jueves, 10 de enero de 2008

Aclaración

Jorge Ferrer, de “El Tono de la Voz” me solicita que le dé difusión a su comentario de hoy sobre una situación que le parece personalmente enojosa: en un sitio en Internet han tomado una “inocentada” o sea, una información explícitamente falsa publicada el pasado 28 de diciembre, “Día de los inocentes” y la han dado por cierta atribuyéndola a Jorge Ferrer, corresponsal en La Habana. Yo no sé si atribuir el incidente a una carencia de sentido del humor o a una propensión a falsear la realidad. Sí le diría a Jorge que no hay nada de qué preocuparse. Quien es puesto en entredicho no es Jorge Ferrer sino el consejo de redacción (si es que existe) de La Nueva Cuba (vaya nombrecito). Ferrer que viva, coma y duerma tranquilo, cualquiera con dos dedos de frente se dará cuenta enseguida quién es el falsario. O si lo prefiere que entre en pánico porque los agelastas (aquellos carentes de sentido del humor) poseen dos virtudes como para intimidar a cualquiera: son incansables y sobre todo, son muchísimos. Acá les pongo un fragmento de un conocido discurso de Milan Kundera dedicado (el fragmento) a los agelastas, la risa y el arte de la novela.

Existe un proverbio judío admirable: El hombre piensa, Dios ríe: Inpirado en esta sentencia imagino que un día Francois Rabelais escuchó la risa de Dios y que fue así como nació la idea de la primera gran novela europea. Me gusta pensar que el arte de la novela vino al mundo como el eco de la risa de Dios.
¿Pero por qué ríe Dios al contemplar al hombre que piensa? Porque el hombre piensa y la verdad se le escapa. Porque entre más piensa el hombre más se aleja el pensamiento de uno del pensamiento de otro hombre. En fin, porque el hombre no es jamás lo que piensa ser. En el comienzo de los tiempos modernos se revela esta situación fundamental del hombre salido de la Edad Media: Don Quijote piensa, Sancho piensa y no sólo se les escapa la verdad del mundo sino la verdad de su propio yo. Los primeros novelistas europeos vieron y comprendieron esta nueva situación del hombre y fundaron sobre el arte nuevo, el arte de la novela.

Francois Rabelais inventó muchos de los neologismos que entraron en la lengua francesa y en otras lenguas, sin embargo, una palabra fue olvidada y debemos lamentarlo. Es la palabra "agelasta", que viene del griego y que quiere decir: el que no ríe, el que no tiene sentido del humor. Rabelais detestaba a los agelastas. Les temía. Se quejaba de que los agelastas eran tan atroces con él que casi dejó de escribir para siempre. No existe paz posible entre el agelasta y el novelista.
Como jamás escucharon la risa de Dios, los agelastas están persuadidos de que la verdad es clara, que todos los hombres deben pensar igual y que ellos mismos son exactamente lo que creen ser. Sin embargo, precisamente cuando se pierde la certeza de la verdad y el consentimiento unánime de los otros uno se convierte en individuo. La novela es un paraíso imaginario para los individuos. Es el territorio donde nadie es poseedor de la verdad, ni Anna ni Karenin, sino donde todos tienen el derecho de ser comprendidos, tanto Anna como Karenin.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Al que parece que le falta sentido del humor (¿cuál es ese término que repites demasiadas veces?) es a Jorge Ferrer: reacciona como un pionerito enojado porque le han manchado la pañoleta, ¿rezagos de su infancia?

Anónimo dijo...

No, lo sorprendente de esto es el poco entendimiento (cerebro) de tantos exaltados cubiches. Por eso Fidel Castro se ha reído durante 49años del exilio cubano y lo mismo han hecho los americanos, comenzando por Bush y todos los republicanos, sin dejar de lado a algunos cubanos, como el propio Diaz Balart. También señala el amarillismo y poca seriedad de ciertos medios del exilio. Los "mambises" y La Nueva Cuba sí que la jodieron, dicho en buen cubano.

Unknown dijo...

Mis respetos para Enrisco.
Ya le deje lo que sigue a Jorge en su blog, pero como el te pidio un "cabo", me agarro de ese cabo para hacerlo una soga para que recapacite o se ahorgue.

