jueves, 10 de junio de 2010

Mundial

Los mundiales de fútbol están maniatados por viejas costumbres. De 18 ediciones sólo han emergido siete campeones: con la excepción de Inglaterra y Francia, todos lo han hecho más de una vez. De ellos sólo Brasil –maracanazo mediante- no se ha coronado campeón en su propio país al mismo tiempo que es el único que ha conseguido hacerlo en un continente diferente al suyo (Suecia 1958 y Corea- Japón 2002). La FIFA ha intentado romper ese fatalismo celebrando campeonatos fuera del circuito Europa –América pero hasta ahora nada ha cambiado. Luego de alguna que otra sorpresa inicial las finales siempre las disputan los mismos equipos. Con la historia de los mundiales en mano se puede concluir que:


-Poco importa lo impresionantes que puedan lucir los equipos en las etapas previas al final suelen desinflarse (lo digo pensando en los que le apuestan a España).

-Los mundiales más que una prueba de calidad técnica lo es de carácter, de convicción de imponerse en el más universal de todos los espectáculos. De costumbre de ganar. Y eso es algo que sólo parecen poseer en las últimas décadas los equipos de Italia, Brasil, Argentina, Alemania o la Francia de Zidane

-El equipo de Brasil actual es posiblemente el peor de toda su historia y sin embargo tiene amplias posibilidades de coronarse campeón. Jugar en África será para ellos mejor que jugar en casa. Y la verdad es que no sé como ganarán.

-Aunque me gustaría, y mucho, no creo que ningún país africano sobrepase los cuartos de final y el único que tiene posibilidades serias de llegar de acuerdo al organigrama es Nigeria. Y quizás Camerún.

-Ya para las semifinales –como siempre- las sorpresas se habrán disipado. Temo que en semifinales estén Inglaterra, Holanda, Alemania y Brasil o si acaso España en lugar de este último.

-No creo que Argentina pase de cuartos de final. Allí deberían tropezarse con Inglaterra y donde Maradona no ha conseguido armar un equipo, Capello sí. No sé por qué alguien ha podido pensar que a Maradona la cabeza le funciona la mitad de lo bien que le funcionaban los pies.

-Tratándose de Sudáfrica, donde jugarán casi como en casa, podría ser el año de Holanda, la eterna promesa pero la verdad es que no lo creo. Pero me encantaría.

-Las sorpresas más previsibles vendrían, como casi siempre de Europa del Este (Eslovaquia, Eslovenia y Serbia) esa zona de fútbol brillante y tumultuoso destinado a animar la primera mitad de todas las copas pero al que casi nunca el entusiasmo le permite pasar de las semifinales.

-Ojalá que me equivoque en todo lo que acabo de decir y por una vez en la historia la copa del mundo sea una competencia deportiva y no un viejo truco del destino.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto que maradona no es un gran tecnico pero me gusta el equipo que tiene y el planteamiento que piensa hacer con cuatro centrales , dos leones recuperando el balon como mascherano y veron (recordar el susto que le dio al mejor barza )dos medios bien ofencivos como teves y dimaria y dos delanteros rapidisimos Higuain y messi , no se hasta donde lleguen pero si se animan estaran en la final

Fantomas dijo...

Orange

Anónimo dijo...

acuerdate de lo que te paso cdo la primera copa mundial de beisball en que dijiste que cuba estaria del 5-8, y que los toleteros de dominicana acabarian con aquello...zapatero a tus zapatos que mira que te gusta hablar (con autoridad!) de musica y de deportes. apasionadito, carajo.

Miguel Iturralde dijo...

Muy bueno tu análisis Enrique. Concuerdo en lo que dices acerca de Argentina y España, y es verdaderamente una lástima porque el primero presenta un equipo excelente, pero también ese gran handicap que mencionas. Me parece que América, hablando en términos generales, está muy bien representada y pueden esperarse magníficas demostraciones, aunque no descarto una sorpresa mañana a primera hora. Saludos.

MI

Enrisco dijo...

claro que es facil equivocarse en los deportes. si estuviera tan seguro me haria millonario apostando. y en cuanto al clasico el nivel real de Cuba es del 5 al 8, pero quien iba a saber que los dominicanos eran tan amarillos? la diferencia en el futbol es que ya se sabe de la pata que cojea cada uno.

Morgana dijo...

Hola!

Aqui en España es una fiebre :-). Ojalá y lleguen a semifinales que con todo el apoyo que están recibiendo...otra cosa serían un gran chasco nacional!

Saludos!

Anónimo dijo...

donde ver la copa online, please!

Enrisco dijo...

prueba con www.rojadirecta.com o con www.veetle.com

luisc dijo...

a mi también me gusta españa. los vengo siguiendo desde hace un tiempo, no solo a través de los partidos de la liga, sino durante la pasada eurocopa y las eliminatorias. quizá el lado flaco sea todo el ambiente mediático creado en torno a la selección y la presión que le imponen a sus magníficos jugadores (recuerden el galletazo que le propinó eeuu durante la copa de las confederaciones).
también me gusta holanda, un gran equipo, pero con robben fuera, las chances disminuyen. argentina tiene de todo, menos un buen DT (y no es nada personal contra diego, lo atestiguan los resultados) y brasil, mi querido henry, con todo lo que se diga, siempre es favorito.
obviamente, primero uruguay...!!!

enrisco dijo...

prueba con www.rojadirecta.com o con www.veetle.com

Anónimo dijo...

yo probaria tambien para USA
www. espn3.com
el proximo partido de futbol que emite es francia vs Uruguay 2:00 PM

Bauta dijo...

