viernes, 21 de septiembre de 2007

La fiesta vigilada

Ayer me terminé el libro “La fiesta vigilada” de Antonio José Ponte. Hacía rato que no me leía un libro cubano tan bueno, con tanto placer. Se lee como una novela aunque no deja espacio para la ficción. Si acaso a algún personaje se le escamotea el nombre propio pero todos son perfectamente reconocibles. Se podría tomar como un ensayo sobre ciertas visiones (propias y ajenas) de La Habana pero al mismo es una crónica espiritual de varios de derrumbes: el de una ciudad, el de un régimen y el de un modo de ser y el de la convivencia en medio de ellos. El ensayo anterior del mismo nombre es el germen de este libro que rebasa en mucho la tesis de aquél. Un libro que viene a demostrarnos entre otras muchas cosas que aquel desastre no sólo puede ser descrito con las palabras (y palabrotas) engendradas por ese mismo desastre como lo describiría quien le acaba de caer encima una de las piedras de ese derrumbe. Ponte consigue la hazaña de distanciarse justo para poder describirlo mejor sin por ello desentenderse del drama que conlleva el desastre que describe. Ni patetismo ni estetización del derrumbe. La escritura de Ponte, en este que para mí es su mejor libro, es elegante y púdica y al mismo tiempo no nos ahorra ni un apice las incomodidades de su recorrido. Y tensa, en el mejor de los sentidos, como para conseguir que un libro compuesto casi exclusivamente por disgresiones mantenga una minuciosa acumulación de sentidos que van complementándose hasta alcanzar la consistencia de esas revelaciones escurridizas que sólo puede dar la buena literatura.
Aprovecho una de esas aparentes disgresiones de “La fiesta vigilada” que nos lleva a los archivos de la STASSI alemana para incluirles de anexo una entrevista a un investigador dedicado a averiguar sobre las relaciones entre la STASSI y las autoridades cubanas.

“El investigador Jorge Luis Vazquez Garcia muestra los estrechos vínculos de la STASSI alemana y el Departamento de Seguridad del Estado cubano tanto en labores de inteligencia y contrainteligencia como también en lo relativo a délitos comunes como el espionaje industrial a compañias electrónicas de alta tecnologías norteamericanas. Jorge Luis compareció en el programa Polos Opuestos de MegaTV conducido por María Elvira Salazar.”




Parte 2

Parte 3

Parte 4

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí el libro hace cuestión de un mes. Estoy totalmente de acuerdo, es algo fuera de liga.

Para mi, que salí de Cuba a mediados de los 60 y no regresé hasta el 2003, casi cuarenta años después, un libro como el de Ponte me ayuda a poner en perspectiva lo que allí experimenté (regresé nuevamente en el 2004), y que no pude tratar o discutir con las personas que compartí sin poder desligarnos del drama o la situación propia.

Anónimo dijo...

A mi me pareció una reverenda tontería, el típico pase de cuentas de un envidioso con ínfulas. Es cualquier cosa menos una novela.

Enrisco dijo...

macho, no es una novela. en que pagina te quedaste leyendo?

Anónimo dijo...

No dejen de ver "Das Leben der Anderen" ("The lifes of others", "Las vidas de los otros")

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. Después de ver "Arte nuevo de hacer ruinas" todo lo de Ponte me interesa.