jueves, 17 de septiembre de 2009

Preguntas y respuestas

Tomado del sitio oficial del gobierno de Cuba: 300 preguntas, 300 respuestas

127. ¿Por qué en Cuba hay un solo partido?
Para conocer y entender el porqué en Cuba existe un solo partido es imprescindible hurgar en la historia de Cuba y en el proceso del devenir del desarrollo histórico de las luchas sociales, políticas y libertarias de su pueblo. Algunos antecedentes de todo este complejo fenómeno son:
• En la primera mitad del siglo XIX, en la condición de colonia en que Cuba se encontraba, se desarrollaron en el país diversas tendencias del pensamiento político: El reformismo, el abolicionismo, el anexionismo y el independentismo.
• El 3 de agosto de 1878, la Junta organizadora del Partido Liberal Autonomista proclamó su programa, cuya aspiración fundamental era convertir la colonia de Cuba en provincia ultramarina.
• En 1879, se fundó el Partido Unión Constitucional, cuyo objetivo principal era de que Cuba siguiera siendo colonia de España.
Los objetivos de esos partidos y los que perseguían los integrantes de la corriente anexionista (anexión de Cuba a los Estados Unidos) dejaban bien claro al pueblo que para alcanzar la independencia del país y fundar una nueva nación era imprescindible contar con una organización política bien diferente a la de los partidos tradicionales.
Interpretar el sentimiento de libertad de todo un pueblo y las realidades de las condiciones históricas concretas del momento para poder alcanzarlos, fue el gran mérito visionario de José Martí que al fundar el Partido Revolucionario Cubano estaba también forjando el hilo conductor que llevaría a la constitución del Partido Comunista de Cuba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajaja, que bueno esta eso. no, si al gobierno cubano los chistes le salen solos, no digamos al granmma. duro trabajo pa los humoristas.

Anónimo dijo...

... el gran mérito visionario de José Martí que al fundar el Partido Revolucionario Cubano estaba también forjando el hilo conductor que llevaría a la constitución del Partido Comunista de Cuba.

¿De verdad que esta gente pretende que alguien con dos dedos de frente lea una cosa como ésta y la tome como un hecho histórico? Sí Anónimo 18:10, nuestra Cuba es la cantera inagotable del humorismo.

Saludos,

MI