sábado, 3 de enero de 2009

Una buena noticia…

El subcomandante Marcos, el líder de una revolución virtual que ya cumple 15 años declara estar decepcionado de Obama. Esa es la buena noticia. La mala es que el subcomandante está de vuelta y amenaza con borrar de la competencia al resto de los humoristas de la región. Esta semana por ejemplo participa en el “festival Digna Rabia, con la asistencia de unos 3.000 simpatizantes del movimiento zapatista convocados bajo el lema Otro camino, otro mundo: abajo y a la izquierda”. Esos títulos y esos lemas nos recuerdan que la influencia cubana en la revolución zapatista es de segunda generación: una mezcla de Nueva Trova con Robertico Robaina, el de “31 y más pa’lante”, ¿recuerdan? La Nueva Trova con su neocursilería de bolero –pero mucho más retorcido y sin ritmo- y Robaina con el entusiasmo chillón y posmo de sus consignas.
Marcos y su radicalismo de papier maché son una extenuante confirmación de que una revolución que no puede alcanzar el poder e imponer el terror lo único que le queda por ofrecer es su tercer componente principal: un kitsch monstruoso y avasallador. Y comparados los resultados de las dos revoluciones cumpleañeras de estos días hay que agradecer que en la zapatista los masacrados sean el buen gusto y el sentido común.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.....eso es tratando de llamar la atencion.....ya esta gente no sabe que van a hacer para buscar publicidad...o tal vez esta empingao porque la cola para hablar con el mulato es muy larga...y a el no lo toman en cuenta...o no se puede colar.......una pregunta porque subcomandante?...