jueves, 7 de mayo de 2009

Consolación del sur

El ex diputado Rodríguez, cantante en sus ratos libres no pudo viajar a Nueva York esta semana para cantarle happy birthday a Pete Seeger (o en su defecto La Guantanamera) pero en cambio presentó su cancionero en La Habana. Agenda apretadita tiene el hombre. O no tenía intenciones de ir y dio la pataleta de todas formas. O la presentación del cancionero (publicado el ano pasado) fue el premio de consolación por no poder cantar en el Madison Square Garden. El caso es que Virgilio López Lemus –tipo con nombre de fusilado junto a Domingo Goicuría y un estilo literario no menos difunto- ha llegado a decir en ocasión de la presentación que:
“el Unicornio azul es uno de los más bellos poemas que se hayan escritos en la Cuba de fines del siglo XX”.
Para los más jóvenes, se refiere a esto:

Mi unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo dejé y desapareció
cualquier información bien la voy a pagar
las flores que dejó, no me han querido hablar.
Mi unicornio azul ayer se me perdió
no sé si se me fue, no sé si se extravió
y yo no tengo más que un unicornio azul
si alguien sabe de él, le ruego información
cien mil o un millón yo pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer
se fue...
Mi unicornio y yo hicimos amistad
un poco con amor, un poco con verdad
con su cuerno de añil pescaba una canción
saberla compartir era su vocación.
Mi unicornio azul ayer se me perdió
y puede parecer acaso una obsesión
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos yo solo quiero aquel
cualquier información la pagaré
mi unicornio azul se me ha perdido ayer
se fue...

Poetas cubanos de la Cuba de fines del siglo XX, no se lo mando a decir con nadie: qué jodidos están.

5 comentarios:

lapiz y nube dijo...

Lemus tiene toda la razon. Es la poesia cubana mas bella de todo el planeta.
Muy tierna tambien, cuando dice:

Mi unicornio y yo hicimos amistad

o este otro:

con su cuerno de annil pescaba una cancion

que bonito! Parece mentira Enrisco: tienes que cultivar mas tu sensibilidad hacia la poesia poetica. Me retiro con un verso extraordinario, aunque no tan grande como los del Unicornio Azul.
Creo que es de Lemus, por cierto.

En lo alto de un cedro vi volar un buho
Quise alcanzarlo pero no se puho.

apenao dijo...

Mi unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo dejé y desapareció. Que paso? Aqui alguna de las posibles explicaciones..
-El unicornio trato de irse en balsa y termino devorado por los tiburones.
- Fue sacrificado y convertido en croquetas. Luego vendido en los barrios bajos de la Habana Vieja.
-Se escapo de los terrrenos de pasto abochornado del dueño.Despues cometio suicidio tirandores desde lo alto al mar. Fue devorado posterionmente por los tiburones.

Página en blando dijo...

¿Y te acuerdas que hubo todo un debate en la radio y la televisión, porque los "críticos" trataban de descifrar qué era el unicornio azul?
La gente decía que era un pitusa...
Eso sí es poesía

Anónimo dijo...

Yo le tengo terror a la poesía, sobre todo desde supe lo que el rinoceronte cianótico le propuso la yegüita blanca: ¿Hacemos un unicornio azul?

Saludos

CRA

Anónimo dijo...

Cierto, Molina. Que bobería aquella.

El único unicornio azul que yo había visto estaba en la tapa del libro "Cuentos ingleses", editado, por los sesenta, si no me equivoco, por José Rodríguez Feo. Asi que cada vez que empezaban con la bobería de las adivinanzas sobre el unicornio, yo decía muy serio que en realidad era que a Silvio le habían robado ese libro. Y había gente que se lo creía.

Emilio