lunes, 18 de mayo de 2009

¿Quién te lo iba a decir, camará?



¿Quién te iba a decir, Virgilio Piñera, que la hija del mismo que te mandó a recoger la noche de las tres P (Prostitutas, Proxenetas, Pederastas) iba a estar guarachando por la Rampa a la cabeza de la primera comparsa primer desfile gay que se celebra oficialmente en la isla?
(¿Quién te iba a decir que el padre todavía es presidente pero el tío sigue mandando?)
¿Quién te lo iba Lezama que al cabo de tanto tiempo iban a descubrir una manera “revolucionaria” de ser homosexual?
¿Quién te lo iba a decir Vicente Revuelta que el mismo gobierno que en 1971 te negó un espacio en la cultura cubana para que no contaminaras a las nuevas generaciones ahora organiza desfiles públicos con culpables de tu mismo pecado?
¿Quién te lo iba a decir Reinaldo Arenas que el mismo gobierno que te persiguió por homosexual hoy reivindica la diversidad sexual para disfrute de las agencias extranjeras de prensa?
¿Quién se lo iba a decir a los antiguos huéspedes de las UMAP?
¿A los que echaron mano a una homosexualidad real o fingida para que los expulsaran en 1980 por el Mariel?
¿A tanto oficial del ejército que se suicidó cuando se hicieron públicas sus preferencias sexuales, incompatibles con la condición de defensores de la Revolución?
¿A tanta gente expulsada de la universidad o que simplemente no pudo coger carreras que exigían ciertos requerimientos “morales”?
Y a los perseguidores ¿quién les va a decir a los que humillaron y marginaron a tanta gente pensando que la razón (o sea, el poder) estaba de su parte que estaban equivocados?
¿se harán reuniones secretas del partido para explicar que todo no es más que un capricho de la hija del Uno (y medio) o una táctica para complacer a la opinión mundial en un momento difícil de la Revolución?
De momento no hay mucho que explicar. El Granma ha sido tan discreto al respecto como con cualquier golpiza a las Damas de Blanco. La noticia que le ha dado la vuelta al mundo se ha reducido a una breve nota en Juventud Rebelde. Se diría que Mariela está en la clandestinidad. Y no es que sea criticable lo que hace. Por supuesto que es preferible que defienda a los homosexuales a que, como su primo, se encapriche en dirigir la pelota cubana. Pero es que en su esfuerzo hay un paternalismo (o maternalismo) con el que su esfuerzo corre el peligro de que la defensa de los derechos de los homosexuales no pase de ser un vivero de travestis para mayor gloria de la propaganda oficial. El homosexual expuesto como una especie curiosa a la que se ve feo maltratar. Seres que apenas hablan por voz de ella y no como ciudadanos en plenitud de derechos y de voz. Y ahí está el problema. Que incluso cuando los homosexuales cubanos tengan los mismos derechos que el resto de sus compatriotas tendrían todavía muy pocos derechos, casi ninguno si nos ponemos a pensar.

P.D.: Fíjense como la comentarista de CNN habla de un giro radical en el tratamiento de la homosexualidad aunque la población sigue siendo intolerante. Le faltó decir que el giro ha sido de 360 grados.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA ES UNA ONDA ASI COMO

MARIQUITAS POR EL COMUNISMO, SEREMOS COMO GUEVARA

saludos desde NY

Jorge Salcedo dijo...

Por supuesto que hay una manera revolucionaria de ser homosexual. Finalmente, comienza a verse la influencia de Raúl en el proceso.

Anónimo dijo...

la cosa empezo cuando dijeron que montarian un ballet con la vida del guerrillero... creo que es la pluma mas revolucionaria que se ha visto jamas, despues la asuncion de la loca Barniz al pleno de la uneac con sus dos chihuahuas de monaguillos, por ultimo la visita de su santidad Tomasa Sanchez con sus consejos onnnnnnnnnnnnnhhhhhhh.

ManuelS dijo...

En realidad a mi hay dos cosas de este video que me maravillan: La primera es que Mariela redunda sobre el "tema" pues ella dice que "ve movimiento" en el asunto, o sea meneo, sofocación y coño! si de eso se trata!.
La segunda es que los H O M O X E S A U L E S fueron discriminados junto a los homosexuales al principio de la revolucion y esa, !!esa si yo no me la sabia papá!!
!Mira que uno aprende cosa con esto de los Blogs!
.
¿Que tu cree deso Sosa?........

Adrian Meshad dijo...