Aqui se pueden ver los partidos en vivo: http://www.channelsurfing.net/

Anónimo dijo...

por aqui hay otro Mundial. La bateraron de jonron!
http://sombradelcubano.blogspot.com/

Fantomas dijo...

http://www.worldcup.cbssports.com/page/NewsDetailLocal/0,,13041~2068599,00.html?tag=bodyBorder

LINK PARA UNIVISION EN VIVO

el que dijo que robben de holanda esta fuera que no se emocione, el hombre estara listo. si yo fuera el coach de holanda lo dejo descansar los 2 primeros juegos

Ruben A.M. dijo...

Enrique, mira el pronóstico que me han enviado desde Chile (vía Pelayo). No sé quién lo ha hecho, pero...

1.- Brasil gano la copa mundial en 1994, antes que eso, ganaron el mundial en 1970.
Sumen 1970 + 1994= 3964

2. - Argentina ganó su última copa mundial en 1986, antes que eso ganaron el mundial en 1978.
Sumen 1978 + 1986= 3964

3. -Alemania ganó su última copa mundial en 1990, antes que eso, ganaron el mundial en 1974.
Sumen 1974 + 1990= 3964

4.- El mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico, ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue campeón) + 2002= 3964, por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así fue.

5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Sudafrica 2010.

Resten 3964 – 2010= 1954... Ese año el campeón mundial fue Alemania, así que se escuchan pronósticos para el 2010.....

6. Y..... LO MÁS IMPACTANTE: Los fanáticos Cubanos tenemos también motivo para alegrarnos, ya que seguramente ganaremos el mundial en el año 3964. Porque 0 + 3964 = 3964.

O sea que ya sólo tenemos que esperar 488 mundiales para ser campeones!!!!! Eso equivale a 1958 años. En 1958 Brasil fue campeón del mundo. Así que la final va a ser contra los brasileños...

Ni se imaginan la goleada que les vamos a dar. ¡¡¡Pobrecitos!!!

Padrino dijo...

Espana campeon. Argentina jugando, lo unico malo de este equipo es su coach Diego Armando, besitos de boca, contradictoria personalidad, sera la causa de su resultado final, no ganara la copa Mundial.

IváN dijo...

Creo que España es la que mejor juega. En cambio, hace unos meses me dio por pensar que Argentina ganará el Mundial. Tienen un gran equipo, el caracter ese del que hablas y una defensa a la italiana. Y a Messi...
No conviene olvidar a Alemania.
Saludos.

Anónimo dijo...

dale, hablen de Alemania!

Enrisco dijo...

lo mejor que he visto hasta ahora y me alegra porque hasta ahora se ha visto muy poco futbol. quien iba a decir que la lesion de Ballack les iba a hacer un favor! ahora es mucho mas equipo que hace 4 años. o hace dos meses.

Anónimo dijo...

Enrisco,
De acuerdo contigo. EL equipo de Alemania hizo un trabajo fenomenal en su primera salida. Buen control de la bola, mucho esfuerzo y batante aguante. Buenos pases y buena defensa. Jugaban al final del segundo tiempo tan rapido como los primero 15 minutos del partido. Alemania no se puede descontar para estar entre los 4 finalistas.

Francotirador.

Güicho dijo...

Este año el concepto de Argentina es guevariano: Entrar en la selva y ¡hasta la victoria siempre! Es la mejor premisa para perecer. Messi se desperdicia. Es el mejor y lleva un gran equipo a su lado, pero no tiene director técnico. Sin olvidar que hace 4 años Argentina pudo haber ganado el mundial si el entrenador no hubiera desconfiado de la juventud de Leo.

Alemania hizo un buen partido frente a uno de los 3 equipos más lentos y menos ambiciosos del campeonato. 4-0 contra Australia, Nueva Zelanda u Honduras no es criterio para saber cuán fuertes están estos teutones reforzados por tres polacos, dos turcos, un bosnio, un brasileño, un árabe y tres mestizos. Aunque es una característica muy germana ganar confianza pegándole a un débil para así conseguir luego enfrentar con fortuna a uno más fuerte. Tanto en la guerra como en el fútbol. De todas maneras, intuyo que con esta tropa Berlín habría caído ya en 1944.

Los finalistas del 2006, Italia y Francia, son apenas un eructo del pastel de aquel año. Inglaterra está mejor. Sin embargo, creo que mientras el portero sea inglés, lo mismo si es verde o marinero, no podrán volver a ganar un título. La moral general tampoco mejora cuando se descubre que el (ex-) capitán le lustraba el gollejo a la media-naranja de un compañero.

Por tanto, aún sin jugar, Brasil y España se han vuelto más favoritos. Pero lo de España habrá que verlo. El título europeo no cuenta. Ese ya lo han ganado lo mismo un equipo de vacacionistas (Dinamarca 1992) que una cuadrilla de tullidos (Grecia 2004.) El miércoles sabremos más.