viernes, 18 de septiembre de 2009

El día después

Escuchar la entrevista de Pánfilo fue un alivio. Asombrosamente sosegado después de todo lo que ha pasado y teniendo en cuenta que lo llamaban desde “la radio enemiga”. Y con una valentía y lucidez sencillas, sin aspavientos. Sin síndromes de Estocolmo ni odios. Con ganas de reencontrarse con cierta idea que tiene de sí mismo, un deseo muy digno de respeto. Y en eso también se puede ver una cifra del cubano de a pie: gente deseosa de llevar vidas normales pero que no acaban de entender –pese al insistente aprendizaje durante 50 años- que por decir lo que se piensa haya que ir preso. Y todo eso debemos respetarlo. Creo que con la entrevista de hoy sea suficiente. Debemos evitar pasar del puro interés humano al acoso sensacionalista (y esto va con la prensa de Miami principalmente) y dejar que ese hombre que rearme su vida como quiera y pueda.

Por otro lado no creo que intenten hacerle nada en el hospital. No porque el régimen recién haya descubierto sus reservas intactas de bondad sino porque es mucho más racional de lo que aparenta. Si acaso le leerán la cartilla, lo convencerán de lo generosos que han sido con él y de que no siga dando declaraciones o en caso contrario vuelve para adentro. Si lo soltaron es porque se dieron cuenta de que no les era negocio dejarlo dentro. Así de sencillo. Pero esto no se queda así. Seguro.

Para ellos el problema no es Pánfilo sino todos los demás. Y no me refiero a la campaña sino a toda la blogosfera dentro y fuera de Cuba y toda la gente que haga algún tipo de actividad visible en defensa de los derechos de los cubanos. Un amigo me dijo hoy: “prepárense porque ahora les van arriba a ustedes”. Yo, bravucón, le dije que no tenían cómo pelear en este campo. Que la tropa de choque que están formando en la Universidad de Ciencias Informáticas tiene un problema: puede pensar. Y que meterse en el internet les abre los ojos y termina creándole problemas a los mismos que quieren formarlos como carne de cañon virtual. Mi amigo, un viejo exiliado que no lleva años acumulando experiencia por gusto, me dijo: “Ahora van a tratar de echarlos a fajar”. Y eso sí me preocupa porque la división es el arma perfecta. Y contra eso es muy difícil prepararse. De cualquier manera no está de más andar precavidos contra cualquier intento de crear rencillas entre cualquiera de nosotros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece certero lo que expones, muy en particular el último párrafo. Y creo que ya está pasando.

A través de los blogs fluye un torrente de información que ellos no pueden controlar. Información que está haciendo mella en la formación de pensamiento monolítico en la masa del pueblo cubano. Los cimientos de la pirámide están deteriorados. Mariela Castro, durante su reciente visita a la República Dominicana, tuvo un exabrupto por el cual después pidió disculpas, cuando le preguntaron sobre los blogs cubanos. Lo de siempre... "periodismo chabacano e irresponsable, o agentes pagados por el Imperio."

De cierta forma, los que mantienen blogs de contenido político (aunque no haya sido la intención original) vienen a ser los representantes del resto, una vez que los lectores nos inclinamos por las opiniones, artículos y estilo que más nos cuadran. Por la tanto, es muy importante respetar las diferencias y debatir con fundamento para evitar prepararle el terreno a los que desean cosechar desunión.

Saludos,

MI

Lori dijo...

Es real lo de la mentira repetida mil veces, todos los representantes de la Dictadura repiten lo mismo como papagayos amaestrados "agentes pagados por el imperio". O es que los de la isla son imbélices para creerse ese cuento a estas alturas? Yo tengo mi blog y me sumo a las campañas de lo que considero justo, publico toda denuncia contra el régimen que me sea posible y a mi nadie me paga nada. Si yo no pago mi internet me la cortan, tan sencillo como eso, y mi tiempo lo dedico gustosa, que bien pudiera dedicarlo para ganarme un dinero extra haciendo otro trabajo y sin embargo lo dedico a la causa Cuba en democracia,al igual que un sin número de blogueros más. El tal jefe de la música en Cuba, esbirro también y lamebotas de los Castro se bajó con el mismo estribillo. Basta ya de confundir la opinión mundial acusando a opositores y disidentes y bloqueros y periodistas independientes de "agentes pagados por el imperio", aquí lo que buscamos y trabajamos por la libertad de Cuba.
En cuanto a que aunque tengamos ciertas diferencias en nuestros análisis , si debemos mantener la unidad y considero que la hemos lograd ahora, cuando decidimos ponernos en función de la campaña "Jama y Libertad", esa ha sido a mi entender una victoria contundente. Ya es tiempo que los Castros se sientan que no pueden seguir cometiendo sus fechorías sin que no hayan voces que levanten su protesta.

Fantomas dijo...

Y eso sí me preocupa porque la división es el arma perfecta. Y contra eso es muy difícil prepararse. De cualquier manera no está de más andar precavidos contra cualquier intento de crear rencillas entre cualquiera de nosotros.
..........
Doy fe que esto de la rencillas ya esta ocurriendo en nuestros blogs

varela blog dijo...

""Debemos evitar pasar del puro interés humano al acoso sensacionalista (y esto va con la prensa de Miami principalmente) y dejar que ese hombre que rearme su vida como quiera y pueda"".
Genial pensamiento-consejo, hermano.
Acerca de las broncas interinas, muchas no son realmente por problemas politicos ni conceptos, Enrique, los cuales en el fondo, nos respetamos unos a otros aunque nos critiquemos pero es el ejercicio de la democracia. Muchas de esas broncas son por faltas de respeto porque si yo entro aqui a tu blog y abuso de la confianza que tu me das, me prohibes en el blog, insisto en comentar dias tra dia y con el tiempo me permites otra vez; ya se ve que hay buena fe de parte tuya pero si reincido en ofender entonces el que tiene problema soy yo. Que no creo que el gobierno utilice elementos para descreditar a un bloguero que se desacredita solo. Mientras dejan intactos websites llenos de inelectuales y blogs mas serios, que no son anonimos, no actuan como anonimos y donde colaboran decenas de firmas importantes.

Anónimo dijo...

mira quien habla!
varela!

PolO dijo...

Perdònenme el cinismo, pero prefiero la "divisiòn", a la masificaciòn. Veo al blogger como un Ronin solitario y justiciero, un watchdog.
Preferencias personales, ni political corretness me van a callar, y mucho menos la reacciòn de los Fouche de La Habana.
Y creo que esto me libera como indivìduo, y ayuda a abortar a tiempo las futuras "vacas sagradas" y verdades absolutas propiedad de un grupo de iluminados.
Por ejemplo: Cuando Yoani y Reynaldo decidieron no sumarse a una campaña (creo que por los presos polìticos) los critiquè, no por no querer "sumarse", sino por la sinrazòn de reaccionar como lìderes de un fenòmeno que su esencia es la diversidad. Igual critiquè "Bloggers por un sueño", que lo veo como una "UNEAC Virtual" homogeinizadora(con "Mesa Redonda"incluìda). Sin embargo guardo absoluto silencio sobre alguien en Cuba que robò unas donaciones enviadas a otro blogger.
Esa persona, con ese caracter flaw no serà el recipiente de mi generosidad material,ni de mi amistad; pero sì de mi complicidad moral en aras de no abrir una brecha que pueda ser usada por La Habana.
Creo que es una cuestiòn de mantener el equilibrio; de como dice el refràn: "Juntos pero no revueltos", sin olvidar que tenemos un enemigo comùn.