sábado, 22 de septiembre de 2007

Directo para Los Miquis

A Los Miquis de Miami, que siguieron de cerca la participación de Cuba en el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) debe interesarles la visión de uno de sus asistentes. Según me contó una amiga que estuvo allí el congreso se celebraba en Canada justo para facilitar la asistencia de la delegación cubana al congreso y no tropezar con las acostumbradas negativas de visa del Departamento de Estado norteamericano. La ponencia de mi amiga era sobre Lezama y dice que al terminar se paró una temba cubana que comenzaba diciendo: “Lezama era revolucionario pero a su manera…” aunque en ningún momento mi amiga se había referido a las simpatías o rechazos políticos del gurú de Trocadero. Posiblemente haya pensado que se trataba de la intervención de alguna entusiasta que no quería quedarse con la boca cerrada pero a la hora de la cena mi amiga descubre por comentarios de gente de diferentes paneles que en todas partes se habían dado incidentes parecidos. Donde quiera que se mencionaba la palabra “Cuba” aparecía un señor o una señora ya mayor a imponer más o menos el mismo punto de vista. Mi amiga, que entre otras virtudes tiene la de no ser cubana, y está exenta de nuestra paranoia creyó percibir que la delegación cubana era menos monolítica de lo que parecía. Se dividía en lo básico en vigilantes (muchos) y vigilados (los menos). Y también me contaba que le tocó asistir a milagros como el de la conversión de un antiguo escritor más o menos contestatario y gay en oficialista heterosexual con esposa e hijos. Parafraseando a (creo) Manuel Navarro Luna: “esto es Cuba, no os asombreis de nada”.

8 comentarios:

Lafuente dijo...

(Un aporte a la cinemateca gusana: "4 meses, 3 semanas, 2 dias", rumana, Cristian Mungiu, Palma de oro en Cannes este año)

Los Miquis de Miami dijo...

Enrisco, una primicia: en esos días de LASA recibimos una información de que podía haber alguna "escapadita" de la parte "vigilada" hacia territorio "enemigo". Según lo último que supimos, se dio el intento pero fracasó. Ahora solo sabemos que está de vuelta en la Isla. Nada más.

Anónimo dijo...

En todas partes? Yo estuve en LASA. Asisti al menos a siete paneles. Participe en dos de ellos. Ambas mesas con mezcla de academicos de la isla y de fuera de la isla. En ninguno de los paneles a los que asisti vi ni oi ningun incidente de los que cuenta tu amiga.Creo que este LASA se desarrollo bastante cordial, me imagino con excepciones como las de tu amiga....

Anónimo dijo...

Un amigo que asistio corrobora lo de tu amiga. Dice que habia un esfuerzo claro por presentar una postura oficial unida y que el tomasito de antes que anochezca se quejo (ay) de que no pudo decir nada.

Enrisco dijo...

Insisto, mi amiga no tiene por que mentir. El tema cubano en lo politico la tiene bastante sin cuidado. Todo lo que me conto me lo dijo sorprendida de que estuviera pasando y encima me dijo que en la cena el comentario general era que la escena se habia repetido una y otra vez. Y eso no me sorprendio porque es lo que ocurre cada vez que Cuba acude con una delegacion grande a un evento cultural. En la feria de Guadalajara del 2002 hubo hasta actos de repudio a la presentacion de la revista Letras Libres y conozco varios testigos muy cercanos que los presenciaron.

Anónimo dijo...

Tu amiga no tiene porque mentir. Solo hablo de un panel y simplemente conto lo que le contaron sin mayor constancia. Me "consta" que tienes varios amigos que estuvieron en LASA. Anda, hazte un poquito de "research" y preguntales. A ver si asi superamos los fantasmas del pasado y aumentamos la veracidad de este blog, que no le vendria mal...

Anónimo dijo...

Para el personaje anónimo,me jode tanto cuando hablas de veracidad siendo este blog de los mas entretenidos y menos mueleros de la blogoesfera. Como se puede dudar de la veracidad del youtube que es de donde Enrisco saca todos los videos de humor o musicales que cuelga en su blog?
Ademas pregunto en un evento tipo LASA el gobierno de Castro siempre manda a cuatro o cinco perros para que ladren y muerdan cuando haga falta, es mas en Cuba hacian lo mismo ,o es que no te acuerdas de cuando pusieron "Alicia en el pueblo de Maravillas" en el cine Yara hace ya muchos años y al final se paraban todos los perros a gritar "esta pelicula es una mierda" etc.. de que te extrañas querido?
Fastidia mucho que alguna gente dude de la veracidad de un sitio o de una anécdota de alguien y aun siga creyendo en la"cordialidad de los perros de Castro"
Isabel
una asidua de este y otros blogs

Anónimo dijo...

Compañero Anónimo de LASA:
Gracias por tu colaboración! Identifícate con el compañero Arencibia del DEDITO (Departamento de Distracción y Tergiversación Online) de la Contrainteligencia Militar para asignarte nuevas misiones.
Gral d/E Raúl Castro