miércoles, 16 de junio de 2010

Los equipos 3 [actualizado]

URUGUAY: Puede resumirse en el drama de Forlán: el de los delanteros brillantes y especializados que deben jugar en una selección que no está a su altura y entonces tienen que hacer de todo: pasar, rematar, sacar corners, cobrar penales y hacerle los mandados al equipo. Así marcó dos goles contra Sudáfrica que si no está pensando en hacer las maletas es porque tuvieron la precaución de celebrar el mundial en casa. A Uruguay no le costará trabajo pasar a octavos. Si lo hace como primero de grupo podrá enfrentarse a un rival asequible como Corea o Nigeria. Pero si va de segundo lo estará esperando algo así como Argentina que tiene un drama diferente: una banda brillante dirigida por el Espíritu santo. Amén.

ESPAÑA: Era tan clara favorita para ganar el mundial que poco faltó para que en la inauguración le entregaran la copa directamente y así ahorrarse un mes de trámites. Como si no hubiesen perdido contra Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones del año pasado. Una vieja costumbre española: llamar a su flota la Armada Invencible antes de su primera batalla, como si ya eso garantizara la conquista y colonización de Inglaterra. Y eso, como demuestra la Historia*, no ayuda. No es que le hayan anotado un gol copiado de un guión de los hermanos Marx. Es que el mismo conjunto que arrolló en la Eurocopa -y a cuanto equipo segundón ha enfrentado desde entonces- no pareció tener sus ideas ofensivas muy claras. Está muy bien eso de mantener el control del balón durante todo el partido pero lo que da los puntos no es pasárselo a tu compañero sino meterlo dentro de esa estructura compuesta por tres tubos y una red, un concepto que se le escapó a los españoles durante más de 95 minutos. Esperemos que lo hayan aprendido ya y este partido sea apenas un accidente (que los llevará a enfrentarse a Brasil en octavos en vez de en la final) que ayude al equipo a tomar contacto más sólido con la realidad y entender que meterle seis goles a Polonia en un amistoso no es la medida de todas las cosas. Incluso la derrota de la Armada Invencible tuvo su lado bueno. Uno de los que recaudaron impuestos su construcción -en vez de ocupar un puesto de la futura burocracia española en Londres- terminó escribiendo El Quijote.

*Por flojo que uno ande en Historia debe imaginarse en qué terminó la Armada Invencible aunque solo sea porque ahora el español no es la lengua oficial del Reino Unido. A la Invencible primero la revolcó un temporal y luego la armada inglesa a la que nunca se le ocurrió ponerle otro nombre que Real.


SUIZA: Equipo empeñado en demostrar que se puede tener un 0,1% de posesión del balón y aún así ganar juegos. Esa filosofía posiblemente le permita llegar incluso a cuartos de final. Eso y que de los extranjeros a los que se les ha otorgado la ciudadanía suiza en la última década (unos veinte) el 100% sean futbolistas.

7 comentarios:

Güicho dijo...

Sí, hay cierto despiste en lo de España, si hasta Senderos, el defensa "español" de Suiza, le pasó la guadaña a su propio compañero.

El orgullo castizo, sin embargo, no desaparecerá mientras la flota no acaricie el lecho del Canal de la Mancha o de la Fosa de Batlle: "Esto que nos ha pasado, tíos, es sólo un tropiezo en el camino a la gloria."

Unknown dijo...

y es que los suizos siempre han sabido lo que estan haciendo.Que tu puedes hacer por nuestro pais, no como en canada y otros lares donde a las turbas les dicen que podemos hacer por ustedes.

propongo que el proximo equipo de mandela este conformado por los descendientes de los anglo-boers

Fantomas dijo...

Orange aumenta sus probabilidades, Si robben entra y esta bien se acabo la competencia

Armando Tejuca dijo...

que bueno que llego el mundial, y el verano, y las vacaciones de Enrisco. Se agradecen estas entregas bro, que fiesta, que comicooooo, como hace tiempo.

Padrino dijo...

No lo puedo creer aun, Espana con ese elegante dominio del balon y que no hayan podido definir ante la porteria del rival, cuantos tiros al aire celeste, jugando por el mismo lado todo el tiempo, sin crear una jugada por el otro lado.
Tios, esto ha sido de apaga y dejala correr, Vale.

Anónimo dijo...

Enrisco,
"Pero si va de segundo lo estará esperando algo así como Argentina que tiene un drama diferente: una banda brillante dirigida por el Espíritu santo. Amén."
Sera el Espiritu Santo o Belzebub, tambien conocido como Lucifer o Satanas?
Maradona es una maquina de hablar estupideces y groserias como lo atestigua su teryectoria. No respeta ni a los cronistas de futbol argentinos, ni la FIFA ni a los mejores futbolistas que el como Pele. Decir que Pele merece estar de vuelta en un juseo es lo unico correcto que ha dicho aunque no fue su intencion de alabarlo. Pele si que fue y es un caballero en el deporte, metio el doble mas goles que el, gano Copas Mundiales y nunca tuvo que hacer trampa para meter un gol con la mano como Lucifer (maradona.)Por eso no le ha respondido sino solo ha dicho que Maradona es Maradona y hay que considerar de donde vienen los insultos. Una bofetada en la cara sin mano.
Hay que ver lo que hace Argentina cuando se enfrente a rivales fuertes como Alemania, Francia, Holanda y Brasil. Con Corea del Sur, Nigeria y Grecia la cosa es bastante facil. Ahora veremos que pasa en la segunda ronda cuando el queso sea mas duro de roer.

L Λ v Z λ η dijo...

Estoy esperando por Chile.