Excelente Enrique, lo exacto. Solo quiero comentar algo: Las UMAP, verdaderos campos de concentración en Camagüey, no fueron centro de castigo exclusivo para los homosexuales, sino por extensión a Sacerdotes Católicos, Cristianos de distintas denominaciones (especialmente Testigos de Jehová y Adventistas), además de muchos jóvenes desafectos al régimen. Gracias.

Enrisco dijo...

Gracias Adrian. eso lo sabia. solo mencione a los homosexuales porque eran los que venian a cuento. cuando haya una comparsa oficial de desafectos lo volvere a mencionar.

Jaime Blas dijo...

Sube el telón.
Se celebra en la Habana jornada contra la homofobia.
Baja el telón.

Sube el telón.
Mariela Castro lidera marcha de gays y lesbianas.
Baja el telón.

Sube el telón.
Raúl Castro no participa por estar muy ocupado.
Baja el telón.

-¿Cómo se llama la obra?
Los hombres son de la calle y las mujeres son de la casa.

Anónimo dijo...

adrian, los testigos no son cristianos.

Anónimo dijo...

Tremenda película!

Anónimo dijo...

Raúl, Raúl

¿por qué no bailaste
vestida de tul,

de tul verde olivo
bajo el cielo azul

en la loca conga
de locas, Raúl?

¡Ellas tan alegres
y tú en el baúl,

borracho –hoy, de celos-
por no ser tan cool!

No pierdas más tiempo,
más tiempo, Raúl,

escucha esa conga,
escucha a ese augur,

el ritmo te dice
que no es un albur.

Coge la botella,
dí a tu cargo: abur;

ve para la conga,
de locas, Raúl

para que la bailes
vestida de tul

¡de tul verde olivo
bajo el cielo azul!

Liena Diaz dijo...

Enrisco, aplicando tu logica, quien le iba a decir a Martin Luther King que un negro seria Presidente alguna vez?
Que en Cuba sigan faltando las mismas libertades no desmerita el hecho de que los homosexuales hayan conquistado, de la mano de Mariela, una de las mas basicas.
Aunque no es santo de mi devocion, ella podria estar retirada en Francia, viviendo los millones de papi, no?
Mis amistades en Cuba desfilaron el domingo con tanta alegria como lo podrian haber hecho tras "la caida del muro".
No es bueno andar con un martillo en la mano, gente; eventualmente le daran a algo que no es una puntilla.

cubasno dijo...

con todo er repeto, Liena, para tí y tus amigos, que espero que la hayan pasado muy bien en la conga, una cosa muy distinta es tener derechos y libertades y otra que te usen como decorado o utilería de una nueva campaña para ganarse la buena voluntad de los mamertos del mundo, como guapachosa cortina de humo para seguir ablandando a la UE. nada más hay que verle la cara y la actitud a mariela para darse cuenta. y en esa familia la tendencia no es a irse a vivir en francia de los millones acumulados, desgraciadamente, sino a apoderarse de alguna parcela de la vida nacional, sea la energía nuclear, el equipo de pelota o la mariconería con derechos, cuando no de la vida nacional, period. es lo que podríamos llamar una tendencia innata hacia el liderazgo. los hijos de los verdugos ahora aparecen como simpáticos activistas, pero la verdad es que la mariela, si no fuera quién es, no dirigiría ni una venduta, y no podría dedicarse a su pet project sin caer presa, como le pasó a todos los mencionados por enrisco. este es un caso típico del gatopardismo reciente de la revolu: "todo tiene que cambiar, para que todo siga como está", y no darse cuenta es pecar de ingenuo. ¿o debemos celebrar también, con lágrimas en los ojos, lo de los celulares y la admisión de los taínos en los hoteles?

Enrisco dijo...

La diferencia Liena, y no es poca es que en USA no mandan los mismos de hace cincuenta años, no es presidente el que mato a King. El racismo americano ha pasado por un largo y profundo ejercicio de diseccion y critica. ser racista abiertamente hoy aca no solo es inmoral sino hasta antiestetico y la noticia del arribo a la presidencia de Obama se dio en el NYT y Washington Post aparte de cada emisora del pais. me gusta creer en las buenas intenciones de Mariela pero las buenas intenciones no son suficientes. todo no pasa en fin, de un despotismo ilustrado (cambios para que todo siga igual) que a la larga es muy discreto, tan discreto que no sale ni en el periodico del tio. la homofobia estatal cubana sigue existiendo aparte de la otra, la espontanea. tal parece que toda esta campaña es muy cosmetica, muy carnavalesca y todos los homosexuales ni son travestis ni quieren cambiar de sexo. para salir de donde salio a Mariela no se le puede pedir mas, es cierto, pero por eso mismo ya va siendo hora de que los cambios en Cuba no lleven el apellido Castro.

