lunes, 26 de enero de 2009

Y si...

Cuando veo en Cuba tanta gente comprometida sentimentalmente con eso que llaman Revolución, acostumbrada a confundir ésta con la Patria, cuando veo a tantos acomodarse a lo que otros denunciamos como la Opresión y nos piden que la aceptemos en nombre de la tolerancia, la convivencia pacifica y el patriotismo me pregunto si desde el Exilio no habremos perdido contacto con la Realidad Cubana. ¿Y si los cubanos como pueblo temen más al futuro de lo que abominan este presente interminable? ¿Y si después de 50 años no hallaran sosiego sin ese padrastro abusivo que es el castrismo? ¿Y si no fueran capaces de reconocer al país más que en su cuerpo amoratado, en esas ruinas tan seductoras de un tiempo a esta parte? ¿Y si tanta moral doble se ha convertido en convicción, tanta máscara en rostro real? ¿Y si Cuba ha encontrado su equilibrio definitivo entre la miseria y el miedo? ¿Y si nos estamos entrometiendo en una armonía sobre la que los que se quedaron, después de todo, tienen la última palabra? No son preguntas retóricas. Al menos no para mí. No ahora mismo.

19 comentarios:

Loca del blog dijo...

Comparto tus mismas preocupaciones.No es tanto el miedo lo que hay en Cuba es como la prostitución de la dignidad humana, el acomodamiento de quien desde que nace lo hace con el gen de la miseria y la doble moral, y no quiere y no puede hacer otra cosa.

luisc dijo...

Cuando me hago esas mismas preguntas termino por responderme lapidariamente: Cuba no existe.

Anónimo dijo...

Entonces cómo explicas (y es solo un ejemplo) que 200 mil cubanos están dispuestos a reclamar la ciudadanía española? (La cifra no debe ser vista sobre el total de la población, sino considerando los que cumplen con los requisitos para tal)

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Yo tengo esa convicción, fielmente expresada por tus preguntas. Cuba es así porque lo quieren la inmensa mayoría de los cubanos que están allí. Por eso me fui. Contra un dictador se puede luchar; contra un pueblo no. No creo que sea un fenómeno exclusivo de Cuba. Los americanos eligieron a Bush, al menos la segunda vez. Los españoles eligen a ZP por segunda vez a pesar de su demostrada incompetencia. A lo mejor es que queremos que la historia se haga a ritmos que no le son propios. Clío sigue siendo una vieja con artritis.

Anónimo dijo...

Enrisco, esas mismas preguntad me he hecho yo a lo largo de años y no he enmcontrado respuesta. Siempre he pensado que después que muera Fidel y la generación-séquito que le acompaña, es decir, cuando se produzcan en Cuba los cambios necesarios hacia una democracia, cuando el pueblo deje de ser lo que es hoy: miserable moral y materialmente, los especialistas, académicos, etc, estudiarán el fenómeno y scarán las conclusiones.
Ahí tienes el caso del antigo imperio zarista: en época del socialismo o comunismo, añoraban al "padrecito zar". Desaparecida la URSS, añoran muchos aún el puño de hierro del PECUS. En España todavía se escucha decir: "En tiempos de Franco no había tanta (aquí se puede poner cualquier cosa, desde drogas y delincuencia hasta respeto y fe).
¿No iban acaso al holocausto, a las cámaras de gas los judíos en masa, como si fueran ovejas de un rebaño?
¿Y acaso no es real, estudiado y clasificado el Síndrome de Estocolmo en el que el rehén se identifica con su secuestrador e incluso lo justifica o lo comprende?
De ahí mi sentimiento ambiguo hacia Cuba: la que identifico como mi Patria no existe, es un montón de ruinas donde se pasea (con honrosas excepciones, aclaro) la hez y la morralla del género humano. Me molesta siquiera pensar en ella, escribir sobre el tema, conversarlo inevitablemente cuando se reúnen más de dos cubanos. Es más, la odio y quisiera que se hundiera en el mar como apocalíticamente ha advertido Generoso.
La otra, la que recuerdo con tanta nostalgia, esa sí es mi tierra, mi madre nutricia.
Las respuestas a tus preguntas las tendremos dentro de mucho, mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Disculpen los "typos". Ando con los espejuelos rotos. En la mañana de hoy, se les partió una pata...

Anónimo dijo...

No te vayas con la de trapo Enrisco. Acuerdate que en Cuba la doble moral es requerida para sobrevivir. Nunca sabremos lo que realmente piensan los cubanos hasta que no hayan elecciones libres en uina Cuba democratica. Esa sera la prueba de fuego para saber cuantos apoyan a ese modelo loco. Pero se pueden hacer pronosticos. Mira a Europa del Este. Cuantas bancas tienen los comunistas en esos paises? Muy pocas. Casi ninguna en algunos de ellos. Y esos que su comunismo tenia condiciones materiales mucho mejores que las que tiene Cuba hoy dia.
Ahora de que los hay los hay. Siempre los habra. Peor para ellos. Van a sufrir con cojones en la Cuba del futuro.
Yo pronostico un "leve cambio" hacia la izquierda en Cuba en las proximas elecciones del 3090-3094.

