domingo, 25 de enero de 2009

Actualizaciones

Un amigo me escribe para que le envíe un listado de obras literarias, cinematográficas o de cualquier otro tipo que estén censuradas en Cuba. Le he contado que el tema de la censura de libros en Cuba es complicado. Que en Cuba básicamente se consumen sólo libros publicados en Cuba. Que sólo se importan libros para las tiendas en dólares y alguna que otra biblioteca. Así logran controlar el acceso de los cubanos a libros "peligrosos" y al mismo tiempo echarle la culpa a la falta de divisas, el bloqueo etc. Que aun así se puede hacer una lista de libros de los que sólo se encontrarán copias en la biblioteca nacional y quizás en Casa de las Américas. Le he enviado un listado pero siento que mis trece años fuera de Cuba hacen que la información no esté lo suficientemente actualizada. ¿Me podrían poner al día en cuanto a censuras recientes? ¿Alguien me puede aclarar si la "Trilogía sucia de La Habana" ha sido finalmente publicada en Cuba?

7 comentarios:

Loca del blog dijo...

Enrisco, la TRILOGIA SUCIA DE LA HABANA no,pero ANIMAL TROPICAL se publico hace años, no se cuantos ejemplares,pero se publico.Parece que después cogieron miedo seguir publicando a Pedro Juan

Abraham dijo...

No sabia que habian publicado algo de Pedro J. Gutierres, pero de seguro fue muy corta la edicion y ni hablar de las otras obras,que de por si son una foto hablada de la realidad cubana.
En realidad pienso que toda obra de autores fuera de Cuba, que de una forma u otra reflejen la realidad cubana estan sensuradas,amen de los films.

Enrisco dijo...

gracias loca. sabia de lo de Animal tropical y que tambien le habian publicado Los leones del Prado pero queria asegurarme de lo de la Trilogia sucia porque aunque no mira las causas de la miseria, solo los efectos (lo cual esta bien literariamente porque ponerse a explicar la realidad en lugar de solo representarla siempre trae el peligro de caer en el panfleto -un genero que por otra parte no hay que despreciar si se hace bien) entra en la idea que yo tenia de lo censurable en Cuba. en cualquier caso si conocen de libros censurados en Cuba, sobre todo si los autores residen todavia alla se lo agradeceria.

Loca del blog dijo...

la lista es larga Enrisco, imaginate que hasta EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO estuvo en la lista, una amiga bibliotecaria me contaba que una vez vino un seguroso de Cultura en los años 70 y le pregunto si ella sabía que un fulano, usuario de la biblioteca habia leído ese libro...para ellos todos los libros son conflictivos.

Anónimo dijo...

Estas que te voy a mencionar son censuras remotas en el tiempo, pero interesantes:
Técnica del golpe de estado, de Curzio Malaparte, fue retirado de las pocas bibliotecas que lo tenían. Bueno... no hay que ir tan lejos: Paradiso, en su momento, también fue secuestrado de las librerías y bibliotecas, para muchos años después ( y no frente al pelotón de fusilamiento) volver a publicarlo.
De las obras completas de Martí se eliminó un artículo o pequeño ensayo en el que el Apóstol despellejaba al comunismo de mala manera.
Igual se eliminó de la obra total de Raúl Roa un ensayo criticando el comunismo "a lo cortico". Eso solo se podía encontrar en la década de los 60 en la biblioteca central de la Universidad, pero ya para el año 70 lo habían "esfumado".
Como llevo años fuera de Cuba tampoco estoy al tanto de la censura actual, pero no creo que sea tan asfixiante como en los 70 cuando por leer "La alternativa del diablo", de Forsythe, me acusaron de diversionismo ideológico. Creo que ahora los censores están sumamente atareados "joseando" los viajes, los CUC, seguir en los cargos, etc, etc, que ya ni se fijan en esas "minucias".

Michell Pérez Acosta dijo...

Enrisco, el propio Franki sufrió la censura cuando su libro "Color Local " no apareció en estantes en una Feria del Libro de La Habana, aunq después se vendió en libreria.X cierto, ese cuento d Camilo aterrizando en pleno carnaval habanero está como para mearse de la risa..y el del negrón gay contingentista, según Amir Valle está entre los mejores cuentos homoeróticos escritos en Cuba en la década del 90.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Creo que mejor buscar por autores. Vargas Llosa, Jorge Edwards, Kundera, Cabrera Infante, Reinaldo Arenas etc. Incluso si el libro está en la biblioteca no significa mucho porque entonces no lo prestan al público en general sino sólo a personas con cierto nivel de autorización. Además la censura para que sea censura es discrecional a lo mejor puedes encontrar los 20 poemas de amor y hasta la canción desesperada, pero no "confieso que he vivido"...