miércoles, 21 de noviembre de 2007

Más de pelota

Acá un sitio de un americano fanático a la pelota cubana cortesía de Tania Quintero y otro dedicado a los peloteros profesionales cubanos. Además, una entrevista a Anglada sobre la final del mundial. Abajo imágenes de los útimos momentos del partido final de campeonato mundial de Taiwán y para los enamorados del campeón eterno imágenes del partido final entre Cuba y Estados Unidos de los Panamericanos de 1975 en México con la presencia de jugadores como Armando Capiró, Rodolfo Puente, Wilfredo Sánchez, Alfonso Urquiola, Julio Romero y Agustín Marquetti. Y para los que habitan el Yuma felicidades por el día de Acción de Gracias.

Cuba-Estados Unidos 2007, Taiwan


Cuba-Estados Unidos 1975, México

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a los campeones eternos no les daba pena ganarle con la lengua afuera a un puñado de universitarios, mientras en el islote nos vendían que el deporte amateur socialista es amateur y es deporte. me hubiera gustado ver al equipo universitario cubiche contra aquellos jovencitos tarajayús... hubiera sido mas o menos como la famosa pelea de stevenson con ali.

Anónimo dijo...

por cierto, yo no soy industrialista, pero anglada al parecer dirige con la misma elegancia y vergüenza que tenía como jugador. la entrevista es una de las pocas veces que un entrenador del equipo nacional de Castruba habla con modestia e inteligencia sobre las causas del fracaso, además de frases como "tienen jugadores en triple a y las mayores, y allí sólo se llega con calidad", y la referencia a la corpulencia de los bateadores contrarios, que a mí me suena a queja sobre esta generación de peloteros castrubanos que creció en los 90 con picadillo e soya, bisté de toronja y aguasuca, y que se les nota la diferencia en "corpulencia".

Anónimo dijo...

Creo que "cual tal dijo" no tiene ni pajolera idea de pelota, no debemos trasladar a campo de lo puramente deportivo las filias y fobias de la política porque son cuestiones distintas.
Durante mucho tiempo yo también pensé que la calidad de los equipos cubanos no quedaba sufientemente acreditada con los campeonatos amateur pues como bien dice "cual tal dijo" los equipos americanos estaban integrados por jugadores de las ligas universitarias, sin embargo, desde el año 96 participan jugadores profesionales y salvo atenas 2004 y ahora el mundial de 2007 el equipo cuba ha seguido ganando torneos, a pesar de que jugador por jugador, posición por posición, los equipos de esta última década no tienen ni la mitad de la calidad que tenían los equipos cuba de los años 70, 80 y principio de los 90.
Respecto a la corpulencia de los jugadores, aparte de la influencia que pueda tener la deficiente alimentación que tuvo en su infancia la generación de los 90, creo que es más bien una excusa de mal perdedor porque cepeda, osmani urrutia y compañía tienen el mismo físico que cualquier jugador de beisbol de cualquier parte del mundo, solo que en casos como el campeonato que acaban de perder con los americanos, esto sjugaron mejor y tuvieron a su favor el factor suerte que tanto ha beneficiado a los cubanos en otras oportunidades, además no solo perdieron la final con los americanos sino que también perdieron con holanda en la eliminatoria, algo impensable unos años atras, y le ganaron a australia en el 9no por solo una carrera y con el factor suerte de su parte.
Donde si interaccionan el deporte, la pelota neste caso, y la política en cuba, es que mientras el barbatruco en jefe siga oponiendose a que los peloteros cubanos puedan salir a jugar en ligas profesionales, el nivel de la pelota cubana va a continuar bajando, y nos tendremos que pasar al futbol.
Jesüs.

Anónimo dijo...

querido redentor, aparentemente has estado en contacto con el espíritu del finado eddy martin, porque sólo así se te ocurre decir que desde el 96 los profesionales juegan los campeonatos mundiales, y que la excusa de la corpulencia es de mal perdedor. independientemente de que alguno de los profesionales sin paga de castruba haya cogido unas libras tomando cerelac, hay que ser ciego o mongo para no notar el bajón general vs. el aumento de masa muscular del resto del mundo, algo que era comentario diario de los fans en el latino hace unos años, cuando fui por última vez,antes de que se hiciera tan evidente que no hacíá falta comentarlo más. Por lo de los profesionales, sí, claro, tres o cuatro triple A por aquí, uno o dos que jugaron en las majors sin pena ni gloria por alla, eso es lo que han mandado a los mundiales la mayoría de los equipos de entonces paca, con la excepción claro de la copa mundial donde unos super profesionales cansados, desmotivados y locos por irse de vacaciones le permitieron a higinio velez hacer frasecitas como la del equipo de hombres y no de nombres, reciclada de aquella del coma andante de acabese el hambre y no el hombre, y escrita por el mismo inspirado redactor del comité ideológico del partido. lo patético es que incluso cubanos que se oponen al castrismo se siguen comiendo la guayaba nacionalistoide y creyéndose que de verdad somos los mejores, cuando si algo ha probado la realidad es que una isla como dominicana, mucho más pequeña y sin el sistema de eides ni preeides, sino con un farming system montado por los equipos de las majors, ha producido mas talento en los últimos diez años que toda la "pelota revolucionaria" en cinco déccadas. nada en conttra de los jugadores cubanos, que siempre juegan con un espíritu y una entrega muy visibles, pero los mejores entre ellos hoy día son si acaso triple A, y en déccadas pasadas, aunque es difícil saberlo, nada má´s hay que ver sus épicas victorias contra equipos universitarios para darse cuenta de que no eran tan fieros como el redentor piensa. o no se acuerdan cuando se les ocurrió hacer un euipito un poco mejor de lo habitual con los chris carpenter, jim abbot el manco, tino martínez y otros muchachones y pusieron contra la pared durante un año entero en todos los eventos a la mejor generación de la pelo de la revolu? mi querido jesus con diéresis, esas guanajerías están bien para la esquina caliente, sobre todo si modera iván lópez, pero me parece que eres tú quien está trasladando al campo de la pelota la retórica castrense. cuba tiene sin duda una gran reserva de talento en la pelota, pero por el aislamiento de cincuenta años, la mayoría de los mejores no ha desarrollado todo su potencial, mientras otros han maquillado su mediocridad machacando a equipitos manigüeros en series mundiales de pacotilla, a las que sólo se les prestaba atención en castruba.