Anónimo dijo...

Solo el 5% de la gente se mete en politica y naturalmente menos todavia cuando las consequencias son tan graves, recuerden que nadie dijo nada en Rusia hasta que un Yeltsin se encaramo en un tanque y eso lo pudo hacer porque el sabia de adentro que la muralla estaba resquebrajada con vejestorios obsoletos, que no habia liderato y el lider era el. Ellos han sido muy cuidadosos en embarrar de mierda a muchos que saben se iran con el regimen el dia en que se hunda, para muchos de esos comprometidos el lugar mas seguro es Miami y alli ya los ves hoy vendiendo limones en la calle 49 y la 16 de Hialeah.

Anónimo dijo...

man, pero a ti te hicieron, te dijeron, o te escribieron algo que te saco por el roof...!

Anónimo dijo...

Recuerden que cuando se abolió la esclavitud, mucho negros prefirieron quedarse con sus amos. Tenían miedo a la libertad, no sabían cómo arreglárselas solos...

Los esclavos modernos quieren el cambio pero le tienen miedo. De ahí la inercia...

Anónimo dijo...

Buenas preguntas, Enrisco. Fundamentales.
Pero la Historia está llena de circunstancias y pueblos semejantes. Además de los ejemplos citados de Rusia, tienes a Latinoamérica entera sin encontrar el respeto a la ley para hacer funcionar la democracia. Apenas la empiezan a disfrutar, y la desinventan.
El pueblo cubano tiene más hambre por delante que motivación para hacer otra cosa que sobrevivir. Como sea.
Y nosotros, "los de afuera" (hablo en general -y me incluyo-), sólo nos preocupamos en realidad por el hijo, la madre ó el hermano que tenemos allá. El resto, "por mí que se joda". Así que no ayudamos en nada tampoco.
Demasiada gente en el mundo se traga, se inventa, curiosea, usa y se embarra con el "exotismo isleño" de ese pueblo, tal como está, para formar una "masa crítica" que empuje la realidad cubana en otra dirección.

Así que las respuestas, Enrisco, en alguna parte de nuestra mente y alma, ya todos las conocemos.

Armando Tejuca dijo...

una persona promedio diría "pero es que eso mismo paso en tal o mas cual lugar y mira, se acabo", mi temor macho es que la historia no necesariamente es cíclica, vivimos una época que pinta como muy diferente, después de un siglo vertiginoso en inventos y eventos llegamos a una época globalizada con islas, las islas tardaran todo lo que sus pueblos quieran tardar y tus preguntas deberían estar mas en la boca de los que siguen pensando en ver al mundo como lo que ellos quieren pensar, el exilio ha envejecido su pensamiento y siguen creyendo ciegamente que "llegara el día en que veremos la verdad" mientras la gente de la isla han creado un sistema de relaciones con el cual no podemos interactuar. Tus preguntas yo las propongo como la base del nuevo pensamiento sobre cuba y el final de ese pensamiento al mismo tiempo. Se jodio todo. Nuestro pueblo le toco hacer el papelazo de la última historia.

Abraham dijo...

Amen!!!!

Anónimo dijo...

Estimado Enrisco, se me ocurre parafrasear y parodiar al mismo tiempo tus propias interrogantes:

"Cuando veo en Cuba tanta gente comprometida sentimentalmente con eso que llaman CHÍCHARO, acostumbrada a confundir este con el CAFÉ, cuando veo a tantos acomodarse a lo que otros denunciamos como PICADILLO de SOYA y nos piden que la aceptemos en nombre de la CARNE de RES, de CERDO, etc, me pregunto si desde el Exilio no habremos perdido contacto con un buen restaurante, con una buena dieta, con una buena alimentación...
Un saludo afectuoso

Enrisco dijo...

