viernes, 15 de mayo de 2009

Gugulandia

Me alegra descubrir que Hernán H., el padre de la legendaria Gugulandia, haya decidido compartir sus tiras cómicas en un blog. Desde los años 60 ya publicaba su tira pero donde se hizo imprescindible fue en la última página del Dedeté, que fue, mientras existió, la mejor publicación humorística del país en la que encontraron refugio talentos como los de Padroncito, Carlucho, Ajubel o ese genio humilde que firmaba simplemente como Manuel. Pero Hernán H. con sus Gugus era algo distinto con esa recreación de un mundo paralelo que consiguen las buenas tiras. Ayudaba un ambiente en el que era raro el detalle que estuviera empercudido de esa realidad sórdida de los setentas cubanos. Y no es que Gugulandia le diera la espalda a esa realidad pero en todo caso le daba una dimensión distinta, un aliento de ese otro mundo que nos estaba vedado. A Hernán lo habré visto de niño porque creo recordar que conocía a mi padre y alguna vez hasta habré jugado con sus gemelos. Sí recuerdo que vivía cerca de mi familia y cuando pasábamos frente a su casa mi padre siempre la señalaba diciendo “ahí vive Hernán H.”. Nunca le dije que ya lo sabía. Para mí era como decir “ahí vive un dios” y eso se disfruta aunque siempre lo hayamos sabido. Así hasta el 80 en que se fue por el Mariel y mi padre apenas cambió el “vive” por el “vivía”. Alguien, en fin, que merece que se le recuerde con cariño. Y con la persistencia de mi padre. Al menos así recuerdo yo su Gugulandia.

15 comentarios:

lapiz y nube dijo...

Hace unos dias lo descubri. Gugulandia era una maravilla, inolvidable.

Anónimo dijo...

Me fascinaba Gugulandia, el personaje del brujo, sobre todo. Y la verdad el DDT era un remanso ante el suplicio de Palante.

(Por cierto, lo único bueno que recuerdo de Palante fue una parioda del corrido Juan Charrasqueado que sacaron cuando un famoso "corrido" de bases de Manuel Barrueta -a la sazón segunda base de La Habana- a Braudilio Vinent; Barrueta se metio en home desde segunda con un roletacito al cuadro -o casi, si no me equivoco- para dejar al campo a los orientales)

El el You Tube había unos videos de Gugulandia hechos en México con los que Hernán H. no estaba muy conforme.

Manuel era genial, sobre todo el modo conque invertía la "lógica" de la vida cotidiana en Cuba. Es algo sobre lo que siempre me dije que algún día escribiría algo.

Emilio García Montiel

Enrisco dijo...

estas a tiempo. loq ue es muy dificil encontrar caricaturas de Manuel en internet.

L Λ v Z λ η dijo...

enrisco

trabajando en dedeté recuperé algunos de los 70s y 80s (sobrantes pa botar que guardaron hasta los 90), son joyas. uno de ellos está impreso con tinta aluminio y en ese numero el gugulandia es increíble, "metalero".

bueno y si Emilio García quiere dibujos de Manuel que diga, le puedo enviar varios.

salud
Lauzán

Anónimo dijo...

Sí, Enrique, pensaba en eso mismo; siempre lo fui dejando y ni siguiera se me ocurrió ponerme a guardar sus caricaturas. A ver que se puede hacer.

Emilio

Anónimo dijo...

Gracias Lauzán, te lo agradecería. Mi correo es egarmont@yahoo.co.jp. Envíame tu correo ahi y nos ponemos de acuerdo.

Emilio García Montiel

Enrisco dijo...

mandame tambien a mi a ver si le dedicamos algo.

Anónimo dijo...

