martes, 1 de enero de 2008

Felicidades

Ya ando de vuelta. Quiero primero que todo desearles un feliz año nuevo y que se les cumplan sus deseos (excepto si contradicen los míos que tampoco hay que ser hipócritas). Encuentro en la Red me pidió un resumen de las noticias del 2007 del que ya apareció la primera parte. Mañana (creo) aparecerá la segunda. Abajo les pongo las noticias correspondientes al mes de enero. Para leer el resto de la primera parte búsquenlo aquí.
Post Data: La segunda parte del resumen.

Enero
1- Astrólogos latinoamericanos pronostican que Fidel Castro vivirá pocos meses. No se ponen de acuerdo en cuáles meses serán: unos dicen que febrero, mayo, agosto y noviembre, y otros se inclinan por marzo, julio, septiembre y diciembre. Por su parte, los santeros cubanos auguran lluvias en verano y sequía en invierno.
5- Surgen nuevas especulaciones sobre la salud del mandatario, a partir de las declaraciones del doctor español José Luis García Sabrido, quien lo atendió en diciembre de 2006.
10- Según fuentes cercanas a García Sabrido, al Comandante se le practicó una colostomía, insertándosele inicialmente un dispositivo plástico de fabricación coreana. El hecho de que una parte tan significativa de la anatomía patria sea plástica y además extranjera, ha llenado a todos de estupefacción. No obstante, el médico ha aclarado que el dispositivo ha sido reemplazado por uno español. Como una vuelta a los orígenes, teniendo en cuenta los ancestros del paciente.
11- Disidentes ven la participación del médico español en la colocación del dispositivo como un caso claro de intervención extranjera en los asuntos internos de Cuba, que obliga a la Seguridad del Estado a intervenir en los asuntos internos de los disidentes.
12- Llega a su punto culminante la llamada "Guerrita de los emails". Comenzó a fines de 2006, con la aparición en varios espacios televisivos de figuras responsables de "pequeños malentendidos" surgidos entre los intelectuales y el poder en la década del setenta. La reacción, no obstante, es aguerrida y desafiante. Nunca la intranet cubana se había visto sacudida con tanta indignación. Ardorosos emails hacen llamados al combate e incluso llegan a comparar los incidentes de hace más de 30 años con el Holocausto. La intelectualidad se declara en pie de guerra, dispuesta a triunfar o perecer en el intento.
15- El cantante Issac Delgado abandona la Isla y se radica en Estados Unidos. Cuando le preguntan si sabe algo de la Guerrita de los emails, dice que él sólo usa ese medio para contactar con sus agents o enviar mensajes de Navidad.
16- Un grupo de disidentes es detenido y golpeado.
18- El periódico Granma publica una declaración del Secretariado Nacional de la UNEAC. Los intelectuales dan por concluida la Guerrita de los emails ante el peligro de que el enemigo anexionista se aproveche: "No nos dividirán ni las torpezas ni los que quieren aprovecharse de ellas para dañar a la Revolución. La política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con Palabras a los intelectuales, es irreversible". (Para quienes no lo sepan, Palabras a los intelectuales es el discurso en que el Comandante pronunció la famosa frase de "Con la Revolución, todo, fuera de la Revolución, nada". Quizás fue "nada por aquí, nada por allá", no estoy seguro. El caso es que "eso" es irreversible).
19- El escritor Miguel Barnet declara: "Los que estamos aquí y hemos vivido estos años, somos los indicados para lavar nuestros trapos, sean cuales sean". No queda claro si se refiere al debate concluido o que piensa añadir a sus múltiples ocupaciones la de tintorero.
23- Ante la ausencia de bajas en el bando intelectual durante la Guerrita de los emails, cobran más fuerza los rumores de que el Comandante ha pasado a mejor vida.
23- El Comandante reaparece en otro vídeo con el presidente venezolano Hugo Chávez. Desmiente así los rumores de que había hecho compañía a Pinochet y Strossner, entre otros colegas que se han ausentado de este mundo recientemente.
25- En el ámbito internacional, la célebre Paris Hilton declara que en los últimos tiempos sólo ha tenido sexo con treinta hombres, pero no logra recordar si fue el lunes o el martes.

3 comentarios:

Jorge Salcedo dijo...

Feliz Año Nuevo, Enrique. Ya me leí el resumen. Muy bueno. Mauricio también te envía sus felicitaciones. ¿No te parece un claro indicio?

Anónimo dijo...

Enrique genial tu anuario!!!

Anónimo dijo...

en cuanto a los cambios vaticinados sin descanso por indicio convincent, creo que esta décima que me llega desde cuba, dedicada a uno de los aliados comerciales de la revolu, es otro claro mauricio de que las cosas están vincenteando:

No me le digan La China,
que me la hacen humana,
miren que una loca es sana
y esta es ratón de letrina.
Ya tuvo su degollina
para sentirse varón,
pero, ¿por ser maricón
le vamos a perdonar
tanto mentir y matar?
Rómpele el culo al cabrón.

Efectivamente, Mariela, la respuesta a esta última interrogante es no. Otros rumores isleños afirman que a Cambicio Tencent le será consagrada una edición de Pasaje a lo desconocido, por su percepción extrasensorial, se especula que es capaz de prever cambios geológicos con varios millones de años de anticipación (que Cuba y Alaska serán de un pigüino las dos alas), y si a un general cualquiera se le va a olvidar subirse el zipper después de ir al baño del Cristino. En Miami le están preparando un homenaje en Al vértice de lo desconocido, algo para muchos sorpresivo pero que él ya lo veía venir. En un nuevo artículo que está preparando, adelanta la sensacional predicción de que el CuloAndante morirá algún día.