lunes, 11 de mayo de 2009

Correo de Cuba

Me acaban de enviar un correo de Cuba donde vuelve a aparecer el tema de la educación, esta vez en la Lenin, al decir de cierto escritor “el Eton cubano”. Y por lo visto en el Eton de Managua andan 805 genios:
el tema viene porque una sobrina nuestra esta en 11 grado en La Lenin y acaban de sacar el escalafon...Si no fuera tan patetico moveria a risa: HAY OCHOCIENTOS CINCO ESTUDIANTES (leiste bien, 805) CON 100 PUNTOS DE PROMEDIO!! Los padres de la muchachita estan frustrados, porque el honorable 97.5 de ella la coloca como semi analfabeta. Dime si estas cosas eran posibles cuando tu o yo estudiabamos... Esta para una portada de Guama...

11 comentarios:

raúlciro (arenas movedizas) dijo...

Hablando de correos, escalafones, de educación. Broer, te puse Arenas y, aunque puede que se no sea lo esperado..., querría saber si lo viste. Te lo vuelvo a dejar aquí. Sólo dime si estás avisado.
Un abrazo.
Lo del Boris muy lindo, sobre todo en Motril. Se llenó el sitio, aunque vendieran batidos... y aparentara lo contrario... Se superó el brother, como no imaginas; la gente se conectó enseguida y vendimos discos, sí que vendimos...
Hablamos mucho y fue bueno, genial. Esta madrugada, al salir para el trabajo, le dejé en la terminal de autobuses y nos abrazamos fuertemente. Se regresó a Madrid. No hay fotos, ni vídeos, sólo buenos recuerdos, mejor...

Enrisco dijo...

si caballo pero con el dia de las madres por medio no he podido hacer otra cosa que cortar y pegar. en un rato lo pongo junto al de Bowie.

susana (raúlciro) dijo...

Un beso lleno de cariño para el mejor escritor (y el más divertido)del mundo. Cuándo te vamos a ver otra vez por aquí? Estoy loca por charlar contigo y ver cómo Raúl se mosquea con tus bromas... jjj. En serio, ojalá nos veamos pronto, te queremos mucho.
susana
Ah!Raúl ya ha leído tu respuesta.

Güicho dijo...

97.5 y 805 chamas con 100... 'pérate, déjame calcular... ya lo tengo, bien, 97.5 en 2009 equivalen a 87.5 en 1990 y a 82.5 en 1983...

La chiquita es carpa, Tigre, contra eso no hay pastillas.

Anónimo dijo...

Muy buena la interpolación de Güicho. Quizá demasiado lineal pero para una primera aproximación no está nada mal.

Quería referirme a la palabra ´carpa´, utilizada en su comentario. Por ella asumo que estudió en La Lenin. Me sucede a menudo: descubro a personas de las que desconocía su paso por la Lenin por la mención de algún término propio de la jerga de la escuela. Son palabras, frases, que dentro de la escuela tenían un significado propio.

Hace mucho que quería sugerir que en alguna ocasión abras un debate sobre este tema: los idioms de La Lenin. Me vienen a la memoria ahora mismo, por arribita: burda, estanca´o, consciente, trágico, enyerba´o, la luz…….

Leve determinación....

Armando Tejuca dijo...

y quien dijo que esas palabras son de la lenin?
esas palabras mas bien son de nuestra generacion, yo no pase por "tan distinguida" escuela y en mi beca de alquizar carpa era carpa.

Enrisco dijo...

Susana: que bueno es saber directamente de ti. tu siempre tan comprensiva, incluyendo esa relacion mia con Raul que para cualquier otro podia parecer que nos odiabamos a muerte. se les quiere siempre.

Teju y leve: el tema de la lexicografia leniniana daria mucho de si. hay un monton de palabritas que yo escuche por primera vez, al menos en cierta acepcion al entrar en la Lenin. entre en decimo y afuera nunca las habia oido. algunas se hicieron muy populares a la vuelta de los años como "sorbeto" y no se si se inventaron alli. otras no las he oido mas que por lenineros. existia por ejemplo el "bolo alimenticio" que consistia en cogerle a alguien todas sus pertenencias y envolverlas en una sabana y colgarla del techo. las becas, como las carceles engendraban fenomenos y vocabularios especificos que luego tenian mucho exito en la calle. una pinchita para sociologos.

Armando Tejuca dijo...

bueno man pues a buscar las palabras que eran de alli pues temo decirte que "sorbeto" tampoco, en mi beca de alquizar tambien se le llamaba sorbeto a alguien que estaba fuera del agua y nunca escuche a nadie decir: hey, vengo con la ultima palabra que acaban de inventar los de la lenin! Creo que se pudiera escribir un tratado de "las cosas que se creen que inventaron" los que pasaron por la Lenin jajaja

Armando Tejuca dijo...

creo que eso de bolo alimenticio si que tiene pinta de los nerds de la lenin, meter la jama en una sabana y colgarla del techo? jamas... en mi beca de alquizar nos comiamos la jama del que se le ocurriera guardarla en su maleta, eso si era un bolo alimenticio, literalmente jajaja.

Anónimo dijo...

de acuerdo con tejuca.
esos chiquillos de la lenin!
no trabajaban tanto pero comían mejor que los carpas de ceiba 5, 6, 7, 8, 9, 10,... donde también se decía "carpa", yo era un "carpita", por ejemplo. saludos.

lauzán

J.Campos dijo...

A Tejuca no le falta razón.
En la CUJAE, los socios de las Escuelas Ceiba, de "la Martí", etc, usaban los mismos términos que yo usaba en la Lenin y creía que eran únicos. Pero eso se explica muy fácil: Las "fiestas de los Sábados" reunían a gente de todas las Escuelas.

Cuando se decía que "fulano lo hace pá destacarse" ó "a fulana la cogieron apretando" ó "a fulano lo partieron surnando" todo el mundo entendía perfecto.