Amigos ddtianos
Yo tambien era un DDTfilo, recuerdo incluso cuando empezaron a tener muy poca tirada, empezaron el proceso de su a desaparicion, lo mismo que hicieron con las Sputnik, o las novedades de Moscu, que siempre estaban con moscas en el estanquillo pero con la perestroika andando, los ejemplares que ponian en circulacion no llegaban a 40, (y por supuesto culpa del nuevo enemigo) nada como controlar la informacion, el barba sabe que es un arma muy poderosa.
Por eso no le dedica medio renglon a la libertad de las comunicaciones e internet que Obama ofrecio. El prefiere el cable de Chavez, que llegara como la cancion de Chirino.
Peyo el afrocan

raúlciro (viajero...) dijo...

Enrique, he estado mirando esta tarde que “por suerte” no trabajo, el primer capítulo de la serie “Life on Mars” (más tarde me he enterado haciendo búsquedas, que es un ramake de un original británico de la BBC, más honesto aun) Es increíble, me ha cuadrado mucho, igualmente la banda sonora. En todo momento he estado pensando en como está “conectada” cada cosa en este mundo, según como yo lo veo, claro… Es curioso que disfrutara de todo este primer capítulo después de que publicaras en tu portada el post sobre Quicksand; que previamente yo intentara “colar” una nota de autobombo relativa en “Cuba Fake News”, que terminé agregando impotente en las descripciones del vídeo que me encargaste de Arenas Movedizas en “el tubo”…, por no pedirte que mediaras, de poder, en el frustrado intento de publicación.
Entre todos estos eventos medió el “tiempo”, lo que creemos definir por él… Para colmo, te bajas con esta sugerencia de “Gugulandia”. Ya te lo había dicho con anterioridad, siempre le he hablado de… ella a Su. No creía recordar ningún “bocadillo” de esas tiras- comics, tampoco haberle leído conscientemente de pequeño. Pero esa estética, entre otras, la tengo grabada en mi mente caprichosa y selectiva. Qué suerte poder hojear, ya no recuerdos poco fiables, este maravilloso sitio de Hernán Henríquez, hermano, qué suerte. A veces no somos muy conscientes de lo dichosos que somos, jugamos con ventaja, no siempre será así. Espero que pronto todo se nivele, que podamos dedicarle más tiempo a cosas como estas y ser realmente felices, o estar encaminados hacia ese fin. Mientras tanto, ¿podrías conseguirme material de calidad sobre las historietas de Luís Lorenzo de Matías Pérez?
Otro abrazo.

Anónimo dijo...

Cierto, el autor era Luis Lorenzo, gracias Raul Ciro. Yo de niño encuaderné todas las historietas de Matías Pérez, en tapas de cartón y cosidas con hilo.

Por cierto, ahora me acordaste de otra historieta que me encantaba: Ronin, que salia también, creo, en la contraportada de Pionero, y cuyo autor, si mal no recuerdo era Fundora, que me parece está viviendo en Miami. A ver si también se podría recuperar algo de eso, digo, en general, de esas historietas.

Emilio García Montiel

raulciro dijo...

Coño, Emilio. G. M. Qué bien lo que cuentas sobre Matías Pérez.
Por favor, si algún día recuperas tu librito cosido, o das con esta información de Luís Lorenzo, échame un cable. Hace años que busco y nada, sólo necesitaría escanearlas. (raulciro@gmail.com)

Anónimo dijo...

uy, quién sabe donde estarán esas historietas de Matías Pérez que encuaderné, si es que todavía existen. Por si o por no, cuando llame a la casa preguntaré a ver.

Emilio García Montiel

raúlciro (AM) dijo...

Muchas gracias, hermano. Gracias.

Chez Isabella dijo...

Lindo homenaje, Enrique. Gracias por esa historieta de Gugulandia que incluyes. Una joyita de Hernán H. Les recuerdo que Ares publicó su Diccionario de la caricatura cubana en España no hace mucho. Seguramente ahí se pueden encontrar datos de artistas gráficos cuyos nombres hemos olvidado ¡Saludos desde Montréal!

MARCOS dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/03/19/gugulandia-parodia-de-la-humanidad/