jueves, 15 de enero de 2009

Hoy en la Historia

En la sección “Hoy en la historia” del Guamá serio le recuerdan a los lectores la siguiente efemérides:

1934 Es derrocado el gobierno de Grau San Martín
mediante un golpe militar, con lo que se frusta el
proceso revolucionario iniciado por Guiteras

Las mentiras de tanto repetirlas se convierten en artículos de fe o en secciones de un periódico. Desde muy temprano la versión castrista de la historia decidió atribuirle todo el contenido revolucionario del gobierno de Grau a su secretario de gobernación, Antonio Guiteras. Era obvia la conveniencia de poner la revolución del 33 en el saldo de Guiteras muerto a tiros en 1935 que a quien lo sobrevivió, fue presidente democrático, acusado de corrupción y que muriera después de la revolución del 59 en la isla y abjurando de ella. Si bien Guiteras propuso algunas de las leyes más revolucionarias del gobierno de los 100 días quien lo eligió como secretario de gobernación, respaldó cada una de sus acciones y le dio un sentido revolucionario y nacionalista a aquél gobierno fue Grau San Martín. Aunque bueno, en un lugar se habla del “pavonato” como si el presidente del Consejo Nacional de Cultura lo fuera de todo el país cualquier cosa puede suceder.

1 comentario:

luisc dijo...

Bro, recomendame algún libro -si lo hubiera- que narre esos últimos años de Ramón Grau San Martín en La Habana de los 60s. Siempre me ha intrigado cómo pudo quedarse, sobrevivir y/o qué habría sido lo pactado con el castrismo para hacerlo.
Es como el caso del millonario Someillán que según se decía conservó el "pent house" de su edificio y hasta se le atribuían cualquier cantidad de historias fantásticas (orgías incluidas). Tantas historias, che....
Abrazo y menos mal que no vas a pinchar en avión, como Charly García...