Enrisco dijo...

a este paso alguien puede pensar que cubasno es mi Mr Hyde. o que nos ponemos de acuerdo para jugar a good cop, bad cop pero lo cierto es que no es asi. ya es la segunda vez que me pasa que me pongo a responderle a un lector y cuando voy a colgar el comentario me encuentro el de cubasno diciendo lo mismo que yo solo que en otro tono. no se si ustedes creen en las coincidencias pero a mi no me queda otro remedio.

Liena Diaz dijo...

Primero, las noticias realmente importante en Cuba hace mucho, muchisimo tiempo que no salen en el Granma. En eso estamos todos de acuerdo. No creo que a estas alturas del partido pueda causar asombro descubrirlo.

En Cuba no todos los homosexuales son travestis ni quieren cambiarse de sexo (apostaria a que esos son solo una minoria), pero si quieren que sus locales no sean cerrados y que se contemplen sus derechos como cojoint de fait. Eso, para mi, es bastante mas importante... y algo que definitivamente hay que agradecerle a Mariela. Si lo hizo por ser Castro, porque pudo, o porque si... a quien le importa? Lo hizo y ya es bastante.

Pero quiza ese es el problema, Enrisco.
Creer que las buenas intenciones no son suficiente y siempre estar pidiendo mas (a los demas, a los de dentro, porque nosotros nos decidimos por irnos y escribir desde fuera, que al final es mucho mas comodo y menos "heroico").

Enrisco dijo...

ahi estamos de acuerdo Liena. no soy heroico. de hecho toda mi vida me he preocupado por no serlo. todos mis libros en conjunto pueden leerse como un tratado contra la heroicidad, al menos con la que se encargaron de enseñarnos como para que no nos atrevieramos a imitarla. que debiamos obedecer por siempre a los heroes. creo, si, en la desobediencia y creeme siempre fui bastante desobediente alla y aqui, al menos desde que sali de la adolescencia. puedes preguntarle a cualquiera que me conozca. puedes preguntarle incluso a los que hurgan por mis trapitos sucios y todavia no han dado con uno.

Anónimo dijo...

Para mi es provincianismo, y barato! esa cosa de "desde lejos", que "al final es mucho mas comodo y menos heroico"

Esta muchacha, a quien carajo le importa el heroismo?

moral mami, moral!
no puede ser que marchen a favor de algo que ellos mismo censuraban y que no a pocos afecto sin pedir ni un minimo de perdon antes de hacer tal desfile.

es mas, a esos mismos que torturaron con sus prejuicios revoludos aun no los dejan entrar a la isla de mariela!!! la misma isla del homofobico mas temido de la historia!!!

mua!

Anónimo dijo...

O como los celulares y los hoteles que menciona CUBASNO.

Hurraaaaa... ¿Puedo tener celular y entrar (sin poder pagar) a los hoteles!!! Viva la revolucion!!!
Yupiii...¡Bandidos!

Sin cuestionarnos (ni se te ocurra explicarnos, porque eso no tiene ninguna explicacion, el por que antes no se podia. joder, pueblo dormido! no solo los de alla, tambien por aca!

Anónimo dijo...

LA CALABACITA, LIENA!

Liena Diaz dijo...

Anonimo, no te confudas. Yo hablo de homosexuales, no hago (para nada) una apologia a "aquello".
No voy a llorar de emocion por celulares ni por hoteles, cuando hay muchisimas cosas que deberian ser cambiadas y siguen exactamente igual.
Cuando Raul salio presidente, yo estaba presa por intentar salir ilegal del pais, porque por ser medico no me dejaban otra opcion... y me toco ver como las esperanzas de cambios se quedaron en telefonos.
Asi que no confundas las cosas.

Que Cuba deberia ser cambiada de raiz? Si.
Que al fin los homosexuales tienen El Arabe en la Habana para reunirse (despues de estar cerrado)y tienen un poquitico mas de "libertad"? Tambien.
(Y OJO, hablo de homosexuales, una de las minorias mas maltratadas en Cuba... a quien, en contra de lo que piensas tu, Mariela Castro si pidion perdon).

No tiene que ver una cosa con la otra. Pero para nada.
Es lo que decia del cabron martillo.

Y Enrisco... a mi, en lo muy particular me gusta este blog y me gusta como escribes,(tu ultima entrada me recordo al Hero de Dustin Hoffman)...
Yo no te estoy agrediendo ni muchisimo menos, asi que por favor, no te me pongas ahora a la defensiva.

