martes, 15 de enero de 2008

"Quien te ha visto y quien te ve, Sergio Corrieri"

Laz (un socio que tiene más blogs a su cargo que el New York Times en conjunto)me envía la dirección de esta carta de Sergio Corrieri, en calidad de organizador del próximo congreso de la UNEAC, ha enviado a los miembros de ese órgano. Llama la atención, sobre todo, la incertidumbre de nuestro seguroso mas conocido "sobre cuáles serán esos cambios anunciados para nuestro país” y que al mismo tiempo intuya que de ahora al primero de abril no van a ocurrir cambios trascendentes en la realidad cubana. Corrieri (David para sus superiores) confunde cambios –que debería reconocer al menos como necesidad- con esas orientaciones sobre las que declara un real o fingido despiste. O sea, advierte que va a ser un congreso en seco, una suerte de calistenia previa para que las nuevas orientaciones no cojan a los intelectuales en frío. Esta carta junto a aquella declaración de Enrique Núñez Rodríguez de que luego de equivocarse en sus apreciaciones cuando el Granma, Girón o la crisis de octubre había decidido que Fidel pensara por él comparten uno de los primeros puestos en el ránking del servilismo intelectual cubano ya de por sí bastante disputado.

Compañeras y compañeros:
Hoy, 1ro. de Enero del 2008, a noventa días del inicio de nuestro VII Congreso, les escribo estas notas. Disfrutamos de una insólita sucesión de días festivos y tengo muy presente el discurso que el compañero Raúl pronunció en la clausura de la Asamblea Nacional. Como todos los cubanos estoy necesitado y ansioso por recibir noticias que puedan revelar, anticipar, qué nos deparará el futuro.
Para los que tenemos la responsabilidad de organizar el Congreso esto se vuelve más acuciante. No creo que de ahora al primero de Abril ocurran cambios trascendentes en la realidad cubana, paciencia e impaciencia seguirán mezclándose y luchando entre sí en nuestra vida diaria.
No quiero extenderme en asuntos tales como productividad, salario, burocracia, prohibiciones inútiles, no porque no interesen, sino porque no son el propósito de estas notas.
Hay incertidumbre sobre cuáles serán esos cambios anunciados para nuestro país. Quizás algunos se sepan antes de nuestro Congreso, otros, seguramente no. Pero esto no será un obstáculo para celebrarlo con calidad.
Hay algo cierto, irrebatible. El 8 de Enero comenzarán las Asambleas Provinciales para elegir a los delegados al Congreso y a los pre-candidatos al próximo Consejo Nacional. Las Asambleas de las Asociaciones Nacionales serán en Febrero. En estas reuniones se empezará a ganar o perder el Congreso, en dependencia de la calidad de los elegidos. La profundidad de los debates, la acertada continuidad de la futura dirección de la UNEAC dependen de esa elección.
Todos los escritores y artistas tenemos gran responsabilidad con nuestro Congreso, que se celebrará en un momento delicado y podríamos decir que histórico de la Revolución. Los ojos del país y del extranjero estarán sobre nosotros.
Tenemos que hacer un Congreso profundo, veraz y constructivo.
Sergio Corrieri Hernández
Presidente Comisión Organizadora
VII Congreso de la UNEAC


Y encima la gente en Cuba en estos días tiene que dispararse esto por enésima vez.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

verdad que lo han tenido que ver¿ pues yo lo vi aqui con tremendo placer. gracias a ti.me encantó

Isaeta dijo...

¡Dios mío, cuántos años han pasado de eso! Yo era una niñita ....
Después de esa serie, todo el mundo decía cuando estaba en problemas para hacerse respetar:
"Ten cuidado, que tú no me conoces, no sabes quién soy yo..." je,je,je.

Unknown dijo...

Gracias Enrisco.

Anónimo dijo...

Si yo estuviera en Cuba esperaría las noticias de los próximos días no con ansiedad sino con un miedo de argolla. Aunque viniendo de Corrieri, bostezaría, porque él están tan al margen del mazo, del power, que cree de verdad que va a pasar algo.