanos allí que no fueran el sol, las playas y las mulatas, porque petróleo nunca ha habido. Y ese problema lo solucionaron luego con el desarrollo de Miami y la Florida.

Lo que pasa que era otra época y Cuba entonces era un país próspero y abierto a Occidente, que potenciaba nuevos horizontes a las inversiones americanas sobretodo en la agricultura. Nada más. Y miren si es así, que el supuesto as que tenía Fidel Castro para presionar a los yanquis que era el suministro de azúcar, éstos soberanamente lo resolvieron con la India y las Filipinas.

El resto de la historia es el viaje de Armstrong a la luna, Woodstock, la primera Mac, la caída del Muro de Berlín, el internet, los teléfonos celulares y Cuba todavía en la prehistoria.

Anónimo dijo...

kerridos kuvanos, yo siempre tener un gran interes en zu isla y me gustaria incorporarla a mi territorio, porke creer que todas esas ciudades marabillosaz y ezas industrias hiperdesarrolladas tienen que ser mias, mias y de nadie mas, y porque sueño con hacer que los cuvanos, esa rraza privilegiada, eleben el nibel intelectual y aesthetico de mi puevlo. por fabor cuando se distraigan de suz discuxiones jixtoricas, podrian cederme la izla un ratico? estoy desconsolado, no puedo dormir, no puedo bibir zin eya! uztedes ser mi ultima ezperansa. atentamente,

el himperialismo

Anónimo dijo...

así que Angelina, ¿no? era de esperar, pero no por los labios que son apócrifos, sino porque está afeitada...

Anónimo dijo...

Codiciado Omar: pareces un boxeador mareado despues de un buen trompon tirando golpes al aire para que parezca que estas entero. Por que no reconoces que no sabes que vas a decir y pides que te tiren la toalla o al menos reclamas un golpe bajo? Porque sacar a Silvio a estas alturas suena mas desesperado que Tyson mordiendo orejas. Y la Veronica mas de lo mismo aunque no creo que este bien darle un golpe a una dama, aunque sea una dama de rojo.

Enrisco dijo...

Rachel Weisz, esa si me mata.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

La "fruta madura" de Monroe y McKinley se ha convertido en la "fruta podrida" para Bush. Si por lo menos hubieran aprovechado los últimos años de bonanza económica mundial...que si viene una recesión van cagar pelo sin haber comido mango.

Oigan colegas, el mensaje de Omar no está destinado a nosotros, ¿a qué cubano va a engañar? es un mensaje cuyos destinatarios son algunos isquierdozos europeos gilipollas que quedan por ahí.

Hoy escuché en la televisión una opinión de un barcelonés de a pie, refiriéndose al servicio de transporte público en barcelona, que lo comparaba con un país del tercer mundo y finalizó diciendo más o menos: "Esto está igual que Cuba" Los tiempos han cambiado y el sol no se puede tapar con un dedo porque te sale una mancha en el ojo.

Anónimo dijo...

ee.uu no vale es una basura i saben q mas ee.uu va a ganar pero de perdedor

Burrowes dijo...

Parte I
¿Que es Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA? ¿Qué es anexión?
Mi escrito solo tiene el objetivo de informar.

Cuando se va a tratar la problemática de Cuba los cubanos, USA hay que tratar el tema en %, es mucha gente, muchas maneras de pensar y se corre el riesgo de hacer manipulaciones o generalizaciones de casos particulares o de decir afirmaciones que no son reales en %.
El tema de Cuba y los cubanos y USA en % de populación crean altas pasiones, cada % de populación mira el tema desde su plano de referencia y en mucho caso ignora los otros planos de referencia, además el tema es extenso.
Y ya que toque el plano de referencia, el plano de referencia también cambia con el tiempo y es un tema muy importante en el caso cubano.

Si, yo Carlos Burrowes soy anexionista, pero la realidad es que el gobierno de USA no tiene ninguna intención anexionista sobre Cuba. ¡Y lo digo yo que soy nativo cubano, lo digo yo que vivo en USA, que soy ciudadano de USA y soy anexionista!