Un abrazo.

Enrique Del Risco dijo...

Liena recuerda que en un blog no solo hablo contigo. que ciertas frases se asocian a alguna tradicion de comentarios. y reconozco que cualquier critica al derecho de opinar porque uno este afuera me pone a la defensiva. yo aqui he critica convocatorias concretas a hacer algo en Cuba desde afuera porque me parece irresponsable pero el derecho y la libertad de opinar ya es otra cosa.
por otro lado a veces me gustaria pensar que estoy equivocado que incluso dentro de los marcos de aquello se pueden dar cambios positivos desde el poder. pero si algo he aprendido en todos estos annos es que incluso aquellas apariencias de libertad terminan reforzando el poder de unos pocos. tu misma confiesas que las esperanzas de cambio con Raul en el poder se te desinflaron. a mi no me ilusiono porque raul castro y yo estamos convencidos de la misma cosa: que ese sistema no puede resistir cambios reales porque se desmorona. por eso solo puede tolerar los otros, los cosmeticos. y si es de su hija, pues mejor. si a los gays que se reunen en el Arabe les parece bueno, perfecto. pero dudo que les parezca suficiente. me encantaria saber que piensan sinceramente del asunto pero como sabes la sinceridad es cosa rara en aquellos lares.

Anónimo dijo...

Ese es tu problema, el de dividir entre homosexuales y disidentes entre los de aqui y los de alla.
Las que se equivocan eres tu y Mariela, no es ella la que tiene que pedir perdon o al menos reconocer sus maldades, tu sabes quienes!
Que Mariela pida perdon lo unico que confirma que aquello es el principado de los Castros.

Anonimo

ManuelS dijo...

Bueno pue............yo estoy tratando de participar de nuevo pero...........mejor me espero es que hay una especie de inkina tipo Fófiroo por aqui y.. y.........tengo que ver de que parte me pongo, si de Mariela, si de Liena, si de de Enrisco (mas conocido como cubasno) o del "Anonimo" ese que pa mi que le va a dar una apoplejia por lo que dice Liena sooo todavia no estoy muy claro.
!!!Regreso cuando le metan el martillazo al famoso clavo!!!!

Anónimo dijo...

Yo me alegro por lo homos de Cuba, como diria el dicho del lobo un pelo. Pero acaso esto no es otra de los "cambios" de Raul? Tener celulares, entrar a los hoteles; cosas que no podemos pagar. Ademas podemos ser maricas y desfilar.

Me pregunto si a Yoani la dejaran salir de Cuba si se mete a tuerca, por ejemplo?

Kundejo

Anónimo dijo...

PUES A MI ME DAN PENA TODOS LOS CUBANOS, HOMESEXUALES Y HETEROS
AL FINAL CUANDO EL GOBIERNO(castro's family) SE DA CUENTA DE LA METEDURA DE PATA,SON INCLUSO CAPACES DE HACER ESCULTURAS PARA HONRARLOS (caso John Lenon)PERO DESPUES QUE BOTARON GENERACIONES DE LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES LO QUE DAN GANAS ES DE ROBARSE LA GAFAS Y DE PONERLO EN UNA LANCHA PARA QUE REGRESE DE VUELTA.

NO EXISTE PERDON POSIBLE Y MUCHO MENOS VENIDO DE ELLOS, TIENEN QUE ENMENDARSE Y ESO SIGNIFIVA QUITARSE DEL MEDIO, PORQUE NO ES MI HERMANA LA QUE PUEDE HACER ESO POR LOS HOMOSEXUALES???? ESTA CLARO NO???? SIGUEN DANDO MIGAJAS Y NOS TENEMOS QUE PONER CONTENTOS

ES MUY RARO YA, EL NIVEL DE CORDERISMO QUE PODEMOS LLEGAR A TENER QUE INCLUSO FUERA DE CUBA CREEMOS QUE VAN A CAMBIAR ALGO LOS ACTUALES GOBERNANTES Y SUS FAMILIARES

SIN DUDAS AHI NO PUEDE ESTAR LA ESPERANZA

saludos desde NY

Anónimo dijo...