Para Jorge Ferrer del Tono de la Voz.
No hay mucho que añadir ni a favor ni en contra de tu "genial" ocurrencia luego de lo expresado por los que me precedieron. Mira Jorge, te lo digo con todo respeto por tu persona y por tu trabajo pero te pasaste de rosca con la broma y te pasaste de rosca con el tiempo que esperaste para reaccionar ademas "enojado". Como te respeto todavia, quiero seguir pensando que realmente estas enojado de lo brutos e imbeciles que fuimos todos nosotros [un servidor, que tiene un modestico blog siempre creyo en un blogero mayor como Jorge Ferrer y dio por bueno el rumor], pero piensa que todos no podemos tener la inteligencia extraordinaria que tus genes y tus estudios te han dado, y que la inmensa mayoria de los mortales te leemos para informarnos no para ser objeto de burlas a destiempo. Por otro lado, hay temas tan sagrados que no admiten ningun genero de broma: la esperanza y desesperanza de millones de cubanos que dia a dia buscan afanosamente aunque sea una minima señal de que algun dia mas temprano que darte la luz se hara en nuestra nacion. Supongo que sepas de ese dolor insondable del desgarramiento familiar que impuso la Robo-lucion Sucia-lista por solo hablar de uno de los muchos dolores que sufrimos dia a dia. Si me lo permites te hago una referencia personal de esos dolores que casi todos tenemos escondido en lo mas profundo y que nos hace entre otras cosas buscar dia a dia, hora a hora, algun indicio de esperanza: hace 5 años mi unica hermana fallecio en Cuba dejando huerfanas de padre y madre a sus dos hijas de 6 y 11 años en aquel momento. Inmediatamente comence a realizar todas las gestiones para adoptarlas legalmente a los efectos de iniciar un proceso de inmigracion para que pudieran reunirse conmigo. Te sintetizo la historia, el Tribunal Supremo de Cuba rechazo en ultima instancia mi apelacion y hoy esas adolescentes viven una con una pariente lejana y la otra con unas amistades y no se por cuanto tiempo mas esas caritativas personas las podran mantener en sus casas. Ese es uno de mis dolores, millones de cubanos tienen tambien sus dolores y en eso no meditaste cuando lanzaste tu "bola" que ademas debiste rectificar a tiempo y no reclamar ahora enojado ademas, lo estupido que somos que no entendimos tu superior inteligencia.Mira si eres un hombre responsable, que creo que lo eres; si eres eres un hombre inteligente, que creo que lo eres; y si eres un hombre con decoro y verguenza, que creo que tambien lo eres, parate un momento y con letra mayuscula y en negritas di: CABALLEROS DISCULPEN, METI LA PATA!!!

Anónimo dijo...

No te understand, Laz, en que tienen que ver el humor y las cosas terribles que te han pasado en la adopcion imposible...Hasta tu mismo intentas hacer humor (Manido, pero humor al fin) con eso de la robolucion y el sucialismo. Lo de Ferrer fue un cuero sofisticado, eso es todo.

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

cualquiera se va con la bola de trapo. Como le paso a Ferrer en una ocasion, que posteo una carta vieja, que habia posteado el portugues como nueva. Asi que en buen besibol, el juego esta uno a uno...

Unknown dijo...

Diste en el clavo Pirolo: es sofisticado para nuestra mentes tercer mundistas, sudesarrolladas, cuasi-mongolianas y cretinoides. Por eso es que mi humor es "manido", pero no sabes porque: 1ro] porque naci y me hice hombre en el barrio de Atares donde a los hombres se les respeta; y 2do] porque esto no es un sitio academico sino popular, que proviene de pueblo y no de sofisticacion.
Pero como tu eres tan "tropi-sofisticado" por aquello del "cuero sofisticado", deberias cambiarte el Pirolo por el mas apropiado de acuerdo a tu elevada alcurnia: "Pirulus" o tambien pudiera ser "Pirolosteles", o algo asi en una onda greco-latina.
Pero reflejas varios problemitas que debieras atender con urgencia cuando dices "No te understand,Laz, en que tienen que ver el humor y las cosas terribles que te han pasado en la adopcion imposible......", que si no te has dado cuenta aun entonces debes de obtener un par de MsC. en universidades europeas y/o de Norteamerica, plus other two Ph. and at least one of them in Europe. Then you could talk with me again.
Sobre mis dolores y los de otros millones mas de cubanos es mejor que los dejes ahi "mismitico", tal y como el propio Jorge entendio y me lo explico satisfactoria y honorablemente para ambos en privado. Saludos, me preocupas compadre. Un abrazo.

Ah dejame ponerte una adivinanza facilita: adivina mi nombre por la foto que acompaña mi comentario [no se vale que le soplen por favor]

Anónimo dijo...

