viernes, 11 de enero de 2008

Razones para votar

Y hablando de poetas afrocubanos, estas son las razones que encuentra Nacy Morejon para votar en Cuba:
"Lo primero es que, a veces, no tenemos memoria ni conciencia de la importancia de las elecciones como sistema universal de derechos. El voto que voy a tener el gusto de ejercer el próximo domingo 20 no lo hubieran podido hacer ninguna de mis dos abuelas, ni siquiera a principios del siglo XX, ya nacida la República mediatizada. Las mujeres, cualquiera que fuese su origen, su clase, su color de piel, no podían votar, no tenían derecho al voto. El sufragio universal era un derecho negado a las mujeres, a las capas más humildes de la población. Hay que saber que el voto femenino y popular es un acontecimiento sobre el que debemos meditar divulgando, por todas las vías a mano, su esencia participativa, su importancia civil. Estas cosas hay que recordarlas porque el voto directo y secreto es un derecho inalienable de todos los cubanos, dentro y fuera del territorio nacional, que nos conducirá hacia el camino irreversible de importantes transformaciones. El proceso que hemos vivido durante décadas ha ido creando un marco jurídico propio que tratamos de perfeccionar con nuestras herramientas, con nuestra ética y con la experiencia de lo cotidiano, en la medida de lo posible. Muchos amigos, a pesar de su simpatía probada hacia Cuba, no se explican cómo esas elecciones pueden ocurrir bajo la custodia de escolares, en una palpable estabilidad emocional que es, a su vez, el asombro de la opinión pública internacional. Los enemigos rumian su impotencia porque nuestras elecciones son un ejemplo de soberanía, de independencia nacional. Por eso, votaré el domingo 20, lo más temprano que pueda".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrisco, tu estas seguro de que esta pobre no se habra dado un pasesito de chispaetren con un par de pastillitas antes de escribir todo eso?
La pobre, menos mal que es poeta, bueno, quizas es tan mala que tiene que agachar la cabeza y aplaudir como una guanja para no quedarse "desempleada".
Le ronca el mango, caballeros, que todavia queden gentes en Cuba con ese cerebro de mosquito.
Como bien se ha dicho, los pueblos tienen lo que se merecen, y en Cuba, quizas no todo el pueblo, pero una parte de el, seguro que tiene su merecido.

Cuba en Sucesión dijo...

Elecciones en Cuba

El Partido Comunista de Cuba, excrecencia y opresión de la nación cubana, no puede ser una organización con propósitos electorales. Esa es la diferencia abismal, con las organizaciones de igual nombre (me refiero al nombre de Partido, no al de comunista) que existen en el resto del mundo.

Comparar al Partido Comunista de Fidel Castro, con el Partido Revolucionario de José Martí, es faltarle el respeto a la historia de la nación cubana. El PC surgió de una imposición, por la fuerza, de solo algunas de las organizaciones que lucharon contra la dictadura batistiana.

El Partido Comunista de Fidel Castro ha sido incapaz de dirigir a la nación cubana hacia días de prosperidad y ha sumido al país en una miseria de proporciones astronómicas, siendo la injusticia social una de sus más connotadas características.

El papel de éste partido se manifiesta en la coacción de las masas. La farsa electoral se repite cuando al Partido Comunista le viene en ganas, violando incluso la propia “Constitución” de Blas Roca.

El “Partido” no postula, ni elige, en fin, no hace más que ver como se desenvuelve la farsa electoral, supervisando, tras bambalinas, que los miles de hombres y mujeres que vayan a ocupar los cargos representativos, se encuentren en disposición de aceptar, incondicionalmente, los ordeno y mando del “Máximo Líder”.

Jamás dichos personajes, que no representan a ningun cubano, há tenido la osadía de retirarle el mandato a ningún dirigente, sin antes haber recibido las orientaciones, al respecto, del Comandante en Jefe.
En cada uno de los “sufrágios” celebrados hasta la fecha, el Partido ha ejercido una presión (siempre por debajo de la mesa) para que de ésta forma resulten electos aquellos personajes que se aviene a sus conveniencias.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que, dicho sea de paso, aparenta o pretende ser una organización no gubernamental (ONG) y que posee una historia bien triste, es la encargada de llevar a vías de hecho tan miserable papel.
Todo el conjunto es una patraña bien urdida. El Consejo de Estado (todos son del Partido Comunista) convoca a elecciones y designa a los integrantes de la Comisón Electoral Nacional.
A quienes designará ésta “Comisión”, que a su vez escoge a las autoridades electorales provinciales?
De ésta forma se va componiendo la tramoya hasta llegar a las circunscripciones y los colegios electorales. En ninguno de esos momentos el “Partido” toma desiciones. Para que, si ya la tomó desde el inicio? Es el desgobierno el que organiza las elecciones, el pueblo solo vota. Eso no es democracia.
Eso se llama dictadura totalitaria disfrazada para engañar a los que se dejen.

Las elecciones en otros países no dejan de tener errores, mañas y marañas, pero las hacen más potables. Por lo menos los dirigentes cambian de cuando en cuando.
En Cuba se eternizan.

Cuba vivió 56 años de experiencia en democracia representativa y tuvo un desarrollo socio-económico (aunque en los primeros 50 años del siglo XX no haya logrado salir del subdesarrollo) muy superior a los de la experiencia de cuarentaitantos años de dictadura totalitaria. En la segunda mitad tampoco lo logró y al paso que va, Fidel Castro podrá enorgullecerse de llevar al país a un estado de calamidad solo comparable con Haiti.