Liena, aprecio tu logica tambien, pero si te pones a ver, abrir "El Arabe" a homosexuales no pone en peligro nada en cuanto a la extructura del poder, creo que, merito aparte, Mariela no come vidrios, ni toma riesgos mas alla, yo diria en buen cubano, ella hace lo que puede.
Cuando en una oportunidad podia callarse al menos, tuvo a bien llamar gallita a Yoani y ponerse en la piel de la familia real.
Mirando mas adentro, aun con la apertura hacia los homosexuales, hay un sector mayoritario de la poblacion que todavia los identifica como marginados, y no acepta esa diversidad, o sea nadie les prestará mucha atencion, no seran un peligro de todas maneras, asi que la fiesta seguira en paz para la nomenclatura, eso no es lo mismo que admitir la existencia de presos politicos, ni oposicion. En ese sentido, casi me quedo mas con Silvio (el juglar socialista consumidor del capitalismo) Rodriguez, que al menos, pataleta aparte por no venir al monstruo, ya admitio lo de la tarjeta blanca y la oposicion, y es uno de los que creo si se puede ir a vivir a Francia como algun millonario mas gracias a discos vendidos. Solo que ahi empezaran a bajar sus ventas. A Mariela, aun no le compre un disco.

Peyo el afrocan.

Enrique Del Risco dijo...

peyo: en cuanto a Mariela primero definio bastante bien su idea de la diversidad. luego desaprovecho la magnifica oportunidad de quedarse callada para salirse con lo de gallita definiendo todavia mejor su idea de lo diverso. pero tampoco queria mezclar las cosas para darle el beneficio de la duda en el tema de la homosexualidad. en cuanto a Silvio no he querido opinar pero ser diputado por 15 annos y no mencionar el tema del permiso de salida (que no es precisamente pedir la dimision de algun Castro) y aparecerse en un periodico extranjero hablando de eso me parece de una hipocresia aplastante. algo que cuenta para hacerse el simpatico entre cierta gente o como argumento en una discusion por su perreta por la visa americana pero de ahi no pasa.

cubasno dijo...

Liena, hace mucho tiempo leí, y en Cuba, y nada menos que en un libro de Marcuse, que en los regímenes autoritarios siempre hay algunos individuos y minorías que reciben algunas libertades, y que esto es contraproducente porque crea la impresión de que existen libertades donde sólo hay maniobras del poder para reforzarse. No hay nada como quitarle los derechos casi todos para después quedar bien devolviéndoles unas migajas a unos pocos. Yo que normalmente no marcuso mucho, no podría estar más de acuerdo, es lo que he visto desde que nací en Qbita. Donde ayer fueron católicos, santeros, comunitarios, etc., hoy son maricones y lesbianas y ellos, que han cogido tanto golpe literal y metafórico, celebran y lo entiendo. pero el que mira desde fuera tiene que tener un poco más de sentido crítico, digo yo. clausewitz, para seguir con las autoridades pertinentes, dijo hace mucho tiempo que la mejor táctica en la guerra no es matar al enemigo en la batalla, sino herirlo, mutilarlo si es posible, para que se gasten recursos en moverlo, curarlo, mantenerlo, para que minen la moral de la tropa con sus quejas y su vivo ejemplo. esto es algo que guarapo ha sabido siempre: después de la época del che gatillo alegre en la cabaña no han matado tanta gente, pa qué, si nos han convertido a todos en mutilados virtuales que desmoralizamos a la tropa con nuestra lloradera. como dijo yoani, de nada sirve poder ser maricón si no puedes ser además maricón disidente; sigues siendo un mutilado y para colmo ayudas a los que están locos porque los castros "den una señal" para tirarse a sus pies. y ahora se aparece mariela conque la mariconería puede ser revolucionaria. que no se te olvide, liena, no es que pueden ser maricones libres, es que son libres para ser maricones revolucionarios. mariela dixit.
y a los que me confunden con enrisco, es muy halagador pero bastante tengo con ser seudónimo de mí mismo para también ser seudónimo de otro. la razón por la que no pongo mi nombre es que tengo familia en cuba, enrisco es mucho más libre que eso.

Evidencias dijo...

Me gustaría mucho más la conga sin un Castro, definitivamente.

Anónimo dijo...

Esto es un producto de exportación que ha descubierto la niñita rica y respondona a su papa, y como a este y a su tio maniático le conviene, la dejan. En definitiva ella tiene su vida y su dinero hecho y seguro en el exterior del país y ese es un jobit que disfruta. Si le hubiera dado por disecar gays y ponerlos de adorno, tambien lo hubiera hecho aunque no hubiera sido público porque no le convendría a papa y a tio pues daria una mala imagen. En definitiva para mi, como los gays necesitaban ayuda se agarran de algo que le ha caido del cielo sin que muchos se den cuenta que ese no es el sentimiento verdadero y que en definitiva los están usando como a cualquier otro hecho que sirva de propaganda y mejore la imagen del cadavérico régimen sin afectar las verdaderas bases de la represión y la tiranía.