miércoles, 31 de agosto de 2022

Dos de José Luis Medina: “Ritmo sabroso” y “Máquina de amar”

Hablaba hace unos días de Alejandro Frómeta y la peña que dio origen a los proyectos que luego se conocieron como “Habana Oculta” y “Habana Abierta”. De allí también surgió ese magnífico compositor y cantante que es José Luis Medina con sus melodías sencillas pero contundentes y frases que estallan como latigazos, de esas que dan gusto repetir lo mismo en un concierto o una descarga entre amigos. Hay sin embargo un par de canciones de Medina cuyas letras no están disponibles en internet por lo que me he tomado el trabajo de transcribirlas para tenerlas siempre a mano cuando más nos hagan falta. Son estas las del irónico “Ritmo sabroso” -canción que la realidad cubana se niega a hacerla envejecer- correspondiente al disco “Habana Oculta” de 1995 y “Máquina de amar” del “Habana Abierta” de 1997. Disfrútenlos. (Si quieren escuchar algo más reciente esto es lo último Lo sé).



Ritmo sabroso

Está este ritmo sabroso
Me robaron la cartera y el carnet
Está este ritmo sabroso
Subieron las tarifas de nuevo este mes
Está este ritmo sabroso
Está la gente idiota inventando qué hacer
Está este ritmo sabroso
Violaron a una niña y no llegaba a diez

Está este ritmo sabroso
Está un suicida colgado de mi pared
Está este ritmo sabroso
Está un balsero despidiéndose otra vez
Está el poder ahogándose entre la verdad
Está la bolsa negra cerrando la llave
Está una madre llorando qué cocinar
Está un viejo borracho tirado en la calle
Está hablando en la tele quien tú sabes...

Está este ritmo sabroso
Están las putas saboreándose en el bar
Está este ritmo sabroso
Están los intocables abriéndose atrás
Está este ritmo sabroso
Esta la policía dando palo y gas
Está este ritmo sabroso
Están sembrando miedo en toda la ciudad

Está este ritmo sabroso
Aunque cierres los ojos vas a vomitar
Está este ritmo sabroso
Están pegando bajo y no quieres gritar
Está el poder ahogándose entre la verdad
Está la bolsa negra cerrando la llave
Está una madre llorando qué cocinar
Está un viejo borracho tirado en la calle
Está hablando en la tele quien tú sabes...

Mi mente conectada a la cuchara
mi cuerpo a una bala 
mi sombra a otra revolución
Mis pasos recorriendo de memoria
Ya toda la Habana
mis ojos toda la nación

Y sé que no hay nada 
nada
y sé que no hay nada
dentro ni fuera del show

Solo el poder ahogándose entre la verdad
Solo la bolsa negra cerrando la llave
Solo una madre llorando qué cocinar
Solo un viejo borracho tirado en la calle
Solo hablando en la tele quien tú sabes...



Máquina de amar

Tiraba mis papeles al suelo
gastaba mi dinero en el bar
fumaba mi cigarro en el cielo
mi polvo de reactivo en el mar
pensabas que yo era cariño
solo una máquina de amar
pensabas que yo era mi china
solo una máquina de amar
tan solo una máquina.

Rompiste con tu risa el silencio
quemaste toda la soledad
sembraste sentimientos violentos
mezclaste con tu azúcar mi sal.

Pensabas que yo era cariño
solo una máquina de amar
pensabas que yo mi china
solo una máquina de amar.

Brincaste sobre mis cables sueltos
dándole a tu cintura palante y pa atrás
mojaste de cemento mi cuerpo
chupaste en el justo lugar.
Solo una máquina de amar
pensabas que yo era mi china
solo una máquina de amar.

Brincaste sobre mis cables sueltos
dándole a tu cintura palante y pa atrás
mojaste de cemento mi cuerpo
chupaste en el justo lugar.

Solo una máquina de amar
tan solo una máquina
solo una máquina
tan solo una máquina
solo una máquina.

Tú no juegues conmigo
que yo como candela
solo una máquina
tan solo una máquina
solo una máquina.

Buchipluma na más
eres tu mulata
solo una máquina
tan solo una máquina
solo una máquina
esa cosa que me hiciste mami, me gustó
tan solo una máquina
tan solo una máquina
tan solo una máquina







No hay comentarios: