martes, 27 de abril de 2021

La sombra de Padilla


En el 50 aniversario de la famosa "autocrítica" Heberto Padilla la artista Coco Fusco acaba de estrenar un performance consistente en la lectura colectiva de su texto por un grupo de artistas, activistas, escritores e intelectuales cubanos de la isla y el exilio. En dicha lectura participamos Carlos Aguilera, Lupe Álvarez, Katherine Bisquet, María Antonia Cabrera Arus, Sandra Ceballos, Armando Correa, Mabel Cuesta, Néstor Díaz de Villegas, Rafael Díaz-Casas Julio Llópiz Casal, Eilyn Lombard, Martica Minipunto, Yanelys Nuñez Leyva, Amaury Pacheco, Orlando Luis Pardo Lazo, Alexis Romay, Iris Ruiz, Abel Sierra Madero y un servidor. El diseño es de Hamlet Lavastida.
Se han hecho eco del performance medios como Index on Censorship, The Show Room, HyperallergicDiario de Cuba, El Nuevo Herald,  Clarín (Argentina) etc.

Para ver el performance hacer click aquí.

1 comentario:

Realpolitik dijo...

Se dice que con el Caso Padilla le salió el tiro por la culata a la dictadura castrista. En realidad, solamente de forma limitada y a corto plazo, lo mismo que con los fusilamientos sumarios del 2003. En ambos casos, la dictadura tomó un riesgo bien calculado, sabiendo que habría cierta reacción negativa por un tiempo, pero que se disiparía y las aguas volverían a su nivel acostumbrado. O sea, la dictadura, conociendo bien a su público, sabía que no habría un verdadero rechazo generalizado y sostenido--y no lo hubo. Lamentablemente, seguimos creyendo en ilusiones, aunque los olmos jamás han dado las peras que por tanto tiempo hemos esperado de ellos.