a quien pregunta la causa inmediata de etas preguntas creo que es la acumulacion de señales mas que dos o tres casos aislados: gusanos de toda la vida que de pronto te dicen "pero tienes que entender porque si se descuidan los americanos se meten etc", a los que entienden el respeto a la diferencia como tolerancia a la opresion, las diversas manifestaciones de un nacionalismo bobo que te venden el vino de platano como si fuera un Rivera del Duero Gran Reserva y eso ademas lo ves no solo en los que estan adentro sino tambien en muchos que han salido. un nacionalismo griton y falso porque a la primera oportunidad se buscan un pasaporte español o italiano. la verborrea patriotera de los 90 (porque no se si recuerdan que antes el castrismo lo tenia arrinconado y solo lo sacaba a pasear de vez en cuando) va calando en la gente y como tienen muy pocas cosas de las cuales sentirse legitimamente orgullosos entonces se enorgullecen de cualquier cosa, aunque no les sirva para nada ("La Revolucion puso a Cuba en el mapa" por ejemplo). Y no soy optimista al respecto. El modelo mas cercano para Cuba es Rusia y no el resto de Europa del Este donde el comunismo llego a bordo de tanques extranjeros. La Revolucion es lo mas grande que han hecho los cubanos, el proyecto colectivo en que se han gastado mas esfuerzos y es para muchos muy dificil reconocer que para lo unico que sirve es para estorbar. Y como en Rusia me temo que Cuba pase a otro tipo de autoritarismo porque ya la gente no parece adaptarse a otra cosa.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Tejuca y, en mi opinión, la cosa irá por lo que expresas en la última oración de tu comentario de las 14:21 Enrique: Y como en Rusia me temo que Cuba pase a otro tipo de autoritarismo porque ya la gente no parece adaptarse a otra cosa. Los que tengan juventud, salud, medios y/o disposición para comenzar nuevamente en otra parte, seguirán abandonandon el país.

MI

Anónimo dijo...

Si se da todo eso, y lo que obvias, habremos madurado. Predispuestos para acatar las imaginaciones de un poder astuto, nacional y tranquilamente cambiante. Pasado ilustre, futuro inventable. Todo un porvenir para la Nacion. Lo otro es orgullo de emigrado con su trozo de verdad y su nostalgia a cuestas. Y ese pelo cada vez mas blanco. No se como cada cual definira la derrota. La mia es siempre dulce en estos menesteres. Eso intento como ofrenda.
El hijo de puta de Fidel ha muerto!
Viva Fidel!
Infortunato!!! Hasta la Victoria Siempre!!!

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Creo que en Rusia un autoritarismo ha sucedido a otro por siglos, el de la Horda de Oro, el de los Zares, el Soviético hasta llegar al de la KGB, pero si analizamos el resto del mundo es medio parecido, salvo raras excepciones donde se ha llegado a regímenes que consideramos democráticos. España y América Latina han vivido 500 años de autoritarismo. En china o el mundo Árabe el autoritarismo se puede contar también por cientos o incluso miles de años. Es decir la forma de gobierno desde que se inventó el cacique de la tribu ha sido autoritaria salvo en escasos períodos en que la forma de la República ha dado a mayorías más o menos extensas un acceso más o menos decisivo a las cuestiones de estado. Es ahora que el mundo se va encaminando hacía un modelo de gestión menos autoritario y más participativo. El error de los cubanos es considerarnos singulares y atribuir a Fidel Castro una rareza histórica, pero sólo en el mundo iberoamericano hasta finales de los años 70 lo que predominaban eran regímenes autoritarios, sangrientas dictaduras militares, incluso mucho más sangrientas que la de Fidel Castro, como las de Argentina, Chile, Uruguay, Nicaragua o el régimen de Franco en España, por poner sólo unos pocos ejemplos. Incluso ahora el autoritarismo se perfila como una nueva amenaza en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y presumiblemente Ecuador y en otros muchos países las instituciones democráticas están en precario victimas de la burocracia y la corrupción. Vicios que nos fueron transmitidos por los españoles durante la época de la colonia. Fuimos colonizados por un régimen feudal y eso ha retrasado el desarrollo de América Latina en lo económico y en lo político. En Cuba antes de Fidel Castro ya veníamos de una dictadura, la de Batista, que surgió de otra, la de Machado. Tampoco podemos idealizar el pasado. Lo que pasa es que hay muy pocos dispuestos a pensar sin prejuicios y mucha gente viviendo de la dictadura a ambos lados de los Canarreos.

Anónimo dijo...

Sabias preguntas, invocan a una aproximacion menos lineal de la problematica cubana.
Y un timing adecuado para la introspeccion y el analisis renovador, que no fatalismo paralizante.
Los problemas son los mismos pero los actores han cambiado, no solo me refiero a los lideres politicos sino tambien a ciudadanos ordinarios.
Hasta ahora el analisis se ha centrado en la clase que (des)gobierna Cuba. Una perspectiva mas fructifera esta, a mi juicio, en la sociologia del cubano.
En ese sentido recuerdo un articulo de Jorge Camacho aparecido en Encuentro hace unos meses, que paso un poco inadvertido.
Algunos me odiaran por decirlo, pero el papel de la personalidad en la Historia fue analizado por Marx correctamnete hace como 150 annos.
Hora ya de admitirlo: es la sociedad cubana quien engendra un Fidel Castro y su entorno. Si todavia estan ahi es con la complicidad de algunos y anuencia de (casi) todo un pueblo,
Saludos