Yo utilizo la palabra anexionista para describir Cuba unida a USA como una misma nación, porque es una palabra popular, es fácil de poner en los Twitters, pero yo me califico como unionista, porque los estados de USA no están anexados sino son estados Unidos y compone lo que se llama USA donde se cumple lo de {E Pluribus Unum} Todos somos uno.

Si la unión de Cuba a USA se lograra (la correcta vía de aproche) va ha ser por votación popular en Cuba, cuando en Cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos candidatos enemigos ideológicos, (porque lo de amigo es componenda) un candidato criollo anexionista o unionista se presentara y si gana por mas %, se seguirán gestiones legales ante las autoridades de USA para lograr que todos los cubanos sean ciudadanos de USA por nacimiento y tengan la protección de la constitución de USA y la isla de Cuba pueda gozar de la unión en USA..

El primer paso en la unión de Cuba a USA será (Cuba Estado Libre Asociado de USA.) si es que se logra por elección entre oponentes verdaderos.

El segundo paso de la unión es (Cuba Estado de USA) si se logra por elección entre oponentes verdadero donde el pueblo cubanos tiene la opción entre continuar con Cuba Estado Libre Asociado de US, o pasar a Cuba estado de US o independencia..

Yo viví en Cuba 30 años seguido, viví unos años en Colombia y Venezuela, (Colombia nació mi papa) viví 24 años en Miami, y hace mas de 2 años que vivo en Buffalo frontera con el Canadá, NY.
Continuara en parte II

Burrowes dijo...

Parte II
La realidad es que en territorio de US (cerca de la isla de Cuba) hay por numero de nativos cubanos y descendencia una ciudad tan o mas grande que la capital de la isla de Cuba, estoy hablando de millones de cubanos que han optado por renunciar a la ciudadanía de Cuba frente a jueces de US para optar por la ciudadanía de USA. Y día a día llegan más cubanos a US de diferentes partes del mundo.
Ya a estas alturas no se puede construir una Cuba con el bien y para el bien de todos en base de separación, desigualdad, es decir millones de cubanos con ciudadanía de USA, movilidad, ganando moneda dura $USdolar y por el otro lado en la isla de Cuba millones de cubanos no.
En mi opinión a estas alturas. la doble ciudadanía en una Cuba con gobierno independiente de USA institucionalizaría la desigualdad ya que no son pocos los cubanos con US citizenship y además yo no veo que el cubano que es ciudadano de US tanga intención % de renunciar a la ciudadanía de USA en una Cuba después de los hermanos Castro..

Por otro lado tanto dentro de la isla de Cuba como fura de la isla de Cuba hay % de populación cubana que quieren el poder, pero tienen la enfermedad que cuando lo agarran no hay manera que lo suelten, por lo tanto la protección para todos los cubanos de la constitución de US la cual tiene potencial de respeto para que eso no ocurra.

También esta la realidad que hay % de populación cubana que son ciudadanos de US ellos y sus familiares directos y quieren a Cuba independiente de US, no por ser buenos, sino porque quieren hacer sinvergüencerías que dentro de las fronteras de US no se permiten. Ejemplo Cuba pudiera caer en un modelo esclavista Chino Comunista o modelo Dominicano, en mi opinión desastroso para la población en la isla de Cuba

Estamos viviendo tiempo de dobles caras, por lo tanto hay % de populación cubana que dice que no son anexionistas, pero lo que pasa en Puerto Rico en elección puede pasar en Cuba.
Como lo veo yo la verdadera modernización y progreso de Cuba esta en la actualización de la ciudadanía cubana a la de US, en la unión de las poblaciones cubanas de ambos lados del Estrecho de la Florida sin fronteras y en la futura construcción de un puente para auto y tren entre la Florida y Cuba.

Mientras tanto el tiempo esta corriendo a favor de la anexión de Cuba a USA.

En Dios confiamos
E Pluribus Unum
FaceBook grupo: Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA. (Anexión)
Buffalo Frontera con el Canadá, NY, USA.
Burrowes