martes, 22 de septiembre de 2009

¿Qué hubiera sido suficiente?

Tal parece que uno le estaba pidiendo a Juanes en su concierto en La Habana que encabezara una revolución, que lanzara gritos contra el gobierno cuando todo pudiera haber sido más sencillo. Uno se pregunta si con lo mismo que habló de los secuestrados en Colombia con nombre, apellidos y grado militar y pidió su libertad ¿por qué no hizo lo mismo con los presos de conciencia en Cuba? Eso hubiera sido más que suficiente. Pero no. Cumplió escrupulosamente el protocolo que le fijó la dictadura. Se hubiera notado menos si no hubiese mencionado a los secuestrados colombianos y hasta ahora nadie ha protestado por esa alusión politica. Si hubiese mencionado los presos cubanos para mí (y sospecho que para la mayor parte del exilio) habría sido más que suficiente.

P.D.: No se trata de pedir nada ni de esperar que un cantante colombiano resuelva o haga lo que los cubanos no hemos conseguido para nuestro país. Eso para mí está que claro. Quería precisar justamente que no pedíamos ni esperábamos eso. Se trataba más bien de darle algún sentido a un concierto que se anunció como por la paz y se resolvió con un canto a la nada. Desde el principio dije que defendía el derecho de Juanes -y de quien sea- a tocar en Cuba pero algo muy distinto es pretender darle un sentido político (y hablar de paz en Cuba o en Colombia lo tiene aunque muy distinto) para que al final todo termine en esa apoteosis de la bobería. Cierto que teniendo en cuenta lo que todos los que se subieron a ese escenario han cantado toda la vida es una exageración esperar otra cosa. Apenas señalaba la incoherencia básica de ir a hablar a La Habana de secuestrados colombianos y no mencionar los presos cubanos. Como ya dije, esperemos que por fin los mencione en el concierto en Ciudad Juárez. Y a las muertas de ciudad Juárez en algún concierto en Miami. Debe ser un efecto del jet lag.

19 comentarios:

Pi dijo...

El camino mas largo empieza con un primer paso.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Debe ser porque todavía llevo poco tiempo fuera, pero a mí todavía me avergüenza pedirle a Juanes esas cosas, porque yo, como tú, puse pies en polvorosa y me situé a unas prudenciales 4000 millas de allí. Vaya, que habiendo sido tan cobarde me da un poquito de pena echar a fajar a Juanes.

Hombre, a lo mejor cuando ya lleve 10 o 12 años "exiliado", adquiero pedigree y hasta empiezo a despreciar a los que van a llegar el año que viene y me envalentono e incito a la violencia y la protesta a los queden allá.

Por supuesto, montarme en una lancha con un AK47 y cuatro latas de leche condensada e ir a tumbar a la dictadura a tiros, nananina jabón candado, que pa eso no nos fuimos pa Haití, ni Guatemala, ni México que están ahí cerquita y en un brinquito estamos en la Sierra Maestra o en el Escambray, na pa eso, escogimos Europa y los EEUU, pa vivir bien, comer pan con lechón en la Calle 8 y entrecot en la Puerta del Sol, que vayan y protesten otros. Eso sí nosotros le daremos todo nuestro apoyo moral.

Anónimo dijo...

como tu, que vives en libertad hiciste una campaña para que liberaran a Panfilo , injustamente preso por alcoholismo y gritar que tenia hambre, eso si, y obviaste mencionar a los doscientos presos politicos de cuba...

duele, verdad?

Inesita Correcalle dijo...

Como dijo Yoani: "No podemos pedirle a Juanes que haga lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer".
Creo que su alusión a los que están presos en cualquier lugar, fue suficiente.
Pienso que tampoco podemos pedirle más a Juanes ni a ninguno de ellos. No son cubanos; no tienen por qué buscarse un mal rollo. Coincido con Infortunato: Nos fuimos echando. No es por tanto, ético, pedirle a nadie, cubano o no, que pase un mal rato de confrontación con las autoridades cubanas, con las fuerzas represivas, con los segurosos,como les quieran llamar.
Aprovecho para felicitar a María Elvira Salazar por su tremendo programa de anoche. Fue antológico.