Cuál es el modelo a seguir? El del totalitarísmo? Para que, si con ese modelo las personas cada día son más pobres y miserables.
Si cada pueblo pudiese elegir el sistema político que le resulte más conveniente, al pueblo de Cuba se le debería dar esa oportunidad que jamás há tenido desde que Fidel Castro se impuso por la fuerza, traicionando una revolución que pretendía poner término a la dictadura de Fulgencio Batista y lo menos que podía imaginar (el pueblo) que a esa dictadura le sucedería otra peor y más sangrienta.

El sistema político de la República de Cuba no há sido escogido por votación libre popular. La elección de los delegados de circunscripción, como se realiza en Cuba es una muestra de la capacidad de un gobierno totalitario para proponer, postular y revocar a sus dirigentes cuando le venga en ganas, haciendo, de un proceso electoral, otra más de sus farsas.

Anónimo dijo...

"voto por Nancy", antilope disneano a quien, a la postre, se le tosto mas que el pelo, la cabeza...ay nicolas...que dano le hicieron tus mamadas,,,

Eufrates del Valle dijo...

LOL... yo pensaba que esas palabras eran otro chistecito de Enrisco...

Saludos vecino!

Anónimo dijo...

Breve para la Sra, que el voto sea unido porque lo dicer el Coma-andante. Y asi sera la perfecta idiota.

Anónimo dijo...

Enrisco,
Comoquiera que las elecciones en Estados Unidos y en Cuba están teniendo lugar de manera paralela y motivado por la comparación de Raul en su mas reciente discurso entre ambos procesos electorales, no pude dejar de sorprenderme al observar otras similitudes. Por ejemplo:

- Los americanos tiene sus cacuses, nosotros nuestro núcleos del partido.
- Giuliani no hizo campaña en Iowa para concentrarse en su campaña nacional, Fidel no se presentó en las primarias de Stgo. de Cuba para enfocarse en asuntos más urgentes (como por ejemplo la falta de baños en la región oriental del país). Es más, Giuliani sacó 10% , Fidel 100%, una diferencia de sólo un cero.
- Fidel y Hilary lloran cuando están perdiendo.
- En ambas elecciones se presentan candidatos con un gran sentido del humor, si no me crees fíjate en Bill Richarson y Perez Roque.
- A pesar de tener mayoría en el congreso los Demócratas no han podido terminar con la lucha del pueblo norteamericano en Iraq; el Parlamento cubano, con una mayoría más holgada incluso, tampoco ha podido terminar con “la lucha” del pueblo cubano.
- En Estados Unidos la cámara pasa resoluciones a favor de la paz, el presidente las veta. Raúl propone la paz con Estados Unidos, Fidel lo veta.
- Los electores de ambos lados están desgarrados, teniendo que escoger entre candidatos con mucha experiencia si bien algo gastados ( Hilary y Fidel) y jóvenes aspirantes carismáticos, agentes del cambio pero inexpertos (Raúl y Obama)
- -Por último las minorías han hecho acto de presencia en Norteamérica; nosotros no nos quedamos atrás. Si ellos tienen una mujer y una persona de raza negra, nosotros tenemos una “china”.

Lo que si no he visto es algo parecido al VOTO UNIDO, la verdad que ahí nos fuimos delante. Cuando más, ellos lograron en el 2000 en Florida que la gente votara por Bush creyendo que estaban votando por Gore, pero eso de que valen todos no tiene parangón, te imaginas las boletas americanas con un círculo en la parte superior llamando a votar a la vez por Republicanos y Demócratas para formar un frente unido contra el terrorismo?

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿Es realmente tan ignorante Nancy Morejón? Cuba ha sido uno de los países de entre más de 200 naciones que tiene el mundo, donde primero las mujeres tuvieron derecho al voto y no tuvo nada que ver con la Revolución Gastrista, que lo primero que hizo fue suprimir las elecciones. No fue hasta 17 años después del inicio del gastrismo que, bajo la influencia (copia o exigencia) de los soviéticos) se comenzó con este simulacro de elecciones que continúa hasta nuestros días.

Es un problema de lógica elemental de sentido común. ¿No significa elegir la acción de escoger, de discriminar unos con respecto de los otros? ¿Cómo es posible entonces que votando por todos se elija? Votar por todos, echar todos en el mismo saco, el bueno con el malo, el más capaz con el más idiota, es precisamente todo lo contrario de elegir.

Anónimo dijo...

A esta mujer no le llega el oxigeno al cerebro...

Anónimo dijo...

yo creo que lo que no le llega es el cerebro al oxígeno...
aquí les pongo un poema suyo, de Richard trajo su flauta y otras variaciones, para que puedan contrastar su producción en verso y prosa:

goya y velazquez
fueron a la playa
velazquez se ahogó
¿quién quedó?

coño y carajo
fueron a la playa
carajo se ahogó
¿quién coño quedó?


esoty citando de memoria, pero se los juro por la pura que es lo más sagrado, que el poema es así o casi exactamente así. ya sé que admite profundas lecturas feministas y calibanescas, como también indica claramente que después de que carajo se ahogó, qué coño nos queda sino entender que las elecciones en Cuba son las más democráticas del mundo, y Elvis está vivo y es CVP del memorial del Che en Santa Clara.

Maite dijo...

Bueno no sé si la poetisa Nancy morejon sabrà que en Francia el pais des droits de l'homme, las mujeres tuvieron derecho al voto después de la segunda guerra mundial, quiere decir 1945...

Unknown dijo...

Les propogo a todos los que de una forma u otra atienden el tema cubano, que hagamos publico toda la informacion objetiva y verificable que tengamos sobre los candidatos a diputados al Parlamento Cubano con vistas a las elecciones del proximo 20 de enero y que demuestren la doble moral, hechos de corrupcion y otras actitudes contrarias a la integridad de un cargo publico.

Anónimo dijo...

Manchiviri: cogetelo con calma asere. Quien cojone le va a hacer caso a la vieja loca'epingaesa.