¿Alguien, con posibilidades (o sea: aguas arriba), me puede poner al tanto de qué va este lío?

Hay dos que me entenderán, creo.

Firmado: Leve determinación del ser social.

Unknown dijo...

Tu ves Pirolosteles eso que acaba de firmar el anonimo que me precede si es humor criollo de alcurnia. Vaya que creo que le subio la parada a los mismisimos maestros del humor Don Enrisco y Don Jorge Ferrer. Wow!!! anonimo, te la comiste con eso del "Leve determinación del ser social".

Unknown dijo...

El tema completo lo puedes ver en el siguiente link http://www.cubaencuentro.com/es/blogs/el-tono-de-la-voz/secretismo-en-torno-a-la-visita-de-fidel-castro-a-el-rincon-en-la-tarde-de-ayer-ii

Ahi sacaras tus propias conclusiones, pero independientemente de tus juicios te garantizo que el Sr. Jorge Ferrer es no solo un gran escritor sino tambien es un verdadero gentleman en toda la extension de la palabra.

Anónimo dijo...

Laz, asere, ud mando un macho que pa su escopeta...vaya, que se me ha puesto la carne de gallina y todo y me lo imagino ahi, parado en atares, pitando regao a la puerta de mi casa.."pirolo, asere, con cualquiera,,,sal a defender tu humol..!" Tu debes ser un tipo respetado con cojone, la fiera, pila e jeba, pila e socio, pila e blogs...vaya, que me siento hasta excitadus por vos, por voce, por ese caracton que os mandais, mon amour...

Unknown dijo...

Ja,ja, ja, ja,...tu ves ahora si cogi el chiste de velda' consolte. Ahora si eres mi socio de velda, ahi juntao con sangre y to'. Un abrazo y vamos a dejar esto que Enrisco esta al soplarnos de aqui. Picheame todo lo que quieras al blog antes de que Enrisco nos ponga la luz roja y nos deje en la calle y sin llavin y tengamos que mudalnos pa'tares de velda.

http://cubaindependiente.blogspot.com/

PD [no penultimos dias sino postdata]
Enrisco, perdona a estos socios por andar en esta boberia en tu blog sin pedir permiso ni pagar derecho de patio.

Anónimo dijo...

Bueno, laz ahora que somos cumbilas, respondeme la prehunta anterior pues el tema me interesa: no entendi el por que te opones al humor si este esta vinculado a temas de sufrimiento, como es el caso que tu ves en lo de el tigre de man-ferrer.

Unknown dijo...

Pirolosteles socio, para nada me opongo al humor. La risa es la sal de la vida dijo alquien por Atares y otros barrios de Cuba. Para seguir en la onda de lo manido, de niño me colaba en el Teatro Marti [empieza a calcular para que veas cuando viejo soy] para disfrutar de aquel bufo cubano que se hacia alli y que el Castrismo sepulto junto al bellisimmo teatro [probablemente exista algun estudio sobre el tema, y si no lo hubiese algun entendido debiera encargarse de ello -yo del arte solo soy un consumidor subnormal-; pero si hay algo que esta, si no en la esencia de la sicologia social del cubano, esta por el contenido, para meterle a la Teoria del Conocimiento M-L en la costura como le gusta a Pirolo, es como el bufo cubano expresa [o expreso] esas realidades que son [o fueron] ajenas a otras manifestaciones artisticas [abierto el tema para los que sepan de arte aclaren este punto].
El punto de diferencia con Jorge consistia en que desde mi optica yo no hubiera hecho una inocentada con eso [lo cual no significa que el tenga todo su derecho a hacerlo] y por otra parte el no soplarnos una sonora trompetilla al otro dia [lo que tambien es su derecho, que para eso luchamos para que todo el mundo tenga y pueda expresar su opinion aunque no estemos de acuerdo]; al margen de que gente importante que tenian medios -o se supone que los tengan-para atrapar al bromista con las manos en la broma, montaron una especulacion sobre el tema, que tercer mundistas como yo seguimos como "juana que se mata".
Un abrazo Pirolo.

Anónimo dijo...

Pues mira tu, a mi lo que no me cuadro nada es que hubiese formado todo ese aleteo con la disculpa y la aclaracion..pienso que si se tiro con esa, pues que siha con esa y mas na, tu no crees? digo, que dfienda su punto que deje a la cuba nueva y a la vieja que formen lo que formen. btw man, como es eso que tienes como el 50% de los blogs del espacio...? como es que encuentras tiempo para tirarles a todos?