Anónimo dijo...

y dale con que nos fuimos y que no estamos, pajeros!

Anónimo dijo...

como les gusta pedir que los demas hagan lo que ellos no hicieron....ese tipo es de colombia, eres tu como cubano, quien tiene que tener los c..para hacer eso alli.

Evidencias dijo...

Suficiente sería que terminara esta pesadilla de 50 años, pero no le podemos pedir a Juanes que diga nada. Bastante hizo. Mucho más de lo que todos esperabamos.

Le puso al publico la palabra "Libertad" en bandeja cuando cantó con Bosé "Nada particular" y nadie dijo nada.

Yo desde acá hago lo que puedo. Allá... pues ya me fui hace 15 años.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Estoy de acuerdo. Es muy comodo pedirle a Juanes que "haga"

Niurki

Anónimo dijo...

A ver, deja ver si entiendo a estos anónimos, ellos, que no se atreven ni a firmar con sus nombres, hablan de riesgos y corajes como si fueran grandes entendedores de esos asuntos. Eso me suena a guapería de Castro I, que se perdió cuando iba al asalto del Moncada, se entregó vivo, salió corriendo en Alegría Pío, y después se pasó la guerrita encaramado allá arriba en lo más alto de la loma (y en las pocas acciones que participó lo hizo con fusiles de larga distancia). Con esa historia de capitán araña, y aguerrido asaltador de espaldas ajenas, se ha pasado la vida hablando de coraje y diciendo quien lo tiene y quien no lo tiene. Vaya conocedor.

Como estos que tenemos hoy hablando aquí, que se quedan sin argumentos y vuelven con la cantaleta de que "te fuiste de Cuba". Dan risa con su gritadera de consignas después de la derrota. Pero de todas formas, dicen que en Honduras los duelos todavía son legales, estaría bueno averiguarlo, ¿alguien se embulla? ¿Algún Cándido Erendido?
Saludos
César Reynel Aguilera

Anónimo dijo...

es el cubano siempre está pidiendo.
creo que no tenemos nada que hacer por nuestro futuro, estamos enfermos de Cuba, es un virus que nos mata y nos nos deja ir hacia adelante...solo pendientes de los blog sobre el tema...es realmente agobiante tanta Cuba.

Anónimo dijo...

Con tu permiso César,

Me parece que en esencia lo que escribe Infortunato está muy claro. Todos votamos con los pies. Seguimos cabalmente lo que decía Guillermo Cabrera Infante, "poner la mayor distancia posible entre el tirano y uno" (citaba a alguien que ahora no recuerdo). Ahí está Yoani que salió y regresó, ¿cuántos estamos dispuestos a seguir sus pasos?

No creo que se trate de guapería. Cada cuál actúa de acuerdo a las circunstancias, dejándose llevar por su conciencia, y de su instinto de supervivencia.

Quizás hubiese sido suficiente que al menos uno de los artistas cubanos hubiese dado ese paso, por muy pequeñito que fuese.

Saludos,

Miguel Iturralde (MI)
(vaya, para que no pecar de anónimo)

Anónimo dijo...

Parece que le estas perdonando la vida a este hombre...(dijo esto, pero no dijo lo otro, debio decir esto, pero no lo otro, con esto nos hubieramos conformado, pero con esto no, espero que diga en un futuro..) Pero quien nos creemos que somos? Y que hicimos cuando estuvimos dentro? cuantas veces gritamos libertad por los presos de colombia, o de donde fueran? Tu crees que ha sido facil para ellos todo esto? Pues a ver si alguna vez reconocemos un poquito las dificultades del resto para gritar desde dentro y no desde una pagina web y dejamos de ir de perdonavidas y juzgando al resto de las personas desde la superioridad.

daniel rodriguez

Anónimo dijo...

pues yo si pedi la libertad de los secuestrados en las selvas colombianas y me faje con la policia frente a villa marista. y afino mejor que Juanes. yo no tengo derecho a decir que mirese como se mire el concierto fue una mierdonga?

cuco perez

Armando Tejuca dijo...

asere, que pena, que papelazo estamos haciendo con todas esas peticiones. Existe alguna categoria para cuando una nación siente pena? Algo asi como cuando particularmente metemos la pata? pero a nivel de pais completo.

yo se que sentir pena no esta entre los codigos del cubano y que estaremos dispuestos a disfrazar el papelazo, pero si nos alejamos de la tierra alli va a estar una isla ruborizada porque no ha podido luchar por lo suyo y exige a los demas que hagan minimos-enormes gestos por nosotros.

el fume dijo...

