domingo, 25 de enero de 2009

Entrevista

En un servicio de noticias de aol me aparece hoy este resumen de una entrevista a Benigno, sobreviviente de la guerrilla del Rey de las Camisetas:

Roma (EFE).- El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno", ha acusado al líder cubano Fidel Castro de "traicionar" a Ernesto "Ché" Guevara por orden de Moscú, que le consideraba "una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas".
En declaraciones que publica el domingo el diario italiano "Corriere della Sera", Alarcón Ramírez afirma que la muerte del Ché "se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética".

"Benigno" es uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, logró eludir la persecución de las tropas bolivianas y llegar a Chile.
"Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para sus estrategia imperialista y Fidel se plegó por razones de estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú. Y eliminó a un compañero de lucha molesta. El Ché era el líder más amado del pueblo", afirma.

Alarcón Ramírez asegura que querían exportar la revolución, pero que fueron abandonados en la jungla boliviana.

"El Ché fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado", asegura "Benigno", que entró a los 17 años en el grupo del comandante Camilo Cienfuegos después de que los soldados del dictador Fulgencia Bastista incendiaran su finca en Sierra Maestra y mataran a su esposa, Noemi, de 15 años, embarazada de ocho meses.
Asegura que él disparaba mejor que nadie, pero que no sabía que era el socialismo y que el Che se lo "enseñó todo".

"No era fácil lograr su confianza, pero era un hombre honrado y bueno. Era el único entre los líderes que pagaba de su bolsillo el coche de servicio", recuerda "Benigno", que vive en París.

Con casi 70 años, afirma que Cienfuegos y Guevara "hacían sombra a Fidel" y que había diferencias en el grupo dirigente.

"Cienfuegos murió en un misterioso accidente y yo estaba con Guevara en el Congo cuando Fidel hizo pública una carta en la que el Che renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. El Che comenzó a dar patadas a la radio mientras gritaba: 'mirad a dónde lleva el culto a la personalidad'", asegura.

Cuando regresaron a La Habana, Castro les propuso ir a combatir a Bolivia, tras garantizarles el apoyo de los comunistas, la cobertura de agentes secretos y la formación de nuevas columnas, pero que cuando llegaron "descubrimos que el Partido Comunista boliviano no nos apoyaba tal vez por orden de Moscú".

El Che Guevara fue detenido y asesinado un día [sic] después, mientras que Benigno y los compañeros Urbano y Pombo lograron salvarse "con la ayuda de Salvador Allende, presidente del Senado chileno, y llegar hasta Chile".

A partir de ese momento, Benigno comenzó a desilusionarse, al ver como Urbano era arrestado y Pombo nombrado general. "Comencé una doble vida" que duró, asegura, hasta que huyó a París en 1996. EFE


Benigno, evidentemente, era de los que se toma las cosas con calma.También delata lo poco que había calado la idiosincrasia nacional en el argentino. Allí donde cualquiera habría dicho “Mira el hijoeputa este el embarque que me ha dado” el Che opta por invitar a una reflexión sobre los efectos del culto a la personalidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con~o Benigno, 50 an~os no es nada, o es 42 an~os? En hora buena hombre...un poco mas y nos quedamos sin tu valiosa opinion,,, habria que preguntar y si a ti te hubieran hecho general, entonces que?

Michell Pérez Acosta dijo...

Hola Enrisco:
Es cierto q el cerebro (o el craneo)es redondo para permitir al pensamiento cambiar d direción, pero 30 y pico d años es demasiado tiempo para llevar una doble vida.Ahora mismo ya poco importa si es cierto o no lo q comenta ese ¿ Benigno? sobre la relación entre FCR (fidel castro ruz o Futbol Club Racing,lo mismo da )y el Rey d las camisates.Para mi lo q resalta es q ese Benigno es un sabueso más detrás del hueso..y 30 y pico d años siguiendo la inercia es demasido tiempo para intentar ahora aplicar los frenos..
Saludos desde mi rincón del MUndo.
Cuando tengas un chance date una vuelta x el blog..

Anónimo dijo...

Si tienen la oportunidad, lean "Memorias de un soldado cubano", Tusquets 1997, escrito por "Benigno" (Dariel Alarcón Ramírez) y editado por Elisabeth Burgos, escritora venezolana que fue esposa de Regis Debray. Es una narración reveladora en extremo y bien hilvanada.

Lo que sí no cabe duda es que Benigno, a pesar de los favoritismos y rabietas del Hombre de las Camisetas que él presenció en la sierra boliviana, y además, plasma en su libro, vive hasta el día de hoy subyugado por la personalidad del argentino.

Saludos.

MI

Anónimo dijo...

Siempre es bueno refrescar la memoria,sobre todo en estos momentos que muchos piensan que se va a ir del aire con la parte mala de su historia olvidada.Ya esta informacion se habia publicado,con lujos de detalles y en la cual estaba involucrada tambien Tamara Bunke(tania, para la KGB)la cual sirvio de chiva, por parte de Fidel, en el caso de la captura del Che.
Lean "El rey de las guerrilas: La historia no contada de Fidel Castro" de Georgie Anne Geyer.
Por supuesto,Benigno no fue ningun santo, pero nunca es tarde, sobre todo para descubrirle la cara al tirano y saber las verdades.

Anónimo dijo...

si es la pura verdad lo que dise benisno sobre la traicion fueron los rrevicionistas de moscu los que planificaron su muerte ya que el che estaba mas serca de la linea de mao seg tun y los rrevicionistas de bolivia cumplieron lo que moscu les decia ya que eran sus sipayos es asi que moscu lo premia a monje y lo tiene en muscu muy bien con cambio de nombre para protejerlo.