Supongamos que a mí me diese por irme a Irán a tocar guarachas. Nadie protestaría mucho (o quizás sí, sobre todo porque no sé ni tocar maracas). Supongamos que además de las guarachas yo llevo una agenda extramusical, le cantaré a la PAZ. Así entre canción y canción le doy loas al pueblo iraní, hablo de amor y concordia y hasta menciono la ocupación china de Tibet o las tropas americanas en Afganistán. Para nada menciono a los ayatolas o las demostraciones en Teherán. Sería raro que un iraní, exiliado o no, me dijese que mi pacifismo es encomiable pero que mi discurso estaba un poco fuera de lugar? - Mejor te hubieras quedado sólo con las guarachas - me diría el iraní - aunque para la próxima, por favor, deja las maracas y prueba con las claves.

varela blog dijo...

Juanes debio darle un guitarrazo por la cabeza a Amaury, al menos. Hace tiempo tengo ganas que alguien le de un guitarrazo y nadie se lo da. Deja que venga a Miami.

Y Olga debio ir en shorts con la barriga afuera. Pal calor que habia.

Y Cucu Diamante, en lugar de tirar las gafas pal publico, debio tirar la zicornia que tenia pegada entre las cejas.

Y Silvio despues que termino de cantar Ojala debio acabar de decir a quien cojones le saco esa cancion y dejar el misterio.

Y Miguel Bose cuando canto la cancion de que la guerra era una mierda, debio mandar a quitar la cara del Che del edificio.

Y Carlos Varela debio cantar Guillermo Tell porque esa que canto no se entendia y la gente se paso el tiempo mirando a la jebita que bailaba detras.

Y los Orishas debieron meterle un reggaeton a Elias Biscet, Panfilo y Antunez, un temita cada vocalista. Hubiera sido interesante.

Y que se espabilen los de abajo que a los conciertos no solo se va a aplaudir, a menear las manos y sacar banderitas... hay que producir bronca y encontronazo, que a lo mejor a eso fue Juanes pero nadie tomo la iniciativa. Que mariconerias son esas de un negron garndisimo sacando una banderita,ni que fuera mambi. Tuvimos que levantar la tarde en Miami con lo de la aplanadora y ponerle sabor a lo del concierto porque tanta mierda durante tantos meses para venir a ternimar con los VanVan, ni joder, les robamos camara.

Kundejo dijo...

Yo siempre creo que para todo evento en la vida hay un en-el-peor-de-los-casos (EEPDLC) y respecto al evento concierto-de-Juanes-y-los-tracatanes, y aunque nadie dijo literalmente liberen-a-los-presos-politicos-cubanos.. El evento concierto EEPDLC sirvio para entretener a esa masa aburrida que vive en Cuba. Yo creo que lo mas terrible en Cuba, despues de la falta de Jama y Libertad, es el tronco de aburrimiento.. En Cuba no pasa nada.. El tiempo está detenido hace rato y Juanes-y-sus-tracatanes de cierta forma movieron las manecillas del reloj un tin.

Unknown dijo...

ya vieron esto?
http://www.kaosenlared.net/noticia/102153/juanes-miguel-bose-abanderados-fascismo-rostro-amable

Buey Cansao dijo...

Lo que debian haber hecho Juanes era pedirle el tibor a Fidel.Liquidarlo en el acto. Despues proceder a vaciar el contenido en Raul. Para cerrar con broche de oro, y usando el mismo tibor, esta vez con ayuda de Olga Tañon, cometer un raulicidio y librar al pueblo de Cuba de los dos. Pero yo creo que eso lo tenemos que hacer nosotros no?